Asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.
III
La compleja situación económica que el país debió enfrentar desde inicios
del año, se vio reforzada con la irrupción de la COVID-19 a partir de los
primeros casos que se registraron el 11 de marzo en Cuba.
La cronología que refiere los momentos más importantes de la evolución de
la pandemia y su enfrentamiento son los siguientes.
-Marzo 11.- Se detectan los primeros casos. Se inicia la primera fase del
enfrentamiento como Fase Pre-Epidémica,
luego de un período de preparación de condiciones que comenzó desde inicios del
año.
-Marzo 20.- Se decide adelantar medidas de las fases 2, Transmisión Autóctona Limitada y 3 Epidémica. Se enfatiza
en el aislamiento social, el uso de nasobucos y la higiene de las manos como
medidas preventivas obligatorias.
-Marzo 23.- Se activan los Consejos de Defensa Provinciales en composición
reducida. Se suspenden todas las actividades educativas por un mes. Se suspende
el transporte interprovincial en ómnibus, trenes y aviones.
-Marzo 24.- Se regulan las fronteras limitándose la entrada y salida del
país. Se cierra el turismo internacional y se regula la salida escalonada de
unos 60 000 turistas que se encontraban en Cuba. Solo ingresaran al territorio
nacional ciudadanos cubanos y residentes extranjeros permanentes.
-Marzo 27.- Se produce el primer evento de transmisión local limitada. Se
inicia la aplicación de cuarentenas en consejos populares de diversas
provincias por 14 días.
-Abril 7.- Se inicia la fase 2 de
enfrentamiento a la COVID-19.
-Abril 9.- Se paraliza todo el transporte público en el país. Se reordena
la red de tiendas de venta minorista. Se acelera la venta virtual de productos
en las TRD.
-Mayo 5.- El Consejo de Ministros aprueba un ajuste del Plan de la Economía 2020 y las indicaciones para la
elaboración del Plan y Presupuesto del 2021. En esta fecha también se
establecen nuevas regulaciones para limitar la circulación de vehículos
estatales. Se paralizan 30 196 equipos.
-Mayo 9.- En sesión extraordinaria del Consejo de Ministros se aprueban las
indicaciones para la elaboración de la estrategia
económica a implementar en la etapa de recuperación post COVID-19 y en
función de fortalecer la economía cubana.
En el desarrollo de la enfermedad y su enfrentamiento se ha podido apreciar, desde el primer momento, las favorables condiciones que presenta Cuba
para el enfrentamiento exitoso a la COVID-19 y que -sintéticamente- incluye
los siguientes elementos.
--Capacidad de
dirección del país, caracterizada por un sistema de planificación y asignación
centralizada de recursos, a lo que se añade la presencia de la más alta
instancia de gobierno en la dirección del Grupo de Trabajo Temporal
Intersectorial creado enfrentamiento a
la crisis, con una información diaria detallada en los medios de las medidas
que se adoptan y sus resultados inmediatos. Ello permite transmitir
orientaciones y conocimientos para lograr el consenso de la población en
respaldo a las tareas planteadas, con el apoyo de una amplia red de
organizaciones sociales y de masas.
--Amplio e
inclusivo sistema de protección social. El sistema de seguridad social en Cuba –según
datos del 2018- cubre al 100% de los trabajadores y brindó protección a 1
millón 670 mil 502 jubilados, que cobraron una pensión media de 303 pesos
mensuales, todo ello a un costo de 5 683 millones de pesos, lo que representa
el 5% del PIB. Por su parte, el sistema de asistencia social benefició a 181
355 personas en 114 416 núcleos vulnerables, con una cobertura al 19% de los
mismos.[1]
--Fuerte
sistema de salud pública estructurado desde el consultorio del médico de la
familia en la comunidad, hasta hospitales especializados, contando –según datos
del 2018- con 95 487 médicos, 85 732 enfermeras y enfermeros, así como una relación
de 9 médicos por cada 1 000 habitantes. El Presupuesto del Estado asignó en el
2018 10 531 millones de pesos al sector, lo que representó el 10,5% del PIB.
Adicionalmente se cuenta con un importante desarrollo de la industria farmacéutica,
donde más del 63% de los medicamentos son de producción nacional, incluyendo especialmente
los de alta tecnología y base biotecnológica. Entre los indicadores básicos de
salud, el país cuenta con una tasa de mortalidad infantil por 1000 nacidos vivos
de 5 en el 2019, con una esperanza de vida al nacer de 78.45 años.[2]
--Reservas de
productividad y eficiencia, especialmente en la producción nacional de
alimentos, con una potencialidad para sustituir entre el 30 y el 40% de las
importaciones. Actualmente se importa el equivalente del 39% del insumo
calórico y el 55% del insumo proteico de los consumidores.
--Amplio y efectivo
sistema de defensa civil con larga experiencia en el enfrentamiento de
situaciones extraordinarias.
--Capacidad y
voluntad política para lograr una inclusión más eficiente del sector no estatal
en el desarrollo del país. Este sector aporta un estimado superior al 20% del
PIB en el país y agrupa alrededor del 31% de las personas ocupadas.
--Potencial para incrementar los recursos en moneda
libremente convertible a disposición de la economía nacional y su utilización
más eficiente para enfrentar el desarrollo del país y las situaciones
extraordinarias. En medio de la compleja situación sanitaria que se ha
enfrentado en el primer trimestre del año, el país logró cerrar acuerdos para
inversión extranjera directa que cubren compromisos por 600 millones de dólares
y se encuentran en proceso de gestión otros 1 000 millones.
(Continuará).
Citas
[1] Ver ONEI (2019).
[2] Idem.
BIBLIOGRAFIA
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reciente” Abril 22 2020 en www.bancomundial.org
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