"La edificación de la nueva sociedad en el orden económico es también un trayecto hacia lo ignoto". RCR
Fidel
martes, 20 de diciembre de 2022
Problemas sociales en Cuba siguen a la espera de un mayor crecimiento económico
Twitter Files: el control de la red social por operadores de CIA y FBI, según Elon Musk
Cuba. ¿Cómo marcha el reconocimiento internacional de las vacunas cubanas contra la COVID-19?
By Resumen Latinoamericano on 20 diciembre, 2022
Por Liz Conde Sánchez. Resumen Latinoamericano, 20 de diciembre de 2022.
A más de un año de iniciada la vacunación masiva anti COVID-19 en nuestro país, las vacunas cubanas contra la pandemia siguen demostrando ser seguras, efectivas y capaces de controlar la epidemia, incluso frente a las nuevas variantes altamente contagiosas del virus que han aparecido en el mundo.
Muestra fehaciente de ello es, en primer lugar, el control sostenido de la incidencia de la enfermedad en la Isla, y, por otro lado, el creciente reconocimiento internacional, que han obtenido las vacunas cubanas, independientemente del avance del proceso de reconocimiento por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En entrevista concedida, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, se refirió a las características que distinguen a las vacunas cubanas, a las evidencias que demuestran su efectividad, al reconocimiento internacional que han obtenido, así como al proceso de evaluación por la OMS.
– ¿Qué características distinguen a las vacunas cubanas anti COVID-19?
–Las vacunas cubanas contra la COVID-19 tienen varias características que las distinguen de otras que se han desarrollado.
«Primero, han demostrado ser muy seguras. Después de decenas de millones de dosis aplicadas, en Cuba y en otros países, se ha observado que los eventos adversos son leves y con una frecuencia muy baja, incluso en población pediátrica de dos a 18 años, experiencia única en el mundo hasta la fecha.
«Estos no son resultados casuales, la propia naturaleza de las plataformas tecnológicas utilizadas y el diseño de las vacunas los justifican.
«En segundo lugar, estas vacunas tienen una alta termo-estabilidad. A diferencia de otras que requieren condiciones especiales para su almacenamiento, a temperaturas de congelación, las nuestras pueden ser almacenadas entre 2 y 8 grados Celsius.
«Incluso se ha demostrado que mantienen sus características de calidad a temperaturas superiores a los 30°Celsius, por al menos una semana, lo que las hacen atractivas para su uso en países pobres, donde existen dificultades para mantener la cadena de frío del inmunógeno.
En tercer lugar, las vacunas cubanas han demostrado ser muy efectivas.
«En los estudios clínicos realizados se demostró una eficacia superior al 90%. Pero la evidencia más importante de la efectividad de nuestras vacunas fue el impacto que se logró en la disminución de la transmisión de la enfermedad en Cuba, a partir del mes de octubre de 2021, cuando se alcanzó el 60% de inmunización de la población, usando las vacunas Abdala y Soberana».
– ¿Qué efectividad han demostrado las vacunas cubanas frente a la variante Ómicron?
–Las vacunas cubanas han demostrado ser efectivas contra la variante Ómicron, la más infecciosa de esa enfermedad conocida hasta el momento.
«Las evidencias epidemiológicas lo demuestran. O sea, en Cuba, a diferencia de la mayoría de los países en el mundo, el pico de contagios con la variante Ómicron y sus subvariantes han sido inferior a las anteriores, incluido el pico con Delta.
«Sin duda, la efectividad de las vacunas creadas por nuestros científicos contra estas nuevas cepas del SARS-COV-2 y la estrategia de vacunación tienen mucho que ver con ese comportamiento en la Isla.
«Hemos encontrado, en estudios de laboratorios, hechos en Cuba y en otras naciones, que los anticuerpos inducidos por las vacunas cubanas neutralizan la variante Ómicron. Mientras algunas vacunas reportan una disminución de hasta 20 veces en la capacidad de neutralizar la variante Ómicron del SARS-COV-2, respecto a la original, las vacunas cubanas solo disminuyen en dos veces dicha capacidad de neutralización.
«Este fenómeno que estamos observando tiene su explicación en la naturaleza del antígeno que utilizamos y el propio diseño de nuestras vacunas.
«Las vacunas Abdala y Soberana utilizan el antígeno RBD, o sea, la región de la proteína espiga (S), que se une al receptor del virus en la célula.
«Se ha encontrado que el antígeno RBD induce anticuerpos neutralizantes contra una región conservada de dicha proteína entre las diferentes variantes del virus, posiblemente por la importancia de dicha región en la funcionalidad del mismo; por tanto, mutaciones en esta zona de la proteína no son seleccionadas.
