Posiblemente, el tema más polémico en los intercambios sobre la próxima ley de la empresa estatal socialista, sea el referido a la institución central que estaría a cargo de orientar e impulsar su desempeño.
Un término genérico que se emplea para referirse a este
tipo institución, es el de Entidad Central de Propiedad Pública (ECPP), el cual
llegó a Cuba a través de un importante seminario impartido en 2016 por la Unión
Europea, en el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE)[1].
El objetivo de este trabajo es aportar más elementos y
recomendaciones sobre este tipo de entidad.
La ECPP es una estructura estatal que ha mostrado su
viabilidad, en lo que respecta a que el Estado ejerza mejor su papel de
representante del dueño. Muchos países la aplican, al concentrar a todas o las
principales empresas de este tipo de propiedad, mediante diferentes expresiones
organizativas (Holdings, Comisión, Consejo Superior, Comité, y otras), a la vez
que se implementa una determinada separación entre la propiedad y la gestión en
dichas empresas.
El empleo de la ECPP en países capitalistas ha
representado un triunfo contra el neoliberalismo, al significar un rechazo a la
privatización a ultranza de empresas estatales, además de una demostración de
las superiores posibilidades de estas si se aplica un cambio disruptivo en su
gobernanza.
Una ECPP de referencia en el mundo capitalista –aunque
también es reconocida por China y Vietnam-, debido a su concepción al aplicar
la lógica del sector privado en su administración, es Temasek Holdings, de
Singapur, creado en 1974 y regido por la Ley de Sociedades del país. Temasek es
una suerte de organización corporativa que tiene al Ministro de Finanzas como
único accionista. Este último nunca interviene en las decisiones de inversión
de Temasek, al igual que esta tampoco lo hace en relación con las empresas de
su cartera, las que pagan impuestos como cualquier otra, siendo estos su único
aporte al presupuesto nacional, si se hace abstracción de lo mucho que este
último recibe del único accionista de la entidad.
En 2014, en el cuarenta aniversario de la fundación de la
Temasek, el entonces Presidente del país, Dr. Tony Tan Keng Yam, expresó:
“Claramente, no era asunto del gobierno administrar tales empresas, por lo que
Temasek se creó para hacerse cargo y poseer unas 35 empresas e inversiones
diversas”, representando estas últimas en marzo de 2023 un portafolio global de
287 mil millones de USD, principalmente localizado en Singapur y el resto de
Asia. A su vez, el Presidente de Temasek desde 1996 a 2013, S. Dhanabalán,
también declaró: “Encomendar a la junta directiva y a la
gerencia la realización de negocios y la planificación y ejecución de la
sucesión sin interferencia política, nos hace únicos en la comunidad de
empresas estatales”[2].
Por otra parte, en los países de orientación socialista
que han adoptado la ECPP, en este caso, China y Vietnam, la misma ha
representado una alternativa válida al fallido esquema aplicado por el llamado
Socialismo Real, en el que numerosos ministerios tutelaron a las empresas de
sus sectores o ramas, restringiendo fuertemente su autonomía.
En China, la Comisión de Administración y Supervisión de
Activos Estatales (SASAC, por sus siglas en inglés), es una organización ad-hoc
que fue creada en 2003, unos 25 años después del inicio de las reformas y no
incluye a todas las empresas estatales del país. Hoy está adscrita al Consejo
de Estado (equivalente en Cuba al Consejo de Ministros) y se rige por la Ley de
Sociedades. La SASAC está internacionalizada y, al cierre de septiembre de
2023, controlaba 98 corporaciones con activos por 7 480 MM USD y utilidades por
155 247 MM USD[3],
siendo el Estado el accionista mayoritario de cada una de ellas. Esta entidad
orienta e impulsa la reforma y reestructuración de las empresas que atiende,
promoviendo un sistema empresarial moderno y competitivo, enfocado a la
Responsabilidad Social Empresarial. Su
dirección es atendida por el Partido Comunista de China, al ser su presidente
uno de los Secretarios de su Comité Central. SASAC paga impuestos al
presupuesto nacional, pero también transfiere billones de yuanes al mismo para
incrementar el fondo de seguridad social[4].
Por su parte, Vietnam creó en 2006 la Corporación para la Inversión de Capital
Estatal (SCIC, por sus siglas en inglés, que hoy se mantiene), mientras
maduraban las condiciones para fundar en septiembre de 2018 su ECPP, el todavía
joven Comité de Gestión del Capital Estatal (CMSC, por sus siglas en inglés),
32 años después del comienzo de las reformas, el cual administra hoy 19 grupos
y corporaciones que alcanzaron en 2023 ingresos por 43 700 MM USD, con una
ganancia antes de impuesto de 2 200 MM USD[5].
El
CMSC, no abarca a todas las empresas estatales del país, a la vez que sus
cuadros principales provienen de las altas esferas del gobierno.
Es
importante expresar que las ECPP de China y Vietnam, las cuales administran
grandes empresas con un fuerte componente ramal, llevan a cabo una provechosa
cooperación entre ellas para desarrollar sus respectivos planteles
empresariales.
Una reciente tesis doctoral[6] demuestra que la economía
política generada en la Unión Soviética, no tuvo en cuenta determinadas leyes y
principios vinculados a la concepción materialista y dialéctica de la historia,
por lo que no pudo revelar que el paradigma productivo socialista está
vinculado a un conglomerado de agrupaciones empresariales organizadas
ramalmente, el que durante la transición convive con los demás tipos
socioeconómicos de propiedad. Ello avala, al menos "anatómicamente”, a las
ECPP de ambos países amigos.
Algunas
reflexiones sobre Cuba
Aunque la institución central que se maneja en Cuba
pretende cubrir todas las empresas estatales, debe considerarse que la misma
disponga en su interior de un ente que aglutine, gradual y principalmente, a
las mejores agrupaciones empresariales del país, como, por ejemplo, el Grupo
Empresarial de Tabaco de Cuba (TABACUBA).
La institución central cubana debe estar adscrita al
Consejo de Ministros, mientras que para su ente deben reservarse cuadros de
alto nivel provenientes de dicho Consejo.
Cuba no debe descartar acompañar el proceso de desarrollo
del mencionado ente, del proceso de cooperación de las entidades
correspondientes de China y Vietnam, así como del vínculo particular con cada
una.
Lo anterior puede ser importante para conformar un banco
estratégico de aspirantes a integrar el ente élite de la institución central
cubana.
Sin embargo, no debe olvidarse que una mayor flexibilidad
y autonomía no es garantía de un buen desempeño. De lo primero han disfrutado
más los grupos empresariales BioCubaFarma y AZCUBA, al no estar vinculados a
ningún ministerio, y, sin embargo, los resultados de este último han sido
deplorables.
De igual manera, existen actividades altamente sensibles
cuyo traslado a otro tipo de control debe ser sopesado cuidadosamente y
dedicárseles su debido tiempo.
(23-4-2024)
[1] Se hace referencia al
seminario “Gobierno corporativo de empresas públicas”, impartido durante varios
días por dos expertos extranjeros.
[2] La información brindada en
este párrafo está tomada de varios sitios de internet.
[3] Ver, “China evaluará a los
directivos de empresas estatales por su rendimiento en el mercado”, en
https://m-es-investing-com.cdn.ampproject.org
[4] Desde la anterior nota hasta aquí, se
consultaron varias fuentes de internet.
[5] Tomado de diferentes sitios de
internet.
[6] Se hace referencia a, “Los
tipos socioeconómicos en la fundamentación de las políticas futuras sobre el
universo empresarial cubano”, defendida con éxito en mayo de 2023, por el autor
de este trabajo.