Por Dr Julio Carranza
Como había comentado en días pasados, el día 5 se realizó en la Sociedad Económica de Amigos del País, un panel para el debate del documento presentado por el gobierno cubano “Programa para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”, ahora les comparto debajo la transcripción revisada y en forma de artículo de mi intervención en el panel.
Que es este documento y que no es este documento
Es un documento importante porque se refiere al desafío de desatar los nudos actuales de la economía nacional.
a) en medio de una crisis
b) en medio de una situación internacional tensa
c) en presencia de una fuerte política de agresión por parte de EEUU
O sea, se refiere a la respuesta que demanda un desafío enorme.
Lo que está en juego es el proyecto nacional de soberanía y justicia social y el futuro de 67 años de revolución.
Tiene la virtud de que se refiere a gran parte de las diferentes dimensiones de la economía nacional y también a otros aspectos fundamentales como la seguridad nacional y la estabilidad de la sociedad.
Que no es este documento:
No es un programa coherente para la transformación integral, profunda y fundamental que, entendemos, necesita la economía cubana.
Consideramos que sin este proceso no hay salida estratégica posible a la crisis. Podrían haber, quizás, logros parciales y temporales.
El documento lista una cantidad importante de objetivos generales (10), objetivos específicos (106), acciones (342) metas e indicadores (264).
Estos objetivos aparecen por lo general expresados en infinitivos, con tono de exhortaciones, sin conexión entre ellos, sin concreción acerca de cómo lograrlos, sin definición de tiempo, sin premisas ni acciones simultáneas, sin indicadores debidamente fundamentados, sin fuentes de recursos, etc.
Algunos ejemplos, hay muchos:
1-Objetivo general 7, indicadores 10: “Por ciento de medicamentos del cuadro básico, 50 % más (pág 64), Que quiere decir exactamente esto?, como se hace?, cuando?, que pasa con el restante 50%.
2-Objetivo general 9, objetivo específico 9.3c (pág 78) “generar electricidad a partir de biomasa cañera”, cómo?, con qué caña?, en qué plazos?
3-Objetivo general 9, objetivo específico 9.3d (pág 78) “realizar la venta de equipos que tributan al uso racional y eficiente de energía y fuentes renovables a través de COPEXTEL, de calentadores solares, kit de paneles de inversores y baterías de 5, 10 y 15 Kw”. En primer lugar se define el sujeto (COPEXTEL), desconociendo la dinámica de la economía en un tejido empresarial que debe ser transformado, por otra parte, los kits de energía no se pueden definir con antelación, suponen análisis específicos a partir de las necesidades de los clientes, etc.
4- Objetivo general 8, o objetivo específico 8.3a (pág 73) “presentar para su aprobación, las acciones que resultaron de la tarea ética” 8.2 “hechos de corrección inferiores al real de 2024”. A que específicamente se refiere esto?
5- Objetivo general 7, objetivo específico 7.14c (pág 63) “facilitar el acceso a jóvenes a una vivienda adecuada” cómo? cuando?, como parte de que política?. Este es un derecho consagrado textualmente en la Constitución, de lo que se trata no es repetirlo, sino de definir cómo se va a alcanzar.
El documento tiene ausencias fundamentales:
No solo debemos referirnos a lo que dice el Programa, sino también a lo que no dice:
Un programa de transformación integral de la economía supone un objetivo general y un horizonte estratégico claramente definido, esto es: a qué tipo de economía y sociedad debemos ir, lo cual supone, además de conceptos y principios claros, la definición de etapas, cada una con objetivos precisos y medibles, áreas de acción, articuladas etapa por etapa, indicadores fundamentados, fuentes de financiamiento y una secuencia correcta, esto último es imprescindible. Planes como el ordenamiento y la bancarización han adolecido de esta condición y han terminado en fracasos.
