Ciego de Ávila, 18 nov (ACN) La Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez, una de las punteras en el sector agropecuario de Ciego de Ávila, tiene a su encargo la siembra de la segunda mayor cantidad de papa en la actual campaña del tubérculo en la provincia, que comenzó este 16 de noviembre.
Ese colectivo asumirá la plantación del apetecido alimento en 320 hectáreas (ha), solo superado por el polo productivo de la Empresa Agropecuaria La Cuba, que cubrirá en total 438 ha.
La Arnaldo Ramírez ocupará con simiente nacional 87 ha, las cuales ya recibieron el fertilizante de la fórmula completa (nitrógeno-fósforo-potasio) y el herbicida pre-emergente, cuya función de este último es controlar las malezas en los primeros estados del ciclo de vida.
Durante un recorrido de Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en el territorio avileño, por la entidad, ubicada en el municipio de Primero de Enero para valorar la organización del comienzo de la campaña, se conoció que también disponen de la urea, lo que favorecerá el completamiento de los niveles de nitrógeno que necesita el cultivo.
Jorge Maceo Lorenzo, director de la empresa, declaró a la prensa local que existen todas las condiciones para realizar una siembra eficiente con buenos resultados, pues al disponer de los recursos, lo demás les toca a ellos, conscientes de que todo esfuerzo es poco ante el complejo escenario económico del país y las demandas insatisfechas de la población.
Esperamos-dijo- cerrar la etapa de plantación el 31 de diciembre para que no afecten las lluvias de la primavera, como sucedió en la anterior temporada, marcada por la falta de insumos, precipitaciones y llegada tardía de la semilla importada.
Esta entidad, además de ser de referencia en el cultivo de la papa, lo es también en el de col, frijoles y maíz.
Sus hombres y mujeres potencian el empleo de medios biológicos para combatir plagas, y producen su propio humus de lombriz, considerado como el mejor abono orgánico que existe al permitir solubilizar, fijar y retener los nutrientes y los elementos fertilizantes.
El sector agrícola de Ciego de Ávila cubrirá de papa 950 hectáreas (ha), 170 menos que en la anterior campaña, pero con la buena nueva de que en esta se cuenta con fertilizantes y herbicidas.
Raúl Monguía Rodríguez, especialista en la delegación de la Agricultura en el cultivo de esta vianda, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que de ese total 210 ha se plantarán con cinco variedades de semilla nacional, conservada en las cámaras de frío del territorio.
En esta oportunidad la provincia recibirá dos mil 484 toneladas de papa importada de nueve variedades y de firmas productoras de Holanda y Francia, para sembrarlas en las restantes 740 ha previstas, añadió Monguía Rodríguez.
Para esta campaña el pronóstico es alcanzar 18 mil 175 toneladas con rendimientos promedios de 19 toneladas por hectáreas, de ellas se dejarán para simiente de la venidera etapa 2023-2024 unas mil 540 toneladas de las variedades Atlas, Manitou, Romano y Alquete que cubrirán unas 300 hectáreas.
Los destinos de cada cosecha de este tubérculo, muy demandado por los cubanos, son consumo de la población, no solo de Ciego de Ávila, sino de otras provincias al ser un alimento que se incluye en el balance nacional y para semilla de la otra campaña.
También llega a la industria, en este caso a la avileña Empresa Agroindustrial Ceballos para elaborar la papa prefrita que se comercializa en el mercado en frontera.
Intervendrán en la campaña las entidades de cultivos varios Arnaldo Ramírez, El Mambí y La Cuba con sus Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) Paquito González, Revolución de Octubre y la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Máximo Gómez.
Participará, además, la Empresa Agropecuaria Integral de Ciego de Ávila con la Unidad Empresarial de Base El Mambí y un productor de la CCS El Vaquerito, en el municipio de Venezuela.HHC: Negritas nuestras
Comentario HHC: Pues a decir verdad el rendimiento es bajo para tener semillas importadas, y tener algo de fertilizantes, mismos que no alcanzaron a tener en la pasada temporada, y si le adicionamos menos área cultivable, veremos los resultados productivos, que como bien se dice es un producto demandado por la población.
El año pasado tuvieron que esperar que terminaran de recoger la papa en la Habana para trasladar la desbrosadora para la recogida de la papa, y por el retraso también les alcanzó las lluvias. Es de película lo que nos ocurre en ocasiones, espero que existan mejores condiciones y esté garantizado todo, este año. Y que cuando se termine la cosecha de papa, el director y el primer secretario del partido, rindan cuentas de los resultados para la prensa, los positivos o los negativos, pero esperamos que sean los primeros.
Ahora que estamos, en el tema agrícola con Argentina, ellos comercializan una cosechadora de papa, que solo le hace falta " hablar". Con ello nos ahorrrariamos las costosas, y poco productivas movilizaciones de personal voluntario, para recoger a mano, las mismas.
El futuro de nosotros, con el déficit de mano de obra creciente, por el envejecimiento de la población y la emigración, es industrializar los procesos, además de que así se incrementaría la productividad muchas veces. Y de eso se trata todo, en la vida económica social del país.
Cosechadora De Papas Grimme Se150-60