Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 8 de julio de 2016

Preside Raúl plenario de la Asamblea Nacional: Aprobada la actualización de los Lineamientos (+ Fotos y Video)






El Presidente cubano Raúl Castro (izquierda) conversa con el Vicrepresidente primero, Miguel Díaz Canel, momentos antes de iniciarse la sesión plenaria del Parlamento. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, preside en la mañana de este viernes el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que discute los principales resultados de la economía cubana en el primer semestre del año, y el estimado de su comportamiento para lo que resta del 2016.

Con 506 diputados asistentes, el VII periodo de sesiones de la VIII legislatura del parlamento cubano tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana y aprobó en plenario el proyecto de acuerdo sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que resultó del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

La agenda del Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular incluye también la presentación de un informe sobre el comportamiento de la ejecución del presupuesto del Estado, durante el primer semestre del 2016, y la aprobación del referido a la liquidación de los gastos correspondientes al año 2015.

Los diputados han discutido desde el lunes temas medulares de la situación actual del país en las 10 comisiones que conforman la Asamblea, entre los que se encuentran la calidad de los alimentos producidos en Cuba, el proceso de informatización de la sociedad y la situación epidemiológica del país, los desafíos de la Aduana. También, los problemas de la vivienda y el ingreso a la Educación Superior.

Abre el plenario

Se escucha el Himno Nacional en la apertura de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de las Convenciones. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Leonardo Andullo Valdés, vicejefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, presenta la actualización de este programa para el período 2016-2021, aprobado en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril.

La actualización del modelo no es una tarea a lograr en el corto plazo, dijo. Comentó que en el informe presentado al Congreso se refleja que el 21 por ciento de los Lineamientos aprobados en el 6to. Congreso del Partido se han implementado totalmente y el 78 por ciento se encuentran en diferentes fases de su implementación; así como que desde mediado de 2013, se trabajó en las transformaciones más profundas, cuyos mayores avances se expresan en los objetivos incluidos en el núcleo principal de la Proyección Estratégica elaborada para conducir el proceso de implementación.


Leonardo Andollo: “No habrá terapias de choque en Cuba”. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El 60% de los Lineamientos totalmente implementados corresponden a estos objetivos, añadió Andollo, quien enfatizó que hay una decisión inalterable: “No habrá terapias de choque” en Cuba.

“La actualización de los Lineamientos que se aprobó en el 7mo. Congreso y que se presenta a la ANPP constituye una continuidad de la implementación de los aprobados en el 6to Congreso que fue precedido de una masiva participación popular que demostró el apoyo de la gran mayoría de la población a la actualización del modelo económico y social”, enfatizó.

Recordó que en la elaboración de la Actualización de los Lineamientos para el periodo 2016-2021, trabajaron en una primera etapa, de forma activa y permanente en diferentes subgrupos creados 75 directivos o funcionarios del PCC, organismos y entidades, además de los miembros de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Andollo hizo una breve cronología de los pasos que se han seguido antes de que este documentos llegara al Parlamento. Después de elaborar 4 versiones iniciales, se presentó la propuesta a la Comisión del Buró Político y posteriormente al Buró Político, realizándose en cada momento los ajustes indicados. En enero de 2016 se analizó la propuesta ajustada en el Pleno del CC del PCC. En general los criterios emitidos coincidieron con su contenido y ratificaron su pertinencia y generaron 72 opiniones que enriquecieron el documento.

Desde el 1ro al 5 de marzo la nueva versión ajustada fue sometida a las consultas provinciales donde participaron, en la comisión organizada en cada provincia para analizar el documento, 296 delegados y mil 045 invitados, para un total de mil 341 compañeros en total, dijo.

“Una vez evaluados en estas comisiones se sometió a las sesiones plenarias, en las que participaron 971 delegados y más de 3 mil 500 invitados, las que generaron 149 propuestas, de las que se aceptaron e incluyeron en una nueva versión, 126 para un 84.5%. Todos los diputados a la ANPP fueron convocados a participar en las referidas consultas, tanto en los trabajos de las comisiones como en las sesiones plenarias”, añadió el vicejefe de la Comisión de implementación de los Lineamientos.

El 64 % de las propuestas realizadas se concentraron en 5 capítulos: Política Social (35),Política Agroindustrial (22), Política Industrial y Energética (14), Políticas Macroeconómicas (13) y Modelo de Gestión (12), dijo.


Resumen presentado por Leonardo Andullo en la Asamblea este viernes.

José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, presentó la propuesta de acuerdos referidos a los Lineamientos y recordó que este regirá para todas las entidades del Estado, el gobierno y el pueblo en general. El acuerdo también contempla encargar a las comisiones permanentes del órgano legislativo controlar y fiscalizar el cumplimiento de estas líneas de trabajo.

El diputado Rolando González Patricio habló sobre los alcances políticos del dictamen referido a los Lineamientos, que se está aprobando: “Estamos dándole un empujón a la caída del bloqueo y a la posibilidad del pueblo cubano de decidir su futuro”, dijo.

Alberto Núñez, diputado por el municipio Carlos Manuel de Céspedes (Camagüey), recordó que cualquier cubano oír hablar de los Lineamientos es algo muy natural, por la participación popular en la definición de esta estrategia. “Nadie quedará desamparado: es una opción por las personas más vulnerables. Aparece la ética del cuidado y la economía del cuidado”, añadió la diputada Ofelia Miriam Ortega.


Ofelia Ortega destacó la voluntad de implementar las políticas sin terapias de choque, con una ética del cuidado que enfatiza en la calidad de vida y el respeto a la dignidad de las personas. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Yoerky Sánchez que los Lineamientos serán un hecho en la medida en que cada trabajador y directivo comprenda que esta estrategia es una oportunidad de participar en el desarrollo del país, y “nos corresponderá a todos los que estamos aquí que los Lineamientos sean ejecutados”. Llamó a sacudir las mentalidades obsoletas, que oponen resistencia a la actualización del modelo socialista cubano.

Mientras, Jorge Luis Mazorra, diputado por Marianao (La Habana), mostró su apoyo al documento y destacó la voluntad de preservar la justicia social que se refrenda en él, y Luis Morlote destacó la defensa de la cultura nacional, antídoto imprescindible para la sostener la identidad nacional.

Durante la sesión se recomendó al gobierno elaborar y aprobar las normas jurídicas necesarias para continuar perfeccionando la base legal e institucional del proceso de modificaciones, que implica esta actualización.

Para descargar las fotos en alta resolución, visite nuestra página Flickr


Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadedebate


Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Raúl en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Ismael Francisco


El diputado Alberto Núñez, director del periódico Trabajadores, destacó el amplio debate popular que antecedió a la elaboración de ese material y el elevado consenso social que tienen las transformaciones acometidas en el país. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate


El diputado Rolando González Patricio habló sobre los alcances políticos del dictamen referido a los Lineamientos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

En video, inicio del Plenario de la Asamblea Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario