Tiendas concurridas, algunas concurridísimas, colas extensas, algunas muy extensas, ordenadas todas; una alta demanda y una oferta retada a satisfacerla. Así podrían describirse, en líneas generales, las primeras jornadas de la nueva red de comercialización en moneda libremente convertible, que inició sus ventas este lunes en los 13 establecimientos previstos para esta primera etapa, ubicados en La Habana y Santiago de Cuba.
A las diez de la mañana de este martes, un pequeño grupo de clientes, sobre todo si se compara con el día de la apertura, según los propios trabajadores de la Agencia Peugeot, del municipio capitalino del Cerro, aguardaba a la entrada de la tienda, una de las cinco habilitadas para la venta de surtidos automotrices en la capital.
«Se trata de una iniciativa muy buena», dice a Granma Julio Benítez, interesado en los neumáticos, «mucho más baratos que los comercializados en la calle».
«Con lo que uno gastaba antes comprando una goma, ahora se pueden comprar dos», añade Jesús Hernández, quien ya había confirmado la existencia en la tienda del tipo de neumático que precisaba. «Lo que hace falta ahora es estabilidad», acota Omar Negronis, otro cliente que andaba «observando, por el momento».
«Una careta delantera del Lada 2101 cuesta en la calle alrededor de 40 cuc y aquí me costó 3,50 usd. Los números reflejan claramente las ventajas», puntualiza Randy Manuel Pardo, casi a la salida del establecimiento, que ha visto crecer, durante estos dos días, la demanda de neumáticos, baterías y piezas de Lada.
Según directivos de la casa matriz de Servicios Automotores s.a. Sasa, «se ha ofrecido total seguimiento a las ventas, las cuales han transcurrido de manera ordenada y se han limitado, en pos de evitar manifestaciones de especulación o acaparamiento, a los componentes de un vehículo».
Quedan, sin embargo, detalles por ajustar que, si bien no guardan relación directa con la comercialización, afectan a los clientes. La imposibilidad de estacionarse en determinadas áreas cercanas a la Agencia Peugeot, por ejemplo, resulta un inconveniente, sobre todo a la hora de trasladar las mercancías adquiridas.
EL RETO DE LA ESTABILIDAD
«Esta cola tan grande que casi no deja ver las vidrieras de la tienda se debe al temor de que se acaben los equipos, o al menos los que uno quiere», asegura uno de los clientes a la entrada de la TP Electrónica Focsa, entre los siete establecimientos habaneros designados para la venta de electrodomésticos en moneda libremente convertible.
Sin embargo, los tres reaprovisionamientos que hubo durante la jornada del lunes y los dos que ya se esperaban a la altura de las 11 de la mañana del martes hablan, por un lado, de la demanda creciente y, por otro, de la disponibilidad de inventarios.
«Yo lo que quiero es un freezer. Pensaba importarlo, pero me iba a salir más caro por el costo del pasaje, los pagos de aduana y sin garantía. Es verdad que la cola está larga, pero dicen que ayer (lunes) trabajaron hasta las diez de la noche», comparte con el equipo del diario Bernardo Wilson, otro de los clientes que confiesa «sentirse beneficiado».
Y sí, en efecto, trabajaron hasta las diez, al decir de Edelsa Fernández Pereira, gerente comercial de la Sucursal Habana Este de la Corporación Cimex. «Hemos estado monitoreando las ventas e, incluso, ya estamos preparando una encuesta para medir el grado de satisfacción de los clientes».
Hasta ahora, comenta, «es favorable el criterio sobre los precios, la conectividad, las posibilidades de garantía», opinión que hace suya Mariafélix Rosado, quien acababa de comprar una lavadora.
«Cuando se agota determinado surtido y sabemos que ya el pedido está en camino, le explicamos al cliente para que espere, sin tener que repetir la cola», añade Fernández Pereira.
Las mayores ventas, de acuerdo con Gretchen Alfonso, directora de Mercadotecnia y Desarrollo de Cimex, se han concentrado, en materia de electrodomésticos, en splits y freezers y, en menor medida, lavadoras, refrigeradores y televisores.
Se ha previsto, añade, «un reabastecimiento diario, en función de las capacidades de las tiendas y de los inventarios disponibles. No obstante, se trata de un proceso continuo, porque ya tenemos surtidos arribando a puerto y otros en proceso de contratación, en aras de garantizar la estabilidad de las ofertas».
En cuanto a la familia automotriz, se ha concebido igual procedimiento, de modo que no existan baches, o la menor cantidad posible, en la comercialización de motos eléctricas, baterías y neumáticos, mercancías que figuran entre las más demandadas.
De ello da cuenta Javier del Sol, quien terminaba de firmar la factura de una moto eléctrica en el Servicentro El Tángana. «Esta me costó poco más de 1 600 usd, en la calle me salía en más de 2 200 cuc. Y tiene seis meses de garantía».
La garantía, detalla Orlando Alonso, jefe de Servicios Automotores de Cimex, «cubre el motor eléctrico, la batería, el cargador, el regulador y el puño de aceleración. Además, se prevé próximamente la comercialización de esas piezas».
A la salida de la tienda, al filo del mediodía, aún la cola era notable. Es cierto que dichas ventas, por la documentación que precisan, se tornan lentas; pero es necesario agilizar procesos, sin violentarlos, y trabajar por la apertura progresiva de los demás establecimientos previstos. Aunque la estabilidad de la oferta es el mayor reto y la más alta expectativa de la población.
LA ESCUADRA «CUADRA»
La Escuadra, el establecimiento de Tiendas Caribe habilitado en Santiago de Cuba para las ventas en mlc, parece haberles cuadrado a los clientes, pues la amplia afluencia de interesados en adquirir equipos electrodomésticos y demás mercancías, o recibir simplemente información al respecto, no ha cesado en estos días.
«Las ventas han superado las expectativas –señala a Granma Doramis Martínez Quintana, especialista comercial de la Gerencia de Tiendas Caribe en la provincia–, sobre todo en cuanto a equipos que hace algún tiempo no se comercializaban en el territorio como los freezers, splits, lavadoras automáticas y parrillas grill, que fueron los más demandados el lunes.
«Ya este martes –añade– se han ampliado a los televisores de 55 y 65 pulgadas, los refrigeradores desde 13 a 16 pies, las sandwicheras y demás, ya que ese primer día acudieron en general personas con tarjetas magnéticas Mastercard y Visa, mientras que hoy muchos vienen directo de las sucursales del Banco Popular de Ahorro (bpa) o el de Crédito y Comercio (Bandec), donde las tramitaron».
Entre estos últimos, Daniel Planas Ramos dice, al igual que otros sobre el bpa, que la solicitud y entrega en Bandec estaba contemplada entre siete y diez días, pero solo demoró una semana sin contratiempo alguno, mientras que la atención recibida en la tienda tanto de los técnicos como de las cajeras ha sido la mejor.
Poseedores en su caso de tarjetas de banca extranjera, Yaima Fernández y su esposo consideran que «esto ha sido la mejor decisión», ya que en menos de media hora adquirieron el freezer que desde hace tiempo deseaban y estuvieron a punto de comprar en la calle en 600 dólares, mientras que aquí les ha costado 469, y dispone de garantía por dos años.
Cajera, vendedora y dependienta, Maité Fernández Mosquera asegura que la relación con las personas atendidas ha sido magnífica, pero alertó que los bancos deben orientar bien sobre las tarjetas y el dinero depositado, pues recibió un cliente que acababa de obtener la tarjeta y aún no había entrado el depósito realizado, de ahí que lamentablemente no pudo comprar.
Ante la inquietud sobre la constante solicitud de equipos y garantía de oferta, el técnico del taller de garantía de Tiendas Caribe, Enrique Antonio López Pillot, precisa, en primer lugar, que cuentan en almacenes con buena cantidad de productos, y agrega que se trata de equipos de alta calidad, muy confiables y sobre los cuales poseen experiencia.
En el propio establecimiento, la promotora del buró de información, Mariafélix Odelín Revilla, expuso que el público ha visto en la televisión equipos ofertados en La Habana, pero ausentes en Santiago, de ahí que la Gerencia decidió recoger con nombre y forma de localización las inquietudes sobre la llegada de lavadoras frontales, motorinas, expositores verticales y cocinas de gas con horno.
Además de esa profesionalidad del personal de Tiendas Caribe, ha predominado hasta el momento el adecuado acondicionamiento del establecimiento, que incluye el cambio de piso y de equipos de climatización, una nueva ambientación, adecuada iluminación, la pintura y otros detalles, que le adicionan el confort requerido para esta modalidad de venta.