Otras Paginas WEB

domingo, 24 de marzo de 2024

¿ECONOMIA DE GUERRA O MERCADO EN LA ECONOMIA?

Por Joaquín Benavides Rodríguez* 

El Primer Ministro viene insistiendo en que estamos en una economía de guerra. Insistió en ese concepto nuevamente en la reunión anual del Ministerio de Economía. El concepto de economía de guerra requeriría ser explicado. Ello sugiere mando centralizado y ordenes de jefes que no se discuten ni se modifican. ¿Eso es a lo que se refiere el compañero Primer Ministro cuando  expresa ese concepto? Sería deseable que lo explicara. La economía son las empresas y no la Administración Publica.  En la Administración Publica, pienso yo, podría justificarse, hasta cierto punto, sobre todo cuando se está en un proceso como el actual en que se están creando instancias municipales de gobierno en que habría que garantizar una disciplina. Pero sin embargo, para las empresas estatales el concepto de economía de guerra puede ser muy confuso y contraproducente. 

Por otra parte hablar de eliminar distorsiones y tendencias negativas, sin explicar bien de qué se trata y a qué distorsiones y tendencias negativas se refiere puede crear también confusión en los cuadros y en las masas. Debemos tratar de evitar que de pronto se comience a hablar por todos y por la Prensa de que hay que eliminar las distorsiones y las tendencias negativas, convirtiéndola en una campaña que no va a ayudar a nadie, y menos a eliminar las reales distorsiones y tendencias negativas. 

Yo defiendo para las empresas estatales, y para las no estatales el concepto de que trabajen en condiciones de mercado. Eso es lo nuevo y lo que realmente puede sacarnos de la trampa productiva en que se encuentra la economía del País. Conceptos claros para las empresas y para el resto de la economía y también para nuestra población es lo que se necesita. Conceptos que hay que expresar sin miedos y explicárselo bien a nuestro Pueblo. Y explicarles bien a todos que en las condiciones del Socialismo cubano, nadie se quedará desamparado a su suerte. Pero que es imprescindible reorganizar las bases de la economía, que ya no tienen sentido ni en Cuba, ni en este mundo real en que estamos obligados a vivir y convivir, para no quedarnos atrás. Eso es ya obvio para la mayoría, pero hay que acabar de decirlo sin temores, y tiene que decirlo la alta dirección del País, sin subterfugios, con palabras claras. Y explicar bien los pasos y los riesgos de cada paso, de tal forma que los riesgos sean asumidos conscientemente por todos. Así nos enseñó Fidel que había que actuar. El Pueblo siempre tiene que tener claridad en lo que hay que hacer para salir adelante, porque hay que hacerlo y los riesgos que se corren, para que estos se asuman conscientemente por todos. 

Peor de lo que está, es difícil que pueda estar la economía del País. No debe de haber dudas de que este es el momento de actuar y comenzar el cambio. La economía cubana es una de las más abiertas del mundo, lo que quiere decir que no puede producir sin importar y que no puede exportar sin importar. Para ello necesita que su moneda, el peso, tenga valor internacional y que ese valor se lo garantice el Banco Central del País. Por ahí habrá que comenzar. Concentrar los recursos   financieros necesarios según la táctica que decida el Gobierno, y decidirse. Sin ello, no podrán existir como tales, en las condiciones de Cuba, las empresas estatales ni la agricultura. Y como sabemos todos, si las empresas estatales y los productores agrícolas  no pueden adquirir del  mercado internacional a través del comercio lo que requieren para producir, no será posible salir de la situación que tiene la economía. Si en algo han contribuido las Mipymes a la comprensión del problema de la economía cubana y de su solución, es haber demostrado que pequeñas empresas con capital privado y a partir de un peso que se devalua constantemente han sido capaces de comerciar con el exterior y convertirse en una fuente de suministros. Hay que permitir y facilitarle a las empresas estatales, y a los agricultores que accedan a un mercado formal de divisas que establezca el Banco Central para que accedan libremente al comercio exterior,  que encuentren las formas de eludir las sanciones y el bloqueo norteamericano y que operen a su vez en un mercado nacional de productos regulado centralmente. 

No es economía de guerra lo que necesita el País, es mercado en la economía. 

24/03/24


*Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte.

Sobre el articulo " Llegada de visitantes internacionales en febrero del 2024, por debajo de las expectativas".

Estimado Humberto:

Te felicito una vez más por persistir, en seguir analizando los resultados de la ejecución de esta Rama, así como tu disposición en continuar monitoreándolo, lo cual es útil para evitar que se sigan haciendo promesas no realizables en un futuro.

Mientras que no tengamos creadas las condiciones materiales, ambientales e higiénicas de nuestras calles; el consumo general ofertante de variados artículos alimentarios e industriales exista extra-hoteleramente por ejemplo; las atracciones y otras motivaciones por su calidad motiven a los turistas a visitar Cuba, los planes no se cumplirán; y menos aún inclusive, mientras que se mantenga la “procuración de turistas” de forma exclusiva por diferentes actores económicos con la alta centralización que ha sido diseñada.

Los turistas, no solo pueden ser vistos como sujetos cautivos a convivir dentro de confortables hoteles, dirigidos como grupos, y prácticamente teniendo casi como única opción el “turismo de playa”.

Mantengo, lo que hace tiempo estoy señalando, no puede haber que sea mantenido un apartheid económico dependiendo derivadamente de un Holding, que precisamente es blanco de la agresión enemiga.

La Economía deberá abrirse, sin excluir servicios, como por ej. pueden ser las “agencias de viajes no estatales”. Las agencias de viajes, pueden haber como lo es en el formato mundial, pueden haber de 4 tipos (minoristas y mayoristas). Las Tur-Operadoras, por sus escalas, únicamente pueden ser estatales o en cooperación de forma mixta.

Ya se ha dicho, que no es comprensible que hayamos dedicado recursos por encima de 35 % mientras que a la Agricultura -que significa alimentos - no a pesar de sus deficiencias, llegase solo ni al 3 % (excusarme no precisar los %).

Compañeros, no deseo desgastarnos más, hay una marcada tozudez en no escuchar estas recomendaciones, más temprano que tarde se reconocerá quienes están equivocados.

Cordialmente


 Lic. Dionisio Andrés Soto Arado

Combatiente clandestino del (26-7) - Economista



Movil: 535 293 8721(móvil) / 53 7 637 7103 (casa) /53 7 637 7266 (privado)

AFECTACIONES POR EVENTO METEOROLÓGICO MINISTERIO DE LA AGRICULTURA

  Por: Puesto de Dirección del Ministerio de la Agricultura

23 de marzo de 2024

Fernando Velazco Betancourt Jefe de Puesto de Direccion
Fernando Velazco Betancourt Jefe de Puesto de Dirección

Cultivo de la papa

Se plantaron en el país un total de 5 mil 91.3 ha de ellas, se plantó después del 20 de diciembre 3 mil 865 ha el 78% del área.

Se encuentran cosechando 7 provincias con un real operativo hasta la fecha de 954 ha, que representa el 22% del área plantada para comercializarcon una producción cosechada acumulada de 13 mil 829 t, el 16.3 % del plan previsto (84 mil 938 t) con un rendimiento promedio de 15.64 t/ha.

Áreas pendientes a cosechar 3 mil 331.0 ha que debemos esperar la evolución del tiempo para dictaminar resultado de la plantación existente, Pinar del Rio 69.5 ha, Artemisa 126.6 ha, Mayabeque 946.9 ha, Matanzas 870 ha, Villa Clara 287.5 ha, Cienfuegos 336.2 ha, Ciego de Ávila 644.3 ha y MEIJ con 50 ha.

Producción cosechada acumulada 13 mil 829 t, Pinar del Rio 7.3 t, Artemisa 2 mil 333.2 t, Mayabeque 3 mil 542.5 t, Matanzas 2 mil 114.5 t, Villa Clara mil 177.5 t, Cienfuegos mil 338.9 t y Ciego de Ávila 3 mil 315.4 t.

Principales afectaciones del tubérculo.

  • Existían en almacén del Trigal de la Provincia Habana 350 t las cuales fueron mojadas tomándose la decisión de su distribución urgente para consumo social, organismos priorizados y población.
  • Existen cosechadas en campo en saco 340 t en la Provincia de Mayabeque en espera que las condiciones del tiempo permitan entrar a recogerlas.
  • Existen cosechadas en campo, pero sin embazar en saco 270 t y chapeada 40 ha en la Provincia de Matanzas.
  • Existen cosechadas en campo, pero sin embazar en saco 30 t chapeada 80 ha en la Provincia de Ciego de Ávila.

Se acordó en la audio conferencia de acopio hoy que todo trasporte que llegue a la Habana UEB el Trigal distribuyan a la red minorista de forma directa los bultos que trasporta.

Afectaciones Generales preliminares por provincias

En la provincia de Mayabeque:

Güines

287 toneladas de papa en campo cosechadas en sacos.

21 ha de maíz y 5 ha de ajo afectadas por un tornado en el productor Alberto Rojas.

5 ha del programa de plátano extradenso del productor Máximo Martínez.

Batabanó

16 ha de maíz en la granja urbana

60 toneladas de papa ensacadas en el campo

Quivican

0.3 ha de papa cosechada sobre la tierra en la CPA Pedro Rodríguez.

Melena

32 ha de papa chapeada que están bajo agua

12 ha de pepino y 10 ha de tomate bajo agua

Valle del Perú 135 tejas en la vaquería 12

La Habana

COTORRO

Afectaciones en 3 unidades pecuarias, 6 naves sin techos, UEB afectaciones en hectáreas viandas 0.1, hortalizas 3.0, granos 1.0, CCS plátano 4.1, hortalizas 8.75, granos1.0, UBPC plátano 2.6, hortalizas 2.5 ha, 4 Casas de cultivos de GELMA, 3 Casas de cultivo pérdida parcial de techos, aun si cuantificar las afectaciones de mango, aguacate, Finca 871 derrumbe de la terraza, Plátano cosechado 20 qq, Mini industria de la CCS Guido Pérez el techo, Casas de Cultivo el techo y estructura, CCS Camilo Cienfuegos área colectiva techos de las  casa de postura.

HABANA DEL ESTE

Vaquería Pradera Roja afectada por inundación, CCS Graviel Valiente afectación en 3 casas de cultivos y 2 en la CCS Armin Pascual, con una afectación total de 6.8 ha de plátano hortalizas 14.25 ha

GUANABACOA

10 Casas de cultivos con afectaciones

4 ha de cultivos afectadas por inundaciones

Viandas 93.7 ha

Hortalizas 20.7 ha

Granos 3.0 ha

CCS Efraín mayor finca las piedras 12 casas de cultivos, 1 ha de Col, 0.04 de Berenjena, 0.04 de Quimbombó, 1 ha de Lechuga, 0.04 de otras hortalizas, 1 ha de tomate, 3 ha de Plátano, 1 ha de calabaza y maíz, daño general en los frutales, Total ha afectada 20.7 ha de hortalizas, 1 ha de granos y 8.3 ha de frutales. Afectaciones en 5 viviendas, cultivos de mango, maíz y yuca UEB el Roble 4 finca bajo agua por la crecida del rio, UEB Monumental afectación aun sin precisar de las fincas 1309,1210, 1224, 1230, 1231, 1233

BOYEROS

UEB América Latina afectación en techos y estructura en 3 casas de secados (1 metálicas y 2 rusticas), umbráculo de yanten y semillero afectación total, techo de la nave de beneficio perdida de 10 tejas, estructura de 1 túnel de siembra, colectivo laboral granja 14 se derrumbaron totalmente de 5 casas de cultivos, totalmente las casas de postura, afectándose 3.0 tn de hortalizas. UEB Granja Boyeros, pérdida total de la casa de postura, afectación de una 1ha de semiprotegidos (la maya), se afectó 1 ha de pepino y col china. Fincas de Fontanar, plátano extra denso 1 ha, 2 ranchones, se afectó parcialmente la cubierta ligera de la cocina. Finca de Auto consumo del PCC Provincial se afectó totalmente la casa de cultivo.

Se afectaron 45000 posturas de lechuga. 5 viviendas de trabajadores. Afectación parcial del techo de las naves de acopio. Delegación municipal afectación del techo de la oficina del archivo, afectación en los expedientes de la tierra. CCS Desembarco del Granma afectación en el techo de la casa de cultivo, área de plátano 0.25 ha. CCS Francisco Albear en dos productores 0.68 ha de otras hortalizas, plátano 0.15, frutales 1.0 ha, afectaciones del techo de la casa rustica. CCS Capitán San Luis 5 productores y el área colectiva, 0.40 de plátano, 0.20 de maíz 0.50 ha de frutales, 0.30 de boniato, 0.30 ha de lechuga. CCS Aidé Santa María, 2.65 ha de Hortalizas, 0.40 ha de yuca.

10 de Octubre

CCS Mártires de 10 de octubre afectación de 0.38 de hortalizas, 0.35 de plátano burro. Organopónico Línea del Ferrocarril afectación en el techo del punto de venta

ARROYO

ORGANOPÓNICO CALLE 100 afectación punto de venta y oficinas (techos), 0.5 ha de hortalizas 104 canteros, 0.1 ha de plátano, tela del semiprotegido. Organopónico Che Guevara cubierta de viviendas y puntos de ventas 59 canteros afectados, parcela 0.5 ha de hortalizas y 0.1 ha de plátano, Finca Forestal numero 15 finca de nacho 2.0 de Café, 5.6 ha de forestal, 29 árboles caídos, 1 ha de vianda, 0.49 ha de plátano, Finca 236 afectación de 2 ha de frutales y 0.09 de café.  Finca 233 de Foretales1.5 ha de frutales 0.6 ha de hortalizas, 1.1 ha de viandas. CCS Cuba Venezuela 2 casas de cultivos rusticas la cubierta

UBPC 5 de septiembre afectación de 2.0 ha de hortalizas y el techo de la casa de postura. CCS Julito Díaz afectadas 22 finca 5 ha de hortalizas, 1 ha de viandas, 2.5 ha de frutales, 3 viviendas de, 2.5 ha de organopónicos en cultivos semiprotegidos.

