Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 20 de marzo de 2023

Lula relanza el programa 'Más Médicos' para dar atención en zonas pobres y aisladas de Brasil. Comentario HHC

Publicado:20 mar 2023 21:10 GMT

El plan, que prevé dar cobertura a 96 millones de brasileños, fue abandonado por el expresidente Jair Bolsonaro, muy crítico con la contratación de galenos cubanos.


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el lanzamiento de 'Mais Médicos' en Brasilia. 20 de marzo de 2023Evaristo Sa / AFP

El gobierno de Brasil relanzó este lunes 'Mais Médicos' (Más Médicos), un programa creado en la gestión de la izquierdista Dilma Rousseff para paliar la carencia de profesionales sanitarios en zonas pobres y aisladas, y que fue desatendido por el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, muy crítico con la participación de galenos cubanos.

En una ceremonia en el presidencial Palacio de Planalto en Brasilia, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció recursos adicionales para este programa, del que dijo que tuvo "un éxito extraordinario" en el pasado, porque fue esencial para que los habitantes de las favelas, de los remotos municipios amazónicos o las pequeñas y medianos ciudades del interior del gigante sudamericano pudieran ser atendidas dignamente por la sanidad pública.

Oficialmente, pasará a llamarse 'Más Médicos para Brasil', dará cobertura a 96 millones de brasileños (casi la mitad de la población) y más que duplicará la cantidad de profesionales, de 13.000 a 28.000. Actualmente, tiene 18.000 plazas, pero 5.000 están vacantes, puedes muchos profesionales no tienen interés en sus destinos remotos.

Los médicos que se inscriban firmarán por 4 años, renovables por un período igual, y recibirán una serie de beneficios con los que el gobierno pretende incentivar su permanencia por períodos largos, como mejoras sustanciales de sus condiciones económicas pasados los primeros años.

El programa le costará este año a las arcas del estado 712 millones de de reales (unos 135 millones de dólares).

Bolsonaro contra Cuba

'Mais Médicos' fue objeto de muchas críticas de parte de la derecha brasileña, especialmente de Bolsonaro y sus aliados, porque gracias a una asociación con la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) incluía a miles de médicos extranjeros, muchos de ellos procedentes de Cuba, un país que tiene un poderoso sector exportador de profesionales de salud a otros países.

En repetidas ocasiones, el expresidente, enemigo declarado de los gobiernos izquierdistas latinoamericanos, cuestionó durante su mandato la profesionalidad de los médicos de la isla caribeña y afirmó que el programa servía para financiar al gobierno comunista, que se quedaba, según él, con gran parte del salario previsto para los médicos.

Antes de asumir el poder en enero de 2019, pero ya como presidente electo, Bolsonaro anunció que impondría condiciones si los médicos cubanos querían seguir en Brasil, lo cual motivó que el gobierno de la isla anunciara la salida del programa y el retiro de 11.000 profesionales sanitarios que entonces trabajaban en Brasil.

Parte de ellos permanecieron en Brasil y, según la prensa local, algunos fueron readmitidos por el gobierno. El exmandatario intentó crear su versión del programa, pero nunca se concretó y tampoco extinguió el original lanzado por el gobierno de Rousseff en 2013.



"Vendieron una imagen negativa"

"Intentaron acabar con 'Mais Médicos', vendieron una imagen negativas de manera peyorativa y ni siquiera se disculpararon con los médicos cubanos que se fueron de este país", declaró Lula.

El mandatario aseguró que la prioridad de este programa serán los médicos formados en Brasil, pero que si es necesario se contratarán extranjeros.

"Queremos que todos los médicos que se registren sean brasileños debidamente capacitados. Si no, daremos oportunidad a brasileños formados en el exterior o a extranjeros trabajando en Brasil. Si aún así no hay, llamaremos a médicos extranjeros para que asuman esta tarea", aseguró.

"Lo que importa no es saber la nacionalidad del médico, sino la del paciente, que es un brasileño necesitado de atención", agregó.

