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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 18 de julio de 2024

PRESENTA JOAQUÍN ALONSO, MINISTRO DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN, INFORMACIÓN SOBRE LA ECONOMÍA EN EL AÑO 2023 Y PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2024

Jueves, Julio 18, 2024 - 19:05



Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició este miércoles el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

En la jornada de la tarde intervino Joaquín Alonso Vázquez, Ministro de Economía y Planificación para ofrecer a los diputados y a nuestro pueblo información sobre la economía en el año 2023 y primer semestre del año 2024.

El titular de Economía y Planificación expresó que desde el año 2019, el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos de América contra nuestro país, ha escalado a una dimensión cualitativamente más dañina e inhumana, con un reforzado componente extraterritorial, lo que evidencia la continuación de la política de máxima presión contra nuestro país. Esta política perdura por más de 64 años.

Es una guerra económica y financiera, con acciones codificadas contra la economía, principalmente dirigidas a obstaculizar cualquier fuente de ingresos, especialmente hacia los sectores bancario - financiero, comercial y logístico, entorpeciendo alianzas internacionales. Es el principal obstáculo para nuestro desarrollo, con impactos significativos que superan los 6 mil millones de dólares anuales, ralentizando la dinámica de crecimiento económico del país y afectando el acceso a recursos externos, por las exportaciones de bienes y servicios, la inversión extranjera directa, el acceso a créditos externos y las remesas.

Igualmente enfatizó que el país no está exento de la incertidumbre que caracteriza el escenario geopolítico regional e internacional, agravada por conflictos bélicos existentes, la desaceleración del crecimiento en la mayoría de las principales economías, la lentitud del comercio internacional, una persistente inflación y las restricciones financieras de los últimos años, con mayores costos del endeudamiento para las economías en desarrollo, como la nuestra.

En el primer semestre de 2024, como parte de la estrategia implementada, se ha centrado el trabajo en los objetivos priorizados del Plan de la Economía 2024, reflejados en las Proyecciones de Gobierno, entre los que destacan: avanzar en la estabilización macroeconómica, incrementar y diversificar los ingresos externos, impulsar la producción, con énfasis en los alimentos y el sostenimiento del sistema electroenergético nacional, avanzar en el desarrollo empresarial y la integración de todos los actores económicos, así como el perfeccionamiento del sistema control y el combate a las indisciplinas, las ilegalidades y las manifestaciones de corrupción.

Para el próximo semestre el esfuerzo principal de la estrategia de recuperación económica y social se concentra en:Avanzar en la implementación de las Proyecciones de Gobierno, priorizando las acciones y medidas del Programa de Estabilización Macroeconómica, en particular, las relacionadas con la contención de la emisión monetaria, la extracción por todas las vías del exceso de dinero en circulación; así como la implementación de un grupo de decisiones bancarias asociadas al perfeccionamiento de los mecanismos de control de cambio y gestión de las divisas, que propicien un adecuado funcionamiento de los esquemas de autofinanciamiento a productores y exportadores, así como el encadenamiento efectivo de todos los actores económicos.
  1. Priorizar las medidas que potencian el incremento de ingresos en divisas.
  2. Impulsar las actividades productivas, con énfasis en la producción nacional de alimentos y en el aprovechamiento de las capacidades industriales instaladas. Especial atención debemos prestar a la elaboración de los balances territoriales de alimentos.
  3. Continuar avanzando en la sostenibilidad del Sistema Electroenergético Nacional y potenciar al máximo posible la participación de las Fuentes Renovables de Energía (FRE) en la transformación de la matriz energética.
  4. Continuar perfeccionando y conciliando, con objetividad, el ajuste del Plan y del Presupuesto del Estado, a partir de los recursos con que dispone la economía.
  5. Gestionar fuentes financieras para asegurar la factura de hidrocarburos que demanda la economía nacional.
  6. Contener los gastos corrientes, ajustar y/o posponer las inversiones que no son imprescindibles en las condiciones actuales de limitación de recursos.
  7. Adoptar medidas en el sistema empresarial, con la integración de todos los actores económicos, para asegurar el cumplimiento del plan de exportaciones y mejorar la captación de ingresos por exportaciones.
  8. Acelerar las evaluaciones y ajustes de las estructuras de los OACE, OSDE, empresas y unidades presupuestadas, y potenciar la creación de empresas municipales, empresas filiales y mipymes estatales, con especial énfasis en las de base tecnológica.
  9. Perfeccionar los mecanismos de protección social, que permitan mejorar la atención a personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad.

Alonso Vázquez, reafirmó que mientras menos recursos tenemos, la planificación y el control desempeñan un papel más decisivo, por lo que resulta necesario fortalecer los sistemas de trabajo y realizar las transformaciones que correspondan con nuevas formas de hacer, organizar y coordinar.

Cubadebate

Al presentar el informe del comportamiento de la economía en el primer semestre del 2024, el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, recordó que el bloqueo económico, financiero y comercial del Gobierno de Estados Unidos entorpece posibles alianzas internacionales y es el principal obstáculo para el desarrollo del país, con daños significativos que superan los 6 000 millones de dólares anuales.

“Repercute en la dinámica de crecimiento económico del país y afecta el acceso a recursos externos por exportaciones de bienes y servicios, la inversión extranjera directa, el acceso a créditos externos y divisas”, explicó.

El bloqueo también influye negativamente  en la suspensión de operaciones y corresponsabilidad bancaria externa, creando demoras y costos adicionales para la ejecución de los cobros y pagos con socios extranjeros. 

El ministro mencionó las multas a bancos de terceros países por operaciones con transacciones cubanas y la persecución reforzada a todo tipo de transacción financiera, lo cual perjudica la capacidad de pago del país, la atracción de capital y el acceso a créditos para el desarrollo.

