Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 5 de marzo de 2022

2022 es un año difícil, pero tenemos que convertirlo en un año bueno. Comentario HHC

Clausuró Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Curso nacional para presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular e Intendentes

Curso Nacional para presidentes de las AMPP Foto: Estudios Revolución

«Hoy, de las personas más importantes que están dirigiendo en los municipios, son ustedes», destacó el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura, este sábado, del Curso Nacional para presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular (AMPP) y sus intendentes.

El municipio, argumentó el Jefe de Estado, es donde se dan los procesos más complejos del país, de ahí la importancia de este curso, porque el socialismo —agregó— lo tenemos que construir desde la comunidad, el municipio, la provincia y el país.

El Presidente de la República subrayó, entre los conceptos y principios que deben regir el trabajo de estos cuadros, la participación y el control popular, porque la Constitución, añadió, establece que el poder lo ejerce el Soberano, el pueblo, y ustedes son los representantes del Soberano en el municipio.

Clausurado en el Salón de los Plenos del Palacio de la Revolución, con la asistencia del Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Homero Acosta Álvarez, el seminario, en el que participaron presidentes de asambleas e intendentes de 31 municipios seleccionados y otros invitados, se desarrolló desde el 28 de febrero en la Escuela Superior del Partido Ñico López.

El objetivo fue actualizarlos acerca de temas estratégicos para la gestión del gobierno municipal, con énfasis en el desarrollo de estrategias para impulsar el desarrollo local. Los temas impartidos estuvieron a cargo de profesores y directivos principales de la Asamblea Nacional del Poder Popular y de Organismos de la Administración Central del Estado.

Curso Nacional para presidentes de las AMPP Foto: Estudios Revolución

Desarrollaron también actividades de significación histórica, como la visita que realizaron al Centro Fidel Castro Ruz, una experiencia política y vivencial que ilustraron de forma sentida en el intercambio con el Primer Secretario del Comité Central.

La actividad de preparación fue encargada a la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, de conjunto con la Dirección de Cuadros del Estado y el Gobierno, y la Dirección de Preparación y Capacitación de Cuadros del Ministerio de Educación Superior.

Se informó que en una segunda etapa serán preparados los equipos de dirección de los 168 municipios del país con el objetivo de compartir las lecciones impartidas y así contribuir a la generación de capacidades para lograr una gestión de gobierno superior y orientada a la innovación. 

El proceso de preparación incluye una tercera etapa, que consistirá en la actualización sistemática sobre las políticas y normativas implementadas y las que se adopten posteriormente.

GESTIÓN EN CONSTRUCCIÓN PERMANENTE

Nancy Acosta Hernández, jefa de la Oficina de Atención a las Administraciones Locales en el Consejo de Ministros, señaló que el curso es parte del proceso de búsqueda y construcción sobre cómo trabajar en el ámbito municipal según los preceptos de la nueva Constitución, y proporcionó herramientas para trabajar mejor y de forma colectiva para tener así los municipios que necesitamos.

El denominador común de esta capacitación —agregó— es el acompañamiento a los presidentes de las AMPP y los intendentes para la construcción del país de abajo hacia arriba, y para aprovechar todos los recursos que existen en las localidades y ponerlos en función del desarrollo y el bienestar.

Curso Nacional para presidentes de las AMPP Foto: Estudios Revolución

Los empeños incluyen, además, el trabajo minucioso en la selección y preparación de estos cuadros, así como la aplicación de la ciencia y la innovación incorporando los amplios saberes y experticias que hay en los territorios; además del desarrollo de la informatización y de la comunicación social.

La preparación abarca, entre otros propósitos, el adiestramiento de los dirigentes para lograr una gestión estratégica del desarrollo territorial, la herramienta —explicó Acosta Hernández— que debe convertirse en la guía del desarrollo de un municipio.

Al intercambiar sobre las experiencias del Curso, Alexis Acosta Silva, intendente del municipio de La Habana Vieja, ponderó la relevancia que tuvo para él y sus colegas, el entrenarse y profundizar en tres herramientas esenciales como la Estrategia de desarrollo local, el Plan de ordenamiento territorial y urbano y el Plan de Seguridad Alimentaria y Educación Nutricional.

Jorge Luis Torres Barrios, presidente de la AMPP de Artemisa, celebró, entre otros aspectos, el que el curso les haya permitido sistematizar y ahondar en el concepto de autonomía municipal, un precepto constitucional que lograremos —reflexionó— con la cohesión de todos en las localidades y en armonía con los intereses de los otros municipios, las provincias y la nación.

José Ariel Cantero Barreto, presidente de la AMPP de Güines, exaltó los conocimientos adquiridos sobre las normas jurídicas que rigen el funcionamiento de los municipios y las maneras de interpretarlas, y las herramientas de las que se apropió para transparentar cada proceso que ocurre en un territorio, así cómo medir los resultados que se van obteniendo.

UN APRENDIZAJE CONSTANTE

El Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió con los intendentes y presidentes de las AMPP de los 31 municipios seleccionados para el curso (el que —reiteramos— se impartirá en versión audiovisual a los equipos de gobierno de todos los municipios del país), un amplio análisis de los conceptos y métodos de trabajo que él utiliza.

