"La edificación de la nueva sociedad en el orden económico es también un trayecto hacia lo ignoto". RCR
Otras Paginas WEB
jueves, 16 de mayo de 2024
Ley de Reforma Agraria: ¿ resolvió la producción de alimentos? ¿ sustituyó importaciones?
Turismo chino, una oportunidad para Cuba.
Transcendió en la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2024, la exención de visado a los ciudadanos chinos con pasaporte ordinario para entrar a Cuba. Para el investigador José Luis Perelló esta medida resulta una «magnífica» oportunidad para las relaciones turísticas entre ambas naciones.
En entrevista con Xinhua, Perelló, uno de los principales expertos cubanos en temas de turismo, comentó que la decisión del país de otorgar el libre visado a los turistas chinos, unida al reinicio de vuelos directos entre Pekín y La Habana, contribuirá a aumentar los intercambios y fortalecer aún más los lazos bilaterales en múltiples sectores.
Consideró que Cuba tiene una posición ventajosa con China, porque fue el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con esa nación asiática, las cuales se han fomentado durante años. “Ahora está la oportunidad de fortalecer las relaciones en la industria del turismo”, sostuvo.
En dicha entrevista Perelló afirmó que “Cuba, Panamá y México son, sin dudas, los destinos latinoamericanos más conocidos entre los turistas chinos. Son los pocos destinos de la región con conexión directa con China”.
De acuerdo con el experto, de 2012 a 2018 la tendencia del crecimiento del turismo chino hacia Cuba estuvo en el orden del 23 %, un crecimiento catalogado como “importante” para el mercado turístico, mientras que en 2019 el arribo de visitantes de la nación asiática al archipiélago cubano era alrededor de 45 000 viajeros anuales.
“El turismo chino busca experiencias de turismo cultural o de ciudad, aunque puede existir un nicho de mercado al que le interesen los destinos de sol y playa, y en ese sentido Cuba cuenta con hermosas ciudades patrimoniales”, resaltó.
Para que Cuba logre posicionarse en la preferencia del viajero chino –opinó Perelló–, es sumamente importante la segmentación o tematización de los hoteles de acuerdo con los hábitos y necesidades del turismo chino.
“Es un mercado promisorio, que se situará en el primer lugar mundial, pero hay que conocerlo y competir por él, porque no somos el único país en América Latina y el Caribe que apuesta por el turismo chino”, señaló.
En ese sentido, el académico destacó que Cuba deberá trabajar mucho en el diseño de estrategias que la integren a otros destinos del Caribe. “Debido a la distancia que tienen que recorrer los turistas chinos para llegar hasta la región, para ellos resultará más atractivo poder visitar varios países de la zona por viaje”, dijo.
Por esta razón, es necesario trabajar en la creación de medidas regionales para la promoción conjunta como multidestino turístico y, a su vez, crecer en número de visitantes, consideró.
El experto comentó que la región del Caribe concentra más del 45 % de las operaciones de cruceros del mundo y se presenta, junto con Cuba, como un escenario “ideal” para el desarrollo del turismo en sus dos vertientes principales: el turismo de estancia y el turismo de cruceros.
En ese sentido, La Habana ofrece una ventaja “promisoria”, al contar con una terminal de cruceros y un hotel en construcción dentro de esta, en pleno centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad.
“Esto ofrece oportunidades promisorias para las compañías de crucero de la nación asiática y es una fortaleza indiscutible para el turismo de cruceros de China para el Caribe”, aseveró.
Perelló consideró también que otro paso para estrechar los vínculos de colaboración en la llamada industria del ocio entre Cuba y China sería la posibilidad de que compañías chinas administren o gestionen hoteles en la isla caribeña.
“Es el momento de agilizar y concretar esos acuerdos”, concluyó el experto.