“El bloqueo entorpece cualquier fuente de ingresos y el acceso a las divisas, al procurar vías y formas para que no se reciban las remesas, se retengan fondos y se reinviertan en el exterior con terceros. Genera carencias materiales, escasez e insatisfacción y provoca daños al pueblo cubano, siendo evidente su intención de entorpecer, frenar nuestro avance y asfixiar el desarrollo de la economía cubana”, sostuvo.

Recordó que a esa realidad se suman los efectos acumulados de la pandemia de covid-19 y la lenta recuperación posterior; las afectaciones generadas por el cambio climático, que ocasiona severos daños a la infraestructura económica y social, y el peso de la crisis multidimensional a nivel global, que perdura con incrementos en los precios de los combustibles, alimentos y otros rubros.

Por otro lado, está la incertidumbre que marca el escenario político internacional y regional, agravada por conflictos bélicos y la desaceleración en el crecimiento de la mayoría de las principales economías.

En ese escenario, en el país se profundizaron desequilibrios macroeconómicos asociados a altos déficits fiscales y una emisión monetaria por encima de lo recomendable, que determina un exceso de dinero en circulación, reconoció el ministro de Economía y Planificación.

También hay una elevada y persistente imposibilidad, en estas condiciones, de estructurar un mercado cambiario conectado con la economía, lo que provoca depreciación de la moneda nacional y una caída en los niveles de actividad fundamentales y de vida de la población.

“En ese complejo escenario internacional y nacional, el producto interno bruto registró en 2023 un decrecimiento a precios constantes de un 1.9%, similar a los estimados informados en este mismo escenario en diciembre pasado”, informó Alonso Vázquez a los diputados.

El PIB por clase de actividad económica reflejó un comportamiento asimétrico con efectos positivos en el sector turístico, las comunicaciones, la construcción y los servicios sociales asociados a la cultura y el deporte, mientras que decrecieron las actividades relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca, producción manufacturera y azucarera y servicios sociales de salud y educación.

La agricultura y la industria manufacturera, entre las actividades primarias y secundarias, mostraron una caída de un 12.7 y un 1.4%.

En comparación con los resultados alcanzados en los años prepandemia, el país no ha podido recuperar sus niveles productivos y de servicios, dijo el ministro.

“Para enfrentar la difícil situación del país, las circunstancias han obligado a revaluar los cronogramas de implementación de algunos programas, al tiempo que se instrumentan acciones en diferentes ámbitos de la economía donde las prioridades se determinan en función de las proyecciones del Gobierno”, explicó.

Precisó que la estrategia implementada se centra en avanzar en la estabilización macroeconómica, incrementar y diversificar los ingresos externos, impulsar la producción con énfasis en los alimentos y el sostenimiento del sistema electroenergético nacional.

Además, avanzar en el desarrollo empresarial y la integración de todos los sectores económicos, el perfeccionamiento del sistema de control y el combate a las indisciplinas, las ilegalidades y las manifestaciones de corrupción. 

“Es necesario profundizar con objetividad e integralidad en la situación actual y los principales indicadores planificados”, apuntó.

“Realizar una evaluación y ajustes teniendo en cuenta el comportamiento real de los balances globales y sectoriales, el flujo de divisas, la deuda externa acumulada, sus vencimientos y obligaciones de pago, así como las transformaciones previstas, permitió modelar los diferentes escenarios de actuación y establecer prioridades y la secuencia de las acciones a cometer”, añadió.

Alonso Vázquez consideró que es imprescindible retomar con gradualidad esquemas financieros eficientes para dinamizar la capacidad productiva de servicios y la exportadora, y estimular el aporte productivo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Subrayó que “es una prioridad en la recuperación económica elevar los ingresos externos como principal vía para financiar los gastos calificados provenientes de las exportaciones, la inversión extranjera directa, los créditos y las remesas”.

Según el informe ofrecido por el ministro a los diputados, al cierre del primer semestre los ingresos en divisas por exportaciones se cumplen al 88% de lo planificado, 24% más que en igual periodo del 2023.

Añade que se reporta un comportamiento favorable en la exportación de bienes en rubros como el tabaco, el carbón vegetal, productos del mar como la anguila y la langosta, y productos biofarmacéuticos. Sin embargo, no se alcanzan los ingresos previstos en el níquel, azúcar, miel, ron y camarones de mar.

Influyeron, entre otros factores, el volumen de producción afectado por déficit de insumos y combustible, problemas subjetivos y la disminución de algunos precios en el mercado internacional.

Entre las exportaciones de servicios, las telecomunicaciones cumplen el plan en un 95% noventa. Al cierre del primer semestre, los servicios turísticos muestran señales de recuperación en sus niveles de ejecución, con el arribo 1 321 900 visitantes, el 84.8% del plan y un crecimiento de 1.8% respecto a igual periodo de 2023, aunque aún muy por debajo del primer semestre de 2019, siendo el 51.6% de lo alcanzado entonces.

Los principales mercados emisores son Canadá, Rusia, los cubanos residentes en el exterior y Alemania, siendo Rusia y Canadá de mayor recuperación y peso.

El turismo nacional alcanza 2 762 000 turistas-días, un 84% del plan, cifra muy similar al año anterior.

Según el ministro, el turismo prioriza acciones comerciales y de comunicación y se revalúa el esquema de autofinanciamiento del sector para asegurar insumos imprescindibles. Para potenciar otras exportaciones, se han aprobado medidas de autofinanciamiento y se evalúan otras para actividades de transporte, la industria alimentaria y pesquera, con el objetivo de estimular capacidades productivas exportadoras y de sustitución de exportaciones.

