Otras Paginas WEB

domingo, 15 de agosto de 2021

Cuba vs Covid 14.08.2021. Letalidad y Mortalidad por provincias.

Por Humberto Herrera Carlés

La complejidad de la pandemia sigue pasando su factura, y aun cuando en la última semana hay un ligero decrecimiento de los casos confirmados en el país, la situación general sigue siendo comprometida, en el sentido que estamos lejos de la normalidad que necesitamos para que funcione plenamente la economía,  y las tardías, pero necesarias reformas que se están aprobando a todo vapor. Al mismo tiempo, hay un crecimiento de la letalidad ( léase fallecidos por confirmados de covid), y de la tasa de fallecidos por millon de habitantes , y esto de todo, es lo mas preocupante e importante, porque se trata de vidas humanas.

Los siguientes gráficos y tablas son de elaboración propia, mientras no se indique lo contrario.


Obsérvese en los siguientes gráficos como el número de confirmados y de fallecidos promedio por meses, desde octubre del año pasado hasta el 14 de agosto del 2021, ha ido creciendo  cada mes, donde solo en marzo hubo un ligero estancamiento , La apertura de las fronteras al cierre del año pasado sin tener totalmente controlada la pandemia al 100 % ( como hizo Nueva Zelandia), la indisciplina social, el "regalo" del 4 de julio con el "descubrimiento" del rebrote de Matanzas como alerta para las demas provincias, y las nuevas cepas como la Delta con mayor nivel de contagio, han provocado la situación actual.

A lo anterior, se une un decrecimiento de la economía y en particular de los ingresos en divisas de nuestras principales y tradicionales fuentes , como el turismo, servicios médicos profesionales y las remesas, todas  agravadas,  por las medidas que de modo quirúrgico y de modo premeditado ha ido tomando en los últimos 5 años,  el duo diabólico de los presidentes Trump - Biden, este último con un comportamiento ético inaceptable,  porque si el primero era mentiroso, pero en líneas generales fue congruente con su anunciada política electoral; el segundo  no solo miente y manipula igual que su predecesor, sino que además ha ejecutado una política contraria a lo que prometió, por lo tanto en mi opinión es peor hasta el presente que el anterior,  y eso ya es mucho decir.

Así en relación con enero 2021, los confirmados promedios mensuales presentan en estos momentos un crecimiento del 1 757.6 % y el de fallecidos de 3 652.2 %. Si al cierre de enero  habían acumuladamente 27 592 confirmados de covid y 216 fallecidos, al 14 de agosto 2021 hay 517 668 confirmados y 4 023 fallecidos. Esto no ha sido mayor por la labor abnegada de nuestros médicos y científicos, y la política social de siempre de la revolución.




Letalidad en Cuba

Como se puede constatar en el gráfico siguiente la tasa de letalidad acumulada, después de los primeros fallecidos a inicios de la pandemia con pocos casos confirmados, y una vez ajustados los protocolos médicos de enfrentamiento por la practica, fue descendiendo, hasta alcanzar  0.53 fallecidos por cada 100 confirmados de covid entre el 7 y el 11 de abril de este 2021. A partir de ahí, empezó a ascender  hasta ayer que está en 0.78 %.  Hay reitero , 4 023 fallecidos pero tenemos hoy  473 116 recuperados de la enfermedad de covid.



El otro indicador que refleja el impacto de los fallecidos por covid, es el de fallecidos por 100 000 o por millón de habitantes, que refleja la mortalidad en el país  o territorio dado, y por tanto su impacto en la disminucion del número de habitantes y la concentración del impacto de la pandemia en relación con los fallecidos.

Menciono que se tuvo que realizar una labor manual para obtener los datos  por provincias, ya que en el sitio del MINSAP si bien  se ofrecen y están todos los partes diarios, no se pueden "bajar" los mismos con la información acumulada y detallada en formato excel porque no los ponen, aunque hay evidencia que existen, porque los gráficos que se publican diariamente en las conferencias de prensas diarias, responden a una base de datos digitalizada. 

