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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 3 de marzo de 2023

Principales barreras y frenos burocráticos en el proceso de aprobación de la inversión extranjera y algunas propuestas

Por Jorgess

Problemas de la metodología para los estudios de factibilidad a presentar:

• Predomina un enfoque contable y no financiero, lo que se traduce en confundir flujo de efectivo (corto plazo) con flujos de caja, como recursos generados, sobre la base de proyecciones a largo plazo. Es inconsecuente pretender una proyección de balance general para todos los años del proyecto y establecer indicadores a corto plazo de desempeño.

• Se tienen que elaborar 17 tablas, con enfoques excesivamente contables que no se corresponden con el análisis económico financiero que exige dichos estudios de proyecciones a largo plazo.

• No se distinguen las particularidades de los sectores y la actividad empresarial donde se realiza el proyecto de inversión, pues la metodología que se orienta tiene un enfoque muy industrial.

• Se desconoce por completo las particularidades de la inversión de los procesos de desarrollo e innovación de productos y servicios.

• En general resulta enrevesada, excesivamente detallada y con serias deficiencias en el orden científico, la metodología para la evaluación de inversiones con capital extranjero.

Proceso de aprobación:

• No se distingue rangos de inversión para que puedan ser aprobados por diferentes niveles. Hay que pasar por Comisiones donde participan y dan su opinión todos los OACES, los cuales deben ser respondidos, dilatando en función de las mismas la aprobación

• Se manifiestan contradicciones entre lo que señala el MINCEX por ejemplo y el resto de los organismos; por lo que se va perdiendo el carácter de órgano rector que debe tener el MINCEX. Tocándole al que presenta el proyecto la labor de poner de acuerdo con el resto de las instituciones

• Se suplanta funciones empresariales por criterios de los organismos centrales que se inmiscuyen en las decisiones empresariales de inversión. Ha sido notoria las observaciones del señor Rubén de la dirección de patrimonio del MFP, que es una muestra fehaciente de hasta donde puede llegar la inercia y el estancamiento burocrático; con el abundante número de observaciones que mas responde a una auditoria contable que a un estudio de factibilidad de un negocio

No se justifica la lentitud y burocratismo en el proceso de aprobación de proyectos de inversión, cuando después en la implementación brilla por su ausencia el control sistemático y tenemos pérdidas millonarias ¿Qué hacen estos organismos para evitar tales deformaciones, desvíos de recursos y serias ineficiencias en la realidad?

Algunas propuestas para el proceso de presentación y evaluación de los proyectos de inversión con capital extranjero

A través de la ventanilla única del MINCEX desarrollar todo el proceso en cuanto a coordinación normativas y permisos. así cono la presentación final, acompañamiento y aprobación acorde al nivel que corresponda de la inversión extranjera.

En la evaluación el enfoque del análisis se debe centrar en al flujo de recursos generados que es a largo plazo. (enfoque financiero y no contable).

El presupuesto de tesorería debe ser un instrumento del corto plazo y debe estar en función de los desfases de tesorería al inicio y la capacidad de responder a las obligaciones financieras en el corto plazo

Simplificar la fundamentación técnico-económica del proceso inversionista y no suplantar las decisiones empresariales por funciones estatales.

Reducir las tablas que se piden. Se proponen las siguientes:

1.-Inversión inicial. Incluído la determinación del Capital de Trabajo
2.-Proyección de Estado de Resultado
3.-Proyección del flujo de caja del proyecto
4.-Proyección del flujo de caja con financiamiento ajeno
5.-Presupuesto de efectivo para determinar desfases hasta los dos primeros años del proyecto (desglosado por meses, de ser necesario en función de los compromisos financieros )
6.- Beneficios en divisas para el país

Los estudios de factibilidad deben estar certificados por una entidad independiente (auditoria) y no por la aprobación de los órganos de la administración central del Estado.

Las inversiones con capital extranjero hasta 1 millón de dólares se aprueban por el órgano superior de la empresa en coordinación con la Junta de Gobierno.

Los órganos centrales y sectoriales solo aprueban o certifican las cuestiones que tienen que ver directamente con sus funciones estatales cuando correspondan.


3 comentarios:

  1. Lo más importante de un estudio de factibilidad son las premisas en que se basa y el nivel de confianza que las sustentan: no es un jueguito de números edulcorados. Se necesitan estudios de mercado e información a largo plazo q el propio gobierno cubano no procesa ni emite.
    La parte financiera es matemática de hace más de dos mil años.
    Desafortunadamente muchas veces los "buenos" estudios carecen de base donde sentar las premisas.

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    1. Al decir que la parte financiera es matemática de hace mas de dos mil años, pone en evidencia su ignorancia total de las finanzas, la cual tiene fundamentos científicos y no la vulgaridad que usted supone
      Precisamente por subestimar las decisiones y fundamentos financieros a nivel de país y de empresa es que usted cae en lo mismo que le critica al gobierno
      Usted no hace nada con tener las premisas del estudio, si el mismo no se traduce en decisiones y evaluación financiera coherente y no de números edulcorados como usted dice, por favor eso no es finanzas

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  2. Le recomendamos pasar cursos de finanzas pero de verdad, no la mentira que usted supone

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