Enfatizó que es impostergable una gestión más efectiva del cobro por exportaciones. Al respecto, llamó la atención sobre el crecimiento de las cuentas por cobrar externas en un 6.4% en el semestre.

“Esos ingresos son necesarios para la economía”, dijo, y agregó que entre las importaciones se priorizaron alimentos, combustibles e insumos para la fabricación de medicamentos, así como otros recursos fundamentales en la producción agropecuaria, industrial, la sostenibilidad del sistema electroenergético nacional y actividades de la defensa y el orden interior.

Con el objetivo de recuperar paulatinamente los estándares del sistema nacional de salud, se hicieron algunos pagos a proveedores, fundamentalmente de material gastable y reactivos químicos, y se trabaja en la gestión de recursos financieros adicionales para revertir la situación actual.

El ministro de Economía y Planificación precisó que la importación de combustibles y alimentos ocupa el mayor volumen de gasto corriente, lo cual influye en la disponibilidad para atender otras demandas. “Se trabaja en la identificación de nuevas fuentes de ingresos que permitan el sostenimiento de estos dos importantes regidores”, dijo Alonso Vázquez.

“Las importaciones solo se han cumplido al 58%, priorizando los alimentos, combustibles, medicamentos e insumos médicos”, dijo, y precisó que “las importaciones de las formas de gestión no estatal ascienden a 900 millones de dólares, correspondiendo unos 622 millones a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

En el semestre fueron aprobados 12 nuevos negocios con inversión extranjera, uno de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. La ejecución de créditos comerciales y financieros previstos se mantuvo afectada por las restricciones de financiamiento externo, el nivel de endeudamiento y la complejidad del escenario internacional.

El ministro dijo que se incumplieron la mayoría de las producciones agropecuarias, con el déficit de fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, combustibles y alimento animal entre las principales causas de los déficits productivos.

Al respecto, advirtió que es imprescindible incrementar los niveles productivos para responder a la demanda de la población en cada territorio, y que es insostenible mantener la importación del ciento por ciento de los productos que se distribuyen,que cuestan al país unos 1 700 millones de dólares anuales a precios actuales, aun cuando hay en el país capacidades productivas.

En esa área es importante la gestión de cada municipio y provincia como parte del proceso de descentralización de competencias, afirmó.

En el primer semestre, las producciones de la industria azucarera continuaron con incumplimientos, fundamentalmente por el déficit de divisas, combustibles, lubricantes y otros recursos, pero también debido a problemas organizativos.

Se mantiene la evaluación y el seguimiento de esta situación y del cumplimiento y avance de las medidas aprobadas para incrementar la producción de alimentos y rescatar la agroindustria azucarera, identificando alternativas para recuperar los niveles de producción.

Entretanto, el sistema electroenergético nacional sigue enfrentando “riesgos y desafíos” para satisfacer la demanda, dados los limitados combustibles y recursos para su sostenibilidad. Hay, además, baja disponibilidad técnica en la generación distribuida, a lo que suma un incremento en el consumo, que se debe gestionar con una mayor racionalidad y un uso eficiente de los equipos que adquiere la población.

“Debemos reconocer la entrega incondicional y la disposición de los trabajadores eléctricos para las actuales circunstancias, mantener los niveles de generación”, dijo. “La estrategia para contrarrestar las complejidades existentes hace énfasis en la necesidad imperiosa del ahorro y el uso eficiente de la energía, con medidas en el sector estatal y no estatal que permitan reducir las afectaciones a la población”.

Al abordar la situación inflacionaria, precisó que persiste una tendencia a la desaceleración desde 2023, “pero con resistencia a su reducción en el entorno del 30%”.

Esa situación no implica que bajen los precios, que se mantienen al alza, aunque con un ritmo menor.

Se manifiestan fenómenos como los especulativos, con precios muy por encima de los costos; la mayor concentración del dinero, según estimaciones, en un 10% de la población, fundamentalmente del sector no estatal; la formación de precios tomando como valor referencial el tipo de cambio del mercado ilegal, y una tendencia a la doble retención del dinero en efectivo, en un entorno de limitada oferta de bienes y servicios en el que también influye la inflación inducida desde el exterior.

Entre otros datos, refirió que el universo de actores, con la empresa estatal socialista como actor fundamental, está constituido por 18 973 entidades, incluidas 2 674 estatales, 120 mixtas, 5 133 cooperativas y 11 046 mipymes privadas. De estas últimas, 9 118 están en proceso terminado y 152 extintas.

Actualmente, hay 596 167 trabajadores por cuenta propia, mientras que el sector empresarial estatal emplea más de 1.3 millones de trabajadores y aporta el 80% de las exportaciones

Hay 340 empresas con pérdidas antes de impuestos, 319 de ellas estatales (51 más que un año atrás).

Para el sistema empresarial estatal ha sido elaborada una política en el camino hacia una ley de empresas. Con el objetivo de seguir enriqueciendo, la propuesta fue presentada este martes en el Parlamento y debatida por los diputados.

Continúa −dijo el ministro−, el proceso de reestructuración y redimensionamiento del sistema empresarial estatal,  con énfasis en la creación de filiales, y avanzan las evaluaciones para el necesario redimensionamiento de los organismos de la Administración Central del Estado y de las OSDE.

Se mantienen las acciones gubernamentales para implementar proyecciones y medidas dirigidas a potenciar la capacidad productiva, la recaudación de divisas y la extracción de moneda nacional de la circulación, buscando mejoras en el control monetario fiscal.

Tercer Periodo ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura

Se presentará el informe del ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Industria Alimentaria; rendirán cuenta el Ministerio de Comercio Interior y el Gobierno Provincial de Villa Clara

Foto: José Manuel Correa

Este jueves continúa la segunda jornada del Tercer Periodo ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su X Legislatura, con la asistencia del Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Diaz-Canel Bermúdez.

