Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 31 de agosto de 2025

Algunos indicadores del Turismo al cierre del I Semestre 2025

Por Humberto Herrera Carlés

En un anterior escrito se compartió la información  de los visitantes internacionales a nuestro pais hasta el I Semestre del 2025 vs 2024 (1), y en el  mismo se abordaron además,  las principales causas del descenso de los mismos, lo cual  se puede leer en el siguiente link https://cubayeconomia.blogspot.com/2025/07/los-visitantes-internacionales-decrecen.html

En el presente, les comparto los Indicadores Seleccionados al cierre del I Semestre 2025, publicados por la ONEI. Para lo cual he elaborado una tabla resumen con los mismos, y le he adicionado otros indicadores, para que se puedan constatar mejor los resultados. 

Es importante señalar, que los mismos solo se refieren al Turismo Internacional.

              

Tabla # 1 Elaboración propia con datos de la ONEI

Breves comentarios:

- Hay un descenso de los Visitantes Internacionales del -25.0 %, sin embargo, las pernoctaciones lo hacen un  -27.8 % esto significa una menor estancia, reflejandose en que el I semestre 2024 los V.I estaban como promedio 6.07 dias y el 2025 5.84 dias. Si los V.I descienden , esto se puede compesar en parte, con mayores dias estancia, y esto tampoco ocurrió. 

- Los Ingresos totales en USD, disminuyen -20.6 %, menor que la disminución de  de los dos indicadores anteriores y esto, dentro del descenso es positivo, reflejandose en un incremento de los ingresos por turista-dia 2025  vs 2024 de un +10.0 %, es decir 81.73 usd vs 74.27 usd.  Adicionalmente podemos decir que, en el I semestre del 2023, este indicador fue de 72.68 usd, y esto es muy positivo, ya que se observa un aumento por dos años consecutivos, lo que demuestra de alguna forma, un interes y una gestión, en obtener mayores ingresos en divisas.

-  Los Ingresos en Alojamiento y Gastronomía en USD, descienden un -31.6 % y un -27.0 % respectivamente, al tiempo que se obtienen mayores ingresos en Gastronomía que en Alojamiento.  Esto último no es lo mas conveniente, ya que el Alojamiento es lo mas rentable en la operación hotelera (las inversiones de las habitaciones ya estan realizadas), pero al tener baja ocupación, puede darse este fenómeno.  Además, con las dificultades que se tienen con el suministro de alimentos, puede estar impactando en la satisfacción de los turistas directos, por lo que sería importante prestar atención a lo que dicen las encuestas, que lamentablemente no se tiene información pública.

- Hay tres acápites de ingresos en divisas que en el I Sem 2025 vs 2024 crecieron: Comercio Minorista + 18.5 %, Transporte +14.5 % y Otros Ingresos + 8.3 % . Pero en el 2025  representan el 28.7 % del total comparado con el 20.3 % del 2024, y esto es positivo. 

- El por ciento de ocupación, como se observa descendió en el 2025 al 21.5 %, y si tenemos en cuenta la puesta en marcha de nuevas habitaciones, los recursos inmovilizados como resultado de las inversiones ejecutadas, son mayores y de miles de millones de usd, y si además, los hoteles que menos se ocupan son los 5 estrellas, según la información de la ONEI al cierre del 2024, pues hay poca racionalidad económica y financiera en las mismas. 

El siguiente gráfico demuestra que las habitaciones hoteleras que teníamos en el 2016 eran mas que suficientes, para hospedar todos los V.I que hemos recibido hasta el presente y sobran.

           

Gráfico # 1 Elaboración propia con datos de la ONEI y  de la prensa.

Igual que no es ideal tener hoteles 5 estrellas y una economía -país de "dos estrellas" , por lo que como se ha comentado anteriormente en otros trabajos, las insuficiencias que percibimos en la vida económica y social , si bien terminan impactando de alguna manera en los visitantes internacionales que recibimos, esto en modo alguno, significa que los problemas del turismo se deban solo a esto, hay problemas a lo interno, de lo que es responsabilidad del MINTUR con la fuerza laboral, mantenimiento, insumos, calidad del servicio, etc. que es en última instancia lo determinante. 

Veremos en los próximos meses, el comportamiento del sector del Turismo, con las nuevas medidas tomadas por el gobierno de EEUU con nuestros connacionales, limitandolos a viajar a su país. Así como recientemente, el gobierno de Canadá emitió alertas de viajes para sus ciudadanos que pretenden visitar Cuba.


El declive del dólar; los fracasos de la economía convencional y la crisis de época: recensiones veraniegas

 

Michael Roberts 

20/08/2025 

Es pleno verano en el hemisferio norte, así que he pensado que podría ser el momento de revisar tranquilamente algunos libros sobre las tendencias de la economía mundial. Son reseñas cortas, sin mucha profundidad y excluyo los nuevos libros publicados que merecen comentarios más completos.

Empecemos con un par de libros que tratan sobre la hegemonía económica estadounidense y el dólar. El economista convencional Kenneth Rogoff ha publicado Nuestro dólar, su problema, cuyo título se refiere a la declaración de 1971 del entonces Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, John Connally a sus homólogos europeos: "el dólar es nuestra moneda, pero su problema", cuando Estados Unidos decidió permitir que el dólar se depreciara un 20% para mejorar su cuenta comercial que se dirigía hacia el déficit.

En su libro, Rogoff argumenta que la supremacía del dólar (lo que él llama la "era Pax del dólar") en los mercados mundiales puede estar llegando a su fin. Rogoff considera que esto no se debe a que Estados Unidos esté perdiendo su cuota del comercio mundial de mercancías, que es la opinión trumpista actual. Rogoff no ve ninguna señal de que otras monedas puedan reemplazar al dólar en el comercio o las finanzas. La razón del declive del dólar se encuentra en los propios Estados Unidos, es decir, el enorme aumento de la deuda del sector público, que ahora se dirige hacia el 125 % del PIB de los Estados Unidos. La conclusión de Rogoff es que "si la política de huida hacia adelante de la deuda de los Estados Unidos continúa chocando con las tasas de interés reales más altas y la inestabilidad geopolítica, y si las presiones políticas restriñen la capacidad de la Reserva Federal para domar constantemente la inflación, será un problema de todos".

La cuestión de la deuda pública siempre ha sido la principal preocupación de Rogoff. Es famoso (o infame) por su libro This Time is Differentescrito conjuntamente con Carmen Reinhart, en el que defendieron que las crisis económicas y financieras son impulsadas por la deuda, en particular, la deuda del sector público. Cuando el ratio de la deuda pública en un país alcanza cierto nivel, se produce una crisis monetaria, que hace caer la economía. La ironía de este argumento es que el trabajo empírico de Rogoff y Reinhart para respaldar esta tesis fue cuestionado por sus errores por un estudiante graduado.

Más al grano: dos cosas. Primero, ¿es la alta deuda pública la que causa crisis o al revés? El crecimiento lento y las crisis reducirán la producción nacional y aumentarán los déficits gubernamentales. Los ratios de deuda del sector público han aumentado bruscamente en todas las principales economías, principalmente debido a las crisis en el sector privado, lo que ha llevado a colapsos bancarios y recesiones. Luego, los gobiernos rescatan a los bancos y a las empresas en quiebra emitiendo deuda y/o imprimiendo dinero (flexibilización cuantitativa) y, por lo tanto, la carga del colapso del sector privado se traslada al sector público y luego a las personas trabajadoras a través de medidas de austeridad aplicadas para tratar de reducir la deuda. En segundo lugar, de ello se desprende que es el aumento de la deuda del sector privado el principal riesgo para la moneda de cualquier país. Rogoff lo ignora y no tiene palabras desagradables para el sector capitalista.

El economista socialista Jack Rasmus ofrece una explicación mucho mejor del relativo declive del imperialismo estadounidense y del dólar. Su libro estará disponible a partir de octubre. En su libro, The Twilight of American Imperialism cubre el declive gradual del dominio manufacturero estadounidense a partir de la década de 1970, lo que llevó a desvincular al dólar estadounidense de un precio fijo del oro y a los comentarios de Connally.

Rasmus argumenta que son las contradicciones internas de la economía estadounidense las que han debilitado su capacidad para mantener su hegemonía global. En el siglo XXI, Estados Unidos ha recurrido cada vez más a las guerras para defender su hegemonía frente al desafío de los BRICS y otras potencias resistentes. El imperio estadounidense alcanzó su punto máximo en términos de hegemonía económica global y su ápice de poder geopolítico y militar a mediados de la primera década del siglo XXI. Desde entonces, el imperio estadounidense ha sufrido un declive en todas sus dimensiones clave (económica, política, social, tecnológica e incluso cultural). Ahora Trump está en el proceso de centrarse más en el hemisferio occidental y el Pacífico, y reorganizar las prioridades estratégicas, como prepararse para hacer frente a los BRICS, China y Rusia de manera económica y otras, y asegurar fuentes de financiación para las tecnologías militares y de defensa de próxima generación.

Blood and Treasure es un nuevo libro de Duncan Weldon, periodista de The Economist. Argumenta que la guerra podría ser costosa, pero también ha sido, a veces, necesaria para que los estados ganen prominencia global. Fundamentalmente, la guerra está impulsada por las necesidades económicas de los estados y su élite. De hecho, la historia de la guerra puede ayudar a explicar la economía moderna, argumenta Weldon. Para mí, el giro actual de las principales economías del bienestar a la guerra no es un accidente, sino el resultado de la creciente debilidad de estas economías.

Que lo que sucede en el sector privado es más relevante que el sector público como causa de las crisis y el colapso financiero siempre ha sido el fuerte mensaje del economista izquierdista postkeynesiano Steve Keen. Keen no es marxista, de hecho, ha gastado algo de tinta en descartar la ley de valor de Marx como inválida e irrelevante. En lugar de ver los cambios en la rentabilidad como la clave de las crisis capitalistas, Keen mira a la "excesiva" deuda privada.

Keen hizo una brillante crítica de la economía convencional en su libro Debunking Economics. Ahora tiene un nuevo libro, Money & Macro from First Principles, para Elon Musk and Other Engineers, en el que desacredita las ideas económicas de Elon Musk, basadas en la economía libertaria del libre mercado de Milton Friedman. Como dice Keen, los préstamos bancarios privados son más peligrosos para la estabilidad económica que el gasto público. Keen cree que la crisis financiera mundial de 2008 fue causada por una burbuja de deuda privada. En esto, tiene razón superficialmente. Pero, ¿por qué el crédito privado se convirtió en una "burbuja" que estalló? En mi opinión, había fuerzas en la economía "real" de acumulación y producción que fueron las causas subyacentes, a saber, los cambios en la rentabilidad del capital.

A medida que la economía mundial adopta más forma de pera con crisis de creciente intensidad, los críticos del "libre mercado" y la economía neoclásica se multiplican. La última crítica es de Nat Dyer con su libro, Ricardo's Dream: how economists forgot the real world. El libro critica la teoría económica moderna por perder el contacto con las preocupaciones del mundo real que originalmente motivaron a economistas clásicos como David Ricardo, que estudió la distribución de la riqueza, el comercio y la dinámica laboral en términos concretos. En cambio, argumenta Dyer, la economía contemporánea se ha vuelto demasiado abstracta, dominada por modelos matemáticos que ignoran las realidades históricas, políticas y sociales. Dyer defiende que la economía debe "reconectarse con la historia, la sociología y la ciencia política", al igual que el enfoque de Ricardo. Los argumentos de Dyer no son nuevos, ya que varios autores antes que él han defendido los mismos puntos. Pero su libro proporciona un viaje absorbente al lector.

Más explosivo es Hayek's Bastards: The Neoliberal Project and the Unmaking of Democracy de Quinn Slobodian. Se trata de un relato revelador de cómo la economía neoclásica, tal como la presentan economistas supuestamente objetivos como Friedrich Hayek, se transformó en políticas neoliberales de privatización, ataques  a los sindicatos, destrucción de los servicios públicos y desregulación. Pero más que eso; la economía de Hayek fue adoptada por la extrema derecha. Slobodian argumenta que los actuales seguidores antidemocráticos libertarios de extrema derecha de Hayek no se oponen al libre comercio y a los mercados (excepto al trabajo inmigrante), sino que son la "descendencia bastarda de esa línea de pensamiento". Estos bastardos creen en la diferencia racial y las tribus: las razas no deberían mezclarse. Además, es la raza blanca la que tiene un coeficiente intelectual más alto, como lo demuestra el desarrollo de la tecnología de la información en el Norte Global (¡!). "En medio de la crisis mundial, la descendencia bastarda de los economistas del 'libre mercado' Mises y Hayek predica una huida de la democracia a la seguridad: al oro, a la familia, al cristianismo, una súplica para desinvertir del dinero emitido por el estado y volver al metal que pesa mucho en la mano".

Recuerdo que Hayek argumentó en su libro, The Road to Serfdom, que el control estatal acabaría con la "democracia" y la libertad de la economía de mercado. Después de leer el libro, Keynes le escribió a Hayek: "moral y filosóficamente me encuentro de acuerdo con prácticamente todo; y no solo de acuerdo con él, sino en acuerdo profundamente conmovido". Así que el antisocialismo de Hayek no era solo un niño  en un cartel para los fascistas libertarios.

Hayek fue a Chile después del golpe militar que instaló al general Pinochet. Organizó reuniones de la sociedad libertaria de "libre mercado" de Mont Peleriin en Viña del Mar, Chile, en 1981, en el apogeo de la dictadura. Concedió una entrevista al periódico progubernamental El Mercurio (no había, por supuesto, ningún periódico antigubernamental en ese momento) en la que dijo: "Mi preferencia personal se inclina hacia una dictadura liberal y no hacia un gobierno democrático donde todo liberalismo este ausente" (citado en Juan T. López, "Hayek, Pinochet y algún otro más", El País 22 de junio de 1999). Slobodian argumenta que estos puntos de vista se han extendido en el siglo XXI con personas como Jair Bolsonaro en Brasil, Sebastian Kurz en Austria, Donald Trump en los Estados Unidos y ahora Milei en Argentina. "Muchos supuestos disruptores del statu quo son menos agentes de una reacción violenta contra el capitalismo global que un enfrentamiento dentro de él".

Algunos pueden argumentar que China también tiene una dictadura, pero aun estando en lo cierto, esta no es producto de los "bastardos" de Hayek. Se han publicado dos nuevos libros sobre China, entre los muchos aparecidos a lo largo de las décadas. En China on the rise: the transformation of structural power in the era of multipolarity, Efe Can Gürcan y Can Donduran se basan en el concepto de "poder estructural" de la fallecida economista británica Susan Strange para explicar el ascenso de China. Les gusta el enfoque de Strange del desarrollo porque es ecléctico, combinando "puntos de vista desde varias perspectivas, incluyendo el realismo, el liberalismo, el constructivismo y  el marxismo". Usando esta amalgama, los autores argumentan que el ascenso de China no se debe a que haya sido una fuerza política agresiva; su ascenso se debe al "desarrollo económico estructural". Esto me parece obvio, más allá de que el libro carece de cualquier mensaje claro sobre las causas del ascenso de China.

El economista chino Xiaohuan Lan va más al grano en su libro: How China works. Es un éxito de ventas en China. Lan argumenta que el ascenso de China no se debe principalmente al ascenso de su sector capitalista, sino principalmente al papel del estado. Pero dice que "enfatizar el papel del gobierno ciertamente no es lo mismo que abogar por una economía planificada". Afirma que ahora no hay una economía planificada al estilo soviético en China, y tal debate está "fuera de foco". Encuentro esta conclusión curiosamente fuera de línea con la política del PCCh, que puede que no haga una planificación central de estilo soviético, pero aún presenta un plan quinquenal de objetivos de desarrollo de China, para que tanto el estado como el sector privado los sigan. Xiaohuan Lan considera que el sistema económico de China tiene tres componentes: gobiernos locales con una gran cantidad de recursos y una gran libertad de acción; un poderoso gobierno central con una fuerte capacidad de coordinación y control; y un sistema burocrático bien organizado con un fuerte capital humano. Creo que podrías añadir el sector financiero estatal y las grandes empresas estatales presentes en todos los sectores.

