Otras Paginas WEB

sábado, 11 de julio de 2015

La reunión del Eurogrupo sobre Grecia termina sin decisión

RT Publicado: 11 jul 2015 22:45 GMT | Última actualización: 12 jul 2015 00:04 GMT




La reunión de los ministros de Finanzas de la UE sobre el nuevo paquete de propuestas de Grecia ha terminado sin que se haya tomado una decisión definitiva.

"La reunión del Eurogrupo ha finalizado. Continuaremos mañana", escribió en su cuenta de Twitter, el ministro finlandés Alexander Stubb.

El ministro eslovaco Peter Kazimir dijo a los periodistas que la respuesta es 'no' más bien que 'sí', según un corresponsal deSky News.

El Ministerio de Finanzas de Finlandia anunció, a su vez, que el Eurogrupo seguirá trabajando sobre el tema el domingo y presentará su decisión a las 13:00 GMT en la cumbre de la eurozona.

Ayer el Parlamento griego aprobó el nuevo plan de reformas presentado por el primer ministro del país, Alexis Tsipras, al Eurogrupo. 

El plan consiste, en parte, en aplicar grandes recortes, reformar el sistema de las pensiones y finalmente poner fin a la jubilación anticipada en el país, así como aumentar los impuestos a cambio de un plan de rescate de tres años y el "ajuste de la deuda".

Se considera también la supresión de una serie de privilegios para los agricultores y el aumento del impuesto corporativo del 26% al 28%. Las propuestas también incluyen el aumento de la edad de jubilación a los 67 años para el año 2022, así como la reducción del gasto militar en 100 millones de euros en el 2015 y en 200 millones de euros en el 2016. El documento también contempla la privatización de los aeropuertos regionales y puertos marítimos.

Las propuestas griegas enviadas al Mecanismo Europeo de Estabilidad prevén la financiación de la deuda del país por tres años, a partir del 1 de julio de 2015 hasta el 30 de junio de 2018, por valor de 53.500 millones de euros.

Cinco destacados economistas advierten a la canciller alemana

“La historia la recordará por sus acciones de esta semana, la austeridad ha fracasado”

ICH/The Nation

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


La infinita austeridad que Europa está imponiendo al pueblo griego simplemente no funciona. Ahora Grecia ha dicho en alta voz que ya basta.

Como la mayor parte del mundo sabía que sucedería, las demandas financieras hechas por Europa han aplastado la economía griega, producido un desempleo masivo, un colapso del sistema bancario, empeorado aún más la crisis de la deuda externa, con un aumento del problema de la deuda a impagables 175 por ciento del PIB. La economía ahora yace arruinada, con una caída precipitada de los ingresos tributarios, una depresión de la producción y del empleo, y con las empresas privadas de capital.

El impacto humanitario ha sido colosal – un 40 por ciento de los niños vive ahora en la pobreza, la mortalidad infantil aumenta vertiginosamente y el desempleo juvenil se aproxima a 50 por ciento. La corrupción, la evasión de impuestos y la mala contabilidad de previos gobiernos griegos han ayudado a crear el problema de la deuda. Los griegos han cumplido gran parte del llamado a la austeridad de la canciller alemana Angela Merkel – recorte de salarios, reducción de los gastos del gobierno, reducción drástica de las pensiones, privatización y desregulación y aumento de los impuestos. Pero en los últimos años la serie de así llamados programas de ajuste infligidos a países como Grecia han servido solo para crear una Gran Depresión tal como no ha sido vista en Europa desde 1929-1933. La medicina prescrita por el ministerio alemán de finanzas y Bruselas ha desangrado al paciente, no curado la enfermedad.

Juntos instamos a la canciller Merkel y a la Troika a considerar una corrección del rumbo, a evitar más desastre y a capacitar a Grecia para permanecer en la Eurozona. Ahora mismo, se está pidiendo al gobierno griego que se ponga un arma a la cabeza y apriete el gatillo. Por desgracia, la bala no solo destruirá el futuro de Grecia en Europa. El daño colateral matará a la Eurozona como rayo de esperanza, democracia y prosperidad, y podría conducir a consecuencias económicas de largo alcance en todo el mundo.

En los años 50, Europa fue fundada sobre la remisión de pasadas deudas, notablemente las de Alemania, lo que generó una masiva contribución al crecimiento económico y a la paz de la postguerra. Hoy tenemos que reestructurar y reducir la deuda griega, dar a la economía espacio para respirar a fin de que se recupere, y permitir que Grecia pague una carga reducida de la deuda durante un prolongado período. Ahora es el momento para una reconsideración humana del programa punitivo y fracasado de austeridad de los últimos años y de acordar una importante reducción de las deudas de Grecia junto a reformas muy necesarias en Grecia.

Nuestro mensaje a la canciller Merkel es claro; la instamos a emprender esta vital acción de liderazgo para Grecia y Alemania, y también para el mundo. El mundo la recordará por su acción de esta semana. Esperamos y contamos con usted para que dé los pasos audaces y generosos hacia Grecia que servirán a Europa durante generaciones.

Heiner Flassbeck, ex secretario de Estado del ministerio de Finanzas alemán

Thomas Piketty, profesor de economía de Escuela de Economía de París.

Jeffrey D. Sachs, profesor de economía sustentable, profesor de política y administración de salud y director del Instituto de la Tierra en la Universidad Columbia.