Hoy se presentará el informe del ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Industria Alimentaria; rendirán cuenta el Ministerio de Comercio Interior y el Gobierno Provincial de Villa Clara, y se someterá a aprobación el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

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PRESENTAN INFORME DE LA MÁS ALTA FISCALIZACIÓN AL MINISTERIO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Ante los diputados al Parlamento cubano, Ramón Osmani Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria presentó los resultados de la más alta fiscalización de este órgano al Ministerio de la Industria Alimentaria, en cumplimiento al acuerdo X-60 adoptado en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

Aguilar Betancourt dijo que se visitaron 491 entidades, destacando las empresas que integran las OSDEs atendidas por el ministro y las 15 alimentarias de los gobiernos locales, logrando intercambiar con una población aproximada más de 10 546 persona.

Foto: José Manuel Correa

Sobre los resultados de la implementación de la Ley de Pesca y sus normas complementarias dijo que se han realizado 232 acciones de preparación con la participación de más de 12 700 pescadores.

Apuntó que se avanza en la implementación de las medidas aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros para la flexibilización de la actividad pesquera no estatal, considerando:

-Permitir prestar servicios de construcción y reparación de embarcaciones por las entidades especializadas a las distintas formas de gestión.

-El incremento de la potencia de los motores hasta 60 HP a importar sin carácter comercial por personas naturales.

-La autorización de la construcción e inscripción de embarcaciones a personas naturales, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos al efecto.

-Crear condiciones en todos los territorios para la venta mayorista y minorista de insumos (artes de pesca, medios de protección, entre otros).

-Declarar las Bases de Pesca como Puerto Pesquero de interés local, según lo establecido en el Decreto Ley No.230/2002. Pendiente publicación en gaceta, entre otras acciones.

El Presidente de la Comisión Agroalimentaria dijo que las capturas de los actores económicos ascendieron al cierre de abril 214,4 toneladas de pescado, de estas cifras las empresas han comprado una cifra muy pequeña.

Añadió que se pudo apreciar en el Programa de Desarrollo de la Acuicultura el aprovechamiento de las potencialidades locales. Entre las acciones enumeró:

- En el año 2023 se sembraron 308 millones de alevines, la cifra más alta en los últimos 10 años. Para este 2024, está prevista la siembra de 357 millones de alevines, de ellos 36 millones de otros organismos. Hasta la fecha, de un plan de 14,2 millones, se ha sembrado y sobrecumplido el plan en un 4 %.

-Se han identificado 442 productores privados, con 1 644,8 hectáreas de espejos de agua.

-Se aprobó por el MEP el otorgamiento de créditos por el Banco de Fomento Agrícola para la creación y desarrollo de capacidades productivas.

-Comenzó el curso de Técnico Superior de Ciclo.

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PROGRAMAS PRODUCTIVOS DEFINIDOS EN LA LEY SSAN

En cuanto a la contratación de carne y leche, el informe presentado refiere que incumplieron la contratación con 9 100 productores.

Añade que, en el 2024 se han contratado 232 242 500 de litros de leche, lo que representa el 84 % del potencial; esta leche se ha contratado con 2 833 formas productivas y 58 productores que contrataron directamente con la industria.

Al cierre del mes de marzo, de un plan de acopio de 38 955 toneladas, se han acopiado 27 385 toneladas, para un 70,3 % de cumplimiento.

De la actividad cárnica, expone que en 2024 se han contratado 52 782 toneladas representando el 83 % del potencial existente. Esta carne está contratada en 2 821 formas productivas y 56 productores contrataron directamente con la industria.

Aguilar Betancourt apuntó sobre lo anterior que, persisten dificultades en la realización de la contratación económica de las empresas lácteas y cárnicas con las formas productivas y productores, además de no aprovechar las facultades otorgadas a las empresas para fortalecer la atención directa con los productores y contribuir gradualmente a la recuperación sostenible de los sistemas productivos locales.

El informe también se refiere a la identificación de nuevos rublos exportables tradicionales y no tradicionales; el rediseño junto al Programa Mundial de Alimentos de la estrategia de Fortificación de alimentos, así como el desarrollo de suplementos alimentarios para el adulto mayor y las embarazadas.

Del cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de la economía, en el período de Control, en sus indicadores físicos y en valores, aportes al presupuesto del estado y los niveles de eficiencia del sistema Empresarial atendido por el ministro, el informe reconoce que, al cierre de marzo de 2024, de las 22 producciones físicas seleccionadas crecen seis, cuatro más que el año anterior.

En todos los casos, dijo Aguilar Betancourt, insuficientes para satisfacer las demandas de la población y la economía.

Se refirió al seguimiento que da el organismo a una amplia cartera de oportunidades y aunque la concreción de ellos es ligeramente superior a los de períodos anteriores, aun son insuficientes.

Foto: José Manuel Correa

Las principales dificultades identificadas en la atracción de nuevos negocios están asociadas a las demoras en los procesos de negociación y a la insuficiente exigencia sobre los grupos negociadores para concluir las negociaciones y completar los expedientes de los proyectos con disimiles deficiencias, lo que dilata los procesos de evaluación y aprobación.

De los productos seleccionados, se incumplen las producciones de harina de trigo, embutidos, cervezas, maltinas, refrescos, aguas, café y galletas y sorbetos.

En referencia a los resultados de la implementación de las directivas generales para la prevención y el enfrentamiento a las ilegalidades, el delito, la corrupción y las indisciplinas sociales señaló que fueron detectados en el primer cuatrimestre del año, 50 hechos delictivos, nueve más que en igual periodo anterior, aunque disminuyó la afectación económica en más de 1 millón de CUP, a partir de la detección y  recuperación de lo sustraído.