El Programa debería tener una fase claramente definida de restitución de los equilibrios macroeconómicos y estos, para que no se reproduzcan, deben conectar con la transformación profunda de la estructura y el modelo económico. No se trata de perfeccionar y actualizar, se trata de transformar.
Ahora bien, el resultado del balance macroeconómico debe ser progresivo, y no continuar afectando a una parte mayoritaria de la población que esta fatigada y agotada, el ajuste no puede estar sujeto a un anclaje de salarios y pensiones que afectan a las amplias mayorías.
La disminución del déficit presupuestario, que es importante y necesario, no es, sin embargo, un fin en sí mismo. Necesita estar acompañado por medidas por el lado de la oferta que eviten o reduzcan sus efectos recesivos.
A su vez, el mercado cambiario debe conectar con la política fiscal, las políticas sociales necesarias, etc. Por ejemplo: un instrumento como el IVA (recogido en el Programa, Objetivo general 1, objetivo específico 1.5, (pág 14), supone la existencia de factores como la emisión obligatoria de facturas (con las excepciones lógicas), etc.
Todo esto también en conexión con los factores esenciales de la reforma estructural, cuyos corazones (junto al resto de los factores) han de ser:
1-la transformación de la empresa estatal, no para que deje de ser pública, sino para que deje de ser ineficiente,
2-la transformación profunda del subsistema de producción agropecuaria.
Ninguna de estas dos dimensiones del cambio estructural del modelo están claramente definidos en el programa, veamos:
Objetivo general 4: (pág 33), “avanzar en el redimensionamiento, desarrollo y gestión de la empresa estatal socialista y los restante actores económicos en su papel”.
Objetivos específicos: (pág 34) “perfeccionar, transformar y modernizar la empresa estatal socialista”,….”proponer la creación del instituto específico para la atención del sector estatal”…. “constituir el Instituto Nacional de Activos Empresariales Estatales…” Bien, pero nada de esto incluye componentes fundamentales de la reforma de la empresa estatal como han de ser:
- la autonomía, cambios en la planificación burocrática,
- resolver el conflicto principal agente (juntas de gobierno),
- integración a mercados regulados, incluidos los mercados de medios de producción y cambiario,
- mecanismos de control, mejor articulación con el sector no estatal (dos caras de una misma moneda),
- articulación con al comercio exterior, etc.
Es importante que se hace referencia a los esquemas cerrados de financiamiento para algunas empresas, a la revisión de las OSDEs, etc, sin embargo, su abordaje es aún insuficiente. A la imprescindible y retardada ley de empresas, solo se hace referencia en una larga lista de leyes por discutir y aprobar.
- Sobre el subsistema de producción agropecuaria:
Objetivo general 3 (pág 25), “incrementar la producción nacional con énfasis en los alimentos”. A esto sigue un listado de deseos “incrementar esto, aquello, lo otro” (pág 26 y 27), sin concreción ni fundamento de ningún tipo.
Sobre el sector agropecuario se han tomado muchas medidas durante los últimos años, la mayor parte de ellas razonables, sin embargo lo que necesita ese sector es una reforma fundamental, lo cual incluye desde la estructura del uso, propiedad y tenencia de la tierra, la autonomía de las empresas agrícolas y las cooperativas, el adecuado manejo de los imprescindibles encargos estatales, la comercialización, el acceso a créditos y subsidios, incentivos a la fuerza de trabajo, infraestructura hasta el crecimiento de la inversión, etc.
Otras ausencias importantes:
1-cómo se van a estructurar los mercados
2-cómo se va a enfrentar el muy difícil problema demográfico (población reducida, envejecida y migración creciente)
3-el problema del estancamiento del turismo (menos del 20% de capacidad habitacional utilizada en 2025)
4-la reconstrucción del sector azucarero (menos de 200 mil toneladas en 2025)
5-el problema medioambiental, incluido el deterioro urbano.
