Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 31 de julio de 2015

Los 20 años de Los Portales S.A.

Con dos yacimientos en explotación, produce y comercializa aguas y refrescos de alta calidad y aceptación entre sus clientes

Por Chabela Fernández Garrido| chabela@opciones.cu

Las aguas emergen frescas y cristalinas del manantial Los Portales, ubicado en la localidad de Guane, en la provincia de Pinar del Río. A sus propiedades organolépticas se une que es uno de los mayores yacimientos de Cuba, con enormes reservas del líquido.

Viejas leyendas le atribuyen virtudes curativas. Unos dicen que sana los males de la piel, otros que son muy buenas para los padecimientos renales. Lo cierto es que, luego de múltiples estudios, se comprobó su pureza y calidad excepcionales, certificadas por el prestigioso instituto Pasteur, de Francia.

Se construyó muy cerca de los yacimientos, que hoy no se explotan ni al 10 % de su capacidad, una fábrica para comercializar aguas minerales -natural y carbonatada-, así como refrescos de diferentes sabores que satisfagan las necesidades crecientes del mercado interno.

Con un área total de 35 900 metros cuadrados, posee dos líneas de producción, una zona de servicio, una para el tratamiento del agua, una de almacenamiento, las fuentes del líquido propiamente, y las oficinas.

Trabaja con envases PET de 1 500 y 330 mililitros en cuatro máquinas que hacen la labor de etiquetado, enjuague, llenado y tapado de 12 000 botellas de 330 ml por hora y 10 000 de litro y medio, lo que equivale a 34 000 y 36 000 paquetes por día.

En cuanto a las latas de refresco se producen 30 000 cajas de 24 unidades cada una en 24 horas, de nueve sabores.

Seis sabores distinguen a la marca Ciego Montero: Tukola -en la variedad dietética, naranja, lima-limón, piña y mate. A estos se unen los que producen y comercializan para la Corporación Cemex con las marcas Tropicota, Ironbeer, Cachito y Najita; el agua mineral Naturaleza y las tónicas Ciego Montero, muy utilizada en la coctelería.

Una de las características principales de esta entidad radica en el extremo cuidado y protección de los yacimientos para lo cual se toman medidas estrictas de seguridad como no permitir la siembra de tabaco a menos de 500 metros y la no utilización de productos químicos en los sembrados de la zona, entre otros. También la distingue el control y la calidad de sus producciones lo cual permite que se labore con eficiencia y productividad.

Además tiene implantado el Sistema Integrado de Gestión certificado por la Oficina Nacional de Normalización y el Bureau Veritas, las normas ISO 9001, 14001; 18001, 2200, y la certificación de los productos con la Marca Cubana de Conformidad.

La fábrica pinareña pertenece a la empresa mixta Los Portales S.A, fundada hace 20 años y formada por la Corporación Alimentaria de Cuba, Coralsa y el Grupo Nestlé Waters, la cual garantiza en sus instalaciones tecnologías de punta para obtener mercancías de alta calidad y excelente presentación, con lo cual contribuyen a la sustitución de exportaciones.

Los Portales S.A. cuentan con dos yacimientos de aguas en explotación: el de Guane, y el Ciego Montero, ubicado en Palmira, localidad de la provincia de Cienfuegos, en el centro sur de la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario