Las proyecciones de trabajo del Gobierno anunciadas en reciente Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) tienen como objetivo corregir distorsiones y reimpulsar la economía del país, aseguró este viernes el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz durante recorrido por distintos sitios de interés socioeconómicos de Gibara.
En ameno diálogo con trabajadores de la Hilandería Inejiro Asanuma, el Diputado al Parlamento cubano por este municipio holguinero apuntó que con esas prioridades se quiere rectificar, entre todos, lo que se ha estado haciendo mal, restituir la disciplina, el control, la exigencia y asuntos fuera del camino correcto, siempre con modestia y sentido autocrítico, para poder avanzar como hoy necesitamos.
El también miembro del Buró Político apuntó que hay conocimiento de todos los problemas que impactan en la gestión del Gobierno, de las dificultades e insuficiencias, más allá del efecto real del bloqueo de Estados Unidos contra nuestro pueblo.
Marrero Cruz, quien durante su visita estuvo acompañado por Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia y Manuel Francisco Hernández Aguilera, gobernador, aclaró que en ningún momento lo acordado en la ANPP es un plan ni paquete de medidas, sino que se convierte en el hilo conductor del trabajo del Gobierno en este año.
“Esto no es ajeno a ningún colectivo ni al municipio, pues este es el escenario principal donde hay que implementar, precisamente estas acciones, porque es donde se desarrolla la vida social y económica de la población y tiene el papel principal de satisfacer las necesidades fundamentales de su pueblo.”, acotó.
Al referirse al caso de este territorio marino apuntó que trabaja con déficit presupuestado, es decir, gasta más de lo que ingresa, hay que ayudarlo, inyectarle dinero para que pueda funcionar de manera general. “Esto es lo primero que debemos analizar, cómo vamos a enfrentar y resolver este inconveniente. Hay dos vías: con acciones concretas para ingresar más y otra para reducir gastos, como públicos, muchos asociados a la burocracia a temas que realmente impactan en el beneficio de programas sociales del pueblo”.
Habló de la necesidad de recuperar al granero de Cuba, así como lograr el autoabastecimiento, a partir de que los productos que vamos a tener de manera segura son los que seamos capaces nosotros mismos de producir, principio que debe implementarse desde el propio municipio.
El Jefe del Gobierno al referirse a algunas de las proyecciones previstas a implementar, de forma paulatina, esclareció que es un imperativo avanzar en el camino de pasar del subsidio de los productos a las personas, la decisión es de acabar de lo injusto que resulta que todas los ciudadanos por igual reciban lo mismo, incluyendo los que mucho poseen con los que poseen muy poco.
El Primer Ministro, que también recorrió el hospital general Gustavo Aldereguía sometido a inversión capital y la comunidad Aguada de los Mariño, sobre el tema de la electricidad reiteró que el incremento será a los consumidores con más de 500 Kw/hora, que es el 6 por ciento de todos los del país y en Gibara, sólo son 531 (0,7 por ciento de la población), entre los cuales hay trabajadores por cuenta propia y Mipymes, productores y otros clientes con posibilidades de enfrentar este aumento.
Sobre el incremento del cobro del agua informó que en este municipio hay 35 mil viviendas con este servicio por la red, de ellos 16 mil no disponen de equipo de metrocontador, a los cuales se les va a aplicar la nueva tarifa, es decir, de siete les subirá a unos 21 pesos al mes, pero si hay familias vulnerables se les protegerá como en todos los casos.
El tema combustible es de los que más inquietud ha generado, por el impacto en la transportación; sin embargo, Marrero aclaró que no sube el estatal público, se mantienen los mismos precios. “Todos los transportistas privados que hoy contribuyen al traslado de pasajeros tienen una protección, no se les aplica aumento del valor que tendrán los combustibles, sino que van a pagar una pequeña adición para que no haya crecimiento en el valor del pasaje”.
Al respecto aclaró que hoy, todas las facultades para establecer los precios del transporte en un territorio son de los municipios y provincias, mientras que destacó que se ha hecho propuesta de apoyar algunos sectores, como el de Salud y Educación con personal con vehículos.
“Las proyecciones del Gobierno van dirigidas de una manera gradual a corregir todas las distorsiones, para fortalecer la empresa estatal socialista, que de verdad sea eficiente y produzca bienes y servicios al pueblo. No tener la menor duda que este es el camino y que no vamos a adoptar una decisión que no esté pensada, organizada y estén creadas las condiciones”, puntualizó. HHC: Negritas y azules nuestros