"La edificación de la nueva sociedad en el orden económico es también un trayecto hacia lo ignoto". RCR
Fidel
sábado, 17 de marzo de 2018
El electorado empieza a espabilar
El demócrata Conor Lamb. GENE J. PUSKAR AP
El programa político republicano no tiene misterio. Desde hace al menos 40 años, el objetivo político fundamental del partido ha sido la redistribución hacia arriba de la renta: menos impuestos para los ricos y grandes recortes en los programas que ayudan a los pobres y a las clases medias. Hemos visto funcionar ese programa en la política de todos los presidentes republicanos, desde Reagan hasta Trump, y en todas las propuestas de presupuestos de estrellas del partido como Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes.
Sin embargo, este programa político es sumamente impopular. Solo pequeñas minorías de votantes se muestran partidarias de rebajarles los impuestos a los ricos y a las grandes empresas; y menos aún son los que defienden los recortes en los principales programas sociales. ¿Por qué entonces sigue siendo competitivo políticamente el Partido Republicano? La respuesta es que se ha convertido en un maestro de la táctica del señuelo: pretender que se defiende una cosa y, una vez en el poder, hacer otra completamente distinta.
Pero si las elecciones especiales celebradas en tiempos de Trump sirven de indicativo, los votantes están espabilando. Rick Saccone, el candidato republicano de un distrito electoral de Pensilvania profundamente republicano en el que Trump ganó por casi 20 puntos de ventaja, probó no una, ni dos, sino tres tácticas de señuelo distintas. Y parece que el martes sufrió una derrota por los pelos.
Al principio, los republicanos intentaron vender su candidato hablando de las rebajas fiscales de 2017, que calificaban de bendición para la clase media. Era una estrategia clásica de los tiempos de Bush: las rebajas de impuestos de Trump, al igual que las de Bush, sí ofrecen de hecho un alivio temporal a las familias de clase media, aunque den mucho más a los ricos.
Lo que las convierte en un señuelo es que las rebajas de impuestos, al final, hay que pagarlas; de hecho, algunos como Ryan apenas esperaron a que se secase la tinta de la ley para proclamar que es necesario recortar los programas sociales a fin de reducir el déficit presupuestario que las bajadas de impuestos van a inflar. Y se repartan como se repartan los recortes de gastos necesarios para compensar la pérdida de ingresos, las rebajas fiscales harán que la mayoría de los estadounidenses esté peor (aunque, por supuesto, beneficiarán al 1% más rico).
La cosa es que los votantes parecen haberse dado cuenta. Los grupos republicanos dejaron prácticamente de hacer publicidad de las rebajas tributarias semanas antes de las elecciones, después de llegar aparentemente a la conclusión de que no estaban atrayendo muchos votos. Y los sondeos de la noche de elecciones indican que la sanidad —y, concretamente, la oposición a los intentos republicanos de revocar la Ley de Sanidad Asequible— ha sido la cuestión clave en la votación de Pensilvania.
Si los impuestos no venden, ¿qué tal los aranceles? En 2016, Trump se retrató como un tipo distinto de republicano, un populista económico que defendería al ciudadano común. En la práctica, ha sido completamente ortodoxo excepto en una cuestión, su voluntad de romper con el libre comercio. Y es posible que, en parte, anunciase los aranceles al acero en un esfuerzo por ganarse un distrito de una zona en la que antes predominaba el sector siderúrgico. O a lo mejor intentaba acallar el estruendo de Stormy Daniels. Con Trump, nunca se sabe.
En cualquier caso, no funcionó, quizá porque muchos votantes de Pensilvania comprenden que la siderurgia ya no es lo que era, y que los viejos tiempos no van a volver. Actualmente, en el área metropolitana de Pittsburgh hay casi diez trabajadores de hospital por cada obrero siderúrgico, y seguramente, algunos votantes al menos se habrán dado cuenta de que los esfuerzos republicanos por recortar la sanidad amenazan sus puestos de trabajo así como su seguro de salud.
Por último, los republicanos recurrieron al truco de siempre: tratar de distraer a los votantes de su programa económico apelando a la enemistad racial, cultural y religiosa. Eso es lo que intentó hacer Gillespie en las elecciones a gobernador de Virginia, y en esta última campaña Saccone proclamaba que lo que motiva a los demócratas es “el odio a nuestro país” y el “odio a Dios”. Pero no les ha funcionado ninguna de las dos veces.