Pinar del Rio

Municipio Los Palacios afectaciones en 5 casas de cultivo con siembras de pepino, tomate y ají, de ellas 3 parciales que se pueden recuperar y 2 total, además afectación de techo en una escogida y un almacén de tabaco.

Municipio Pinar

Afectación en el techo de 2 escogidas en la comunidad de Briones, afectación en 30 toneladas de tabaco que estaban en las escogidas, afectación del techo en 6 casas de tabaco en Briones.

La marcada injusticia del sistema judicial y carcelario de Estados Unidos (I)

Por Fernando M. García Bielsa

El abismo entre los principios sobre los que se fundó este gobierno… y los que se ponen en práctica a diario al amparo de la bandera es muy amplio y profundo

W.E.B. Dubois, sociólogo, historiador, activista, 1897




En contra de la imagen que se trasmite al mundo y las pretensiones de los gobernantes de Estados Unidos de mostrarse como modelo de democracia y como paladín defensor de los derechos humanos en el mundo, son notables las injusticias y los abusos que se cometen a diario contra amplios sectores de su población.

Las luchas del pueblo afroamericano han puesto en evidencia el racismo institucional y la represión sistemática al que son sometidos, los asesinatos y la brutalidad policiaca en sus comunidades y la discriminación que sufren desde hace doscientos años en muy disímiles ámbitos. Es solo la punta del iceberg.


Aquí pretendemos aproximarnos a lo que concierne a la injusticia y abusos de su sistema judicial y al régimen de prisiones, donde también se manifiesta el arraigado racismo de esa sociedad, la vulnerabilidad generada por la pobreza y el color de la piel, así como por el carácter clasista y la excesiva dureza contra la disidencia política. Solo en instalaciones penitenciarias se gastan aproximadamente 80 mil millones de dólares cada año.


Un factor muy influyente ha sido la naturaleza lucrativa que se extiende entre esas entidades con la multiplicación de prisiones privadas: empresas guiadas por el afán de ganancias, siempre necesitadas de más fuerza de trabajo a la que explotar. Por otra parte, más de 7 millones – aproximadamente uno de cada 40 estadunidenses– estaban bajo supervisión judicial (presos, con libertad condicional, o en un proceso judicial). Una vez que están en el sistema de justicia penal, a menudo es difícil salir.


La opresión social, económica y política de los no blancos por parte del sistema establecido han significado que las minorías raciales tienen muchas más probabilidades que los blancos de ser encarceladas y de convertirse en víctimas de prácticas discriminatorias del sistema de justicia criminal y de la sociedad estadounidense en general. Las vías de avance y autoexpresión abiertas a los miembros de la mayoría blanca dominante no lo están para estas minorías. 

 

La desigualdad racial perpetuada por las estructuras institucionales dominantes también aumenta la probabilidad de que los afroamericanos, los indios americanos, los puertorriqueños, los mexicoamericanos, las personas de ascendencia musulmana, se involucren en actividades delictivas, o que luchadores sociales de esas procedencias resulten criminalizados por razones políticas.

 

EL SISTEMA JUDICIAL


Sin que llegue a negar la carga adversa con que el peso de la ley y el racismo se ensañan contra las personas de piel negra o mestiza, resulta interesante citar la afirmación del Dr. Paul Craig Roberts, subsecretario del Tesoro en la administración Reagan y columnista del Wall Street Journal, cuando  en  enero de 2017 afirmó “…. Lo que nos ciega el énfasis en el racismo es que el sistema de justicia es corrupto porque la justicia no juega un papel en él”


En mi criterio da fuerza a la evidencia de que el sistema de instituciones judiciales es mucho más despiadado al relegar y ser en general incapaz de impartir justicia.


Se ha dicho que quizás la peor de las instituciones fallidas de Estados Unidos sea el sistema de justicia penal, que en su integración es bastante masculino y blanco. En sus niveles intermedio y alto ha imperado siempre un claro predominio de juristas de derecha y de centroderecha, generalmente anglo-sajones procedentes de las clases altas y de importantes bufetes donde antes han servido a grandes empresas capitalistas.


El sistema de justicia penal es visto como una maquinaria en contra de los pobres debido a sus complejas y arcanas maniobras procesales que requieren asistencia legal calificada, experimentada y costosa, que da pie a una distorsion de la justicia y básicamente niega a sus ciudadanos más vulnerables la posibilidad de obtener un juicio justo.


Uno de los aspectos que muestra que la justicia está ausente en el sistema de justicia, o que se produce una gruesa distorsión de la misma, es que los acusados, aun siendo inocentes y para evitar altas condenas, se ven obligados a aceptar un “acuerdo de culpabilidad” fuertemente manipulado en el cual el acusado queda en franca desventaja.