El Presidente de la Comisión Agroalimentaria estableció entre las recomendaciones:

-Fortalecer las acciones de control que permitan el cumplimiento de las regulaciones pesqueras y sobre la producción industrial de alimentos y bebidas.

-Acelerar el proceso de traspaso de las entidades locales previstas a los sistemas agroalimentarios como parte de la descentralización de facultades e incrementar las entregas de la producción de cada entidad a los Balances Municipales de Alimentos.

-Establecer mecanismos financieros que permitan disminuir el nivel de cuentas por cobrar y pagar, incluidas las existentes, entre entidades del propio organismo y grupos empresariales.

-Perfeccionar la preparación del personal encargado de los procesos de diseño, negociación y concreción de las oportunidades de negocios.

-Identificar proyectos con un marcado carácter exportador, que potencien los encadenamientos productivos con la industria nacional y el objetivo de modificar la tendencia importadora que presentan.

-Perfeccionar los encadenamientos con los productores nacionales de materias primas bajo el principio de cadenas del valor, logrando perfeccionar la contratación económica.

-Incrementar la exigencia en la implementación del sistema integral de mantenimiento industrial en cada una de las empresas para logra una cultura de mantenimiento en todas las instalaciones.

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EN EL DEBATE DE LOS DIPUTADOS

Los diputados se refirieron a la inocuidad de los alimentos, específicamente al cumplimiento de las normas y permisos que la respaldan, al respecto José Angel Portal Miranda, titular de Salud Pública expresó que este es un asunto que tiene seguimiento de manera constante desde el ministerio.

Añadió que, en ocasiones, las condiciones en las industrias obligan a incrementar el rigor sobre las inspecciones, «pero en ningún caso se otorga la licencia si no están las condiciones».

En el caso de permisos temporales, afirmó se acompaña a la industria con una red de higiene y epidemiología.

Foto: José Manuel Correa

«La industria tiene dificultades, pero en todos los casos está el acompañamiento del Minsap», afirmó.
En relación a la Ley de Pesca Leidys María Labrador, diputada por el municipio de Puerto Padre en Las Tunas, señaló que falta llegar más a los pueblos pesqueros costeros, «allí tenemos a mucha gente humilde cuyo sustento por años ha sido la pesca, y no solo es sustento, sino cultura».

Añadió que, no se puede solo ver a esos pescadores como los que no tienen el arte de pesca adecuado o desde la óptica de la ilegalidad.

«¿Por qué no soñar, entre varios de esos pescadores, crear una cooperativa? La visión puede no es solo combatir, sino particularizar y llegar a los territorios», dijo.

Asimismo, el diputado Argelis Lescay Martínez, de Jaruco en Mayabeque, se refirió al decrecimiento en las contrataciones de los pescadores no estatales.

«En algún momento, la industria alimentaria tenía contrataciones que le permitían cumplir. Hoy, los pescadores tienen permisos para salir y comercializar la captura sin necesidad de contratación con el Minal, comercializan directamente y se dificulta que estas producciones lleguen a las empresas pesqueras y a la venta minorista a la población».

DE LOS ACIERTOS Y DESACIERTOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Alberto López Díaz, titular de la Industria Alimentaria, tras la presentación del informe de la más alta fiscalización y el debate de los diputados explicó que nunca podemos obviar las consecuencias del criminal bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, que incide directamente en este sector vital para nuestro pueblo, impactan en las limitaciones financieras, la falta de acceso a créditos, las dificultades para acceder a mercados cercanos y no en pocas ocasiones las dificultades en la contratación de buques para traer los alimentos al país.

Foto: Cuenta en X de la Asamblea Nacional Cuba

Todo ello incide –añadió– en la adquisición de materias primas para la producción, cumplir los compromisos y entregar al pueblo los alimentos previstos en la canasta familiar normada, el consumo social y los comprometidos en el plan.

Estos factores provocan dolorosamente que en no pocas ocasiones lleguen tarde o falten los productos de la canasta familiar normada, como la leche en polvo para nuestros niños y embarazadas.

En los últimos 18 meses, es decir, desde enero del 2023 a la fecha fueron afectadas varias entregas a la canasta familiar normada, en nueve ocasiones el yogurt de soya para niños de 7 a 13 años, el pollo se dejó de entregar 4 veces, el café y la carne en conserva 9 meses respectivamente. A esto se adiciona, atrasos en la llegada de la harina para el pan de la canasta familiar normada, enumeró.

Pese a las limitaciones externas, reconoció, existen insuficiencias propias que se combinan con esos factores objetivos e impactan negativamente en los resultados, entre ellas están:

- No se implementan, ni aprovechan adecuadamente las 43 medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista.

-Centralización de facultades por parte de nuestras estructuras empresariales.

-No se aplican ni favorecen adecuadamente los sistemas de pago que motiven la fuerza de trabajo.

-No exigir lo suficiente lograr primero la contratación, y luego que se cumpla lo contratado, fundamentalmente en la leche y la carne vacuna.

-Falta de exigencia y control en el cumplimento de los requerimientos del Decreto 22 de la producción industrial de alimentos y bebidas, existiendo productores estatales y no estatales que no cumplen con los requisitos para garantizar la calidad e inocuidad en la producción industrial de alimentos.

El Ministro especificó que de un potencial de 4 255 productores industriales han presentado solicitudes 4 141, otorgándose 1 578 permisos provisionales y 1 112 licencias para un 63 % de implementación. De 1 466 mipymes privadas aprobadas en su objeto social producir alimentos solo 507 realmente producen.

Por ello han definido entre las prioridades: 

-Incrementar las exportaciones y lograr ingresos por más de 240 millones de USD y aportar más de 78 millones a la cuenta central del país.

-Aumentar las ventas por plataforma y superar los 10 millones de USD, al igual que las producciones con destino a las cadenas de tiendas, el turismo y la Zona de Desarrollo Mariel y destinar parte de estos ingresos a la adquisición de materias primas para producir para nuestro pueblo.

- Crecimiento de la producción nacional y aprovechamiento las capacidades productivas a partir de los encadenamientos con el sector primario, fundamentalmente con la agricultura y todos los actores económicos, en general.

- Continuar avanzando en el proceso de descentralización de facultades y otorgarlas a las estructuras administrativas de base, que favorezcan fortalecer el municipio, el incremento de la producción, el fortalecimiento de los sistemas productivos locales y acercar la toma de decisión al lugar donde se produce y crea la riqueza.

-Creación y aprobación de esquemas financieros robustos que nos permitan recuperar las capacidades productivas, la adquisición de materias primas para incrementar la producción con destino a la población.

-Lograr explotar las reservas existentes en la actividad pesquera, principalmente en la acuicultura lo cual está previsto en el Programa de Desarrollo hasta el 2030 siendo demostrado y contando con el acompañamiento y exigencia.

«En los tiempos actuales y en las condiciones de economía de guerra no necesitamos invertir en nuevas tecnologías e infraestructura, con lo que contamos tenemos la capacidad suficiente», aseveró.

«El Ministerio de la Industria Alimentaria cuenta con dos grandes Fortalezas: la primera, la infraestructura y capacidades productivas creadas por la Revolución a lo largo del país y la segunda que contamos con más de 70 mil trabajadores comprometidos, con experiencia, capaces de superar todos los obstáculos por difíciles que sean», significó.

Foto: José Manuel Correa

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MINISTERIO DE COMERCIO INTERIOR

Al presentar el informe de Rendición de Cuenta del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en el Tercer Periodo ordinario de Sesiones de la X Legislatura, la titular del ramo, Betsy Díaz Velázquez, expresó que constituyó una oportunidad para impulsar tareas y actividades en función de elevar la calidad del servicio.

La titular afirmó que en la rectoría del Comercio Mayorista se mantiene el monitoreo a la gestión de las comercializadoras mayoristas seleccionadas y se desarrolla como alternativa para incrementar las ofertas, la modalidad de consignación.

«En esta actividad están inscritos 408 actores económicos no estatales, siendo un propósito lograr el seguimiento y control de su gestión».

Por otra parte, relacionado con la Logística de Almacenes, existe un sistema de trabajo coordinado que tiene como prioridad la categorización y recuperación de la red de almacenes de la economía, integrada por 26 839 instalaciones, de los cuales se encuentran categorizados el 73 %.

Aseguró que en el Registro Central Comercial, ente encargado de expedir permisos y licencias que propician el control de actividades relacionadas con el Comercio Interior, se encuentran registrados el 100 % de los Trabajadores por Cuenta Propia con actividad comercial y de las Cooperativas No Agropecuarias objeto de inscripción, y el 87 % de las Mipymes.

Significó que, conducido desde el organismo, se comprueba la inscripción en el Registro de los actores económicos que realizan esta actividad. Al cierre de mayo se habían realizado 24 142 acciones de control con alcance a todas las provincias, aplicándose más de 3 000 medidas, de ellas 1 118 cierres de establecimientos, 509 retiros de autorizaciones comerciales y 2 032 multas.

ATENCIÓN A LOS SEIS PROGRAMAS VINCULADOS A LA DINÁMICA DEMOGRÁFICA

- Canastilla: al cierre de mayo estaban inscritas en el programa 28 073 embarazadas; en el 2023 no se logró satisfacer la demanda y aún existen afectaciones de etapas anteriores.

- Uniforme escolar: para la comercialización del curso 2023-2024, se recibió el 92 % de los recursos previstos en el plan.

- Atención a pacientes postrados: fueron certificados por el MINSAP 53 970 pacientes, la entrega de los módulos textiles se realizará en el segundo semestre del año a partir de los suministros de la industria.

- Atención a pacientes incontinentes: para los 87 mil 579 certificados se aseguran mensualmente los jabones de lavar y de tocador.

- Servicio del Sistema de Atención a la Familia (SAF): se realiza en 1 448 establecimientos, distribuidos en la totalidad de los municipios del país y abarca 64 091 beneficiarios.

De todos los programas –comentó– el de mayor alcance a toda la población es el de la canasta familiar normada y las dietas médicas.

Las entregas de la CFN se realizan en correspondencia con la política de distribución aprobada, la que considera percápitas de entregas por zonas geográficas y grupos etarios. Para el 2024, ante la situación del país, lo aprobado incluye la participación de producciones locales y la adecuación de ciclos según disponibilidad de productos.

Señaló que el plan de ventas en el Programa de materiales para la construcción se cumple al 55 % y los abastecimientos al 50 %; con afectaciones significativas en todos los renglones.

Díaz Velázquez precisó que la sostenibilidad del Programa de Ahorro Energético (PAE) se mantiene afectada por restricciones financieras, lo que dificulta la adquisición de partes, piezas y accesorios. Es limitada o nula la comercialización de módulos de inducción, y equipos de refrigeración y cocción de línea económica en CUP.

Foto: José Manuel Correa

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR

La ministra acotó que existen 30 proyectos relacionados con la transformación digital; de ellos, 16 tienen un impacto directo en la población y 14 responden a procesos internos. Se han informatizado 675 oficinas de Registro de Consumidores, con el 99% de digitalización de los núcleos y el 96% de los consumidores.

Asimismo, se logró la implementación del módulo de atención a la población de la Plataforma Bienestar y los trámites en línea en el Registro Central Comercial, al tiempo que la venta minorista por canales electrónicos en el sistema de Comercio ascendió a 1 498 millones de pesos, el 8 % del total vendido. La meta prevista para el 2024 es del 15 %.

La puesta en vigor de la Resolución 93/2023 del organismo, añadió, impulsó el proceso de bancarización de todos los establecimientos que realizan actividades comerciales de bienes y servicios.

CORRECCIÓN DE DISTORSIONES E INVERSIÓN EXTRANJERA

Al referirse a este punto, la ministra significó que en el organismo se determinaron 22 distorsiones en el sistema de Comercio, así como 29 proyecciones.

«El organismo tiene la responsabilidad de ordenar y potenciar el comercio electrónico con pagos desde el exterior, garantizando un esquema que asegure a los productores el acceso a las divisas necesarias para reaprovisionarse y producir de manera sostenible, para ofertar más bienes y servicios a la población», resaltó.

Díaz Velázquez explicó que se patrocinan por el organismo seis negocios de inversión extranjera: tres en operaciones, dos en procesos inversionistas y uno en creación; añadiendo que la Corporación Cimex y Cadena de Tiendas Caribe logran asociarse en dos empresas mixtas y un contrato de Asociación Económica Internacional.

No obstante, reconoció que aún no se logra el impacto necesario en el abastecimiento del mercado interno, el encadenamiento con la industria nacional ni la comercialización de materias primas e insumos.

La titular del Mincin comentó que las prioridades de trabajo del organismo están dirigidas en lo fundamental a consolidar la rectoría del organismo en el país, exigir la legalidad de todos los actores económicos que ejecutan las actividades del Comercio, concretar la bancarización y el uso del cobro electrónico en las operaciones comerciales, potenciar la aplicación de la ciencia y la innovación en la esfera del Comercio, generalizar las buenas prácticas y avanzar en la transformación digital, con prioridad en el desarrollo del Comercio Electrónico por el sector estatal.

«La Política del Comercio Interior aprobada, debe conducir al necesario e impostergable ordenamiento y modernización del sector», destacó.

Como parte del debate, el presidente cubano abordó el tema del suministro de leche para los niños, remarcando que se deben superar los desafíos afrontándolo de forma creativa.

Significó que los municipios en la montaña deben tener un programa autoabastecimiento que se proponga, entre otros aspectos, producir la leche para el territorio.

«No podemos seguir pensando que el sostenimiento de la leche de los niños del país puede ser solo mediante la importación», destacó.

Díaz-Canel Bermúdez ponderó la necesidad de producir. «Vamos a ser capaces de distribuir con justicia social las riquezas que seamos capaces de crear».

En otro punto, Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República, puntualizó que se necesita seguir profundizando en la comunicación, para que las autoridades en las provincias transmitan los problemas acuciantes. 

Destacó algunos problemas en la distribución de los productos que forman parte de la canasta familiar normada y, a pesar de las limitaciones por el bloqueo y las financieras, se garantiza la llegada de los buques. 

Agregó que se trabaja en medio de una economía de guerra, «por lo tanto requiere de un esfuerzo extraordinario, y trabajar con mucha disciplina y organización».

Foto: José Manuel Correa

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ELECTOS JUECES LEGOS DEL TRIBUNAL SUPREMO

Los jueces legos «son una de las grandes fortalezas del sistema judicial cubano, porque expresan la participación directa de la ciudadanía en una actividad de tanta importancia y alcance como la justicia judicial».

Así declaró a Granma el Presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, durante la segunda jornada del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su X Legislatura, en la cual resultaron electos 210 jueces legos del TSP, de ellos 121 son nuevos ingresos.

Estos representantes de todos los sectores sociales, continuó, son nominados por las organizaciones de masas que, luego de una elección a los distintos niveles de las Asambleas del Poder Popular, forman parte de los tribunales con iguales deberes y derechos que los jueces profesionales, como lo dictamina la Carta Magna cubana.

«En el caso del Tribunal Supremo, la elección corresponde al Parlamento porque eso le da la legitimidad que amerita: Es el pueblo nominando y eligiendo a esas personas que lo van a representar», consideró. 

Significó, además, que es una experiencia con más de cuatro décadas de aplicación en nuestro país que tiene como base la idea planteada por Martí en el siglo XIX y por Fidel en el alegato La historia me absolverá sobre el sentido de justicia innato que tiene el cubano por naturaleza.

Esa lógica, aplicada a las decisiones judiciales para resolver los conflictos, le da un valor agregado de más objetividad, racionalidad y sentido de las circunstancias en que se desenvuelve el país, aseguró Remigio Ferro.

Explicó que desde inicios del proceso revolucionario se aplicaba este método a nivel de base, pero no es hasta el año 1973 –a través de una Ley de Organización del Sistema Judicial– se estableció que todos los tribunales tienen que integrarse en la función de impartir justicia por jueces profesionales y jueces lego.

Entonces –dijo–, tres calendarios después, la ANPP comenzó la elección de los jueces legos por períodos de cinco años. 

Durante ese lustro «no es que todo el tiempo estén en los tribunales: se hace un programa, en coherencia con los establecido por la Ley, en el que se estima que 30 días al año estos ciudadanos dejan sus ocupaciones habituales para incorporarse a las actividades judiciales», concluyó.

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PRESENTA EL GOBIERNO DE VILLA CLARA RENDICIÓN DE CUENTA EN LA ASAMBLEA

Tranversalizada por la compleja situación económica y social, la provincia de Villa Clara, al cierre del 2023 y primer cuatrimestre del 2024, se caracterizó por un crecimiento en las inversiones, sobrecumplimiento en el plan de siembra de arroz, y un comportamiento negativo en el abasto de agua. 

