Por Humberto Herrera Carlés
La
Oficina Nacional de estadística e información (ONEI) ha publicado dos informaciones , “ Llegadas de
visitantes extranjeros hasta Agosto 2019[1]” e “ Indicadores seleccionados del turismo I semestre
2019”[2]. Esto permite
darnos una idea de ¿ cómo vamos?.
Visitantes
Agosto
es el tercer mes consecutivo que desciende el numero de visitantes en lo que va
de año en relación al 2018 , junio ( – 19.8 %) , julio (-23.6 %) y agosto (-
27.0 %), después de crecer los cinco primeros meses del año y esto ha
ocasionado que ya estamos descendiendo un (-4.0 %) de manera acumulada.
En
los últimos tres meses las medidas "trumpistas" como eliminación de los cruceros , otras medidas para afectar el turismo de grupo, sanciones y demandas arbitrarias han ocasionado un descenso
importante del mercado de estados unidos del ( -44.7 %), (-56.3 % )y (-72.2 %) en los últimos tres meses mencionados.
Sin
embargo , otros mercados también han
descendido de manera importante hasta
agosto del 2019, como se puede observar en la tabla # 1 donde esta ordenada
de mayor a menor por cantidad de visitantes.
Nótese que acumuladamente solo
tres mercados crecen, el ruso (+11.9 %) pero tiene en contra que por volumen
ocupa el 10mo lugar, la comunidad cubana en el exterior (+6.3 %) que se ha
posicionado como 2do lugar y EE. UU (+3.6 %) este último por el crecimiento alcanzado
en los cinco primeros meses del año.
Como se observa hay una caída importante en lo que es el mercado europeo dado por mejores ofertas calidad- precio que el “producto cubano“ como lo fundamental, y otros factores lo cual deberá recuperarse con las acciones adecuadas en el corto- mediano plazo, léase problemas de mantenimiento, calidad del servicio, deficiencias en la variedad de comidas, oferta extrahotelera entre los principales.
Como se observa hay una caída importante en lo que es el mercado europeo dado por mejores ofertas calidad- precio que el “producto cubano“ como lo fundamental, y otros factores lo cual deberá recuperarse con las acciones adecuadas en el corto- mediano plazo, léase problemas de mantenimiento, calidad del servicio, deficiencias en la variedad de comidas, oferta extrahotelera entre los principales.
Mención aparte para Canadá nuestro
principal emisor en los últimos diez años, y hay que decir que, aunque el
decrecimiento acumulado es de solo (-0.1
%), en los últimos cuatro meses ( mayo- agosto) han descendido a razón de ( -8.7
%) como promedio mensual el número de
visitantes por las mismas razones apuntadas en el párrafo anterior, así como la
incidencia negativa del coqueteo con la política de los EE.UU en relación a los inventos de ataques sónicos,
disminución de personal en su embajada etc.
Lo que parece poco probable que se cumpla la meta de este año de igualar
el récord del 2015 con 1.3 millones de visitantes canadienses, si tenemos en
cuenta que hasta agosto 2019 la cifra es de 827,962 canadienses. La visita
reciente del ministro de turismo cubano a Canadá forma parte de las acciones
para recuperar ese mercado, esperemos los resultados.
En la tabla # 2 se realiza el cálculo
de la incidencia ponderada (%) por cada mercado en el decrecimiento del (- 4.0 %)
hasta el mes de agosto en relación a igual periodo del 2018.
Tabla
# 2 Elaboración propia c/ datos de la ONEI
Al mismo tiempo vemos con
incidencia positiva la Comunidad Cubana en el exterior ( +0.8 %) es la que más
incide ( visitar su país y la familia es
una buena razón de viaje siempre) , junto a EE.UU y la Federación Rusa, es
decir solo tres mercados, y es de esperar de los estadounidenses un deterioro en
el resto del año en el acumulado.
Esto nos lleva a la conclusión
que no sólo es el mercado estadounidense donde hay una afectación general del
turismo hacia nuestro país, sino que son casi todos los mercados, lo que no se
corresponde con el comportamiento mundial que hasta el I semestre 2019 se crece un (+4.0 %)[3].
Indicadores seleccionados
La tabla # 3 se muestran los
indicadores turísticos hasta el I Semestre del 2019 y del 2018 de las
entidades del MINTUR, que es la última información disponible publicada por la
ONEI, ya que esta información es trimestral.
No obstante, una mirada atenta
puede deducirse varias ideas a tener en cuenta.
1- Estados
Unidos venía creciendo de manera sostenida hasta este primer semestre en
relación al 2018 (+ 40.0 %) antes del zarpazo de Trump contra el turismo, y en
general el país crecía un (+ 2.4 %). Hay que decir también que al ritmo que se venía
observando no se cumpliría tampoco con la meta de 5 millones de visitantes del
año 2019, mismos que se ajustó a 4.3 millones, con la nueva situación creada.
2- Si
los visitantes en total crecen un (+2.4 %) y las pernoctaciones solo un (+0.3 %),
esto significa que la estancia media debió disminuir, esto no es nada novedoso
las estancias vienen disminuyéndo cada año.
3- La
tasa de ocupación con un 43.6 % disminuye un (-6.8 %), en relación al 2018,
esto significa que las habitaciones existentes (incluyen las nuevas del 2019)
no se ocupan como debieran, esto contradice el sentido de realizar la inversión
turística con la creación de nuevas capacidades. Este fenómeno tampoco es algo novedoso,
el por ciento de crecimiento de nuevas capacidades es mayor que el incremento de
la ocupación, lo cual cada vez más se desaprovechan las habitaciones
existentes.
Tabla # 3 Elaboración
propia c/ datos de la ONEI y Cubadebate
4- Los
ingresos crecen un (+0.2 %) y esto es positivo, pero nótese que los visitantes
crecen (+2.4 %), significando que tenemos más visitantes, pero obtenemos menos
ingresos por cada uno de ellos, y esto es negativo en la gestión turística. Esto
tampoco es novedoso es una tendencia que viene observándose en nuestro país
hace años.
5- La
mezcla de los Ingresos no deja de ser sorprendente, ingresamos mas por alimentos
que alojamiento, cuando en la práctica hotelera el último es más rentable;
adicional importamos como país alimentos en un por ciento relevante (más del 70
% de lo que se consume) y para más contrasentido, hay quejas importantes en la calidad
y variedad de los alimentos.
6- Los
incrementos de los ingresos en el comercio minorista (+ 3.4 %) y sobre
todo el incremento del (+94.5 %) en recreación son alentadores, síntoma
de un desarrollo incipiente de la extra hotelería, unas de las deficiencias que
se viene arrastrando de años. Pero solo tener en cuenta que esta ultima solo
representa aun el 2.2 % del total de los ingresos totales.
7- El
último módulo de indicadores es relevante, refleja lo mencionado en el por
ciento de ocupación anteriormente, crecen el número de habitaciones existentes (+
5061), pero las que se ocupan solo crecen en (+ 34) habitaciones significando en
números un crecimiento de la no ocupadas de (+5027), casi la misma cantidad de
la puesta en marcha. [4]
Nótese además que en este mismo sentido el número de habitaciones ocupadas
solo crece en (+ 0.1 %) y las no ocupadas un (+ 13.9 %) y, en números absolutos
hay mas habitaciones que no se ocupan como promedio, que las que se ocupan,
todo un contrasentido, a pesar de que ya pasamos la temporada alta, quedan Noviembre y Diciembre.
8- Los indicadores de ingresos relacionados
presentan un deterioro, solo se mantiene al 99.9 % el de ingresos por turistas días
que es un indicador relevante, y no presenta un deterioro significativo.
9- La
Utilidad que es un indicador sintético y resumen toda la gestión, presenta
un crecimiento relevante del (+11.3 %) en el I semestre del 2019 significando
la obtención de 51.6 millones de pesos convertibles adicionales por incremento
de la eficiencia y esto es lo determinante a fin de cuentas[5].
10- En
otro artículo[6] se analizaron los
resultados del sector del turismo en nuestro país entre 1993 y el 2017, y las dificultades
que fueron abordadas ampliamente en el
mismo, en el presente hemos podido constatar que se mantienen las mismas tendencias
en el I semestre del 2019, que no son las correctas para el turismo si
queremos que este sea una de las locomotoras de la economía:
a-
Aunque es una práctica de los países informar y
tener metas de números de visitantes anualmente, se hace en el entendido que se
obtendrán ingresos y resultados económicos asociados a los mismos, en el caso
de nuestro país ocurre lo contrario, disminuyen los ingresos absolutos, los días
de estancia, el por ciento de ocupación y los ingresos por visitantes. Es muy recomendable que nuestras autoridades
no se concentren tanto en el número de visitantes y si en los ingresos totales,
ingresos por turista día, aprovechamiento de las capacidades de las instalaciones
y con ello aumento de la Utilidad cumpliendo los estándares de calidad requeridos.
b-
La ONEI debería como es práctica internacional,
informar por Polos y hoteles los indicadores principales aquí mencionados para
tener una visión adecuada e integral de en dónde se invierte y qué resultados
tiene el dinero de los accionistas que somos el pueblo.
c-
Una reelección de Trump nos seguiría afectando
como país, pero aún cuando esto no ocurra, debemos diagnosticar y concentrarnos
en las debilidades que nos impiden hoy en día ser más competitivos, alcanzar
mayores y mejores indicadores de gestión turísticos con la calidad dada y con el
aprovechamiento máximo de las capacidades
hoteleras existentes.
d-
Mientras no ocupemos las instalaciones existentes
a un mínimo del 65 % - 75 % al año, carece de sentido que sigamos incrementando
las mismas; deberíamos dedicar recursos para mejorar los estándares de las
existentes, capacitar al personal y con ello el servicio que se presta. Un hotel
de 5 estrellas es tal en Cuba o París o Nueva York. No ocupar habitaciones es como erigir moles de
piedras sin ningún uso, y eso es no hacer turismo. ¿Ya sacamos los números de cuantos hoteles recuperaron
su inversión? ¿O cuantos años les faltan para ello?
e-
No hay alternativas para este negocio, podemos
tener muchos visitantes y muchas habitaciones, pero si es a costa del método extensivo
(menos días de estancia, menos ingresos por turista-día, menos ocupación , menor utilidad y no correspondencia
con la calidad -precio) es una pérdida de tiempo y dinero.
Notas
[4] Por supuesto hay que analizar más ampliamente por polos
turísticos y por estrellaje de hotel y no significa que las habitaciones en especifico puestas
en marcha en el 2019 no se ocuparon, es en números globales con las
habitaciones existentes en el país.
[5] No obstante, debo señalar
que el dato es calculado a partir de la información publicada en Cubadebate de
lo dicho por el ministro de turismo e infiero que el costo por peso informado
en la Asamblea Nacional es en peso convertible. Esto tiene dos observaciones y
limitantes a tener en cuenta 1- No sabemos si este indicador finalmente es en moneda total ( CUC + CUP) o
solo CUC porque no se aclara, y 2- no se
informa en qué elemento del costo o gasto hubo una disminución de los mismos,
y esto también es relevante porque si
por ejemplo fue en mantenimiento implica que se obtiene mayor utilidad por
dejar de ejecutar los presupuestos de esta actividad, y si fuera el caso ¿ tendrán los hoteles mantenimiento a deber
entonces?, lo cual es inadecuado.