Finalmente, hay algunos libros nuevos que buscan explicar las contradicciones en el capitalismo en el siglo XXI. El economista francés Thomas Piketty ha publicado un libro con un diálogo entre él y Michael Sandel. Piketty es conocido por muchos como el gran experto en desigualdad de riqueza en todo el mundo y es famoso por su libro El Capital en el siglo XXI, que inundó los principales medios de comunicación económicos hace más de diez años. Michael Sandel enseña filosofía política en la Universidad de Harvard y ha sido descrito como un "moralista estrella de rock" (Newsweek) y "el filósofo vivo más influyente del mundo". (New Statesmen).

En su libro, Equality: What It Means and Why It Matters, Piketty y Sandel debaten cómo reducir o eliminar la desigualdad en el mundo. Quieren que los controles de capital que impidan a las personas ricas y a las corporaciones esconder su riqueza en parasisos fiscales a nivel mundial. Piketty también pide la vuelta a la tributación progresiva de los ingresos que fue gradualmente eliminada por los gobiernos neoliberales desde hace 40 años. Para revertir la creciente desigualdad, Piketty y Sandel parecen estar de acuerdo en alguna forma de "socialismo democrático", que se reduce a aumentar la prestación de servicios públicos, incluida la salud y la educación, e introducir una representación más fuerte de los trabajadores en las juntas directivas de la empresa "para ampliar la participación y el compromiso en el proceso de toma de decisiones en toda la economía".

Para mí, esto parece una vuelta a las políticas de la socialdemocracia, es decir, la reforma gradual del capitalismo para hacerlo más justo y manejable; políticas que fracasaron estrepitosamente en la década de 1970, cuando la edad de oro de la posguerra del capitalismo llegó a su fin. El problema de ver la desigualdad como la principal contradicción del capitalismo es que no explica por qué existe la desigualdad. Esta fue una de las debilidades de la obra maestra de Piketty en 2014. La desigualdad surge de la explotación del trabajo por el capital. La desigualdad no se reducirá sustancialmente simplemente tratando de redistribuir la riqueza y los ingresos después de que se produzcan a través de políticas de impuestos progresivos o mejores servicios públicos. La acumulación capitalista solo genera más explotación.

Finalmente, Guillermo I. Robinson presenta un análisis "general" de la crisis global del capitalismo, en su libro, Epochal Crisis: The Exhaustion of Global Capitalism, que se publicará a principios del próximo mes de septiembre.

Robinson considera que las crecientes contradicciones en el capitalismo están saliendo de control, mientras que la capacidad del capitalismo para lograr la renovación capitalista global se agota. El capitalismo está perdiendo su poder productivo y entrando en una crisis multidimensional y sin precedentes. Robinson presenta pruebas tanto teóricas como empíricas para argumentar que hay un declive irreversible en la capacidad del capitalismo para reproducirse. Las nuevas tecnologías digitales (IA, etc.) pueden conducir a un renovado aliento vital para el capitalismo global, pero solo por un tiempo. El período de tiempo de tal agotamiento es de solo décadas.

Robinson revisa los principios básicos de la economía política marxista y la teoría de las crisis y los componentes políticos y ecológicos de este agotamiento. Las crisis estructurales tienen su origen en la aparición de obstáculos para el proceso continuo de acumulación, es decir, para la obtención de ganancias. Las crisis de acumulación son en realidad el resultado de demasiada acumulación; son crisis de sobreacumulación, o de sobreproducción de capital en relación con la rentabilidad.

Robinson argumenta que el capitalismo puede enfrentar una profunda crisis de su propia reproducción, pero sin la lucha de clases para derrocarlo, el sistema puede permanecer durante décadas, al menos hasta el momento en que el colapso de la biosfera y la ruptura de la reproducción social a escala masiva hagan imposible la reproducción del capital. Por lo tanto, es imposible separar la política de la crisis histórica del capitalismo global.

 

 
habitual colaborador de Sin Permiso, es un economista marxista británico, que ha trabajado 30 años en la City londinense como analista económico y publica el blog The Next Recession.
Fuente:
https://thenextrecession.wordpress.com/2025/08/18/dollar-decline-the-failures-of-mainstream-economics-and-epochal-crisis-reviews/
Traducción:
G. Buster

sábado, 30 de agosto de 2025

Autonomía e independencia. Comentario HHC

Por Yolanda Molina Pérez, Guerrillero

Desde finales de la década del ‘80 del pasado siglo, con el derrumbe del campo socialista en Europa del Este, quedó claro que la especialización y el intercambio equitativo, al amparo del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), no era la solución para el desarrollo y el futuro de esta Isla del continente americano.

Cuba siguió apostando por la misma ideología, a un alto precio, con pérdida de la calidad de vida y un deterioro ético – moral, asociado a la crisis económica que propició el resurgir de prácticas y conductas que iban en detrimento de valores que, desde 1959 y hasta ese momento, se enarbolaban como victorias sociales.

La prostitución, el proxenetismo y la mendicidad se insertaron en nuestra realidad, con etapas de más o menos esplendor. También se introdujo el concepto de economía de guerra en tiempos de paz, bajo el eufemismo de “periodo especial”.

Cambios constitucionales para incorporar la inversión extranjera, la despenalización de la tenencia de divisas y la reaparición del sector no estatal fueron, entre otras, medidas adoptadas; si bien no lograron eliminar del vocabulario de los cubanos la frase “tú te acuerdas…”, en evocación a tiempos mejores, trajeron cierto alivio, o al menos, así lo experimentó la mayoría; aunque los salarios seguían siendo insuficientes y las tiendas en divisas no constituían una solución al alcance de todos, pero se contaba con ofertas estatales en moneda nacional.

Desde ese entonces, sustituir importaciones, buscar la eficiencia empresarial y conseguir el autoabastecimiento alimentario forman parte del discurso estatal, lo que junto al desarrollo de la ciencia y la innovación deben ser pilares del desarrollo de la nación.

Lo cierto es que, a mediados de la cuarta década, tras la debacle del campo socialista, seguimos como un proyecto oral, en el que se repiten las mismas palabras, recicladas, modernizadas, con un tufillo de renovación que no remueve las esencias ni nos acerca a soluciones definitivas, autónomas y sostenibles.

Hay que darle mérito a la pandemia, la Covid-19 incidió sobre la economía mundial, y para nosotros, los efectos estuvieron acompañados del innegable recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

En julio de 2024, en sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el primer ministro Manuel Marrero Cruz reconoció que la estrategia de Gobierno para reimpulsar la economía no avanzaba al ritmo esperado y admitió “las insuficiencias propias” como la causa interna de mayor peso; asimismo, señaló que “estamos en economía de guerra”.

Tal concepto “aplica en momentos históricos…, sean o no conflictos armados, o en periodos de extrema autarquía, y que tiene por objetivo mantener el funcionamiento de las actividades económicas indispensables para un país, procurar el autoabastecimiento…”.

El racionamiento para limitar el consumo es una de las primeras medidas, pero eso ya lo teníamos adelantado desde el 19 de marzo de 1962, con la libreta de abastecimiento, -que iba a ser temporal-, pero seguimos sujetos a ella, con un decrecimiento notable en cuanto a productos, cantidad y estabilidad, parece que la bonanza se resiste a esta región insular.

También se requiere, en esos contextos, control monetario para evitar la hiperinflación y favorecer la autarquía, según expertos, es época propicia para el desarrollo de tecnologías e innovación con recursos propios y a bajo costo.

Es evidente que poco hemos avanzado en tales propósitos, razón demás, para que congresos, eventos, simposios y sucedáneos se eliminen, y de paso, los gastos que generan. La ciencia es más que intercambios teóricos (no, no olvido las vacunas), pero se esperaría más, tras 35 años de asumir preceptos de la economía de guerra.

Lo más preocupante es que tal concepto aplica para la austeridad cotidiana de la población, y no se han eliminado gastos superfluos: una nación centrada en la sobrevivencia no ha de permitirse eventos deportivos, culturales, ferias, exposiciones, actos… y la lista podría ser mucho más extensa.

Durante la V Feria de Hostelería y Restauración, Marrero Cruz ofreció declaraciones a la prensa en las que aseguró que esos eventos son autofinanciados; pero no sucede igual con los nacionales, costeados con el presupuesto y a sabiendas de que poseemos un déficit fiscal millonario.

La transparencia económica es mucho más que un comentario o aseveración en voz autorizada, y de esa estamos necesitados los cubanos, porque tanto esfuerzo cotidiano, sacrificios, renuncias merecen, al menos, la recompensa de saber dónde, cómo y en qué se emplea el dinero de este país.

Porque si una feria internacional genera ingresos cuya cuantía no se revierta en toda la nación, pues entonces hay que valorar aspectos tan precisos como cuántos hogares se encenderán con la energía que se consumirá en ese recinto, y más allá de amortizar los gastos, valorar el impacto político sobre los cubanos que día a día se empeñan en sostener la esperanza de que saldremos adelante, lo que se hace difícil en un contexto de medidas impopulares e ineficaces tomadas fuera del momento oportuno. Y si vamos a hablar de autarquía, ¿cuánto hay de ella en la sostenibilidad diseñada a partir de los emigrados? Nada.

Apostar por la autonomía se escapa de un discurso, se necesitan estrategias sólidas y coherentes que nos conduzcan hacia ese camino, y para ello precisamos más que cierta cantidad de hectáreas de yuca, boniato o plátano. No faltan los ejemplos de materias primas nacionales existentes que se importan por una inadecuada distribución de la energía para su obtención, o porque el funcionario ministerial que viaja para concertar el contrato no lo hace de manera objetiva.

Y ahí, hay otra fuga de capital: la corrupción. Seguimos sin conocer la magnitud de los errores de directivos nacionales destituidos de sus cargos, el destino de los impuestos, cuidadosamente desglosados, y de toda actividad económica.

Porque en esta guerra silenciosa, todos estamos implicados, y hemos de saber con qué y cómo vamos a salir de ella. La confianza se construye sobre franqueza y honestidad, esas las necesitamos con creces en estos tiempos, para estar seguros de que estamos abriendo trincheras de combate y no catacumbas.

Quien te quiere, aunque no lo diga, te cuida y protege. Hoy hay muchas evidencias de desamparo en nuestra Cuba, herida, desgastada, consumida, pero viva, aunque a veces cueste encontrar los signos vitales de este organismo vivo que es la sociedad.

Desear una existencia plena no puede seguir identificándose como un signo de blandenguería, al contrario, es ahí donde están los rescoldos de una llama que necesita encenderse y propagarse.

Comentario HHC: En mi criterio la economía de guerra solo existe parcialmente. Se han cometido muchos errores de política económica no analizados crítica y autocríticamente y por tanto,  no se han rectificados, ni se ha pedido y exigido cuentas a los responsables, y muchos de ellos, ademas,  siguen en sus cargos, haciendo palidecer la política de cuadros que ha seguido la revolución en toda su historia, recordar que es la columna vertebral. Pareciera que las " mieles del poder" ¿nos están afectando a lo interno, en algunos niveles?. 

Se ha confundido la Planificación estratégica del país, con la toma de decisión centralizada al detalle, de toda la economía, que impera,  como si por ejemplo, los precios internacionales no cambiaran cada segundo, por lo que las resoluciones de precios que se demoran en salir oficialmente hasta meses, cuando entran en vigor, ya están divorciadas de la realidad, y no son operativas, racional y funcionales, muchas de ellas.  

La teoría del Marxismo se ha tirado a mejor vida en muchos aspectos, aquello de que el ser social determina la conciencia social, lo estamos viviendo, como resultado, con una economía que no satisface las necesidades primarias del individuo, con unos valores morales cada vez más deteriorados en una parte cada vez más amplia de la población. Ni en la década del 90 habría tanta disfuncionalidad social. 

Las MiPymes privadas, surgieron y continúan, en la ilegalidad del mercado cambiario, y al aprobarlas de facto, el Estado validó las contravenciones a la ley. No hay que ir contra las Pymes, sino crear el mercado cambiario.  Tendrá un costo político y económico, pero solucionará la principal distorsión del funcionamiento de la economía, que hoy está al libre albedrío. 

Nos gusta tomar medidas en la esfera de la circulación una y otra vez, sin tener en cuenta la de la producción, que es lo primario. En ello la descentralización de autoridades juega un papel fundamental, como hizo Fidel en la pasada década del 90. 

Las inversiones que son la base, el punto de partida, para lograr producciones sostenibles en el tiempo, pues ha estado a espaldas a las necesidades primarias de la población durante bastante tiempo, léase alimentos, electricidad, transporte, etc. El Turismo, el mayor receptor desde hace décadas de esas inversiones, no ha podido alcanzar ni ser ni el motor de la locomotora, ya no de la economía, a pesar de ser un sector de ventajas competitivas para nuestro país. 

 El problema ha radicado, en que no se han aprovechado lo creado con miles de millones de usd invertidos, y que se sigue invirtiendo, un gigantismo que no obedece a las necesidades como nación.Lo que lleva años gestionandose sin tener en cuenta criterios económicos, financieros y operacionales en este sector. Lo reitero, el Turismo en sus mejores tiempos, con mas de 3 000 millones de usd de ingresos anuales, no ha alcanzado los 2 000 millones de usd de utilidad, para importar, por ejemplo, los alimentos que necesitamos anualmente. Y hoy estamos distantes de esas cifras. En cambio,  esos 2 000 millones de usd en importación, habría que analizar si alcanzara para invertirlo en producir en el pais,  los alimentos que importamos y obtendríamos mayores volúmenes. Todo parece indicar que si, según la IA, validadas por fuentes creíbles y resultados. 

El bloqueo de EEUU solo será eliminado cuando seamos una plaza altamente productiva. El enemigo con nuestra dependencia externa, sabe que nos afecta mas. Todo sigue dependiendo de nosotros a lo interno. Muchos paises quisieran tener los recursos naturales que tenemos.  Es un mito muy dañino seguir diciendo que no tenemos recursos naturales. 

Por otra parte, de facto tenemos tres economías: - La estatal y presupuestada, la militar y las MIpymes, todas con sus características e independencia de funcionamiento. La primera, es la que debe predominar por su eficiencia, y no está así ocurriendo, y necesita una transformación radical en muchos aspectos para que su sistema empresarial sea eficiente, seguimos esperando por la ley de empresas sin prisa y con pausa.  El sector presupuestado debe racionalizarse radicalmente su burocracia excesiva, modernizarse y prestar mejores servicios a menores costos (educación sobre todo) y también la salud. 

La última, las MiPymes, que parece la más dinámica, y han resuelto problemas, pero su ilegalidad y concentración de riquezas son incompatible con la moral y los objetivos como nación, y cómo están funcionando propician la corrupción de facto. No son culpables del todo , porque no existe un mercado cambiario y unico controlado por el estado que refleje la realidad de la economía y eso es responsabilidad del estado.

El mercado cambiario único, flotante y de control estatal, pasa por ser el eje esencial para el funcionamiento de la economía. Es ya la condición SINE QUA NON para otras transformaciones. 

Los sectores de la economía que debieran priorizar las inversiones son: alimentación, generación eléctrica, transporte, en ese orden, hasta satisfacer las necesidades en una primera etapa, el sector electrico ya ocupó el primer lugar al cierre del I semestre 2025. Con ello, se empezarán a resolverse los problemas de la economía, claro está se necesitan paralelamente transformar, diseñar e implementar , los mecanismos de funcionamiento adecuado de la economía, que detecte y permita actuar a tiempo, e incrementar sostenidamente la productividad del trabajo de manera constante.  Todo lo que sea ajeno al voluntarismo y ocurrencias negativas no validadas por la práctica, ni la ciencia.