Así informó Milaxy Yanet Sánchez Armas, gobernadora provincial del Poder Popular de Villa Clara, en la rendición de cuenta de la provincia ante los diputados en el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura. 

Al respecto Sánchez Armas destacó que, al cierre del 2023, 17 entidades presentan pérdidas producto a los bajos niveles de actividad en producción y servicios, precios centralizados, afectación con la disponibilidad de combustible, y exceso de gastos indirectos por sobredimensionamiento de las plantillas. 

Asimismo, enfatizó que, la circulación mercantil minorista de bienes y servicios alcanzó 5 969 .9 millones de pesos, para el 146.0% de cumplimiento. 

Sin embargo, se identifican deficiencias para el Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto, entre las que se encuentra: la gestión ineficiente del sistema empresarial, los encadenamientos productivos de las entidades estatales con los nuevos actores económicos, así como la deficiente ejecución del proceso inversionista. 

En los 4 primeros meses del año se detectaron 759 fraudes eléctricos y fueron recuperados 377 907 MWh, con un impacto en la reducción de las pérdidas eléctricas de un 8% con relación al cierre del año. 

«El perfeccionamiento del comercio minorista, se concreta desde las 18 empresas subordinadas al Grupo Empresarial de Comercio, de ello se creó la empresa provincial de gestión de inmuebles, que presta servicios de arrendamiento de locales, en 548 unidades, con 830 arrendatarios» dijo la gobernadora.

COMPORTAMIENTO DE LOS SERVICIOS BÁSICOS

La atención y seguimiento a los servicios de la población, es esencial en el sistema de trabajo del Gobierno Provincial. Sobre ello Sánchez Armas, resaltó que existen 856 consultorios del médico de la familia y 692 instituciones educativas, y hogares maternos en 12 municipios. 

El transporte público se ha visto afectado hasta el mes de abril con una disminución del número de viajes en un 27.0% y del 34.3% en el de pasajeros, manifestó. 

En cuanto al programa de recursos hidráulicos expresó que los indicadores alcanzados están distantes a los deseado. «La situación del abasto de agua y el tratamiento de residuales se comporta negativamente en el municipio Santa Clara con ciclos mayores de 90 días, presentando la situación más compleja el municipio Manicaragua, con ciclos de 355 días en Mataguá y una situación crítica en Güinía de Miranda».

¿ Qué se entiende por dolarización parcial de la economia ?

 

La dolarización parcial de una economía es un proceso mediante el cual un país adopta el dólar estadounidense (u otra moneda extranjera) como medio de pago en ciertas áreas o sectores de su economía, pero sin abandonar completamente su moneda nacional. A diferencia de la dolarización total, donde el dólar reemplaza por completo a la moneda local como única moneda de curso legal, la dolarización parcial permite la coexistencia de ambas monedas. Este fenómeno puede ocurrir de manera oficial o no oficial.

Características de la Dolarización Parcial

  1. Coexistencia de Monedas: Tanto la moneda local como el dólar estadounidense (u otra moneda extranjera) se utilizan para transacciones. Las personas y las empresas pueden elegir en qué moneda realizar sus transacciones, ahorros o contratos.

  2. Estabilidad y Confianza: El dólar puede ofrecer una mayor estabilidad y confianza en comparación con la moneda local, especialmente en economías con alta inflación o inestabilidad económica. Los ciudadanos pueden preferir usar dólares para preservar el valor de sus ahorros o para transacciones importantes.

  3. Sectorialidad: Es común que ciertos sectores, como el comercio exterior, el turismo, y los bienes raíces, utilicen el dólar más que otros sectores de la economía.

  4. Tipos de Cambio y Regulaciones: Los gobiernos pueden establecer tipos de cambio oficiales o dejar que el mercado determine el tipo de cambio entre el dólar y la moneda local. Además, pueden existir regulaciones que faciliten o restrinjan el uso del dólar en diferentes contextos.

Ventajas de la Dolarización Parcial

  1. Reducción de la Inflación: Al permitir el uso de una moneda fuerte como el dólar, se puede reducir la inflación, ya que el valor del dólar es más estable que el de la moneda local.

  2. Estabilidad Económica: Ofrece una mayor estabilidad macroeconómica y confianza en el sistema financiero, lo que puede fomentar la inversión y el ahorro.

  3. Facilidad en el Comercio Internacional: Simplifica las transacciones internacionales y reduce los costos de cambio de moneda para las empresas que comercian con los Estados Unidos u otros países que usan el dólar.

Desventajas de la Dolarización Parcial

  1. Pérdida de Control sobre la Política Monetaria: El banco central tiene menos capacidad para influir en la política monetaria y ajustarla a las necesidades específicas de la economía local.

  2. Riesgo de Dependencia: La economía se vuelve más dependiente de la estabilidad del dólar y de la política monetaria de los Estados Unidos, lo que puede no siempre alinearse con los intereses locales.

  3. Doble Circulación: La coexistencia de dos monedas puede generar complicaciones y confusión en la contabilidad, precios y transacciones diarias.

Ejemplos de Dolarización Parcial

  • Argentina: Durante ciertos períodos, Argentina ha permitido y utilizado el dólar estadounidense en transacciones importantes y como una forma de ahorrar, especialmente durante épocas de alta inflación.
  • Perú: El dólar se utiliza ampliamente en sectores como el inmobiliario y el financiero, aunque la moneda oficial sigue siendo el sol peruano.
  • Vietnam: A pesar de tener el dong vietnamita como moneda oficial, el dólar estadounidense se utiliza extensamente en el comercio y la inversión.

La dolarización parcial es una estrategia que algunos países adoptan para estabilizar sus economías y generar confianza, aunque conlleva ciertos riesgos y limitaciones