Los defensores del compromiso con Cuba, que ha estado sujeta a un embargo comercial estadounidense desde principios de la década de 1960, esperan ver medidas limitadas de manera inminente por parte de agencias, incluido el Departamento de Estado. Podrían anunciarse cuando el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visite Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir del martes.
Las medidas, que probablemente darán a los empresarios cubanos acceso al sistema bancario estadounidense, “con suerte harán la vida más fácil para las Mipymes”, dijo el abogado Pedro Freyre, con sede en Miami, utilizando el acrónimo en español para micro, pequeñas y medianas empresas.
La administración Biden ve a los empresarios como la mejor esperanza de Cuba para hacer crecer su economía y frenar la salida de migrantes de la isla, dijo un funcionario del Departamento de Estado, hablando en segundo plano. El funcionario se negó a confirmar que hubiera un anuncio pendiente, pero dijo que la política estadounidense busca apoyar al pueblo cubano al tiempo que restringe cualquier beneficio para el régimen y el ejército.
Presión máxima
Si bien el gobierno cubano esperaba que Biden revirtiera rápidamente la política de “presión máxima” aplicada por
Donald Trump , no hay indicios de que sean inminentes cambios más radicales. Los
demócratas estadounidenses temen hacer cualquier cosa que pueda alienar a los votantes cubanoamericanos en Florida, un estado clave, antes de las elecciones de 2024.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba estuvo en Washington la semana pasada y se reunió con funcionarios de la administración Biden antes de la visita de Díaz-Canel a Nueva York.
Ayudar a los empresarios es “algo que cuenta con apoyo bipartidista, porque los republicanos, por supuesto, están de acuerdo con cualquier cosa que impulse la industria privada y la empresa privada en Cuba”, según Freyre, un demócrata que participó activamente en las discusiones políticas durante el intento de distensión del presidente Barack Obama con Cuba. .
Ricardo Herrero, director ejecutivo del Grupo de Estudio sobre Cuba, partidario del compromiso, también cree que es inminente un paquete de ajustes políticos, incluida una mayor claridad sobre qué nivel de préstamos se permitirá.
Las medidas “detallarán cómo los empresarios cubanos pueden abrir cuentas bancarias en Estados Unidos y luego tener acceso a esas cuentas bancarias desde dentro de Cuba”, dijo por teléfono el domingo por la noche. "Eso en sí mismo cambia el juego".
Cuba está sufriendo su peor crisis económica desde el colapso de la Unión Soviética hace tres décadas, con apagones, escasez e inflación galopante. Las sanciones más estrictas bajo Trump y la caída del turismo provocada por la pandemia de Covid-19 agravaron la crisis. Migración en masa
El año pasado, la última oleada de personas que huyeron del país superó la cifra combinada del éxodo del Mariel de 1980 y la crisis de Balsero de 1994.
El gobierno de Díaz-Canel quiere que Estados Unidos lo elimine de su lista de estados patrocinadores del terrorismo. Pero la represión del régimen contra los manifestantes en 2021, más las acusaciones -que La Habana niega- de que ayudó a enviar cubanos a luchar por Rusia en Ucrania, dejan a Cuba con poca influencia y pocos amigos en Washington.
Por eso, según un veterano republicano en política hacia Cuba, las medidas inminentes tendrán un alcance limitado.
El equipo de Biden “no ha mostrado ningún deseo de volver a comprometerse al nivel de la administración Obama”, dijo José Cárdenas, quien trabajó en cuestiones de América Latina en la administración de George W. Bush. “No habrá Normalización 2.0. Realmente ven pocas ventajas políticas en una iniciativa de este tipo”.
(Actualizaciones con comentarios del Grupo de Estudio sobre Cuba y la visita a Washington de un funcionario cubano).
Más historias como esta están disponibles en
Bloomberg.com.
HHC: resaltados en amarillos, nuestros.
Comentario HHC: Amén de la politiquería y las calumnias contra Cuba de ex y funcionarios estadounidenses, puede ser positivo esta leve apertura para algunos negocios.
Veremos si es para todos los pequeños empresarios o solo a "los politicamente correctos" para los EEUU . Esta en marcha la aplicación de la Ley Torricelli, en su carril II.
Se pasa por alto que EEUU no tiene derecho alguno a implementar ninguna política con carácter extraterritorial hacia Cuba. Estas medidas serían desde otro punto de vista, un pequeño boquete al bloqueo genocida. ¿ Cuán capaz somos de convivir con eso y tomar medidas para que no se vayan de control ?.
P.D Agradezco la colaboración de Manuel David Orrio.