Fue una conferencia sobre las bases científicas de la dirección, sobre la gestión de gobierno que se necesita a todos los niveles, porque dirigir, el hacer política —como les demostró— debe ser un sistema de trabajo coherente, un acto de pensamiento y acción que en todo momento lleva ciencia e innovación.

Curso Nacional para presidentes de las AMPP Foto: Estudios Revolución

Dirigir —argumentó en la presentación— es un continuo proceso investigativo que lleva la inicial construcción del marco teórico —que en nuestro caso tiene que ser desde el socialismo, desde el marxismo—, el diagnóstico, el diseño sobre cómo vamos a solucionar tal o más cual problema, y la comprobación de los resultados. La actividad de dirección, conceptuó, tiene que ser científica, de lo contrario, lo único que estaríamos haciendo es improvisar.

Díaz-Canel, no obstante, señaló que el aprendizaje es un proceso continuo, aquí, les dijo, estamos aprendiendo todos, y nosotros aprendemos mucho cuando compartimos con ustedes.

En los inicios de su conferencia, el Presidente de la República evaluó el contexto actual en que se desarrolla el país, marcado, en primer lugar, por un bloqueo recrudecido por las más de 240 medidas adoptadas por la administración Trump y que la actual de Biden mantiene de forma inalterable.

Estamos viviendo una situación difícil en lo económico y lo social —explicó—, pero para cada problema tenemos una estrategia que hay que consolidar a nivel de municipio. El 2022 —afirmó— es un año difícil, pero cada uno de nosotros, desde el trabajo, «tenemos que ponerlo bueno», tenemos que hacer que sea otro año bueno.

Comentario HHC: Conceptualmente impecable, pero hace falta divulgar los resultados por Municipios,  con cifras, con las metas actuales y comparativos con periodos anteriores. 

Reitero que el informe sobre el Índice de Desarrollo Humano ( IDH) elaborado por CIEM -PNUD de 404 páginas, se puede descargar aqui: https://cuba.un.org/sites/default/files/2021-06/Libro%20IDH%20web%204%20junio.pdf y abarca la información relevante del IDH  hasta nivel de Municipio (168).





La ONEI debiera tener automatizada la información de todos los municipios del país, y sus agregados a nivel de provincia , de manera mensual y acumulado.


Trasciende Cuba con su primer producto nanotecnológico de aplicaciones biomédicas




Tras la obtención por sus investigadores del primer producto nanotecnológico con aplicaciones biomédicas 100 por ciento cubano, la visibilidad del quehacer científico del Centro de Estudios Avanzados de Cuba empieza a trascender fronteras.

Desarrollado en colaboración con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y otras instituciones, el innovador resultado permite, mediante la utilización de nanopartículas magnéticas, la extracción y concentración del ácido ribonucleico (ARN) del virus SARS-COV-2, para confirmar después, a través del pcr, si el paciente está contagiado con la COVID-19.

Merecedor recientemente de uno de los premios nacionales de Innovación Tecnológica 2021, que confiere el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el diagnosticador ha mostrado una alta confiabilidad en la detección certera de los casos, fundamentada en su elevada sensibilidad y capacidad de concentrar las muestras, lo cual evita falsos positivos.

Haciendo Radio

Zafra azucarera: recortar atrasos en Ciego de Ávila

Por Alden Hernández Díaz ECONOMÍA 05 Marzo 2022



El central Primero de Enero arrancó para suplir el espacio dejado por su similar de Ciro Redondo. Foto: Alejandro García

Aun con la incorporación del central Primero de Enero a la presente zafra azucarera desde el pasado 21 de febrero, saldar la deuda de 38 572 toneladas (t) de azúcar con respecto al plan de la provincia demandará un esfuerzo superior, una vez se consiga disponer de la capacidad industrial prevista.

La paralización del central Ciro Redondo, ante la imposibilidad de la caldera de la aledaña bioeléctrica de procesar el bagazo en su totalidad y las roturas de las cosechadoras de marabú, trastrocaron los pronósticos más optimistas.

En lo que esos imponderables llegan a su solución para el necesario despegue de la actividad, Ciego de Ávila había producido hasta el cierre de febrero más de 10 000 t del endulzante, de ellas aproximadamente 7 000 en el central refinería Ecuador, 1 500 en Primero de Enero y el resto en el moderno ingenio pinense, según la información ofrecida a Invasor por Eduardo Larrosa Vázquez, director de coordinación y supervisión técnica del Grupo Azucarero Azcuba en la provincia.

“Las molidas durante los últimos días, previos a las lluvias, estaban bastante aceptables, Primero de Enero tras su arrancada, alcanzó más del 90 por ciento de aprovechamiento de la norma potencial en esas jornadas, después se afectó un poco, pero mantiene el 78 por ciento del acumulado, mientras que el Ecuador registra esa última estadística al 60 por ciento”, dijo el directivo.

Sobre la marcha del proceso productivo de los dos ingenios en activo, explicó que, en el caso del Ecuador, lo más complejo han sido las roturas industriales, principalmente en el área de calderas, además de un nivel de interrupciones operativas; mientras que el Primero de Enero, aun con pocos días para evaluar la zafra, mantiene un desempeño bastante aceptable.

Como elementos positivos, resalta Larrosa Vázquez que el rendimiento industrial se mantiene por encima de lo planificado en ambas fábricas, con destaque para la violeteña, que, en solo una semana de zafra, acumula 9,60 puntos. A su vez, el rendimiento potencial de la caña (RPC) también sobrepasa las expectativas iniciales, al registrarse en el central-refinería baragüense un 86 por ciento y en el Primero de Enero por encima del 90 por ciento.

“Estos dos centrales se mantendrán moliendo durante todo marzo. De acuerdo al arribo del segundo envío de piezas de repuesto para las cosechadoras de marabú y considerando el momento en que dispongamos del inventario suficiente de esa biomasa para arrancar al central Ciro Redondo, estaríamos propiciando una reincorporación del Coloso del Centro en los primeros días de abril. Entonces la proyección sería hacer zafra durante todo abril con los tres centrales en la provincia”, comentó el directivo.

Entre la ruta crítica para la reincorporación del ingenio pinense, se necesitan unas ocho máquinas activas para el corte de marabú y se dispone actualmente de solo la mitad. Sobre el tema, Larrosa Vázquez dijo que las que están en funcionamiento tienen una productividad de más de 80 t diarias por máquina; se espera, entonces, durante este mes, los demás envíos aéreos y por barco, que pudieran garantizar tener un coeficiente de disponibilidad técnica más acorde con las necesidades del corte de marabú.

En cuanto a la siembra de la dulce gramínea, una actividad fundamental para asegurar la sostenibilidad y crecimiento del sector para la venidera contienda, refiere la fuente que al cierre de febrero, de un plan hasta esa fecha de 643,7 hectáreas (ha), solo se había plantado el 69 por ciento.

Añadió que para marzo el plan asciende a 880 ha, de ellas las más comprometidas se encuentran en las áreas pertenecientes a las Empresas Agroindustriales Azucareras Enrique Varona y Primero de Enero, porque las de Ecuador y de Ciro Redondo van cumpliendo según el cronograma.

Sobre el incumplimiento, argumentó que está dado por atraso de la zafra que ha imposibilitado liberar cantidades de plantaciones en demolición, previstas a cultivar de enero a abril.

No obstante a los atrasos en la tarea, la estrategia diseñada es reordenar la cosecha para, en caso que las industrias baragüense y la violeteña estabilicen sus molidas, comenzar el movimiento de tierras y sembrarlas antes del primer cuatrimestre del año.

Sobre este particular, Larrosa Vázquez dijo que actualmente la roturación marcha afectada en la provincia, al iniciarse ese paso en la preparación de tierras del plan de primavera en 3 500 ha, y restarían unas 4 000 ha. “A un ritmo de 88 ha diarias, podemos honrar nuestros compromisos de siembra de caña; ello es posible con la combinación de los equipos de que disponemos, más el apoyo de empresas de la Agricultura, y tractores de campesinos y bases productivas”, señaló.

La muerte de Europa y el parto de un nuevo orden



Por Augusto Zamora, Público

Una suerte que no haya premio Nobel para la estupidez humana porque resultaría imposible adjudicarlo de tan abundantes candidatos que habría, empezando por los gobernantes europeos. La cuestión de Ucrania (rehusamos llamarla invasión o guerra, aunque técnicamente pueda ser ambas) no es nada de lo que dicen, hasta el espasmo, los medios de comunicación occidentales –más correcto sería calificarles de accidentales. Rusia no pretende anexionarse Ucrania; tampoco ha lanzado una guerra de conquista, ni, menos, es resultado de un delirio imperial por la grandeza perdida. Es un conflicto geopolítico en el más puro sentido del término. Geopolítico en términos decimonónicos, de lucha de poder y de intereses, pues no hay conflicto de ideologías, ni lucha entre sistemas, aunque los mercenarios y los bobos de siempre –que, tristemente, no son especie en peligro de extinción-, se desgañiten presentándolo de todos los olores con rebufo a retrete. No, no es nada de eso. Es la vieja lucha entre el mundo que quiere nacer y el mundo que se niega a morir (que dicen dijo el comunista Antonio Gramsci), provocada por la negativa de la OTAN a no continuar expandiéndose hacia Rusia. Porque esa, y no otra, es la causa de la acción militar. Ganar seguridad para Rusia, lo que la UE/OTAN negó, lo que indicaba que persistía en su política expansionista.

Se afirma, repite y machaca que, cuando hay conflictos de esta magnitud, lo primero que muere es la verdad. Nosotros discrepamos. Creemos que lo primero que muere es la inteligencia, pues hay que ser ignorante, memo, lelo y demás perlas para creerse que Rusia se lanzó sobre Ucrania por banalidades como delirios de grandeza o despechos de amores imperiales, tipo nova de Corín Tellado (para quienes no la conozcan, la mayor autora de folletines de amor, a tres por semana, que sus mamás o abuelas recordarán con, esa sí, nostalgia de juventud). Nada de eso. Las guerras son caras, muy caras, y su suerte depende, como recoge Tucídides, del dinero de que se disponga. No es Vladimir Putin ningún descerebrado, como patéticamente quieren presentarlo. Menos aún un aventurero tipo Craso, el multimillonario romano que, queriendo emular a César y Pompeyo, se financió una guerra contra los partos y los partos lo partieron por la mitad, junto a sus casi 30.000 soldados (de ahí viene la expresión craso error).

Lo referimos en el último artículo. Ucrania es una ficha, pero, sobre todo, Ucrania es una pieza en el tablero mundial (tomamos la expresión de Zbigniew Brzezinski), en el que se está jugando el reparto de poder para las próximas décadas, si acaso llegamos a ellas. Nos explicamos. Hay, en el presente, tres grandes jugadores –Rusia, EEUU y China- divididos en dos bandos. En una esquina, como en cuadrilátero de boxeo, la alianza entre China y Rusia, y, en la otra, EEUU. Esto no es invento nuestro. Quien lo dice y repite hasta la saturación es EEUU y su gallinero. Como en temas geoestratégicos sólo los zaparrastrosos se inventan conflictos, citaremos documentos oficiales de EEUU, de los que, además, daremos el link, para quien quiera saciar su curiosidad. De previo informamos que, en EEUU, gobierno y Congreso tienen la amabilidad, previa censura, de hacerlos públicos, de forma que no se entera quien no quiere, porque están ahí (en inglés, obviamente), a disposición del público, que suele ser escandalosamente escaso. Esos documentos permiten, hoy, poner una gota de verdad en la orgía de manipulación y desinformación que se está viviendo en este ignaro gallinero europeo.

Empecemos con el documento más importante, titulado National Defense Strategy (https://dod.defense.gov/Portals/1/Documents/pubs/2018-National-Defense-Strategy-Summary.pdf), de 2018, que es el que ha marcado la pauta hasta el presente. Según ese documento, "La competencia estratégica interestatal, y no el terrorismo, es ahora la principal preocupación de la seguridad nacional de Estados Unidos". "La competencia estratégica a largo plazo con China y Rusia son las principales prioridades del Departamento [de Defensa], y requieren una inversión mayor y sostenida, debido a la magnitud de las amenazas que suponen para la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos en el presente, y a la posibilidad de que esas amenazas aumenten en el futuro".

Para enfrentar esa "competencia estratégica a largo plazo", entre una lista generosa de medidas y acciones, el Departamento de Defensa establece como objetivos lo siguiente. En relación a China: "Reforzaremos nuestras alianzas y asociaciones en el Indo-Pacífico para lograr una arquitectura de seguridad en red capaz de disuadir la agresión, mantener la estabilidad y garantizar el libre acceso a los dominios comunes". Con respecto a Rusia: "Fortalecer la Alianza Transatlántica de la OTAN. Una Europa fuerte y libre, unida por los principios compartidos de la democracia, la soberanía nacional y el compromiso con el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte es vital para nuestra seguridad". En suma, EEUU, desde 2018, se encuentra afanado en crear una pinza en torno a Rusia y China cuyo pilar esencial son sus alianzas militares y políticas. De esa guisa, a la OTAN le correspondería ser el Frente Atlántico del Ejército de EEUU, en tanto EEUU se ocuparía, con sus aliados -Japón el primero- del Frente Pacífico. Toda la estrategia de EEUU, toda, descansa en la concepción de dos frentes de guerra, siguiendo la política aplicada durante la II Guerra Mundial, durante la cual EEUU rehusó abrir un frente en el occidente de Europa porque quería dedicar toda su potencia contra Japón (por esa razón el desembarco de Normandía tuvo que esperar a junio de 1944).

Esta concepción es resultado de un hecho admitido en los documentos oficiales de EEUU. Como se puede leer en el documento Providing for the Common Defense (https://www.usip.org/sites/default/files/2018-11/providing-for-the-common-defense.pdf), también de 2018, "La superioridad militar de Estados Unidos -la columna vertebral de su influencia global y seguridad nacional- se ha erosionado hasta grado peligroso… La capacidad de Estados Unidos para defender a sus aliados, sus socios y sus propios intereses vitales está cada vez más en entredicho. Si la nación no actúa con prontitud para remediar estas circunstancias, las consecuencias serán graves y duraderas". Es decir, EEUU sabe que no tiene capacidad militar suficiente para hacer frente a la alianza entre Rusia y China. Por tal motivo, Washington tiene como columna vertebral de su estrategia reunir el máximo número de alianzas y aliados. La National Defense Strategy lo expresa así: "Las alianzas y asociaciones mutuamente beneficiosas son cruciales para nuestra estrategia, ya que proporcionan una ventaja estratégica duradera y asimétrica que ningún competidor o rival puede igualar". "Más allá de nuestras principales alianzas, también duplicaremos la construcción de asociaciones en todo en todo el mundo, porque nuestra fuerza se multiplica cuando combinamos esfuerzos comunes para compartir costes y ampliar el círculo de cooperación. Al hacerlo, reconocemos que nuestros intereses nacionales vitales obligan a una conexión más profunda con el Indo-Pacífico, Europa y el hemisferio occidental".

En resumen, como en EEUU saben que solos no pueden, están afanosamente reclutando a países que quieran dedicar parte relevante de sus presupuestos para suplir la inferioridad de EEUU y, llegada la hora, servir de carne de cañón en la guerra por venir contra Rusia y China. Eso explicaría la negativa a negociar con Rusia los temas de seguridad, pues de lo que se trataba no era de la independencia y soberanía de Ucrania, sino de usar a Ucrania como trampa para que el gallinero europeo asumiera, a ciegas y en masa, su papel de Flanco Atlántico de EEUU. El objetivo, lo admitimos, ha sido conseguido, y ahora el gallinero europeo hará lo que quiere EEUU: rearmarse contra Rusia y prepararse para la guerra venidera. Sólo que esa guerra no será convencional.

Será nuclear. Quien crea otra cosa no está entendiendo nada de los intereses en juego.

Es dentro de ese marco que deben buscarse las claves de los movimientos políticos y geopolíticos en el mundo actual. Quien no vislumbre o desconozca este marco sólo puede elucubrar una sarta de disparates cultivados en ignorancia, fanatismo y bilis, mucha bilis. El marco indicado explica, por ejemplo, que EEUU haya dejado toda la carga –política, militar y económica- de la crisis ucraniana al Frente Atlántico, por la simple razón de que EEUU no quiere restar recursos a su Frente Pacífico, el más duro, difícil y costoso. La UE/OTAN deberá, por tanto, embarcarse en una carrera armamentista contra Rusia, que es lo que exigía Donald Trump cuando presidía EEUU.

La Europa atlantista ha aceptado sin rechistar ese papel, sin medir costos, informar a sus ciudadanos ni hacer cálculos del precio que pagará en su papel de gallinero subalterno. En este punto es preciso desmontar el mito de una OTAN "en muerte cerebral". Nunca, en ningún momento, ningún gobierno europeo ha considerado esa posibilidad. Tanto así que la OTAN ha seguido ampliándose. En 2009 ingresaron Albania y Croacia y, en 2017, Montenegro. Únicamente el mercenariado y el boberío han podido sostener tal ficción. Justamente, el conflicto en Ucrania ha terminado de reventar por la negativa de la OTAN a aceptar una Ucrania neutral. La querían en la OTAN y en esa obsesión se quedaron plantados. Por demás, el dominio de EEUU quedó demostrado, años ha, cuando el gallinero aceptó, obedientemente, sepultar los proyectos de Euroejército y de crear una política exterior y de seguridad común, independiente de EEUU.

El otro mito del gallinero es la supuesta soledad de Rusia. Hay que ser ciego, lelo o venal para sostener tal falacia. De entrada, Rusia tiene el apoyo de China y de India, que son palabras, no mayores, sino lo siguiente, pues esos dos países pesan más que todo el gallinero junto. Fuera de la burbuja gallinera, el mundo está más informado de lo que las gallinas pretenden, y sus senderos de relaciones son de tal complejidad y finura que resultan indigestos a las oxidadas neuronas atlantistas. China necesita de Rusia por múltiples razones, de las geoestratégicas vitales a las energéticas, pasando por la Nueva Ruta de la Seda. India requiere de Rusia en sus litigios y celos con China, además de que el 75% de sus armas son de procedencia rusa. Podría alargarse la lista, pero no es menester. Quien se tome la molestia de pasar revista de las posiciones de los gobiernos del mundo se dará cuenta de que casi ninguno quiere mojarse. Saben lo que es EEUU y saben lo que es la OTAN. Saben quiénes son los causantes de la crisis en Ucrania.

El gallinero se ha lanzado como ejército de troles salidos del Señor de los Anillos contra Rusia, con una rabia patológica que dejan ‘al vent’ su ethos destructor y eso está bien. Debe uno saber quiénes son los amigos y quiénes los enemigos. En Moscú no quedará ninguna duda, si alguna había, de que no es posible pensar en ningún entendimiento con los atlantistas. El gallinero de troles y peleles, con su virulencia antirrusa, ha acelerado la fractura del mundo en bloques y también provocado la muerte política de Europa. Ya no será más Europa, aunque lo parezca y siga en los mapas. Será, esencialmente, el Frente Atlántico del Ejército de EEUU, a la espera de que EEUU ordene su inmolación.

Estamos asistiendo, en vivo, directo y a toda deformación, a la partición del mundo y al parto de uno nuevo, en el que el gallinero será irrelevante, pues será negocio a dirimir entre China, Rusia y EEUU. No habrá nada que cierre la grieta que se ha abierto, aunque se normalicen las relaciones, pero será la normalidad de los entierros. La península Europa será más península que nunca, pues su conexión con Asia es –era- Rusia. Sin Rusia sólo les queda el Atlántico. Otro beneficio para Rusia y China es que el gallinero atlantista ha evidenciado su estrategia. Es tan similar a la aplicada a Alemania, en 1918, que es hora de cotizar lo que costaría un búnker. La diferencia está en que Rusia no es Alemania. Ocurre lo contrario, Rusia tiene de todo, desde energía infinita a recursos agropecuarios inagotables. Y poder nuclear. Putin ha ordenado su puesta en alerta para recordárselo a los safios prepotentes del gallinero. Los mismos que, dentro de un puñado de años, irán, como los ucranianos hoy, a servir de carne de cañón para mayor gloria de un imperio que, en ese mismo puñado de años, dejará de serlo. Cuando deje de serlo, Rusia seguirá allí, y llegará la hora de rendir cuentas.

