equipos_tareas_agricolas.jpg
Santa Clara, 31 jul (AIN) La reparación y revisión, en Villa Clara, de casi mil equipos  dedicados a las tareas agrícolas de la caña, muestra estabilidad en esta labor que comenzó hace dos meses, una vez concluida la cosecha de la gramínea.
   Diego Luis Valdés, funcionario de la Empresa Azucarera de la provincia, explicó a la AIN que el rescate de la disciplina técnica en los talleres, el mejoramiento de las condiciones laborales y la  puesta en práctica de un sistema de pago que estimula a los obreros, coadyuvan al cumplimiento de los planes previstos.
   Antes de comenzar la próxima zafra deben quedar aptos para el trabajo los más de cinco mil medios existentes en el territorio, entre los que figuran combinadas cañeras, tractores y carretas, explicó.
   Valdés refirió que en Villa Clara está conformado un programa de instrucción anual en el cual los obreros y especialistas  adquieren nuevas técnicas y conocimientos, refirió.
   En la provincia existen 12 talleres centrales, donde laboran técnicos y operadores calificados, muchos de ellos integrantes de  la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), añadió.
   Durante el periodo de reparación los miembros de los pelotones de combinadas intervienen en el mejoramiento de sus equipos, siempre con la asistencia de los expertos, aseveró.
   Alexander Rey, operador de una combinada cañera marca Case, de factura brasileña, refirió a la AIN que la máquina recibió un mantenimiento completo, además del cambio de gomas a los picadores gastados de la estera.
    Una vez concluida la revisión y ajustes técnicos la limpiamos, pintamos y dejamos lista para cortar en la próxima zafra, afirmó.
   Israel Yánez, jefe de maquinarias del ingenio Perucho Figueredo, de Encrucijada, dijo a la AIN que los integrantes de la ANIR son determinantes para el mantenimiento y reparación de los equipos, porque aseguran el funcionamiento del parque con recursos existentes en el país.
   Entre las partes y piezas que han fabricado los mecánicos de este taller figuran ventiladores de los tractores,  gomas de las esteras de las combinadas y  las juntas de los motores, significó.