Las máximas autoridades de la provincia, de conjunto con la Comisión Económica Territorial (CET) y la Dirección de Economía y Planificación, analizaron la proyección de estas entidades
Las perspectivas posibles para que algunas de las 10 empresas avileñas que, al cierre de septiembre, operaban con pérdidas, salgan de ese estado, fueron analizadas por las máximas autoridades de la provincia, de conjunto con la Comisión Económica Territorial (CET) y la Dirección de Economía y Planificación.
Hay buenas noticias. Y la primera de ellas se deduce de la comparación con el final de 2022, cuando una veintena mostraban números rojos y los análisis indicaban seguir encontrando reservas de eficiencia, contabilidad certificada, diversificar objetos sociales y dar el extra en medio de un contexto retador. Aquí no aplica el consuelo de tontos cuando el mal es de muchos, pero sí es pertinente acotar que Ciego de Ávila es de las provincias con menos organizaciones en esta situación.
Al concluir el noveno mes del año en curso, la provincia contabilizó dos empresas con pérdidas antes de impuesto más que en agosto, por un valor total de 202.8 millones de pesos. De esas entidades, solo la Empresa Avícola tenía planificado este resultado económico-financiero, razón por la cual la disección de los factores que provocan el incumplimiento de indicadores como los ingresos y las utilidades, llevó a buscar las causas y las posibles soluciones.
Repiten en la lista entidades del sistema de la Agricultura, cuya sumatoria ronda los 25 millones de pesos. Sobre el desempeño de La Cuba, su director, Ricardo Varona Pestana, dijo que todavía “arrastran” más de dos millones —de una cifra cercana a los 70 millones al concluir noviembre de 2022— y que se enfocan en encadenamientos para buscar liquidez en divisas y poder garantizar fertilizantes y otros productos químicos que hoy no llegan “por la canalita”.
La exportación de dos rubros como el plátano fruta fresco y los tallos de plátano podrían disminuir los adeudos en una empresa que, al decir del gobernador Alfre Menéndez Pérez, tiene que recuperarse “sí o sí”. En ese sentido, especialistas de la CET recomendaron continuar trabajando en la reducción de los gastos, sobre todo los vinculados al movimiento del almacén.
Leyda Martínez Arnáez, directora de la Empresa Avícola, sabía desde inicios de año que concluiría 2023 con pérdidas, porque la falta de piensos y el precio subsidiado del huevo han llevado a la bancarrota a su entidad, que llegó a ser de las mejores en el país, en cuanto a sus indicadores de productividad y costos de producción. El deterioro no ha hecho sino crecer, por lo que, incluso, las pérdidas serán mayores de lo planificado.
Ello no significa, sin embargo, que la empresaria esté resignada a su “suerte”. Según explicó, han presentado un proyecto de encadenamiento con formas de gestión no estatal que, de aprobarse, podría comenzar a revertir el estado de cosas. Ese parece el camino para otras en igual circunstancia, toda vez que la asignación de divisas centralmente no da señales de mejoría.
“La Empresa Cárnica debe salir de la lista al cierre de este año”, dio por seguro su director, Jorge Antonio Batista Morales. Las proyecciones para diciembre, cuando se asegurarán por parte del Porcino unas 200 toneladas de carne de cerdo, hacen pronosticar la recuperación de alrededor de un millón de pesos que le deben a su contabilidad.
Igual convicción mostró Arley González Escalante, director de Rensol, que al cierre de octubre aparecía entre los incididos, con cerca de un millón de pesos, toda vez que su principal encargo no ha podido honrarse a falta de financiamiento. No obstante, el colectivo ha echado mano de la diversificación, hacia adentro y hacia afuera, y por concepto de prestación de servicios a organismos como Salud y Educación, además de la instalación de las bombas solares de Acueducto, confían en cerrar el año con tranquilidad financiera.
En parte, su incumplimiento se debe al de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Ciego de Ávila (EAACA). La reducción de las asignaciones de combustible paralizó la posibilidad de continuar el proceso de montaje del bombeo mediante paneles fotovoltaicos, así como el resto de los servicios de la entidad. Estas son las “debilidades” de los encadenamientos: si falla un eslabón, la cadena se rompe.
Luis Castellano Cabrera, el director de la EAACA, no se mostró derrotado durante el análisis, pero además del déficit de portadores energéticos se refirió a la no disponibilidad del subsidio central que recibe la empresa por concepto de cobro del agua, el incremento en el precio de los combustibles y el gasto de salario en los más de 100 empleos nuevos nacidos al calor de las estaciones de bombeo.
De ahí que Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, lo convidara a sacar de debajo de la tierra, como el agua misma, las alternativas. “Con los equipos y recursos humanos que tienes, hay que salir a pelear más servicios y el 100 por ciento del cobro”.
También repiten en la lista las empresas azucareras Ecuador y Primero de Enero (con más de 164 millones de pesos entre las dos), luego de una zafra de pobres resultados e incumplimiento del plan de azúcar. Algunas, además, inciden en otros indicadores, como el deterioro del gasto total por peso de ingreso total, las pérdidas brutas en ventas y las pérdidas en operaciones.
Afectada por un sobregasto financiero superior al 200 por ciento, por ejemplo, aparece Agroindustrial Ceballos, cuyo director, Exnier González Suárez, explicó la tensa situación de los últimos meses, vinculada a las demoras en la exportación de carbón. Con más de 100 contenedores “trabados” en el Mariel, Ceballos se excede en el pago de la estadía y ha debido rebajar el precio de venta, también motivado por la diversificación del mercado de carbón y la aparición de competidores con productos menos costosos.
A ello se suma que, como la empresa no está incluida en el grupo de las que, en el nivel de país, pueden utilizar la tasa cambiaria de 1.00USDx120.00 CUP, sino la de 1.00 USDx24.00CUP, las cuentas siguen estando muy apretadas. Resulta, cuando menos, contradictorio que la empresa líder del polo exportador avileño, con capacidad de importación y exportación, no pueda beneficiarse del mercado cambiario aprobado para otras.
La reunión de trabajo también revisó las entidades que incumplen las utilidades en el período y sus proyecciones para el cierre del año, así como las exportaciones, que, de manera general, se comportan al 66.6 por ciento, con un incumplimiento de más de 85 millones de pesos. En ese apartado inciden, como veíamos, Agroindustrial Ceballos, COMCAVILA, Materias Primas y la Pesquera Industrial.