Dani Rodrik, profesor Ford Foundation de economía política internacional, Escuela Kennedy Harvard.

Simon Wren-Lewis, profesor de economía política, Escuela Blavatnik de Gobierno, Universidad de Oxford.

Positiva implementación de la ley de navegación marítima

Se analizaron los beneficios económicos y ecológicos de esa legislación, y abogaron por profundizar su marcha. Los diputados también trataron sobre la inversión para uso de energías renovables y la comercialización de insumos agrícolas 

Por Opciones| digital@opciones.cu 
11 de julio de 2015 

Los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos ponderaron hoy la positiva implementación de la Ley 115 de la navegación marítima fluvial y lacustre, y su reglamento, el decreto número 317. 

En la antesala del quinto período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de Convenciones de La Habana, fueron valorados los beneficios económicos y ecológicos de esa legislación, y abogaron por profundizar su marcha. 

Anteriormente, la Comisión había discutido cómo resolver el problema de los buques abandonados que obstaculizan la transportación, afectan la economía y constituyen un peligro para el medio ambiente, por lo cual la Ley 115 constituye el marco jurídico de Cuba para salvaguardar sus mares. 

Lázaro González Marrero, viceministro de Transporte, explicó que después de aprobada el seis de julio de 2013, y su publicación en la Gaceta Oficial el cuatro de noviembre del mismo año, se procedió a la comunicación oficial a los dueños, y a quienes no asumieron los gastos en los cuales incurrieron se les embargó el navío. 

Durante estos años, aseguró Marrero, el Ministerio de Transporte dictó nueve resoluciones de Declaración Administrativa de Abandono. De esas se adjudicaron ocho buques a la Unión de Empresas de Recuperación de Materia Prima para su desguace como chatarra. 

Uno de los barcos decomisados, todavía con posibilidades de explotación, se le entregó a la Empresa Navegación Caribe. 

Nuvia Tellechea, diputada por Cárdenas, preguntó acerca del impacto de la ley sobre los yates de recreo, a lo cual Marrero acotó que ya se habían decomisado nueve embarcaciones de este tipo y entregadas al Ministerio de Turismo las aptas para la navegación. 

El General de División Enrique Lussón Batlle, vicepresidente del Consejo de Ministros, explicó, a manera de ejemplo, cómo un buque abandonado hace 12 años en la bahía de Niquero obliga a desembarcar mercancías en otros puertos y utilizar transportación adicional para llevarlas hasta allí; ¿puede alguien cuantificar el daño económico producido?, cuestionó. 

Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión, propuso debatir el próximo año un cronograma sobre la necesidad de inversiones necesarias para desarrollar la transportación marítima, al calor de las transformaciones de la economía cubana y el enorme campo que se abre en esta esfera. 

Lussón argumentó que ese tiempo no respondía a las necesidades más inmediatas, y consideró que la inversión se paga por sí sola, pues la utilización de la chatarra en la construcción sustituye importaciones. 

Los diputados consideraron discutir el cronograma a finales de año, durante el próximo período de sesiones. 

Inversión extranjera para uso de energías renovables 

La construcción de siete nuevos parques eólicos con inversión extranjera directa se contempla dentro de un programa de desarrollo a mediano plazo, para el mejor aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en Cuba, se informó hoy en esta capital. 

Ante los diputados de la Comisión de Industria, Construcción y Energía del Parlamento, Alfredo López, ministro de Energía y Minas (Minem), explicó los proyectos orientados a incrementar el uso de las energías solar, hidráulica, eólica y de la biomasa para la generación de electricidad. 

La edificación de seis parques eólicos mediante otras vías de financiamiento en zonas del norte oriental y el centro del país, también están contemplados dentro de los planes en busca de aumentar la electricidad obtenida por fuentes renovables, que en la actualidad sólo alcanza poco más del cuatro por ciento. 

De acuerdo con Rosell Guerra, director de Energía Renovable del Minem, la construcción de esos parques contempla la creación de toda una infraestructura que permitirá trasladar la energía hasta el Sistema Eléctrico Nacional. 

En Cuba existen cuatro parques eólicos experimentales, ubicados en Gibara, en la provincia de Holguín, Ciego de Ávila y el municipio especial de Isla de la Juventud, con una potencia total de 12 Megawatt (MW). 

Guerra añadió que se evalúan otros proyectos de inversión extrajera para el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica, que en la actualidad aporta 22 MW de potencia, generada en los 12 parques distribuidos en diferentes regiones del territorio nacional. 

Los diputados, reunidos como antesala al Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, también conocieron sobre las proyecciones para aumentar las capacidades de generación mediante pequeñas centrales hidroeléctricas y bioeléctricas. 

El titular del Minem afirmó que la implementación de la política para el desarrollo de las fuentes renovables permitirá incrementar, hacia el año 2030, la generación de energía hasta un 24 por ciento. 

También se refirió a los diversos programas destinados al ahorro, como la producción e instalación de calentadores de agua y paneles solares en las viviendas, así como también el uso de luminarias con tecnología LED en hogares y el alumbrado público. 

El diputado Rafael López Acosta, por La Habana, aludió a la pertinencia de incorporar paneles solares en edificios altos, a fin de disminuir el consumo energético, además de la comercialización de ese equipamiento a la población mediante créditos bancarios. 