Indignación y pena por el pueblo ucraniano, utilizado como carne de cañón en nombre de ciegos y disparatados cálculos estratégicos de EEUU. Y traidores los gobiernos que lo arrastraron a la desgraciada situación de hoy, cuando su obligación primera era garantizar su bienestar y tranquilidad. Miles de ucranianos, sin saberlo, están luchando una guerra que no es suya, provocada por una potencia que no ha dudado en dejarlos solos. En el gallinero deberían tomar nota, pero ¡qué ilusión!: las gallinas no piensan. Y anótenlo por una vez. Rusia no abandonará Ucrania hasta que se declare país neutral. El gobierno ucraniano ha aceptado negociar con Rusia. Una idea, no inteligente, sino inevitable. Tarden más o tarden menos, si no hay acuerdo, los tanques rusos llegarán al Maidán, aunque los equipos rusos terminen jugando en las competiciones asiáticas.

Cerramos este artículo, que quedó más largo de lo propuesto, con estos comentarios:

"Estados Unidos suele hablar de humanidad, justicia y moralidad, pero lo que realmente hace es calcular intereses. El egoísmo estratégico y la hipocresía de Washington han quedado al descubierto una y otra vez en la práctica de su política internacional. Los informes indican que al menos 37 millones de personas han sido desplazadas en y desde Afganistán, Irak, Pakistán, Yemen, Somalia, Filipinas, Libia y Siria como resultado directo de las guerras libradas por Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001".

"Si un país sólo se preocupa de sus propios intereses, alimenta las llamas por todas partes y constantemente exporta el caos a los demás, por más poderoso que sea, es inevitable que su credibilidad se quiebre y que su hegemonía llegue a su fin.

"Para los países y regiones que todavía tienen fantasías o actúan como peones de Estados Unidos, la crisis de Ucrania es un buen recordatorio: Un "socio" que sólo anuncia "buenas noticias" cuando estás en dificultades no es de fiar."

Está tomado de un editorial del diario Global Times, del Partido Comunista de China. No descuiden este dato. Tampoco que la crisis en Ucrania deja un mensaje: no es posible pensar en arreglos pacíficos con EEUU y su gallinero. Por tanto, la única vía posible para hacer frente a las pretensiones hegemónicas estadounidenses es la guerra. China tiene su símil de Ucrania. Se llama Taiwán, el enorme portaaviones terrestre estadounidense a apenas 230 kilómetros de la China continental. Si tocarle las verendas al oso es poco inteligente, tocárselas al dragón y al oso al mismo tiempo es suicida.

Pero hay más. La virulencia atlantista ha animado al ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, a pedir que Japón se dote de armas nucleares con Estados Unidos, tomando como referencia la crisis en Ucrania. Global Times respondió de inmediato en un editorial:

"Estados Unidos está al tanto del movimiento de la derecha en Japón, pero ve al país como la palanca más importante para contrarrestar a China en el este de Asia. Como resultado, usar a Japón para contener a China se está convirtiendo gradualmente en una prioridad para Washington. Esto ha permitido a los políticos derechistas japoneses ver una oportunidad y aprovecharla al máximo para aflojar las ataduras estratégicas que los han amarrado durante casi 80 años, con la capacidad nuclear probablemente como su objetivo final". 

Game over.¿Agarran la seña o siguen de lelos inmersos en la nube tóxica informativa? EEUU quiere que Japón sea a China lo que Alemania será a partir de ahora a Rusia y, bueno, ya sabemos cómo acabaron esos países en la II Guerra Mundial. En fin, hablamos de geopolítica pura y dura y de un juego que es más grande de lo que se imagina el personal. En ese ámbito las gallinas no juegan. Se sacrifican para hacerlas sopa o esa receta gringa atiborrada de colesterol que es el fried chicken. Bienvenidos a la antesala de la primera Gran Guerra del siglo XXI. Que les aproveche el pollo.

Rusia es una superpotencia Potemkin



Credit...Alexander Zemlianichenko/Associated Press


Es columnista de Opinión.

Cuidado, Vladimir Putin: se acerca la primavera. Y cuando llegue, perderás gran parte de la ventaja que te quedaba.

Antes de que Putin invadiera Ucrania, habría descrito a la Federación Rusa como una potencia de tamaño mediano que golpea por encima de su peso y que, en parte, se aprovecha de las divisiones y la corrupción de Occidente y mantiene un poderoso ejército. Sin embargo, desde entonces han quedado claras dos cosas. En primer lugar, Putin tiene delirios de grandeza. En segundo lugar, Rusia es aún más débil de lo que la mayoría de la gente, incluido quien escribe, parece haber advertido.

Hace tiempo que es obvio que Putin está desesperado por restaurar el estatus de Rusia como Gran Potencia. Su ya infame discurso de “Ucrania no existe”, en el que condenó a Lenin (!) por dar a su vecino lo que Putin considera un falso sentido de identidad nacional, dejó claro que sus objetivos van más allá de recrear la Unión Soviética: al parecer quiere recrear al Imperio zarista. Y al parecer pensó que podría dar un gran paso hacia ese objetivo con una guerra corta y victoriosa.

Hasta ahora, nada ha salido conforme al plan. La resistencia ucraniana ha sido feroz; el ejército ruso ha sido menos eficaz de lo anunciado. Me han llamado especialmente la atención los informes de que los primeros días de la invasión se vieron obstaculizados por problemas logísticos serios; es decir, que los invasores tuvieron dificultades para suministrar a sus fuerzas lo esencial de la guerra moderna, sobre todo combustible. Es cierto que los problemas de suministro son comunes en la guerra; aun así, la logística es una cosa en la que se supone que las naciones avanzadas son realmente buenas.