Alrededor del 97 por ciento de los casos penales se resuelven sin juicio, mediante tales acuerdos que en realidad son una forma de extorsión. Se ha vuelto rutinario que la policía falsifique pruebas, que los fiscales sobornen el perjurio y retengan pruebas exculpatorias. En un acuerdo de culpabilidad, el fiscal normalmente ofrece una pena de prisión reducida si el acusado acepta renunciar a su derecho a un juicio con jurado y admitir su culpabilidad en un procedimiento sumario ante un juez. Por lo general el abogado defensor, especialmente si es designado por el tribunal o es un defensor público, instará al sospechoso a aceptar una sentencia menor en lugar de arriesgarse a una mucho más larga.


Los factores que han llevado a un aumento múltiple de casos en el sistema de justicia penal federal son la federalización del derecho penal, el mayor tamaño y la composición cambiante de la lista penal federal, altos porcentajes de convictos sentenciados a prisión, y penas de prisión promedio más largas. Sumados a los cambios en las penas mínimas obligatorias, todos estos factores explican la gran cantidad de casos que está abrumando a los tribunales y haciendo que los acuerdos de culpabilidad sean una solución muy atractiva para el sistema.


Los fiscales pueden procesar a más personas, ser más productivos en el procesamiento de casos y más efectivos para obtener condenas mediante una declaración de culpabilidad. En tales casos la policía no tiene que presentar pruebas, y a los jueces se le aligera la tarea.


Para lograr sus fines, el gobierno impone rutinariamente una pena severa a los individuos procesados que si, por el contrario, deciden ejercer su derecho constitucional en un juicio con jurado. Con ello se incentiva un sistema masivo de negociación de sentencias que está fuertemente manipulado contra el ciudadano acusado.


Dado que declararse culpable elimina el jurado que sería designado para un juicio a gran escala, los jueces, pero especialmente los fiscales, obtienen un poder mucho mayor sobre la conducción del caso… Para el acusado, queda la ilusion de que se puede negociar. Con base en este eficiente sistema de justicia tipo “cadena de montaje”, el gobierno puede agregar más delitos al código penal para que la vida de los ciudadanos esté aún más controlada y regulada.


El sistema de justicia penal es en gran medida indiferente a la culpabilidad o inocencia del acusado. Es la razón principal por la que hay tantas condenas falsas en Estados Unidos y tantos estadounidenses condenados injustamente en prisión. De hecho, incluso los culpables son condenados injustamente, ya que es más fácil incriminarlos que condenarlos basándose en las pruebas.


Las malas conductas policiales y judiciales rara vez conllevan algún costo. La “ley” protege a los policías, fiscales y jueces que habitualmente la violan. Se han dado muchos casos en los que, por ejemplo, tribunales estatales y federales han eximido de responsabilidad a fiscales cuyas conductas atroces han resultado en el envío de personas inocentes al corredor de la muerte.


Numerosos han sido los casos de ejecuciones por error judicial. Personas inocentes de haber cometido un crimen tienen mayor predisposición a ser sentenciadas a muerte en Estados Unidos en aquellos estados en los que se aplica con fervor la pena capital, que generalmente tienen mayor índice de población negra y los juicios se efectuan bajo presión política. Florida, Georgia, Tejas y Alabama son los Estados que mayores errores cometen a la hora de aplicar sentencias a muerte.


Según el Centro de Información sobre Pena de Muerte, 17 personas fueron ejecutadas en Estados Unidos en 2020. Desde 1976, cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos restableció la pena de muerte, los estados han ejecutado a 1.534 personas, incluyendo algunos por delitos cometidos cuando eran menores de edad. Por su parte, el gobierno federal ha ejecutado cerca de otra veintena de reclusos en esos años.


Aunque aproximadamente la mitad de los 50 estados han abolido la pena capital, hay centenares de reclusos en el país en espera de ejecución. Actualmente hay unas 50 mujeres condenadas a muerte en Estados Unidos.


RACISMO Y REPRESION POLITICA


Las comunidades de color, especialmente los afroamericanos, son las que se ven más afectadas negativamente por políticas y prácticas sesgadas que incluyen las relaciones entre la policía y los ciudadanos, la detención preventiva, el peso que los antecedentes penales pueden tener en las sentencias y los cargos procesales desiguales.


Aunque los afroamericanos representan sólo alrededor del 12% de la población total de Estados Unidos, representan el 33 por ciento de la población penitenciaria federal y estatal. Eso se compara con los blancos, que constituyen el 64% de los adultos estadounidenses pero solo el 30% de los que están tras las rejas, según un análisis de Pew Research de los datos de la Oficina de Estadísticas de Justicia.


Los Estados Unidos siguen ocultando que mantienen presos políticos, porque no queda bien para la imagen de una nación que se autodefine como líder del mundo libre. No dudan en levantar acusaciones sobre derechos humanos en otros confines, pero se niegan a limpiar su propio terreno.


Una nota discordante y significativa provino del embajador del gobierno Carter ante Naciones Unidas, Andrew J. Young, cuando en julio de 1978 dio una famosa entrevista al diario francés Le Matin. Dijo entonces: “Todavía tenemos cientos de personas en nuestras cárceles que podrían ser clasificadas como presos políticos”, aludiendo a los activistas que habían sido encarcelados en los años 60 y 70. Por sus dichos fue fuertemente impugnado por el Congreso y otros en su país.


Otro testimonio significativo provino de Ramsey Clark, quien había sido Fiscal General y encabezara el Departamento de Justicia entre 1967 y 1969. Declaró en 2015:  


“Los presos políticos no tienen reconocimiento legal, son tratados como enemigos del Estado”, expresó, en voz baja y pausada, traicionada a cada sílaba por el acento texano. “El objetivo es que sirvan de ejemplo para las nuevas generaciones, estableciendo el precio que se debe pagar si recurren a la rebelión y a la insubordinación.”


Ciertamente, a lo largo de su historia y hasta el presente, Estados Unidos ha retenido con excesivas condenas de cárcel a personas cuya detención se llevó a cabo sustancialmente por motivos políticos. Entre los prisioneros políticos estadounidenses destacados se encuentran socialistas pacifistas, activistas del movimiento de derechos civiles, objetores de conciencia y detenidos de la Guerra contra el Terrorismo.


La mayoría de los presos está formada por minorías raciales o nacionales, buena parte de ellos integrantes de la organización de los Panteras Negras y sus ramificaciones. Varios de estos reclusos están tras las rejas hace más de 40 años.


Tal es el caso, por ejemplo, de Leonard Peltier, preso político y ex líder del American Indian Movement, encarcelado desde hace 47 años después de un juicio amañado. La solidaridad que recibe en su país y desde el exterior, que no es poca, apenas trasciende. Peltier, de casi 80 años, ha estado en prisión durante 47 años por un crimen que se dice no cometió. Su juicio estuvo mal conducido y plagado de faltas y errores que nunca se sostendrían hoy en un tribunal de los propios Estados Unidos. Los fiscales ocultaron pruebas claves; el FBI amenazó y obligó a los testigos a mentir. Un miembro del jurado admitió en el segundo día del juicio que estaba en contra de la raza de Peltier, pero se le permitió quedarse de todos modos.


Otro ejemplo notable es Mumia Abu Jamal, de 70 años, es uno de los presos políticos más emblemáticos del mundo, ex Pantera Negra, activista y periodista revolucionario que ha sido victima de la injusticia estadounidense. Arrestado en 1981 bajo falsas acusaciones, fue condenado a muerte al año siguiente, lo que le mantuvo largos años en el pabellón de la muerte. Posterior al juicio, en declaración jurada, una taquígrafa del Tribunal afirmó haber escuchado al juez del caso decir en la antesala del lugar “Voy a ayudarlos a ejecutar al negro”.  En 2011, luego de 30 años y de muchos esfuerzos que demostraron irregularidades en su procesamiento, la condena le fue conmutada por la de cadena perpetua, cuando un tribunal federal de apelaciones declaró por segunda vez dicha condena como inconstitucional.


Son ilustrativos también, entre otros, los casos de Sundiata Acoli (miembro de los Pantera Negras y del Black Liberation Army) y de Ed Poindexter y Mondo We Langa (nombre africano de David Rice), ex líderes de los Panteras Negras en Omaha, en el Estado de Nebraska, encarcelados durante unos 45 años. Langa murió el 11 de marzo de 2016. Acoli fue condenado a cadena perpetua junto a Asata Shakur luego de un tiroteo en 1974 en Nueva Jersey y después de habérsele denegado repetidamente el parole, fue liberado ya enfermo a fines de 2023 con casi 87 años de edad, y después de permanecer en prisión durante 49 años (!)


Realmente son muchos los casos de personas quienes padecen por años la espera de su ejecución y sobre los que, bien antes o después de ejecutados, se demuestra que eran inocentes. Desde 1973 han sido salvadas de la muerte cerca de 90 personas porque a último momento fueron reconocidas inocentes. Otros muchos no tuvieron igual suerte.


“Hay muchas condenas fabricadas, con presión sobre los testigos y supresión de evidencias favorables para los acusados”, dice abogado Robert Boyle, quien se dedica a la defensa legal. “Los presos políticos casi nunca reciben el beneficio de la libertad condicional que les corresponde. Además es enorme la presión de las asociaciones de policías para impedir la liberación de los que son acusados de la muerte de algún compañero.”


A menudo para las condenas se utiliza el término de “conspiración sediciosa” (basado en una añeja ley de 1861) como un instrumento de criminalización de la contestación popular”. “Esa regla deniega prueba material del crimen y lleva a la cárcel quien comete el delito de intención”


Todo empeoró notablemente después de los atentados de 2001 y de la declaración de la llamada “guerra contra el terrorismo”, con la aprobación de la Ley Patriota, que debilitó aún más las salvaguardias legales para los sospechosos de actuar contra el Estado. Nuevas olas de prisioneros, en su mayoría de origen musulmán, se convirtieron en blanco de esa suerte de “justicia”.


(Continua en una segunda parte…)


Bloqueo y subversión contra Cuba: Multas a bancos y más de 50 millones para programas injerencistas

 Por: Randy Alonso Falcón

 


Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos barrios cubanos. "Estados Unidos no está detrás de las protestas y esas acusaciones son absurdas", saldría a decir el vocero del Departamento de Estado, mientras la legación diplomática instaba al gobierno cubano a atender "las necesidades legítimas del pueblo cubano".

Para poco entendidos o cínicos profesionales tal evasiva imperial pudiera sonar bien a sus oídos. El pobrecito imperio no tiene culpa ni de los apagones ni de la falta de alimentos que sufrimos los cubanos.

Pero la realidad siempre es testaruda y los propios hechos se encargan de mostrar la naturaleza perversa de la política imperial. Noticias de esta misma semana  dan fe  de esa combinación de guerra económica total y subversión bien financiada que practica, sin descanso ni remilgos, Washington contra Cuba.

Como si no fuera suficientemente asfixiante la persecución de las finanzas cubanas, y en clara muestra del carácter global de esa guerra, el gobierno de Estados Unidos impuso hace unos días una multa de 3,7 millones de dólares al banco suizo EFG tras acusarlo de que violó las implacables medidas de Estados Unidos contra Cuba y contra individuos de otras naciones incluidas en la lista negra, dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

EFG es un banco privado con alrededor de  165.700 millones de dólares en activos bajo gestión y ofrece una gama de servicios financieros a clientes institucionales e individuos en todo el mundo.

Hace unos meses también se habían impuesto sanciones a la empresa financiera daVinci, con sede en territorio estadounidense, por no cumplir con las sanciones del bloqueo.

Por esos antecentes y otros, y debido a la calificación como Estado que supuestamente patrocina el terrorismo, numerosas compañías y entidades financieras del mundo se rehusaron a operar con Cuba por temor a represalias del gobierno de los Estados Unidos, específicamente del Departamento del Tesoro, denunció el informe que Cuba presentó a la ONU en octubre de 2023 sobre los efectos del bloqueo.

Decenas de bancos suspendieron sus operaciones con el país, incluyendo transferencias para la compra de alimentos, medicamentos, combustibles, materiales, piezas y otros bienes.

Entre marzo de 2022 y febrero de 2023, el número de bancos extranjeros que por diferentes motivos se negó a realizar operaciones con bancos cubanos ascendió a 130 (75 de Europa, 21 de América y 34 del resto del mundo), con 267 operaciones involucradas.

Los bancos suizos UBS, Banque Cler y Banco Cantonal de Basilea se negaron a transferir donaciones realizadas a Cuba por las organizaciones de solidaridad helvéticas MediCuba-Suiza y Asociación Suiza-Cuba, que serían destinadas a la compra de instrumental quirúrgico para la unidad de quemados y cirugía econstructiva del Hospital Hermanos Ameijeiras.

Los bancos Deutsche Bank y el Royal Bank of Canada, también se negaron de manera reiterada a aceptar los pagos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) a bufetes de patentes que nos representan en distintos países, lo que afecta cualquier acción futura de negociación, registro o comercialización de nuestros productos en el exterior.

Desde 2021 se ha enfrentado la negativa de tres bancos europeos a realizar operaciones con el Banco Financiero Internacional (BFI) y el Banco Internacional de Comercio S.A. (BICSA), lo que provocó que un proveedor detuviera los servicios técnicos que debía prestar a la Planta del CIGB del Mariel, donde se produce a escala industrial la vacuna Abdala contra la COVID-19.

Del Informe de Cuba a la ONU sobre el Bloqueo en 2023

Más plata para planes subversivos, mercenarios y agitadores de redes



El viernes 22 de marzo, la mafia anticubana en la Cámara de Representantes logró introducir en la Resolución que autoriza el financiamiento de 1 200 millones de dólares para sostener las operaciones de algunas áreas del Gobierno estadounidense (los departamentos de Defensa, Seguridad Nacional, Trabajo, Salud y Servicios Humanos, Educación, Estado y el poder legislativo), un monto de más de 50 millones de dólares para las acciones subversivas en Cuba, con énfasis en las campañas de manipulación mediática.

Según una nota de prensa que publicó la oficina del congresista anticubano Mario Díaz-Balart, la normativa contempla 25 millones de dólares para los programas de «promoción de la democracia en Cuba». La suma representa un incremento del 25 % en relación con 2023.