Por su parte, Jorge Acosta, de Santiago de Cuba, valoró que se pueden realizar estudios para aprovechar la energía geotérmica en el futuro, como una fuente alternativa. 

Otras preocupaciones de los diputados versaron en torno al poco aprovechamiento del marabú con esos fines, además de los altos consumos de electricidad en la industria debido a la obsolescencia técnica de muchos de sus equipamientos. 

Cuba, con alta dependencia aún de los combustibles fósiles para producir energía eléctrica, busca revertir su matriz energética con el apoyo de programas encaminados a estimular otras fuentes que, además, no ocasionan daños al medio ambiente. 

Evalúan comercialización de productos agrícolas 

Diputados al parlamento cubano abogaron hoy en esta capital, por elevar la calidad de los contratos que aseguran la entrega oportuna de los insumos necesarios para cumplir los planes de desarrollo de las cooperativas agropecuarias y demás formas de gestión. 

Esa es una actividad que requiere que las juntas directivas, los administradores y los socios asuman con responsabilidad, coincidieron varios legisladores de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesiona en el Palacio de Convenciones. 

El control de esta tarea influye directamente en el suministro de partes, piezas y agregados destinados a la reparación, mantenimiento y sostenibilidad de la maquinaria e implementos agrícolas. 

Todavía existen muchos problemas para poder llevar los productos a la montaña, con vistas a comercializarlos entre las distintas formas productivas, aseguró Mario Cisneros, del municipio de Buey Arriba, en la provincia de Granma. 

En ocasiones tenemos que recorrer largas distancias para cargar los fertilizantes en carretas o tractores, por lo cual los centros comercializadores de la Agricultura se deben acercar más a la base productiva, manifestó el diputado Arnaldo Acosta, de la provincia de Cienfuegos. 

Rodolfo Rodríguez, director del Grupo Empresarial de Logística, GELMA, consideró que esa problemática se viene resolviendo con la construcción de nuevas unidades en los municipios. 

Explicó que actualmente existen 148, de los cuales 15 están ubicadas en los macizos montañosos, y se trabaja en la informatización de cada una en aras de automatizar los pedidos y el control de los recursos. 

Al respecto Gustavo Rodríguez, titular de la Agricultura, señaló que se debe intensificar la capacitación del personal de esos centros, con vistas a que conozca mejor la realidad de las cooperativas con las que se mantienen relaciones financieras. 

Durante esta jornada los parlamentarios de la Comisión Agroalimentaria analizaron los resultados del proceso de fiscalización y control a las nuevas políticas de comercialización y de entrega de tierras en usufructo. (Tomado de la AIN)

Comisiones de la Asamblea Nacional: No habrá éxitos económicos sin control

Por: Aynel Martínez Hernández, Ismael Francisco, Oscar Figueredo Reinaldo, Susana Tesoro

En este artículo: Asamblea NacionalCubaEconomíapolíticaSociedad
11 julio 2015 | 
Asiste Miguel Díaz-Canel a Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Asiste Miguel Díaz-Canel a Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
La marcha del Plan de la Economía en el primer semestre de 2015, la ejecución estimada del Presupuesto Estatal en esa propia etapa, y la Liquidación del Presupuesto de 2014, fueron los temas analizados en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional esta mañana, donde se presentó la ejecución del presupuesto del Estado.
La ministra de Finanzas y Precios, diputada Lina Peraza Rodríguez, rindió un informe donde afirmó que en el 2014 hubo un discreto crecimiento de un 1 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) si lo comparamos con los resultados del 2013.
Los ingresos brutos al Presupuesto estatal fueron de 47 mil 300 millones de pesos, con un 102 por ciento de cumplimiento, sobre todo a costa de la captación del impuesto por circulación y venta que representó el 30 por ciento de lo recaudado.
El incumplimiento del impuesto sobre las ventas se afectó por el déficit de renglones de alta demanda como: harina de maíz, fideos, pastas largas, huevos, refrescos, cervezas y confituras. A esto se suma el impuesto por la utilización de la fuerza laboral, que también estuvo por debajo debido a indisciplinas, plantillas incompletas en la actividad económica de la esfera presupuestada, y otros factores relacionados con el recurso humano.
El impuesto sobre los servicios que aportan los cuentapropistas se sobrecumplió en 70 millones de pesos y crece en 13 millones con respecto a lo recaudado en 2013. Esto expresa una mejoría, pero no se pueden ignorar las subdeclaraciones de ingresos, indisciplinas y fraudes en arrendatarios de viviendas y transportistas, fundamentalmente.
Los impuestos sobre utilidades se sobrecumplen, pero 123 empresas que habían planificado utilidades tuvieron pérdidas por 829 millones de pesos. El 67 por ciento de estas Empresas pertenecen a la Agricultura y a AZCUBA.
Acerca del impuesto sobre la utilización de la fuerza de trabajo se comportó al 97 por ciento, pero la mayor afectación está en la actividad presupuestada, por falta de completamiento de plantillas y desmotivación en algunos sectores.
En una conversación con un grupo de periodistas, la ministra Peraza comentó como un aspecto clave que cada directivo debe conferir importancia a la atención del personal de economía, a quien no siempre le dan las mejores condiciones de trabajo, y que no cuentan con los recursos necesarios al punto de que a veces deben hacer sus cuentas a punta de lápiz sobre papel.
“Este es un sector al que se le deben priorizar los recursos y medios de trabajo”, enfatizó la ministra de Finanzas y Precios.
“Creemos que ha habido un avance, agregó, sobre todo porque vemos que el sector no estatal gana en cultura tributaria. Habrá evasión fiscal, fraude y otras infracciones, pero un pasito que demos en la cultura tributaria es importante para el fortalecimiento de nuestra economía, y concientizar esta actitud lleva años”
La diputada Lina Peraza enfatizó que si el Estado sigue esforzándose en el financiamiento, la mala implementación del sistema económico daña la calidad de los servicios y es una brecha por donde se escapa el dinero.
Es vital que el personal dedicado a estas tareas, sea capacitado. “Si el Jefe quiere que el control prospere, dará su apoyo a los que trabajan en esta labor y allí pondrá los recursos necesarios”, dijo la ministra.