(Con información de  RT en Español)

Comentario HHC: Los EEUU quieren seguir engañando al mundo con la labor de nuestros médicos  en  multiples paises, idea del Comandante en Jefe. 

Todos sabemos que el gobierno trumpista se dedicó a estudiar todos lo ingresos en divisas que tiene Cuba, y creó planes de acciones para limitarnos, si es posible a cero, esos ingresos para crearnos más dificultades y hacer colapsar al país., como complemento  o parte de él,  al bloqueo económico, comercial y financiero en vigor. 


Estas misiones de los médicos cubanos, hay una parte de pura solidaridad acorde a nuestra vocación humanista, y otra, a los países que pueden pagar, se les cobra.  Las estadísticas indican que esta actividad, fue la que más ingresos en divisas aportó al país, hasta que empezó a limitarse por diferentes gobiernos con las presiones de EEUU y la propaganda engañosa de que nuestros médicos eran " esclavos".  Al margen, tuve oportunidad de intercambiar con dos médicos cubanos en Facebook, en un artículo del libelo CUBANET sobre el tema, uno se quedó en Brasil , cuando el presidente Bolsonaro suspendió las actividades de nuestros galenos, pero les dio asilo a los que se quisieron quedar, y con otro, que estaba en Venezuela, y logró irse por su cuenta a EEUU ( programa Parole creado por EEUU específicamente para los médicos cubanos). En este último país, la presión de la mafia anticubana es enorme, claro viven del tema Cuba, desde Senadores hasta vulgares ignorantes y mal educados que dicen llamarse "influencers",  y tienen por mision denigrar de su pais y crear dificultades al pueblo cubano,  y de eso viven sin riborizarse, algo que demostraron en un simple juego de pelota entre Cuba y EEUU, con ello la chuzma intolerante y asalariada , nunca estuvo tan expuesta ante el pueblo cubano.  En realidad merecemos mejores opositores, no se puede descender tan bajo, como decia Mark Twain.


Retomo  el tema con los dos médicos cubanos, Y al preguntarles porqué denigraban de su pais, empezaron a repetirme el mismo discurso del Trumpismo miamense, y entonces,  les hice tres preguntas 1- ¿ Uds fueron obligados o fueron voluntarios? 2-  Como viven en el capitalismo, ¿ pueden ponerme un solo ejemplo de una empresa privada o estatal, que al trabajador  le den el producto integro de los ingresos que generan y el  PROPIETARIO, se quede sin utilidades?. 3- ¿Y por qué le exigen al estado cubano que debe entregar todos los ingresos a sus trabajadores? .De la primera cantifleo y repetición del guión miamense, y las otras dos, mutis. Por cierto nuestros médicos tienen además, algunas prestaciones que no tienen otros cubanos cuando viajan al exterior en misiones, y lo apoyo, solo es para que se note lo mal intencionada de las campañas contra Cuba en este tema. 

 

Ahora bien. ¿ En qué se invirtieron, por nuestro estado, los más de 10 000 millones de usd de ingresos  por estas misiones ?. No lo sabemos, y digo más, el sector de la salud es la "locomotora " de la economía cubana, es el sector que más incide en el crecimiento del PIB en Cuba en los últimos 10 años, sin embargo, al igual que la agricultura, es de los sectores en que menos se invierten, aunque con la Covid 19, el prespuesto de gastos ( que es otro concepto) fue casi ilimitado para atender al pueblo, en medio de las dificultades económicas existentes.  Esto es un tema ( el de  las inversiones)  que debemos abordar porque sigue sin entenderse. 


Por lo pronto, buena noticia de Lula. 

 

1 comentario:

  1. He ahí la cosa. ¿Qué hicieron con el dinero de los ingresos por concepto de las misiones médicas? Y lo peor es que no rinden cuentas al respecto. Y con una Asamblea Nacional tan sumisa y mojigata mucho menos.

    ResponderEliminar