Estos programas van destinados fundamentalmente a desarrollar acciones subversivas contra Cuba y campañas manipuladoras dentro de Estados Unidos y en el resto del mundo. A través del Departamento de Estado, la NED y la USAID, financian generosamente a las organizaciones del lobby anticubano en Florida y otras partes y pagan su mesada a los mercenarios que tienen en Cuba.

Una parte de ese financiamiento se utiliza para mantener la maquinaria mediática anticubana y los agitadores de redes sociales que han ido fomentado en los últimos diez años con el objetivo expreso de impactar, generar narrativas manipuladas y confundir a la opinión pública cubana.

Con ese mismo propósito, la propuesta legislativa  aprobada por la Cámara asigna 25 millones para el trabajo de 2024 de la Oficina de Transmisiones a Cuba, encargada de Radio y TV Martí. Un incremento notable respecto a los 13 millones que le fueron aprobados en el anterior año fiscal.

Se reserva, además, un monto adicional no especificado al Fondo de Tecnología Abierta para promover tecnologías que fomenten "la libertad en Internet" en Cuba, un país que tiene hoy  un por ciento de conectividad superior al de la media mundial, pese a los obstáculos que el propio bloqueo impone a la adquisición de tecnologías que tengan un 10% de componentes estadounidense y al acceso de los informáticos y telecomunicadores cubanos a numerosos programas y aplicaciones .

En ese sentido, la normativa establece que 90 días después de la aprobación definitiva de la ley, el secretario de Estado y el director ejecutivo de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (en consulta con el presidente del Fondo de Tecnología Abierta) deberán presentar a los Comités de Asignaciones los fondos y planes para implementar lo dispuesto con respecto a los programas de desarrollo de tecnologías de Internet.

El 6 de abril de 2023, la compañía Microsoft Corporation, con sede en Redmond, Washington, acordó remitir a la OFAC del Departamento del Tesoro 2 millones 980 mil 265,86 dólares y al Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento del Comercio otros 347 mil 631 dólares, ante violaciones de varios programas coercitivos de los Estados Unidos, incluido el de Cuba. El total de la penalidad sumó 3 millones 327 mil 896 dólares. Los comunicados de ambas agencias refirieron que la compañía incurrió en 1 339 violaciones relacionadas con la exportación de servicios o software a jurisdicciones “sancionadas”, como Irán, Siria y Ucrania/Rusia. 54 de esas aparentes violaciones correspondieron a las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos.

Informe de Cuba a ONU sobre el bloqueo 2023

Cero divisas para emprendedores y la salud pública

"Trabajamos por el bienestar del pueblo cubano" es la frase más socorrida de los políticos y diplomáticos estadounidenses cuando intentan justificar su irracional proceder contra Cuba habilitando una medida de curita a la recia guerra económica.

Pero hasta un tímido paso de la administración Biden, con intereses específicos y alcance limitado, como privilegiar con algunas facilidades al sector privado cubano se hace demasiado para los gorilas de la derecha anticubana y sus aliados en el Congreso.

La propuesta de ley -que deberá ir ahora al Senado-, contiene un pronunciamiento que prohíbe destinar los fondos disponibles para programas de «promoción de la democracia en Cuba» en temas vinculados con el impulso «empresarial, la reforma económica, el emprendimiento o cualquier otra asistencia»

De acuerdo con la nota de prensa que emitió la oficina de Mario Díaz-Balart —quien promovió la inclusión de la medida punitiva—, la prohibición de utilizar fondos públicos del Gobierno estadounidense en la promoción del emprendimiento en Cuba es una «[restricción sólida] para evitar que la Administración Biden utilice fondos de democracia para fines no autorizados».

Por último, la resolución incluye sanciones contra los Gobiernos y funcionarios que contraten los servicios de médicos cubanos, en otro intento de privar a Cuba de divisas obtenidas legalmente por la exportación de servicios, y cuyo destino principal es sostener al sistema de salud pública cubano, urgido hoy de medicamentos, equipos e insumos médicos.

La norma califica la contratación de galenos de la isla en el exterior de «tráfico y trabajo forzado» (coerced and trafficked labor) y  establece, dice Díaz-Balart, "Instrucción clara sobre denegación de visas a gobiernos y organismos internacionales involucrados en el tráfico de médicos cubanos"

En apenas una semana, la clase política estadounidense y sus operadores han dado fehaciente muestra de su no culpabilidad en el malestar en Cuba. Que ellos bloqueen, sancionen, impidan, restrinjan, persigan las finanzas, el comercio y las exportaciones de Cuba y sus ciudadanos y que manipulen, mientan, financien campañas y fomenten el odio y la violencia digital y física no tiene nadita que ver con nuestras carencias y dificultades. Buenazos que son los muchachos de la Casa Blanca, el Capitolio y la sagüesera de Miami