Pero Rusia se parece cada vez menos a una nación avanzada.

La verdad es que estaba siendo generoso al describir a Rusia incluso como una potencia de tamaño mediano. El Reino Unido y Francia son potencias medianas; el producto interno bruto de Rusia es apenas de poco más de la mitad del de ambas. Parecía sorprendente que un Estado con tan poco peso económico pudiera sostener un ejército de categoría mundial y altamente sofisticado, y tal vez no podía.

Esto no significa negar que la fuerza que está asolando Ucrania tiene una inmensa capacidad de fuego y que bien puede tomar Kiev. Pero no me sorprendería que las autopsias de la guerra en Ucrania acabaran mostrando que había mucha más podredumbre en el corazón del ejército de Putin de lo que se pensaba.

Y Rusia está empezando a parecer incluso más débil económicamente de lo que era antes de ir a la guerra.

Putin no es el primer dictador brutal que se convierte en un paria internacional. Sin embargo, hasta donde sé, es el primero que lo hace mientras preside una economía que depende bastante del comercio internacional y con una élite política acostumbrada, más o menos literalmente, a tratar a las democracias occidentales como su patio de recreo.

La Rusia de Putin no es una tiranía hermética como la de Corea del Norte o la antigua Unión Soviética. Su nivel de vida se sustenta en las grandes importaciones de productos manufacturados, pagados en su mayor parte a través de las exportaciones de petróleo y gas natural.

Esto hace que la economía rusa sea muy vulnerable a las sanciones que puedan interrumpir este comercio, una realidad que se refleja en la fuerte caída del valor del rublo el lunes, a pesar de un enorme aumento de las tasas de interés nacionales y de los intentos draconianos de limitar la fuga de capitales.

Antes de la invasión, era habitual hablar de cómo Putin había creado “fortaleza Rusia”, una economía inmune a las sanciones económicas, mediante la acumulación de un enorme cofre de guerra de reservas de divisas. Sin embargo, ahora esa afirmación parece ingenua. ¿Qué son, después de todo, las reservas de divisas? No son bolsas de dinero en efectivo. En su mayor parte, consisten en depósitos en bancos extranjeros y compra de deuda de otros gobiernos; es decir, activos que pueden congelarse si la mayor parte del mundo se une en el rechazo contra la agresión militar desvergonzada de un gobierno.

Es cierto que Rusia también tiene una cantidad importante de oro físico en su territorio. Pero, ¿hasta qué punto este oro le sirve para pagar las cosas que necesita el régimen de Putin? ¿De verdad se pueden hacer negocios a gran escala con lingotes?

Por último, como señalé la semana pasada, los oligarcas rusos han escondido la mayor parte de sus activos en el extranjero, lo que los hace susceptibles de ser congelados o confiscados si los gobiernos democráticos tienen la voluntad de hacerlo. Se podría decir que Rusia no necesita esos activos, lo cual es cierto. Pero todo lo que ha hecho Putin en el cargo sugiere que considera necesario comprar el apoyo de los oligarcas, por lo que la vulnerabilidad de estos es su vulnerabilidad.

A propósito, una de las preguntas sin respuesta sobre la imagen de fortaleza de Rusia antes de Ucrania era cómo un régimen cleptocrático se las ingeniaba para tener un ejército eficiente y eficaz. ¿Quizás no lo tenía?

Aun así, Putin tiene un as bajo la manga: las políticas irresponsables han hecho a Europa muy dependiente del gas natural ruso, lo que podría inhibir la respuesta de Occidente a su agresión.

Europa usa el gas sobre todo para calentarse; el consumo de gas es 2,5 veces mayor en invierno que en verano. Pues bien, el invierno terminará pronto y la Unión Europea tiene tiempo de prepararse para otro invierno sin gas ruso si está dispuesta a tomar algunas decisiones difíciles.

Como he dicho, puede que Putin tome Kiev. Pero aun si lo logra, se habrá hecho más débil, no más fuerte. Rusia se revela ahora como una superpotencia Potemkin, con mucha menos fuerza real de la que se ve a simple vista.

Paul Krugman ha sido columnista de Opinión desde 2000 y también es profesor distinguido en el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Ganó el Premio Nobel de Ciencias Económicas en 2008 por su trabajo sobre comercio internacional y geografía económica. @PaulKrugman

Expertos advirtieron que la expansión de la OTAN conduciría a un conflicto

 05/03/2022 Nueva Revolución 



Desde Kennan hasta Kissinger, los pensadores de la política exterior occidental vieron que la expansión hacia el este de la OTAN era un juego peligroso.

Por Bradley Blankenship

La intervención militar en Ucrania por parte de Rusia ha provocado una grave reacción en todo el mundo, particularmente en el mundo occidental, una reacción comprensible contra una guerra que viola el derecho internacional. Sin embargo, también es cierto que este resultado había sido predicho por los principales expertos en política exterior del mundo durante décadas.

Específicamente, los expertos han advertido constantemente que la expansión de la OTAN hacia el este provocaría un conflicto con Rusia. Entonces, esto plantea la pregunta, ¿cómo llegamos aquí si tanta gente advirtió al respecto? Antes de entrar en la respuesta, aquí exponemos algunos ejemplos de esas advertencias.