«Sin embargo, cuando se inmuniza con la proteína espiga (S) completa, esta región conservada no es inmunodominante, es decir, se inducen anticuerpos preferentemente contra otras zonas de la proteína, en las que sí existe una alta tasa de mutaciones, y se produce un proceso de selección de las variantes que escapan al reconocimiento de los anticuerpos neutralizantes.
«La mayoría de las vacunas actualmente en el mercado utilizan como antígeno la proteína espiga (S), lo que ha generado el fenómeno de picos pandémicos sucesivos producto de la aparición de variantes del virus que escapan a la inmunidad que generan dichas vacunas.
«Defendemos la hipótesis de que las vacunas basadas en el antígeno RBD pueden constituir un refuerzo universal para el resto de las vacunas contra la COVID-19, amplificando una inmunidad protectora contra las diferentes variantes del virus SARS-COV–2, que han circulado o que pudieran generarse en el futuro.
«Recientemente varios grupos de científicos en el mundo han publicado artículos que apoyan esta hipótesis».
– ¿Cómo avanza el reconocimiento internacional de las vacunas cubanas?
–Todos estos resultados se han ido publicando en revistas científicas reconocidas, o sea, han sido revisados por expertos internacionales, en un proceso de evaluación por pares, que es como se le llama.
«Hasta la fecha se han publicado más de 20 artículos científicos en revistas de alto impacto y se continúan preparando otros reportes.
«Las vacunas cubanas también han sido evaluadas por autoridades regulatorias de varios países, que finalmente han otorgado el Autorizo de Uso de Emergencia.
«En estos momentos ocho países han dado este autorizo y otros las están evaluando.
«Recientemente, un grupo de expertos y científicos de prestigiosas instituciones de Estados Unidos, el Caribe y África visitaron nuestro país y tuvieron acceso a toda la información disponible sobre los resultados obtenidos, sostuvieron encuentros con especialistas, médicos, científicos y tecnólogos, tanto en instituciones de Salud como en instalaciones biotecnológicas, reconociendo el trabajo realizado y la calidad de las vacunas cubanas, y emitiendo un reporte público».
–¿Cómo marcha el proceso de evaluación y reconocimiento de las vacunas cubanas por la OMS?
–El proceso de reconocimiento por la OMS comenzó este año, se han dado varios pasos de acuerdo con los procedimientos establecidos.
«Se ha enviado información del expediente de la vacuna Abdala y se intercambia con esas autoridades.
«Sin embargo, uno de los componentes del proceso de evaluación tiene atraso.
–El atraso está dado en la visita de expertos de la OMS a las plantas, donde se fabrican las vacunas.
«Habíamos diseñado que esa visita se realizara a finales de este año, en las instalaciones productivas del complejo biotecnológico CIGB-Mariel, donde estamos transfiriendo la producción de la vacuna Abdala.
«Si bien la línea de producción, en la cual se realizan las operaciones de formulación, llenado y envase de ese complejo ya están activas y produciendo, la línea en los que se fabrican los productos recombinantes presenta atrasos en su puesta en marcha.
«Este atraso está dado porque no se han podido hacer los pagos a la empresa encargada de la puesta en marcha del equipamiento y de los sistemas de esa línea de producción.
«Llevamos nueve meses tratando de realizar los pagos, que no se han materializado por la negativa de varios bancos en hacer la operación de transferencia.
«No obstante a estas dificultades, se avanza y esperamos que en 2023 se complete el proceso de evaluación por la OMS».
Fuente: Cuba en Resumen
Se ratifica Vietnam como socio estratégico de Cuba. ( Una misma noticia, dos fuentes). Comentario HHC
La Habana, 20 dic (ACN) El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, señaló que para 2023 Cuba cuenta con la participación efectiva de Vietnam, socio estratégico, en sus prioridades de reactivación productiva y exportación.
Según informa hoy la agencia Prensa Latina, en la XL Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económica y científico-técnica, ambas naciones ratificaron su interés en profundizar sus vínculos comerciales y de inversión.
En el encuentro, desarrollado este lunes, trascendió que en 2023 Vietnam resulta clave para el aumento de las exportaciones de la mayor de las Antillas de productos de la biotecnología y servicios médicos.
Malmierca, también co-presidente de la Comisión por la parte cubana, aseguró que igualmente se priorizará la implementación de proyectos de cooperación para el desarrollo en el cultivo del arroz, el maíz y la acuicultura.
La reunión evaluó además las relaciones bilaterales en 2022, año que Malmierca valoró como de especial trascendencia, a partir del viaje a Vietnam del primer ministro cubano, Manuel Marrero.
Durante la visita se acordó mantener el diálogo entre delegaciones de alto nivel, así como promover que compañías del país de Indochina inviertan en proyectos de interés mutuo en sectores como el agroalimentario, las energías renovables y el turismo, detalló.