No podemos repetir los mismos problemas

Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Las principales deficiencias en el funcionamiento de las unidades de comercio, gastronomía y de servicios, así como las experiencias de las nuevas formas de gestión no estatal en este sector, fueron algunos de los temas debatidos en la sesión matutina de la Comisión de Atención a los Servicios del V Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional.
Según refirieron varios diputados, entre los problemas más reiterados se encuentra el aumento de los precios de los productos, los cuales no siempre están respaldados por cambios de gramaje, variedad de ofertas o calidad de los servicios que se prestan.
Durante el primer trimestre de este año ha existido inestabilidad en la venta de útiles de hogar, materiales de la construcción, productos de higiene, limpieza, calzado, lencería, perfumería, alimentación y confituras y bebidas.
Sobre este último tópico y como parte de los acuerdos de esta comisión, se analizo la situación de la producción y comercialización de yogurt de soya, producto de gran incidencia en la alimentación de los más pequeños del hogar.
Iris Quiñones, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, expreso ante los diputados que los incumplimientos en la producción de este derivado lácteo se debe fundamentalmente a la gran obsolescencia tecnológica que presenta la industria, la falta de un programa de mantenimiento y el deterioro paulatino del sistema de refrigeración que incluye no solo la industria, sino también los puntos de ventas en cada territorio.
A esta situación se le suma la inestabilidad de los cuadros de dirección en los niveles intermedios; la insuficiente capacitación y preparación de los técnicos, y la ocurrencia de hechos de corrupción.
Al respecto Pablo Hernández, diputado del municipio Diez de Octubre, insistió que esta situación repercute sobre todo en los niños. Además recalco que las mayores dificultades se centran en la refrigeración, ya que al llegar a los puntos de venta muchos de estos productos están echados a perder o pierden la calidad requerida para su consumo.

Cooperativas no Agropecuarias a debate

Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Otro de los temas más debatidos en esta sesión de trabajo fue el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias y el impacto social que han tenido desde su puesta en marcha. Hasta la fecha existen 498 cooperativas de este tipo, de las cuales 204 pertenecen a actividades de la gastronomía y los servicios.
Entre los elementos positivos destacados por la población y constatados por los diputados en sus recorridos por los municipios, se encuentran el incremento de las ofertas y los servicios, la extensión de los horarios de trabajo, la mejoría en la disciplina laboral en este tipo de modelos de gestión y el aumento del ingreso de sus socios.
Sin embargo, persisten insatisfacciones por parte de la población sobre todo en lo relacionado con el aumento de los precios en este tipo de unidades, a pesar de que se le venden muchos productos a precios más baratos.
Sobre este aspecto la Ministra de Comercio Interior enfatizo que a pesar de no contar con un mercado mayorista, a este sector se le vende con un descuento del 20 % para que no afecten los precios de los servicios a la población.
Ante la preocupación de los diputados por el aumento continuo de los costes con los que se ofertan estos servicios en las cooperativas no agropecuarias, la funcionaria alertó que se están definiendo en que productos y servicios se van a mantener los precios actuales o se establecerán precios máximos minoristas centralizados.
Otras de las preocupaciones mostradas por los diputados fueron el acceso a los abastecimientos, la transportación y los tributos. Igualmente se recalcó la importancia de la capacitación no solo de los socios de las cooperativas ,sino también de los propios delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular ante estos nuevos modelos de gestión, atendiendo a las especificidades de cada territorio.
Por su parte, Silvia Martínez, diputada de San Miguel del Padrón, preguntó por qué hay tanta demora con los procesos legales para la aprobación de las cooperativas no agropecuarias. De las 117 cooperativas asociadas al ramo de los servicios y la gastronomía, solo 11 funcionan en la actualidad.
Según se explicó, este fenómenos se debe fundamentalmente a que luego del inicio de la implementación de esta política se ha decidido hacer un reordenamiento de las misma, ya que en una misma cuadra a veces coexistían dos o tres establecimiento de este tipo.
El último punto del debate matinal centró su mirada en el reordenamiento que se lleva a cabo en el Ministerio de Comercio Exterior, a partir de las experiencias adquiridas en las provincias de Artemisa y Mayabeque y las reestructuraciones en la organización interna.

Decreto-Ley 300: puntos sobre las íes

Comisión Agroalimentaria, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Comisión Agroalimentaria, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
La Comisión Agroalimentaria abordó la fiscalización y control de la implementación de las nuevas formas de gestión haciendo énfasis en el cumplimiento de los resultados alcanzados por el Decreto-ley 300 para el otorgamiento de tierras estatales ociosas en usufructo, las nuevas políticas de comercialización de insumos, equipamiento tecnológico, piensos y subproductos para la alimentación animal.
Presidida por el diputado Bernardo Díaz Bello, y con la participación de los diputados Gustavo Rdoríguez Rollero, Ministro de la Agricultura, y Rafael Santiesteban Pozo, Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, entre otros invitados
El diputado Abelio Machuca, de la provincia de Guantánamo, afirmó que el Decreto-Ley 300 resolvió muchos de los problemas, aunque debe seguirse estudiando la “vinculación de las Cooperativas de Crédito y Servicios, las Cooperativas de Producción Agropecuarias, a las granjas estatales y las empresas para permitir un mayor control de los usufructuarios”. Propuso que las unidades básicas deberían cobrar impuestos a los usufructuarios.
La dependencia que tienen las unidades productivas respecto a las empresas fue el tópico abordado por Mario Cisneros, diputado por el municipio de Buey Arriba, en la oriental provincia de Granma. “Debe independizarse la base productiva para el acceso a los insumos”, comentó.
Con relación a los piensos, prosiguió, “se impone que se tengan en cuenta algunos aspectos. Tiene que haber más agilidad en la introducción de los resultados de algunas tesis académicas sobre el uso de los subproductos en Cuba”.
La diputada Graciela Rodes, de Banes, Holguín, se refirió al tema de los neumáticos, donde argumentó que “tenemos UBPC que llevan 8 años en los cuales no se les han entregado neumáticos”, lo cual influye negativamente en el transporte de las productos.
Rodolfo Rodríguez Expósito, Director General del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), destacó aspectos como la unificación de los precios de los insumos; la informatización del sistema; el reaprovisionamiento de los propios insumos para un año entero; las dificultades en los contratos para los recapes, entre otros temas.
Destacó como elementos a mejorar, la contratación con las empresas proveedoras para garantizar los parámetros de calidad; el perfeccionamiento del transporte especializado que respalda al sector agropecuario; el mejoramiento en la captación de la demanda para lograr el funcionamiento de los centros comerciales, entre otros.
Por su parte, el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, recalcó la necesidad de conocer las causas de los problemas y lo pertinente que se vuelve “comprender que el modelo de gestión cambió. Cuando asignábamos los recursos desde arriba no se producía lo debido y se creaba una deuda. De la asignación administrativa pasamos a las relaciones económicas y financieras”.
Analizó que “se nos da un fenómeno de varias cooperativas que tienen un nivel de endeudamiento, de riesgo con el banco, por lo cual se crean ciertos problemas.”
“La nueva gestión está para producir, vender y hacerlo eficientemente, no para crear deudas. Tenemos problemas. Hay que hacer diagnósticos en la cooperativa. Cada día tiene que fortalecerse más el papel de la cooperativa. El primer paso es hacer ese diagnóstico”, insistió.
“Estamos trabajando en la elaboración de una nueva Ley de cooperativas agropecuarias y en la actualización del Decreto-ley 300”, agregó.
Mientras, Rafael Santiesteban, presidente de la ANAP, aludió a la oportunidad que propicia el Decreto-Ley 300 al permitir emplear un mayor número de personas en actividades útiles, por lo cual “hay que fomentar la capacitación de las personas que han accedido a la tierra. Hay muchas insuficiencias y debilidades y será la sumatoria de lo que se haga en los lugares lo que podrá contrarrestar todo esto”.
Acentuó, además, la necesidad de pensar en un enfoque también político, cultural y social para fortalecer los niveles de compromiso de los trabajadores.
Arnaldo Costa, diputado de la provincia de Cienfuegos, pidió la palabra para incitar a “trabajar con las juntas de las unidades productoras en la capacitación, en la formación de reservas de los administradores.” Advirtió también que se hacía preciso acorralar los problemas de dirección y disciplina.
“Sería bueno que las CPA siguieran funcionando de manera colectiva, debido a que estas han perdido el sentido de pertenencia colectivo”, subrayaba Yorquis Navarro Pérez, de Ciego de Ávila.
A modo de colofón, Bernardo Díaz, presidente de la Comisión, resumió que el sistema ha acercado las fuerzas productivas a los insumos.

Incongruencias e insatisfacción con las nuevas formas de gestión en la agricultura

Publicado el 11 julio, 2015 • 13:24 por Ana Margarita González Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda 

 Las incongruencias e insatisfacciones con la aplicación de las nuevas formas de gestión de la agricultura, incluyendo los resultados alcanzados por el Decreto Ley 300 y la comercialización de insumos, equipamiento tecnológico, piensos y subproductos para la alimentación animal, fueron debatidas por los diputados que pertenecen a la Comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano. 

El informe presentado por la comisión, luego de visitas a la base productiva, recoge el descontento que provoca la vinculación de los usufructuarios a entidades que no tienen su mismo objeto social, y el cobro de aportes financieros que estos deben aportar, cuando solo está establecido para el caso del cobro de los servicios prestados por la entidad de relación. También plantean los problemas que ocasiona la falta de personal capacitado para llevar a cabo la implementación del Decreto ley 300, lo que provoca deficiencias en la confección de los expedientes y dilación en la entrega de tierras.

