Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 18 de abril de 2019

Insuficiente el crecimiento de los visitantes turísticos en el mes de Marzo.

Por Humberto Herrera Carlés


La Oficina Nacional de Estadísticas e Información ( ONEI) acaba de publicar los resultados de la " Llegadas de visitantes internacionales" mes de Marzo un esfuerzo meritorio de la misma; además ha publicado ya seis sectores de la economia de "Indicadores seleccionados" del 2018, incluyendo el Turismo.




Lo que refleja la información y es lo preocupante  es que por por segundo mes consecutivo desciende el ritmo de crecimiento de los visitantes en relación al año anterior , enero + 9.4 %, febrero +3.8 % y marzo +1.9 % , acumuladamente  un +4.9 % , por debajo del +7.8 % planificado para el 2019 en - 2.9 %. Es decir de no aumentar el ritmo de crecimiento  en los 9 meses que quedan puede llegar a incumplirse la meta.

Una mejor noticia la dio el Ministro de turismo Manuel Marrero en la Asamblea Nacional donde al cierre del mes de Abril de manera acumulada debe crecerse en + 5.15 % lo que supone  mejores resultados en abril, aunque sigue estando por debajo del ritmo deseado para el 2019.

Todos los paises cumplen con esta tendencia, de ir disminuyendo el crecimiento en relación al 2018 cada mes, excepto Inglaterra que creció en marzo un + 27.8 % influido por la visita el heredero del trono el Principe Carlos  a Cuba, aunque esto no recuperó el descenso del - 12.0 % acumulado con relación al 2018.

Solo en cuatro paises y grupo descansa el crecimiento del +4.9 % , Canadá + 3.4 %, EE.UU + 90.4 %, Comunidad cubana en el exterior + 7.7 % y Rusia + 24.8 %, el resto de los paises ha decrecido en lo fundamental y en particular Europa sigue el desplome, lidereado por España - 26.4 %. 

Los ingresos no se han informado, que es el indicador mas importante y esta previsto que crezcan un +17.6 % este año según Plan, de los tres principales emisores EE.UU que es el que mas crece en visitantes , los cruceristas deben estar jugando un papel fundamental y estos generan menos ingresos que las estancias, esto debe apuntar hacia una mezcla incumplidora de los ingresos, ya que el crecimiento de los visitantes no se esta dando  ( excepto Canadá) donde mayores ingresos se obtienen. 

 De todas formas hay que seguir esperando por la información del resto de los indicadores turísticos que debe ocurrir por la ONEI al cierre del I semestre, ya que el ministro Marrero no ha informado nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario