No hay buena atención a los ganaderos de Jobabo ni se les ha dado la prioridad que requiere este sector para seguirles pidiendo más esfuerzos productivos sin ese incentivo que debe venir lógicamente acompañado de apoyo a su complicado ritmo de trabajo salpicado de imprecisas respuestas y largas demoras ante claras demandas de recursos y apoyo en todos los ámbitos de la cotidianidad de la difícil vida de campo.
Ahí está prácticamente resumido el grueso de las intervenciones de quienes participaron en la Plenaria de Ganadería que se desarrolló ayer aquí y en la cual volvieron a salir a relucir esos viejos problemas que no encuentran solución y nuevos, tal vez no tan nuevos, que sacuden los bolsillos de quienes se dedican a la rama pecuaria.
A estas peliagudas situaciones se refirió Orlando Batista Fundora, asociado de la Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Fernández, unidad que se considera una de las tres mayores productoras de leche y carne en Jobabo.
Los problemas van desde la propia atención al hombre, las complicadas condiciones de vida que provocan que muchos desistan y migren a la ciudad, la falta de recursos, los impagos de la leche y contratos mal hechos hasta las incongruencias en la implementación de las 63 medidas para dinamizar la agricultura.
En la plenaria, ganaderos de varias cooperativas relataron sus experiencias en las relaciones comerciales con la industria cárnica, basada en un contrato desequilibrado que no favorece a los campesinos y los desajustes en las condiciones de pago de sus animales por la violación de normativas nacionales, lo cual genera constantes disgustos que lógicamente influyen en el desarrollo de la gestión pecuaria.
¿Qué está sucediendo con la industria cárnica? Pues que se le hacen descuentos ilegales a los tenedores de reses que acuden a entregar sus animales en correspondencia con el contrato. Según relataron en la plenaria, le quitan el 5 % del valor del peso del ejemplar.
Al intervenir el representante de la entidad implicada, argumentó una serie de cuestiones que tienen que ver con el contrato (por cierto, no adecuado a las legislaciones vigentes) y a sus intereses empresariales para no tener pérdidas. Por suerte para los presentes, el asunto fue aclarado por directivos provinciales de la agricultura.
La recogida de la leche, otro problema para los productores distantes de la cabecera municipal, y una situación que afecta directamente a la CCS Antonio Fernández.
Los delitos contra la ganadería, otro asunto complicado para quienes viven de las reses, encontró un espacio dentro del debate, sobre todo a partir de un cuestionamiento a la institucionalidad, pues a juicio de los productores, a menudo son responsabilizados por las pérdidas y los sacrificios ilegales, pero no se actúa lo suficiente contra los delincuentes.
«Cerca de mi casa un compañero cogió a uno que le estaba matando la vaca, y la cosa fue a tal punto que quien salió acusado fue el dueño de la vaca» expresa en uno de los asociados de la CCS Protesta de Baraguá, quien cuestiona que todo se ha complicado para los ganaderos, lo mismo en la atención que en trámites que son necesarios para aumentar su capacidad productiva.
La necesidad de un mejoramiento genético urgente y una demanda creciente de apoyo en la reproducción asistida, la compra de sementales y la formación de especialistas para que trabajen directamente en las cooperativas también se abordó, insistiendo en que en estas cuestiones aún, identificándose como prioridad dentro de la estrategia de desarrollo pecuario, no se aprecia un marcado interés en ayudar a los campesinos entre quienes dirigen y organizan los procesos a nivel municipal y provincial.
Fuente https://www.radiocabaniguan.icrt.cu/ganaderos-de-jobabo-demandan-mayor-atencion/
Comentario HHC: Kafkiano el asunto de los ganaderos de las Tunas. Así ni tendremos leche ni carne. Los audios (4) ilustran mas que el escrito, pero de todas formas es una burocracia enorme que solo dificulta todo, y se debe solucionar.
El descontrol es tal, que pusieron a los ganaderos a que sacaran tarjetas en MLC y MN, y tuvieron varios días en esos tramites con el papeleo, y al final nunca las han utilizado , es decir " nos pusieron a pasar trabajo y perder el tiempo". A la pregunta entonces de cómo te pagan, " Bueno en efectivo". Sin comentarios.