 No se logra dar respuestas a los planteamientos de la población, y hay atrasos en el levantamiento de las bienhechurías que quedan en el entorno de las tierras entregadas, lo que provoca demoras con el Instituto de Planificación Física para verificar la legalidad de cada una de ellas. 

En el caso de la comercialización de insumos, el informe plantea que se diversifica el surtido y aumenta la calidad de los productos, hay un mayor acercamiento de estos a los productores, pero existen insuficiencias con la captación de la demanda de la base productiva, en el proceso de contratación y en la agilidad en el suministro de piezas, partes y agregados para la reparación y mantenimiento de la maquinaria y los implementos agrícolas. 

Aunque con la introducción de nuevas máquinas se favorecen los procesos productivos, el informe de la comisión plantea que es insuficiente el equipamiento para alcanzar los rendimientos planificados, y que se debe capacitar a sus operadores para evitar el deterioro prematuro de la maquinaria como ha sucedido en tiempos pretéritos. Son insuficientes la producción de piensos y subproductos para la alimentación animal, por lo que se recomienda trabajar por mayores volúmenes para dar respuesta al crecimiento de la demanda de los productores y poder elevar la producción. También proponen extender la experiencia de la provincia de Matanzas en la elaboración de piensos criollos a partir de subproductos y plantas proteicas. 

El debate de los diputados estuvo matizado por las experiencias de la base productiva, ya que muchos plantearon la inconformidad de los miembros de las cooperativas de agropecuarias (CPA) para asumir la vinculación con los usufructuarios, que sucede marcadamente en las del sector cañero, mientras presidentes de unidades básicas de producción cooperativas (UBPC) y de CPA de cultivos varios y ganadería, donde consideran que la presencia de estos ha revolucionado los resultados productivos y económicos de sus entidades. 

Así lo demostró Dignorah Putin, presidenta de la UBPC Tania la Guerrillera, diputada por el municipio guantanamero de El Salvador, en el oriente cubano, con las cifras que muestran un salto productivo de su UBPC en las producciones de café, leche vacuna y cultivos varios. Dijo que los 19 usufructuarios están afiliados a la sección sindical, y que aportan juventud y conocimientos. Para los que están preocupados por eso, recomendó continuar capacitándolos para que jueguen ese mismo papel en todos los lugares. 

El diputado por el municipio matancero de Jagüey Grande, José Miguel Rodríguez, ratificó que el rechazo se da con mayor fuerza en las CPA cañeras, y citó ejemplos muy positivos con la vinculación a otras de cultivos varios. Precisó que en la CPA Alberto Delgado, el productor líder es usufructuario y con sus conocimientos ha logrado influir y capacitar al resto de los productores, por lo que logran rendimientos promedios de 3 toneladas por hectárea de frijoles. Similar ejemplo está también en la UBPC Cuabalito, con la producción de leche. Rodolfo Rodríguez Expósito, director general del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura, informó de la creación de centros para la comercialización de insumos en 148 municipios, y de 21 subcentros en el llano y 15 en la montaña, cifras que deberán aumentar con el objetivo de continuar acercando los insumos a la base productiva. Explicó la ampliación de los financiamientos para la adquisición de equipos, tecnologías e implementos, lo que ha permitido un crecimiento de la facturación por concepto de compra de los mismos por parte de la base productiva a mil 200 millones de pesos anualmente. 

Sobre las botas de goma, un renglón muy deficitario en lo que va de año, y que históricamente han sido de mala calidad, explicó que durante el primer semestre no entraron al país, aunque están asignados fondos por 700 mil pesos para su adquisición y otros dos millones para comprar guantes, limas y machetes, y en la cifra se duplica de un año para otro para elementos de techos. 

Sin embargo, el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, aseveró que los grandes problemas que tiene este sector no se van a resolver de un año para otro, por lo que se debe estar al tanto de cada detalle, de las satisfacciones e insatisfacciones para ir dando las respuestas en la medida de las posibilidades. Rafael Santiesteban, miembro del Consejo de Estado y diputado por el municipio Calixto García, de Holguín, convino en que los más importante es continuar fortaleciendo las estructuras productivas, que sean atendidas y participen en el modelo de gestión. Refiriéndose a los usufructuarios, esencialmente, afirmó que el sentido de pertenencia no lo da un documento; hay que cultivarlo y abonarlo para aprovechar las potencialidades de todos los productores y lograr que tengan un papel protagónico en el desarrollo social de sus entornos. Es una fortaleza la incorporación de juventud y conocimientos que estos aportan, expresó. 

Ver más: Incongruencias e insatisfacción con las nuevas formas de gestión en la agricultura http://www.trabajadores.cu/20150711/incongruencias-e-insatisfaccion-con-las-nuevas-formas-de-gestion-en-la-agricultura/

Un economista ruso revela el futuro de las 10 monedas más fuertes en la actualidad

RT Publicado: 11 jul 2015 13:05 GMT




"La naturaleza cíclica de la economía mundial nos vuelve a llevar al punto de la historia marcado por un dólar estadounidense creciente o al menos realmente estable", afirma Alexánder Kuptsikévich, financista de la compañía FxPro.