¿Qué hacer con la inflación económica en Cuba? (VIDEO)


Un puesto de emergencia que no es de emergencia


Santo desastre arancelario, Batman

Paul Krugman Nobel Economía
29 de agosto de 2025



¡Guau! Un tribunal de apelaciones, respaldando al Tribunal de Comercio Internacional, acaba de declarar ilegales la mayoría de los aranceles de Trump. Ya sabíamos que esto iba a pasar, pero la realidad sigue siendo impactante.

Es importante aclarar lo que acaba de ocurrir. El tribunal no afirmó que los aranceles per se sean ilegales. Afirmó que el procedimiento que Trump utilizó para imponerlos —declarar una emergencia económica y luego fijar las tasas arancelarias sin siquiera consultar al Congreso, y mucho menos aprobar la legislación— es ilegal. Si Trump quiere aprobar un proyecto de ley arancelaria, de la misma manera que aprobó su «Gran y Hermosa Ley», está bien. (Es una política terrible, pero legal).

Pero simplemente decir “Yo soy el encargado de los aranceles y aquí están mis aranceles” no está bien.

Es cierto que la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional otorga al presidente un amplio margen para fijar aranceles durante una, digamos, emergencia económica. Pero el propio Trump insiste en que la economía está en plena forma, en auge sin inflación, y cualquier afirmación contraria es falsa. Entonces, ¿cómo puede ser que la situación sea a la vez magnífica y una emergencia que exija medidas drásticas?

Ahora Trump está lanzando advertencias terribles:

Sí, esta decisión literalmente destruiría a los Estados Unidos de América. Si se eliminan estos aranceles, el condado volverá al páramo devastado que era... el 1 de abril, justo antes de que Trump hiciera su gran anuncio sobre los aranceles.

No tengo ni idea de qué pasará después. La Corte Suprema es completamente cobarde y bien podría dictaminar que Trump puede hacer lo que quiera. Pero tal vez incluso ellos se resistan.

Es crucial entender que Trump se enfrenta a un desastre completamente autoinfligido. Probablemente podría haber logrado que los republicanos del Congreso votaran a favor de una política comercial descabellada. Pero estaba impaciente y quería empezar a gobernar como un dictador de inmediato.

Veo que Scott Bessent dice que dictaminar que los aranceles ilegales de Trump son, de hecho, ilegales avergonzará a Estados Unidos. No soy abogado, pero lo último que supe es que no se permitía actuar ilegalmente si obedecer la ley era vergonzoso. En fin, seamos claros: no avergonzará a Estados Unidos. Avergonzará a Trump y a Bessent. En todo caso, podría tranquilizar al resto del mundo de que aún queda algún vestigio del Estado de derecho en esta nación.

viernes, 29 de agosto de 2025

Medidas y antimedidas en la economía cubana


Más de medio año ha transcurrido con escasas transformaciones en el modelo económico de Cuba. La dolarización y la energía fotovoltaica emergen como las novedades más significativas, mientras otros programas estratégicos son postergados una y otra vez.





Dos de las medidas adoptadas en el año promueven alivios mínimos para sectores con sus ingresos más deteriorados: los jubilados y los asalariados del sector estatal

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

Pocas son las medidas que ha adoptado el gobierno de Cuba en 2025 para corregir deformaciones y baches de la economía. Y casi ninguna parece responder a decisiones estratégicas, pensadas con tiempo. Son más bien parches, reacomodos o salidas improvisadas, ante las urgencias de una crisis económica que se profundiza y el acoso externo cada vez más feroz del gobierno de Estados Unidos.

Con el retroceso de -1,1 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2024, la economía cubana hiló su segundo año consecutivo en baja (-1,9 en 2023), mientras las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anticipan otra caída en este 2025.

Pese a la acritud del escenario, las autoridades cubanas juegan con máxima cautela. La mayoría de las pocas medidas del año las han anunciado como recurso imprescindible o terapias incompletas, ante bancarrotas empresariales o déficits insostenibles. Por ese motivo llegó el tarifazo de ETECSA, que quedó registrado por las inéditas convulsiones sociales que desató en las universidades.

La mayoría de los nuevos pasos el gobierno los ha presentado como soluciones parciales o temporales, aunque al menos dos prometen tener efectos significativos a largo plazo.

Salarios y pensiones

Una de las disposiciones recientes con alcance limitado es la redistribución de salario no ejecutado en unidades presupuestas, que adoptó el Consejo de Ministros mediante el Acuerdo 10199 publicado en agosto en la Gaceta Oficial. “Es una medida parcial -aclaró la viceministra primera de Finanzas y Precios,  que no resuelve todos los problemas salariales del sector presupuestado”.

El Acuerdo solo aprueba y regula la redistribución del fondo de salarios cuando queda sin ejecutar en las instituciones presupuestadas del Estado. Busca compensar la aguda erosión de los salarios en el sector estatal, pero no parece que consiga alzas meritorias de los mismos ni que frene la pérdida de personal.

“Debemos continuar trabajando -reconoció Cruz- en crear condiciones en la economía, en recuperar las capacidades productivas y la generación de bienes y servicios, y en incrementar los ingresos en el Presupuesto del Estado, de modo que sea posible introducir otras medidas para el beneficio de los trabajadores del sector presupuestado”.

De la poca relevancia del Acuerdo habla el hecho de que es un ajuste que las políticas presupuestarias podían haber incorporado desde hace años.