¿Por qué no? Tal vez una respuesta sea que, a pesar de los brotes de racismo y antisemitismo durante el mandato de Trump, Estados Unidos en general es ahora un país mucho más tolerante de lo que solía ser. Pero hay también cuestiones específicas de Trump. A los republicanos les resulta difícil presentarse como el partido del patriotismo y al mismo tiempo defender servilmente a un hombre que ocupa el cargo en parte gracias a la intervención rusa, y que parece casi ansioso por demostrar que realmente es una marioneta de Vladimir Putin.
Y a pesar de recibir un apoyo abrumador de los evangélicos blancos —lo que nos dice algo acerca del estado del cristianismo conservador— sin duda Trump es el hombre menos piadoso de todos los que han ocupado la Casa Blanca.
De modo que el vuelco de Pensilvania no ha sido solo un anuncio de los probables avances demócratas. Ha mostrado también la quiebra de todas las estrategias políticas que han utilizado los republicanos para distraer a los votantes de un programa político impopular.
Pero debo admitir que si bien es muy alentador que el electorado estadounidense empiece a espabilar, también me pone nervioso. La historia dice que los republicanos no van a cambiar de rumbo, porque nunca lo hacen. Se limitarán a buscar distracciones mayores.
Y dado que todos los que mostraban un mínimo sentido de la responsabilidad se han ido del Gobierno de Trump, hay que preguntarse qué será lo siguiente. En particular, los regímenes en problemas —como, por ejemplo, la Junta militar argentina en la década de 1980— intentan a menudo atraer a la población con un peligroso aventurerismo en política exterior. ¿Están seguros de que Trump no seguirá esa senda? ¿Realmente seguros?
Paul Krugman es premio Nobel de Economía.
© The New York Times Company, 2018.
Traducción de News Clips.
Habanos S.A. incorpora otra joya a su vitolario
H. Upmann Sir Winston Gran Reserva Cosecha 2011, es la nueva joya de la amplia carpeta comercial de la compañía Habanos S.A., vitola que estará llegando las próximas semanas a los diferentes mercados de todo el mundo.
La nueva joya de la marca H. Upmann, en la vitola Sir Winston (47 x 178 mm), deviene uno de los puros más especiales de la marca, con una gran aceptación entre los aficionados al Habano en general, destaca una nota de prensa enviada por Daymi Difurniao, especialista en comunicación y marketing de Habanos S.A.
El texto añade que Sir Winston de H. Upmann es todo un ícono dentro del portafolio de la marca, y uno de los Habanos más conocidos y apreciados con la vitola Julieta No 2 por los aficionados de todo el mundo.
Se trata de un formato de larga y placentera fumada, que aúna la fortaleza suave a media de su ligada con el carácter delicado y aromático que le aporta el añejamiento de sus hojas. H. Upmann es una de las marcas más antiguas y prestigiosas de Habanos, y su fundación se remonta al año 1844.
Este lanzamiento inaugura el concepto de Gran Reserva en la marca, tras presentarse en el año 2014, su primera Reserva en la vitola Upmann No 2, entonces con hojas cuidadosamente seleccionadas de la cosecha del año 2010.
Para elaborar esta Gran Reserva se seleccionaron las mejores hojas de tabaco cosechadas en 2011 en Vuelta Abajo, Pinar del Río (con Denominación de Origen Protegida). Las hojas que componen la referida vitola (tripa, capote y capa ) se han sometido a un largo y cuidadoso proceso de añejamiento de cinco años.
Según especialistas, con este proceso de añejamiento adicional el tabaco libera taninos, lo que permite a las hojas de tabaco tener un sabor más redondo, dulce y aromático.
La nueva joya constituye una producción única y exclusiva de 5 000 cajones numerados, con 15 Habanos cada uno, presentados en el exquisito envase que caracteriza a la Gran Reserva, con elegante acabado lacado en negro, y con el hierro de la marca y el sello del concepto impresos en dorado en su cubierta.
Estos Habanos han sido elaborados Totalmente a Mano con tripa larga, con hojas seleccionadas por expertos maestros-ligadores .
Marca: H. Upmann
Vitola de Salida: Sir Winston
Vitola de Galera: Julieta No 2
Medidas: Cepo 47 (18,65 mm) x largo 178 mm
Presentación: Serie Especial (SPB) de 5 000 cajas lacadas de 20 unidades, numeradas individualmente
Premiado stand cubano en Feria de Turismo de Moscú (+Fotos)
Por Manuel Valdés Paz|Foto: Prensa Latina
La Habana, 16 mar (ACN) El stand cubano fue seleccionado como el mejor de los destinos de playa del Caribe en la Feria Internacional de Turismo de Moscú (MITT-2018), informó hoy la agencia Prensa Latina (PL) desde la capital rusa.
Edilberto Riverón, consejero de turismo de la Embajada de Cuba en Rusia, destacó la importancia de la elección, en medio de la diversificación del producto cubano y de un récord de emisión de vacacionistas rusos a la isla.
Aseguró que el pabellón cubano estuvo entre los de mayor afluencia de agentes de viaje y participantes y en todo momento fue asediado por operadores y especialistas interesados en el destino Cuba.
Según el especialista, la calidad y expectativa despertada por la muestra del turimos cubano fue reconocida con la entrega del premio en el evento moscovita, el más importante de la industria del ocio en Rusia.
Riverón informó en la Feria, a la cual asistieron de mil 972 compañías turísticas de 115 países, que en el 2017 arribaron 105 mil turistas rusos a la mayor de las Antillas, cifra récord para ese mercado en franco proceso de expansión.
Esta cantidad de visitantes de la nación euroasiática representó un crecimiento del 62 por ciento en comparación con el año anterior, tendencia que se mantiene en el actual, pues hasta la primera mitad de marzo aumentó un 25 por ciento.
El consejero de la Embajada cubana en Moscú dijo que la feria fue muy importante también porque permitió dar a conocer a turoperadores del mundo cómo los destinos afectados por el huracán Irma quedaron restaurados e, incluso, mucho mejor.
Inauguran primer mercado mayorista de alimentos en Cuba (+ Fotos)
Por: Modesto Gutierrez Cabo, Susana Antón
Desde este viernes Cuba cuenta con el primer mercado mayorista de alimentos (Mercabal) como parte del proceso de reordenamiento del comercio, y para satisfacer uno de los reclamos más reiterados de quienes ejercen las nuevas formas estatales de gestión en el país.
El centro tendrá como principal cliente a las cooperativas no agropecuarias y, en la medida que las condiciones lo permitan, esta experiencia se extenderá a los trabajadores por cuenta propia de unidades en arrendamiento que se desprenden de la actividad de gastronomía estatal, explicó Mary Blanca Ortega Barredo, ministra del Comercio Interior.
“En el caso de otras provincias, la implementación será de forma paulatina una vez que esta propuesta inicial esté en óptimo funcionamiento y en dependencia de los lugares donde más trabajadores por cuenta propia existan”, acotó.
Entre los productos que comercializa Mercabal están diferentes variedades de frijoles, cigarros, refrescos, cervezas, además de azúcar, sal, confituras, pollo, hamburguesas y salchichas, a los que se les aplica un descuento del 20% del precio de venta minorista, a excepción del pollo, en que es del 30%.
Hasta el momento, la entidad tiene firmado contrato fijo con 35 cooperativas, quienes proponen un plan mensual en correspondencia con los productos que necesitan adquirir. Una vez facturados, se envían en un transporte que asigna Mercabal, y se entregan en un plazo de 72 horas, destacó la administradora del centro, Teresa Rodríguez Reyes.
Con un horario de lunes a viernes, de siete de la mañana a tres de la tarde y los sábados hasta las 10 a.m., el centro, ubicado en Avenida 26 esquina a 35 en el municipio Plaza de la Revolución, cuenta con 10 proveedores directos y se realizan los pedidos y las compras de acuerdo con la necesidad de reabastecimiento del mercado.
Para adquirir los productos en Mercabal, los clientes deben efectuar la contratación con la Empresa Mayorista de Tabacos, Cigarros, Fósforos y Productos Alimenticios para el Consumo Social, sita en Calle Zulueta No. 702 entre Gloria y Misión en La Habana Vieja. Además, deben contar con la ficha de cliente actualizada y poseer tarjeta magnética emitida por el Banco Metropolitano, pues todas las facturaciones se realizan por esa cuenta, expresó Rodríguez Reyes.
El reto, de acuerdo con Carlos Góngora, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial, es movilizar la capacidad productiva y comercializadora del territorio en función de Mercabal con el objetivo de satisfacer la demanda de quienes lo utilicen como forma de abastecimiento.
(Con información de Granma)
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