Nguyen Thanh Nghi, co-presidente vietnamita de la Comisión y ministro de la Construcción, expresó, vía virtual, que en 2022 se mantuvo el desarrollo de la cooperación, mediante diálogos políticos y de alto nivel, y se lograron importantes resultados en la implementación de los acuerdos tomados en la sesión previa.
“El valor del intercambio comercial en los primeros 11 meses del año alcanzó 136,4 millones de dólares, que representa un descenso de 19,4 por ciento comparado con el período anterior”, indicó.
Vietnam, agregó, se esfuerza por mantener el suministro estable de arroz al país y fomentar experiencias de capacitación para empresas de ambas partes, con el fin de que aprovechen las posibilidades que ofrecen los acuerdos vigentes entre ambos países.
Thanh Nghi anunció que las empresas vietnamitas donarán al pueblo cubano siete mil 500 toneladas de arroz, que llegarán a los puertos de la isla en enero de 2023.
De acuerdo con el despacho, los copresidentes de la Comisión Intergubernamental firmaron el protocolo de la XL Sesión en función de la colaboración económica y científico-técnica entre ambos Estados, que recoge las principales acciones a desarrollar en el año 2023.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo anterior ¿Tendrá que ver con los reclamos de Vietnam a Cuba, reiterado en la visita del Primer Ministro a Vietnam ? la cual consistía en que le quitemos las trabas para invertir en nuestro país.
En la Agencia de noticias de Vietnam, no se habla del % de disminución del comercio , y se habla de 500 TON de arroz de donación, y la ACN de 7500 TON de arroz. ¿ A quién le creemos?
Agricultor australiano inventa un aspirador de insectos que sustituye a los pesticidas en sus cultivos
15 DICIEMBRE, 2022
ACTUALIZADO: 18/12/2022
El agricultor Brendon Hoyle ha encontrado una forma de luchar contra las plagas de bichos, y mantener sus deliciosas fresas ecológicas sin pesticidas.
Hay agricultores como los que cultivan viñedos en California que cambian los pesticidas contaminantes por lechuzas y búhos, en Francia usan gallinas para sustituir a los pesticidas en el campo, en Japón pintan vacas como cebras para reducir el uso de pesticidas, y en Australia ahora usan «aspiradoras». Vamos a conocer esta historia.
Brendon Hoyle ha sido galardonado como «Agricultor Ecológico Australiano del Año 2022«, utiliza una aspiradora de insectos de tamaño industrial remolcada por un tractor, para controlar las moscas de la fruta de Queensland sin rociar pesticidas en sus cultivos.
De este modo, puede ampliar la temporada de cultivo ecológico del invierno a la primavera, lo que le permite vender fruta en una época que antes era inviable debido a la explosión de insectos en su granja de Glass House Mountains, en el sureste de Queensland.
El método ha sido reconocido en Australia como una solución innovadora a un problema de plagas omnipresente.
Cuando no se fumiga, se aspira.
La mosca de la fruta de Queensland cuesta a los agricultores australianos cientos de millones de dólares al año, ya que pone sus huevos en la pulpa de frutas y verduras, provocando su putrefacción.
La gestión de esta plaga puede suponer un reto para los productores ecológicos que, en virtud de los requisitos de certificación, no pueden utilizar métodos de control habituales, como la pulverización de pesticidas. Muchos usan pesticidas orgánicos.
Cuando Brendon vio un aspirador de insectos montado en un tractor que se utilizaba en Estados Unidos, pidió ayuda para construir una versión para su propia explotación.
Se decidió por un modelo de triple tambor que utiliza grandes ventiladores para aspirar los insectos y aplastarlos contra una rejilla perforada que cubre la parte superior de los tambores.
Brendon afirma que reduce el número de insectos plaga entre un 75% y un 90%. Afirma que lo ha utilizado dos años seguidos con mucho éxito. Se coloca a unos 100 mm de las plantas de fresa. Hay mucha succión porque hay que arrancar los insectos de las hojas.
La aspiradora de insectos sólo se utiliza durante unas pocas semanas al final de la temporada de cultivo de la fresa en Sunshine Coast, cuidadosamente programada para evitar los periodos del día en los que los insectos beneficiosos, como las abejas melíferas, están más activos.
Se retira cada pocos días, a medida que aparecen nuevas moscas en la explotación.
Obviamente, hay un ciclo que hay que controlar. Cada año aprendemos. Nos damos cuenta de que hay que actuar pronto, antes de que las plagas se instalen en el cultivo.
Brendon Hoyle
La temporada de fresas de Sunshine Coast ya ha terminado y se han plantado cultivos de cobertura para mejorar el suelo mientras se planifica el año que viene.
Además de la aspiradora de insectos, Ashbern Farms compra y libera a mano y con drones ocho tipos diferentes de insectos depredadores en respuesta a otras plagas en los campos, como los pulgones, que fueron un problema importante este año.