El dólar no es la mejor opción en términos de inversión porque los depósitos de la divisa no aportarán un ingreso sustancial, pero el ritmo de su crecimiento justificaría la decisión de ahorrar en la moneda norteamericana", dijo Kuptsikévich en una entrevista concedida al diario 'Rossíyskaya Gazeta'. El financista declaró que el dólar, actualmente, es la divisa más estable. 

En segundo lugar situó el franco suizo, que históricamente tiene la inflación más baja y crece en relación con sus competidores. En tercer lugar se ubica la corona noruega, sobre todo porque el país cuenta con un excelente sistema de ahorro para pensiones. A la moneda noruega le siguen el dólar canadiense y el yen japonés. 

"Por la libra esterlina apostaría en el sexto lugar. Es capaz de convertirse en una divisa atractiva para los inversores en caso de una nueva ronda de crecimiento del sector bancario", señaló Kuptsikévich. El dólar australiano, por su parte, pierde una posición frente a Gran Bretaña, aunque podría reforzarse de manera significativa, a largo plazo, debido a los vínculos con la economía china. 

Las últimas tres divisas en la lista elaborada por el economista ruso son el euro, la corona sueca y el yuan chino, respectivamente. Según Kuptsikévich, la divisa de la UE podría desvalorizarse sustancialmente durante los dos próximos años, mientras que el dinero sueco se comporta de manera bastante previsible. El yuan chino, por su parte, seguirá interesando a los inversores, ya que "el crecimiento económico de China está constantemente por encima de la inflación", concluye el experto.

Tsipras convierte el No en Sí y se rinde a las exigencias de la troika




El gobierno griego ha dejado a la democracia en un montón de cenizas y ha convertido el Voto No, de rechazo a las medidas de la troika, en un Si de capitulación y rendición a los dictados de Merkel y Bruselas. O ésto es al menos lo que nos quieren hacer creer. Lo cierto es que el voto No, contrario a los recortes y el alza de impuestos ha sido doblegado, y habrá recortes y alzas de impuestos en toda la linea establecida por Bruselas. Este sorpresivo arreglo puede ser para aliviar la dramática situación del pueblo griego que requiere socorro inmediato, y también dejar bien parada a la troika en el sentido de evitar futuras "sublevaciones" de países periféricos. 

El plan, que fue votado anoche por el Parlamento griego y aprobado con 251 votos a favor, 32 en contra y 8 abstenciones, consiste en aplicar grandes recortes; reformar el sistema de pensiones y poner fin a la jubilación anticipada; aumentar la edad de jubilación a 67 años para el año 2022; eliminar las subvenciones a la agricultura; aumentar el impuesto corporativo de 26% a 28% y reducir el gasto militar en 100 millones de euros este año y en 200 millones de euros en 2016, entre otras medidas.

Los apremios por el dinero y la solicitud de crédito del gobierno de Syriza transformaron el No al referéndum en un Sí. La transición de la democracia a la dictadura financiera es completa. No había más remedio: En Grecia escasean los alimentos, los servicios de salud y los bancos están cerrados. Así y todo se estima una fuga de capitales de más de 100 millones de euros diarios porque la especulación nunca se ha detenido. El primer ministro Alexis Tsipras junto al nuevo ministro de Finanzas (reemplazante de Yanis Varoufakis), Euclides Tsakalotos, llamaron a firmar el acuerdo con los acreedores "para evitar una catástrofe humanitaria".

Tsipras no tenía elección, y pasó de héroe a villano en menos de una semana. Para salvar al país aunque sea por unos meses, tuvo que ceder a la troika y aceptar los recortes y el alza de impuestos. Si este nuevo programa de austeridad deja la situación igual o peor que antes, a Tsipras no le quedará más que renunciar por haber actuado como un caballo de Troya y haber burlado la decisión de los griegos del pasado domingo que votaron 61,3 por ciento en rechazo a las políticas de la troika. Esta decisión soberana del pueblo griego fue, al decir de Jean-Claude Juncker "totalmente irrelevante" y fue a dar a la basura. Claro, no es Tsipras el que tiene la sartén por el mango pero confirma que la UE funciona como una dictadura financiera y defenderá siempre los intereses del dinero.

Para la troika, es la gente la que debe someterse a la dictadura de la economía y no la economía la que debe estar al servicio de las personas. Es el mundo al revés, de total distorsión. Tsipras había ofrecido menos troika y sale como oveja trasquilada con más troika. Para eso no era necesario hacer el referendum. Grecia se retiró del combate sin siquiera esperar el primer round. Habrá que ver si sale de la asfixia con estas nuevas medidas o se hunde para siempre en el abismo.

Grecia es una lección para los republicanos


La receta del desastre heleno se basa en una mezcla de austeridad y una moneda fuerte 



Cola ante el Banco Nacional de Grecia en Atenas para cobrar la pensión. / E. MORENATTI (AP) 

Grecia es un país lejano cuya economía tiene, aproximadamente, el mismo tamaño que la del área metropolitana de Miami, así que las continuas calamidades de este país afectan muy poco a Estados Unidos. Grecia le interesa, sobre todo, por razones geopolíticas: al envenenar las relaciones entre las democracias de Europa, la crisis griega podría privar a Estados Unidos de aliados esenciales. 