También de corta mira y efecto, aunque sea necesaria, es el incremento de pensiones acordado en agosto. Apenas representa un paliativo para los ingresos de un sector social donde crecen los signos de pobreza.

La recuperación del sistema electroenergético nacional es uno de los programas más ambiciosos y de valor estratégico que ha tomado impulso en 2025 con la instalación de parques fotovoltaicos.

Programa con energía

El transporte es uno de los sectores públicos donde se entrevé este año el beneficio de inversiones estatales. En La Habana y otras ciudades comienzan a ser visibles los microbuses llamados Gazelas y las motos eléctricas, entre otras alternativas que Cuba importa de China o ensambla en fábricas nacionales. Pero estas novedades con ruedas aportan un alivio mínimo ante las pesadas deudas de este servicio público, con reducción de sus ómnibus a mínimos.

Más consistente es el avance del programa de recuperación del sistema electroenergético nacional, con la construcción de parques fotovoltaicos como joya de la corona. De un plan de medio centenar de parques este año, hasta julio habían echado a andar 22. La mejor noticia es que en el verano comenzó la instalación de sistemas de almacenamiento de energía que permitirán un empleo más eficiente de la energía acumulada y expandir el beneficio de la electricidad generada con rayos solares al horario de la noche.

El desarrollo de las fuentes renovables de energía, que cuenta con la cooperación de China, aparece como una de las inversiones y gestiones más relevantes este año. Su aporte promete ser convincente desde el punto de vista medioambiental y como columna energética.

Sin embargo, el aporte de este programa no es visible aún. Los apagones continúan todos los días, por las roturas y salidas constantes y simultáneas de unidades de termoeléctricas, sobre las cuales descansa la mayor capacidad de generación y consumo de electricidad.

Aunque el gobierno mantiene entre sus prioridades un plan de inversiones para el mantenimiento y reparación de las centrales termoeléctricas, el deterioro tecnológico acumulado en las mismas hace previsible que las inversiones en marcha se podrían  sentir solo en un mediano plazo.


El año comenzó con la entrada de una nueva moneda en la circulación minorista, el temido y ansiado dólar.

Dolarización parcial

La apertura de comercios y servicios en dólares -gasolineras, tiendas y servicios del turismo, entre otros- ha suscitado fuertes debates en la sociedad cubana, en las redes sociales y entre economistas. Pero abundan los motivos que colocan a la dolarización no solo como la medida más polémica del año. Probablemente sea también la de mayor impacto en 2025.

Repudiada en los años 90 por el propio gobierno cubano, ahora la acepta bajo la premisa de ser una dolarización parcial, que el Primer Ministro Manuel Marrero definió también como estratégica ante el Parlamento.

Los críticos de la dolarización alertan que agravará problemas de desigualdad social. Más probable es, quizás, que solo ponga en evidencia conflictos que corroen a la sociedad por otras causas. Su adopción puede tener efectos positivos sobre uno de los mayores dramas del consumo, la inflación, además de favorecer la captación de divisas y revitalizar el comercio interno y externo, tres urgencias hoy de la economía.

La ganancia real de esta maniobra dependerá de la prontitud con que acompañen a la entrada del dólar otros cambios y ajustes, que urgen para eliminar el enredo monetario y cambiario creado por la convivencia simbólica de tres monedas -peso cubano, MLC y dólar ahora- y tres tasas de cambio. La creación de un mercado cambiario es una de las medidas que aguarda en el tintero.

Entre las pocas y limitadas disposiciones adoptados en 2025, quizás la única de valor estratégico real sea la expansión de la red de parques fotovoltaicos. Unida a los yacimientos propios de petróleo, ampliará la autonomía energética de Cuba. Esto sin olvidar, en otro plano, las negociaciones intensas del gobierno para recuperar y ampliar alianzas estratégicas internacionales, con China y Rusia en primer lugar.

Indicadores disfrazados de medidas

El discurso político cubano tiene como tradición la de presentar resultados económicos como si fueran medidas. Esta confusión asomó en los numerosos programas de tantas o más cuantas medidas, publicitados hace unos años: solían presentar indicadores de producción o de exportaciones en sus listas, sin considerar que los incrementos soñados serían, si se lograban no por azares, el resultado de decisiones o inversiones, que son las que sí clasificarían como acciones o medidas.

Ahora volvió a las andadas con la presentación de la reducción del déficit fiscal entre las medidas del año. Sin dudas un síntoma saludable, debiera interpretarse como resultado de gestiones, contenidas quizás en el programa de estabilización macroeconómica, de real sentido estratégico, pero que son las que no quedan claro.

Entretanto, permanecen pendientes medidas fundamentales acordadas desde hace años en las estrategias socioeconómicas del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno. Una de las más esperadas, la reforma del sistema empresarial, aguarda por la aprobación de una Ley de Empresas Estatales, que la Asamblea Nacional del Poder Popular ha postergado año tras año, sin transparentar razones.

La demora para introducir transformaciones en el modelo económico, que amplíen, complementen o enriquezcan novedades de años anteriores -las mipymes privadas y los parques tecnológicos son dos ejemplos-, puede conducir al empantanamiento y fracaso de programas ya iniciados, al alargamiento de la crisis económica y a la pérdida de confianza de la población en símbolos y liderazgos, si interpreta que el gobierno está vacilando para emprender maniobras económicas que inevitablemente implican riesgos.

(2025)