Por otra parte, hay un sitio web que cumple o cumplía esa función del MINSAP o asociado al mismo bastante bien https://covid19cubadata.github.io/, pero tiene un anuncio desde el 17 de julio del 2021 que dice: "Debido a que se varió la manera de reportar los fallecidos por el MINSAP estaremos haciendo unos cambios en el proyecto y, por ello, no actualizaremos, por unos días. Pronto estaremos al día de nuevo. Nos disculpamos por las molestias." El próximo martes se cumple un mes. Y de los confirmados , recuperados, activos, etc la última información data del 1 de agosto del 2021. 

Letalidad  por provincias

Los fallecidos por provincias desde que empezó la pandemia se reflejan en el gráfico que se presenta a continuación, pero se necesita para que sean comparables,  el cálculo de la letalidad y de la mortalidad que se relaciona con el número de habitantes en cada territorio. 




Así la tasa de letalidad por provincias con relación a los confirmados es:



Como ya se mencionó la letalidad del país es 0.78 % hasta ayer, en el gráfico anterior se muestra de mayor a menor las provincias mas "letales". Hay cinco provincias por encima de la media nacional, la de menor letalidad es Las Tunas con 0.35 %. Lo interesante y lo preocupante es que esto tiene que ver con los protocolos médicos, las condiciones para enfrentar la pandemia  ( camas, equipamiento, medicinas, alimentación, enfermedades inherentes, variante de covid predominante, medidas de prevención tomadas,  etc) lo cual evidentemente desconozco en cada lugar que se hizo o hace. 

¿Cuál es la causa de que Ciego de Ávila tenga 3.9 veces mas fallecidos por confirmados de covid que Las Tunas?  ¿ O que la Habana , principal centro poblacional del país y la de mayor número de confirmados tenga mejores resultados que ocho provincias? . O por ejemplo, Ciego de Ávila que tiene hasta la fecha 35 806 confirmados por covid y Cienfuegos 34 224, cifra casi similar,  sin embargo,  la letalidad es 1.37 y 0.66 respectivamente, y  como consecuencia en C.A hay 489 fallecidos y en Cienfuegos 226, una diferencia de 223 .

Las respuestas a estas preguntas son determinantes para cada lugar, y para el país. Nuestro sistema de salud es el mismo para todos y nadie ha quedado desamparado, y porque se trata de personas que fallecen en uno y otro territorio de la misma enfermedad, hay que conocer las posibles causas de las diferencias, para corregirlas, si son tales.

Tasa de fallecidos por millón de habitantes por provincias. 

La mortalidad que es lo que refleja este indicador , es la magnitud en que está impactando el número de fallecidos en el territorio, en la medida que este es mas alto, quiere decir que está disminuyendo la población en números absolutos en el territorio, en este caso a causa de la covid.  

La tasa acumulada de fallecidos por covid  por millón de habitantes en Cuba hasta ayer es 359.8  y en el siguiente gráfico observaremos como está puede estar impactando en la disminución de la población en cada territorio, para poder tomar las medidas correctoras  e impedir que esto ocurra en los adelante, porque en el caso puede llegar a disminuir la población significatuvamente en un determinado territorio, si impacta en la de edad laboral.

Por provincias este es el resultado acumulado en lo que va de pandemia. 


Constatar que Ciego de Ávila con la tasa de letalidad  mas alta del país,  le está impactando también en la disminución absoluta de su población con la tasa de mortalidad , y esta es una provincia por ejemplo  gran productora de productos agropecuarios.  ¿ Se afectará la mano de obra? ¿ En qué grupos etarios están incidiendo la mortalidad? .( Por cierto, en el parte diario del MINSAP se informa por grupos de edades y  empieza con fallecidos de  menos de 50 años, antes este grupo se subdividia en 0 a 9, 10 a 19, 20 a 29, 30 a 39 y 40 a 49 años). 

Así por ejemplo, la provincia que tiene el 5to lugar de mas letalidad del país Matanzas, es el 2do lugar en la tasa de mortalidad,  es decir que un fallecido en Matanzas impacta mas en la disminución de su población que Holguin , Camagüey y Guantánamo , 2do, 3ro, y 4to lugar en el indicador de letalidad. 

La Habana con el 4to lugar de mortalidad  , sin embargo tiene el 9no lugar de letalidad y además esta por encima de la media nacional,  también le está afectando mas que a otras provincias. 

En resumen, las provincias que mas están afectando la pandemia en la disminución de su población son por  orden:  Ciego de Avila, Matanzas, Cienfuegos, La Habana, Guantánamo y Mayabequem pero todas reciben afectación. 

Por Países.

Cuba ocupa en el lugar 26 en el mundo de menos letalidad acumuladamente, aqui presento una muestra de ello entre países seleccionados. 


Sin embargo,  si este mismo indicador lo consideramos como el promedio de los últimos 7 días, ya Cuba no presenta iguales resultados por el rebrote actual que estamos enfrentando, pero tampoco somos de los peores, como se observa. 


En la tasa de fallecidos por millón de habitantes acumuladamente Cuba  se encuentra con resultados favorables en relación con el mundo como se muestra en esta muestra.


Este mismo indicador, pero en el promedio de los últimos 7 días, ahí si no estamos teniendo resultados favorables, por lo que hay que seguir enfrentando la covid con mas determinacion, al tiempo de lograr la vacunación completa de la población en el menor tiempo posible.


Con la Florida, en los EEUU, donde tienen todos los recursos para enfrentar la pandemia, donde nadie los bloquea financiera y comercialmente , pero es el epicentro de las críticas a nuestro país y hasta llegan al delirio de pedir intervención humanitaria, hasta ayer estos son sus resultados en el enfrentamiento de la covid. 


Con estos indicadores , el índice letalidad en la Florida es 1.41, el de Cuba es 0.78.

El índice de fallecidos por 1MM de habitantes en la Florida es 1 904.95, el de Cuba 359.8.

En resumen, esto es una primera aproximación de manera descriptiva sin conocer como es deseable,  las causas de la desviacion. Estamos afrontando una etapa dificil y hay un rebrote , el peor desde que empezo la pandemia, pero se esta enfrentando resueltamente por nuestro personal medico y nuestro gobierno, al tiempo que se esta vacunando la poblacion con dos vacunas de factura nacional Abdala y Soberena 2- Plus,  y ya tenemos el 26.9 % de la población  vacunada de ciclo completo ( 3 dosis).  Con esto, y abordar las posibles fallas en que estemos incurriendo, y con la consagracion de siempre de nuestro personal de salud, no tenemos otra opción que la victoria .

"SOBRE EL APARTHEID ECONÓMICO EN LA RAMA DE TURISMO" (II)

 Compañeros colegas y amigos:

 Antes que todo, agradezco al Co. Joaquín Benavides Rodríguez, el haber circulado ayer a un conjunto de colegas -generalmente veteranos de nuestro sector- mi fundamentado criterio acerca de la existencia de "un apartheid en la rama de turismo" sugiriendo a estos que debieran conocerlo (ver link).https://cubayeconomia.blogspot.com/2021/08/sobre-el-apartheid-economico-en-la-rama.html

Todos los días, vemos a nuestro Presidente, acompañado de Ministros vinculados al tema de que se trate, hacer terreno poniendo el "oído en la tierra" en contacto con las masas. Un método iniciado al asumir el cargo visitando las provincias; pero ahora realizándolos a diferentes sectores de la población: científicos, productores agrícolas, estudiantes, residentes en los barrios, etc. 

El Presidente, busca retroalimentarse directamente con la opinión de la gente, para perfeccionar el trabajo de gobierno, conociendo las inquietudes honestas de la gente en un clima de transparencia, desarticulando así a aquellos pocos que conspiran contra los intereses sagrados del pueblo que son los mismos de la Revolución que representa. 

Por todo eso, "el que calle otorga" según sentencia el refrán, es hora de no acumular reservas, ello ha sido uno de los motivos que me llevó a desarrollar la tesis o más bien la "denuncia" que expuse y que no se contenta con "palabras", sino que espera "hechos". 

Hechos que sean conducentes a resolver el mencionado apartheid que a mi modesto entender afecta a nuestra Rama pivote de nuestra única Economía con todos sus actores vigentes. 

Consecuentemente ASPIRO sin dilación qué: 

1) Se modifique o suprima la absoluta prohibición de agencias de viajes dentro de las actividades a ejercer por el TPCP, así como por carácter transitivo su posible aplicación a otros actores económicos; 

2) El Organismo correspondiente, deberá caracterizar e identificar mediante instrumento legal, siguiendo -estructura y funciones- aquellas entidades cuyo objeto social la clasifique como una "Agencia de Viajes", siguiendo en su formato la tipificación internacional, a fin de facilitar la homologación y compatibilización con iguales en esa actividad tan importante (turoperadoras, mayoristas, minoristas, mayoristas-minoristas); 

3) Como prohibición general, podrá considerarse aquella Agencia que clasifique como "Turoperadora", entre las que clasifiquen por su tamaño, funciones, así como por su capacidad económico-operativa, seleccionadas del Grupo de Agencias Nacionales vigentes y subordinadas directamente de MINTUR; 

4) El Organismo MINTUR, por el enfoque de su trabajo conceptualmente que: 

 a. Deje de ser "ejecutor" para ser con mayor peso "Rector Ramal", a fin de trazar políticas, normar, supervisar, velar por el desarrollo integral de la actividad en nuestro Archipiélago y en la Región Caribeña por su papel Mundial; 

 b. Deje de ser al mismo tiempo, juez y parte como es hoy; 

 c. Asimismo, dejar toda la actividad operativa en manos de las empresas estatales subordinadas y la Red de prestatarios privados y cooperativos que le son complementarios; 

 d. La aprobación de la Agencia de viajes que se trate, no dependa de la aprobación del Ministro, sino del cumplimiento de un protocolo de requisitos a nivel de una ventanilla única; 

5) Otorgar mayor flexibilidad operacional a las Agencias extranjeras acreditadas, a fin de que estas se sientan socios de nuestros objetivos, quitar todas las camisas de fuerza impuestas a fin de incentivarles a trabajar en nuestro Mercado; 

6) Sin embargo, sobre Agencias virtuales mundiales no acreditas como son Airbnb y Booking.com por ejemplo, sí deben tomarse medidas por las causas siguientes: 

  a. Estas tienden a monopolizar la gestión de ocupación de las capacidades de alojamiento, especialmente en casas y aptos hasta adueñarse del Mercado practicando una competencia desleal y monopolizadora; 

  b. No hay control alguno sobre la legalidad de las capacidades de su cartera de clientes ofertadas por éstos y se niegan a cualquier cooperación con las autoridades locales ya sea referente a política comercial o gubernamental a seguir obviamente; 

 c. Cuando los prestatarios de capacidades de alojamientos poseen cuentas bancarias en el exterior, los pagos le son situados allí y es divisa que no entra al País por ese concepto; 

 d. Que sus agentes con visados no comerciales, han violado en el pasado las leyes de inmigración, han penetrado en el País, han tomado fotos de las capacidades para su cartera de negocios, se han reunido con rentistas en los Municipios;     

 e. La Ciudad de Barcelona hace unos años, los expulsó de aquella urbe por su forma de operar e ignorar a la Alcaldía de la misma;  

 f. Ciertamente, estas agencias que responden a sus matrices fuera de Cuba, promueven virtualmente la oferta no controlada del Mercado, pero tienden a monopolizarle con los efectos negativos algunos de ellos enunciados en plecas arriba;

 