No obstante, Grecia ha tenido un protagonismo excesivo en el debate político estadounidense, como símbolo de las cosas terribles que supuestamente sucederán — cualquier día de estos— si no dejamos de ayudar a los menos afortunados y de imprimir moneda para combatir el paro. Y, efectivamente, Grecia nos permite a todos aprender lecciones importantes. Pero no son las lecciones que imaginan, y la gente más proclive a desatar un desastre económico como el griego en Estados Unidos es la misma gente a la que le encanta hablar de Grecia como si fuera el coco

Para entender las verdaderas lecciones que nos enseña Grecia, debemos ser conscientes de dos factores cruciales. 

El primero es que la multitud que grita “¡Somos Grecia!” tiene un historial verdaderamente llamativo en lo relativo a previsiones económicas: se ha equivocado en todo, año tras año, pero se niega a aprender de sus errores. Quienes ahora afirman que Grecia es una perfecta demostración de los peligros de la deuda pública, y que EE UU va por el mismo camino, son los mismos que predijeron que los tipos de interés se dispararían y la inflación se descontrolaría en 2010; luego, cuando no sucedió, predijeron que los tipos de interés se dispararían y la inflación se descontrolaría en 2011; luego, bueno, ya se lo pueden imaginar. 

El segundo factor es que la historia que han oído sobre Grecia —que se endeudó demasiado y la deuda excesiva condujo a la crisis actual— es muy incompleta. En efecto, Grecia se endeudó demasiado (con la inestimable ayuda de distintas entidades crediticias irresponsables). Pero su deuda, aun siendo alta, no lo era tanto desde un punto de vista histórico. Lo que convirtió los problemas de deuda griegos en una catástrofe fue la incapacidad de Grecia, por culpa del euro, para hacer lo que los países muy endeudados suelen hacer: imponer medidas de austeridad fiscal, sí, pero compensarlas con préstamos baratos. 

Piensen en la situación de Grecia a finales de 2009, cuando salió a la luz su crisis de deuda. En aquel momento, la deuda pública griega rondaba el 130% del producto interior bruto, lo que sin duda es una cifra muy alta. Pero no es, ni mucho menos, un hecho sin precedentes. Se da la circunstancia de que la tasa de endeudamiento de Grecia en 2009 era aproximadamente la misma que la de Estados Unidos en 1946, justo después de la guerra. Y la tasa de endeudamiento de Gran Bretaña en 1946 era el doble de alta. 

Hoy, sin embargo, la deuda griega supera el 170% del PIB y sigue aumentando. ¿Se debe esto a que Grecia ha seguido endeudándose? Lo cierto es que no; la deuda griega solo ha crecido un 6% desde 2009, aunque esto se debe también a que al país se le exoneró de parte de su deuda en 2012. Sin embargo, la cuestión fundamental es que la relación entre la deuda y el PIB ha aumentado porque el PIB se ha reducido más de un 20%. ¿Y por qué ha bajado el PIB? En gran parte, por las medidas de austeridad que los acreedores de Grecia le han obligado a imponer. 

¿Significa esto que la austeridad siempre es contraproducente? No, hay casos de países —por ejemplo, Canadá durante la década de 1990— que redujeron drásticamente su deuda y al tiempo mantuvieron el crecimiento y redujeron el paro. Pero si se fijan en el modo en que lo consiguieron, fue mediante una combinación de austeridad fiscal y préstamos baratos: durante la década de 1990, Canadá rebajó drásticamente los tipos de interés, lo que fomentó el gasto privado, y permitió que su divisa se devaluase, lo que favoreció la exportación. 

Grecia, por desgracia, ya no contaba con su propia moneda cuando se vio obligada a aplicar unos recortes fiscales drásticos. La consecuencia fue una implosión económica que terminó agravando aún más el problema de la deuda. La receta del desastre griego, en otras palabras, no tenía como único ingrediente la austeridad; contenía una combinación tóxica de austeridad y préstamos caros. 

¿Y quién quiere imponer esa clase de mezcla política tóxica a Estados Unidos? La mayor parte del Partido Republicano. 

Por un lado, prácticamente todos los republicanos exigen que reduzcamos el gasto público, sobre todo las ayudas destinadas a las familias con pocos ingresos. (Por supuesto, también quieren rebajarles los impuestos a los ricos, pero eso no incrementaría demasiado la demanda de productos estadounidenses). 

Por otra parte, republicanos destacados como el representante Paul Ryan no dejan de atacar a la Reserva Federal por sus intentos de impulsar la economía, y dan solemnes conferencias sobre los peligros de “degradar” el dólar (cuando la principal diferencia entre los efectos de la austeridad en Canadá y en Grecia fue precisamente que Canadá pudo “degradar” su moneda, mientras que Grecia no pudo). Ah, y muchos republicanos anhelan el regreso del patrón oro, lo que de hecho nos colocaría una camisa de fuerza similar a la del euro. La cuestión es que, si de verdad les preocupa que EE UU pueda convertirse en Grecia, deberían centrar su inquietud en la derecha estadounidense. Porque, si la derecha se sale con la suya en lo concerniente a la política económica —recortes drásticos del gasto y bloqueo de toda suavización de las condiciones monetarias—, sí que traerá a Estados Unidos las políticas que han causado el desastre económico griego. 


Paul Krugman es premio Nobel de Economía de 2008. © The New York Times Company, 2015. 

Traducción de News Clips.