6-el esencial desafío de la reconstrucción del sistema energético con una estrategia clara (se trata con generalizaciones insuficientes)
7-la redefinición de la política de inversiones en correspondencia con el cambio en la estrategia de desarrollo económico que necesita el país.
8-el problema del deterioro del sistema de salud, de la educación, etc.
9-una mejor definición de las políticas sociales y su conexión con la reforma.
10-el cómo alcanzar una inserción dinámica en espacios internacionales emergentes como los BRICS
11-el problema de la deuda externa y la capacidad de pago del país.
En conclusión, el documento y su discusión ofrece una posibilidad para pasar a la transformación real y efectiva de la economía, pero debe ser algo mucho más integral y definido que el actual texto, con precisiones claras entre objetivos, políticas, herramientas, resultados esperados, responsables, tiempos, etc.
Algo más, cualitativamente hablando, que una extensión de los lineamientos que fueron aprobados en 2011.
El tiempo es político, corre en contra y es una variable crítica.
5 de diciembre 2025
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Los que redactaron el programa sabían lo q hacían?
ResponderEliminarLo que "no es" deja claro que no servirá de mucho para los propósitos de lo que "debería ser". Continúa el léxico habitual de imprecisiones y vaguedades. Dada la dinámica habitual de nuestra sociedad es dudoso que un pretendido debate vaya más allá de una simple consulta y las eventuales propuestas en modificaciones más allá del ámbito de la redacción. Será que se seguirá perdiendo el tiempo elaborando documentos que den paso a futuros nuevos documentos cuando el asunto no es de literatura con destino posible a pasto para las polillas o referencias para historiadores, sino de soluciones prácticas que lleven a la acción a quienes en definitiva serán los protagonistas de llevar a cabo los propósitos. Se descuida que los protagonistas verdaderos actúan según la percepción de todos los sentidos, no solamente con la vista y está por verse si se despierta el interés de la lectura. La deificación de personajes y organizaciones puede no ser argumento suficiente ni las consignas representan la vida material.
ResponderEliminarEstá claro que el capitalismo no es la vía para el futuro de la humanidad. Pero podría servirnos entender que no llegó ni se mantiene apegado a un esquema rígido previo. Creo que en el estudio del marxismo sin dogmas está la clave. De todos los marxistas, desde Carlos y Federico hasta Clara Zetkin y Gramsci. Porque parece ser que los capitalistas son quienes más acuden a ellos para entenderse a sí mismos. Podría ser útil estudiar sin dogmas cómo surgió, cómo funciona, cómo se maneja el liderazgo, cómo se adapta a las nuevas condiciones; cómo se maneja a los actores de la sociedad en un caos de desigualdades y cómo se valora el factor tiempo.
ResponderEliminarEl papel de las instancias municipales apunta a ser considerado un elemento esencial en las actuales circunstancias. En sus orígenes la centralización fue quizás una tabla de salvación para concentrar recursos destinados a enfrentar retos de origen externo y emprender planes nacionales ciclópeos. Sesenta años parece ser demasiado para intentar devolverles facultades operativas. En la actualidad muchos de ellos carecen de motivaciones inter locales y de posibilidades prácticas de encadenamientos debido a una débil base económica. Unos cuantos de los actuales municipios fueron delimitados según los centrales azucareros hoy desaparecidos o paralizados, de los cuales incluso tomaron sus nombres. Por vínculos familiares conozco de la odisea del municipio Unión de Reyes hoy en estado de gravedad económica y social después de que sus dos centrales azucareros, la gran y bien equipada fundición 1ro. de Mayo con destino clave en múltiples servicios para la industria azucarera, la empacadora "La Tasajera y una empresa pecuaria desaparecieran. Puede que por el momento el reto de lograr la autosuficiencia no pase de una ilusión. Ello aún sin considerar la debilidad de las estructuras, la inexperiencia de sus integrantes y la persistencia de procedimientos inoperantes fuertemente arraigados.
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