Cordialmente               

 

visaLic. Dionisio Andrés Soto Arado

Economista - comunicador social - fundador de BANCEC-MINCEX - miembro fundador de la ANEC - combatiente LC - Jubilado de JUCEPLAN E- mail: asoto@cubarte.cult.cu / asoto091037@gmail.com      /ctt.reservehouses@gmail.com/asoto091037@yahoo.es

tlf+53 7 637 7266 (CTT)/ +53 7 637 7103 / MÓVIL: 53 5 293 8721  WEB: www.caribbeantraveltour.com

INTERNET PARA CUBA. OJO CON EL COMANDO SUR

Por Jorge Gómez Barata

Las comunicaciones entre los Estados Unidos y Cuba son un capítulo antológico en los vínculos entre ambos países y un hito en la tecnología mundial. Cuando el 11 de abril de 1921, los presidentes de ambos países, Warren G. Harding y Mario García Menocal se comunicaron por teléfono para inaugurar la conexión telefónica entre La Habana y California, entonces la más larga del mundo, hablaron de paz y
progreso. Tan importante es esta relación que sobrevive al bloqueo. Se trata de una historia compartida que luego contaré.

Entre los halcones que habitan en La Florida sobresale el senador Rick Scott, uno de los promotores de la creación de un servicio de Internet para la Isla operado por el gobierno de los Estados Unidos, en lo cual intentó involucrar al Comando Sur de las fuerzas armadas norteamericanas con sede en ese estado.

Que Estados Unidos se interese porque el público cubano disfrute de un mejor servicio pudiera ser una buena noticia, aunque no lo es que el gobierno de ese país pretenda relevar al de Cuba como proveedor de Internet. La oferta de sustituir el control ejercido por el gobierno nacional por uno extranjero, además de ser una anomalía inaceptable, no resuelve los problemas estructurales del servicio.

El día 3 del presente mes de agosto durante la audiencia en la Comisión de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos para la confirmación en el cargo de Jefa del Comando Sur de la teniente general Laura Richardson, primera mujer en comandar esa fuerza, a cargo de la presencia militar de Estados Unidos en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, espacio que incluye a Cuba, se asomó una perspectiva militar.

Durante la audiencia, los senadores preguntaron a la nominada sobre cuál sería su desempeño en el cargo, lo cual rebasó los límites de las competencias militares para internarse en fenómenos políticos como la influencia de China y Rusia en la región, la base naval de Guantánamo y, naturalmente, Cuba. Para evitar complicaciones, la experimentada militar, se atuvo a las reglas y dijo: “La Fuerza Conjunta ejecuta las operaciones de acuerdo con la ley y la política del presidente y del secretario de Defensa”.

La mosca cayó en la leche cuando el Senador republicano por Florida, Rick Scott, preguntó a la uniformada: “Bajo su mando: ¿Qué hará el Comando Sur para ampliar el acceso a internet en Cuba?” Obligada por las circunstancias, sin dejarse provocar, la generala concedió lo mínimo: “…Si me confirman como jefa del Comando Sur, estudiaré eso”.

De ese modo, la idea del presidente Joe Biden de proveer un servicio de Internet para Cuba recientemente aprobada, sin debate y de modo unánime por el Senado, adquirió perfiles militares, cosa de la cual seguramente el gobierno cubano y el alto mando militar en la Isla, tomaron nota. Así, en lugar de resolver un problema pudiera complicarlo de mala manera.

La pregunta del momento es: En lugar de empujar el asunto hacia una zona altamente conflictiva: ¿Pudieran los gobiernos de Estados Unidos y Cuba trabajar para mejorar el servicio de Internet en Cuba?

Entre otros, los méritos como estadistas y diplomáticos, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro estuvieron los de que ambos estados convivieran de modo civilizado, convirtiendo la hostilidad en vecindad. Para alcanzar tal objetivo, ninguno de los dos países tiene que dejar de ser lo que es ni renunciar a sus estrategias. La idea de Obama de: “Pasar páginas”, referida a la confrontación bilateral, no es mala idea. “La paz ―sentenció Mandela ―no es un camino, sino el
único camino. Allá nos vemos.

15/08/2021

Publicado por el diario ¡Por esto! Al reproducirlo indicar la fuente