Para empezar, el destacado académico estadounidense sobre Rusia, George Kennan, el hombre que sentó las bases de la estrategia de política exterior de EEUU durante la Guerra Fría, advirtió que expandir la OTAN dañaría la relación entre Estados Unidos y Rusia tan profundamente que Rusia nunca se convertiría en un socio y seguiría siendo un enemigo.

El embajador de Estados Unidos ante la Unión Soviética de 1987 a 1991 escribió un ensayo nueve días antes de la intervención militar respondiendo a la pregunta de si la crisis que se estaba gestando era, en ese momento, evitable. “En resumen, sí”, explicó. Sobre si era predecible, “Absolutamente. La expansión de la OTAN fue el error estratégico más profundo cometido desde el final de la Guerra Fría”.

El destacado especialista en relaciones internacionales John Mearsheimer concedió una entrevista después de la intervención rusa y explicó que la situación “comenzó en abril de 2008, en la cumbre de Bucarest, donde posteriormente la OTAN emitió una declaración que decía que Ucrania y Georgia se convertirían en parte de la OTAN”.

Según él, “los rusos dejaron inequívocamente claro en ese momento que veían esto como una amenaza existencial y trazaron una línea en la arena”. Mearsheimer comentó en la entrevista, como lo ha sostenido durante años sobre esta cuestión, que el tema de que Ucrania se una a la OTAN es clave para los principales intereses de seguridad nacional de Rusia.

El experto en estudios rusos Stephen Cohen también advirtió en 2014, durante el conflicto de ese año en Ucrania que involucró a Rusia, que “si movemos las fuerzas de la OTAN hacia las fronteras de Rusia obviamente va a militarizar la situación y Rusia no retrocederá. Esto es existencial”.

El exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger dijo en un artículo de opinión en 2014 que “Ucrania no debería unirse a la OTAN”. Esto se debe a que convertiría a Ucrania en un teatro de una confrontación Este-Oeste. Dijo que “tratar a Ucrania como parte de una confrontación Este-Oeste hundiría durante décadas cualquier posibilidad de llevar a Rusia y Occidente, especialmente Rusia y Europa, a un sistema internacional cooperativo”.

Hay muchos otros, incluido el exsecretario de Defensa de EEUU William Perry, el periodista ruso-estadounidense Vladimir Pozner Jr., el economista Jeffrey Sachs, el ex subsecretario general de las Naciones Unidas Pino Arlacchi, el ex director de la CIA Bill Burns, el ex secretario de Defensa de los EEUU Bob Gates y otros enumerados por Arnaud Bertrand en un excelente hilo de Twitter sobre este tema.

Con todo esto por ahí, ampliamente conocido y muy discutido, volvemos a la pregunta: ¿por qué? Bueno, lo más probable es que tenga que ver con controlar Europa y asegurarse de que la propia OTAN no se desmorone. En ese sentido, la intervención rusa en Ucrania ha asegurado este objetivo y algo más.

Madrid albergará una importante cumbre de la OTAN en junio que verá la formación del primer documento de concepto estratégico de la OTAN desde 2010, que había sido un tema importante de controversia tanto en el continente europeo como al otro lado del charco en Washington. Será el marco estratégico de trabajo de la alianza por lo menos durante la próxima década y definirá claramente sus objetivos.

Habíamos visto, antes de esto, que Europa, particularmente Francia, estaba presionando por una estrategia de defensa europea común, que, para ser justos, se decía que “complementaba a la OTAN”, pero Washington se resistió rotundamente a esta postura.

La intervención rusa en Ucrania aparentemente ha rejuvenecido a la OTAN de la noche a la mañana y ha puesto a Europa en alerta máxima. Esto es evidente en el giro de la política exterior de Alemania y el anuncio de que aumentará su gasto militar a más del 2% de su PIB en respuesta directa a la situación en Ucrania; Según los informes, Suecia y Finlandia consideraron unirse a la OTAN; e incluso Suiza finaliza su estatus neutral y se une a las sanciones de la UE sobre los activos rusos.

La cumbre de junio en Madrid sin duda elevará las voces a favor de la OTAN que de otro modo se considerarían extremas, la discusión de una mayor bifurcación del sistema internacional y, sin duda, las menciones directas de Rusia, tal vez incluso China, en el documento de concepto estratégico de la organización. Todo esto se ajusta perfectamente a la política exterior de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, toda esta situación aumenta la dependencia de Estados Unidos, especialmente en el caso del gas natural, con Nord Stream 2 ahora desechado y Rusia asfixiada económicamente.

Nada de esto minimiza el papel de Rusia en el conflicto. Intervino en Ucrania y, independientemente de las justificaciones, cometió una violación del derecho internacional. Pero los pensadores estratégicos en Occidente predijeron claramente que esto sucedería y, por eso, solo podemos suponer que encaja en una agenda más amplia descrita aquí.

Con eso en mente, está claro que cualquiera que realmente apoye al pueblo ucraniano debe estar principalmente en contra de la expansión de la OTAN.

Bradley Blankenship es un periodista, columnista y comentarista político estadounidense. Es reportero independiente para agencias de noticias internacionales.