Hasta finales de abril último, Cuba había recibido más de un millón de turistas internacionales y pronosticó para el presente año el arribo de unos 3.5 millones de visitantes extranjeros, según datos del Ministerio de Turismo. HHC: negritas nuestras
Fuente: Xinhua
Cortesía del Dr. Perelló
Presidente cubano agradece apoyo histórico del PNUD a Cuba. Comentario HHC
Por: Leticia Martínez
El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez agradeció este miércoles el apoyo que históricamente Cuba ha tenido del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al recibir en el Palacio de la Revolución a Michelle Marie Muschett Zimmermann, subsecretaria general de la ONU y directora general para América Latina y el Caribe de esa importante red mundial presente en unos 170 países y territorios.
El Jefe de Estado recordó que el PNUD participa en un grupo importante de programas nacionales, entre ellos los relacionados con alimentos y educación nutricional. Señaló momentos difíciles, como inundaciones, huracanes, en los que también hemos recibido ayuda del Programa.
Se refirió el mandatario cubano a la Conferencia Sobre Financiamiento para el Desarrollo que tendrá lugar en La Habana entre instituciones financieras internacionales, actores de la cooperación y organismos gubernamentales, entre los días 16 y 17 de mayo. Habló de la urgencia de buscar mecanismos que vayan rompiendo la brecha entre el norte y el sur, entre ricos y pobres, que es tan importantes pero nosotros, precisó.
Díaz-Canel dijo sentirse satisfecho por el trabajo del PNUD en Cuba, han sido muy activos y han tenido la capacidad de llegar a lugares de nuestro país bien complicados para saber cómo funcionan y ayudar, precisó.
Michelle Marie habló de que el PNUD tiene una responsabilidad muy grande con Cuba, y esto es posible gracias a la confianza del Gobierno en nosotros. Al final, apuntó, ese es nuestro mandato pero solo se puede realizar cuando hay confianza y la relación con el gobierno de Cuba lleva más de cincuenta años. Hemos sido aliados a nivel de país, pero también en las discusiones más complejas a nivel multilateral.
La directora general para América Latina y el Caribe del PNUD consideró que Cuba es uno de los países con mayor claridad respecto a su visión de desarrollo, a sus prioridades en materia de políticas públicas, pero que enfrenta desafíos que van incluso más allá de los desafíos globales, refiriéndose al bloqueo que sufre la Isla.
La financiación para el desarrollo, subrayó, es un problema en los países en desarrollo y en el contexto cubano además tiene un agravante nada menor. Para nosotros es un honor poder poner nuestras capacidades en la Conferencia que realizaremos en La Habana, dijo.
Según reportes de prensa, la Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo es convocada por el Ministerio de Economía y Planificación, el Banco Central de Cuba y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en alianza con el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Entre sus objetivos está visibilizar las experiencias y buenas prácticas globales de canalización de financiamiento externo para el desarrollo, a partir de bancos de desarrollo regionales y subregionales, así como debatir sobre los desafíos y las oportunidades de Cuba en el acceso al financiamiento internacional para áreas como la transición energética, la producción de medicamentos, y la conservación del medio ambiente.
Michelle Marie Muschett Zimmermann estuvo en la capital cubana en septiembre del pasado año para participar en la Cumbre del G-77 y China, que presidió la nación caribeña.
El PNUD trabaja en todas las provincias cubanas, con más de 35 proyectos en temas claves para la agenda de desarrollo.
Comentario HHC: El PNUD, como dice el titular, ha apoyado a nuestro país siempre. Fuera para que estuvieramos mejor posicionados y aprovechar mejor la oportunidad.
Incluso hay un informe por municipios , ahora que estan de moda, que es del 2019 que hicieron de conjunto con el CIEM , que es un punto de partida, un dignóstico por cada Municipio del IDH, mismo que deberia actualizarse si se pudiera , pero que el mismo sirve como referencia. Desde mi punto de vista es el mas completo en este tema que se hiciera en nuestro país.
Les comparto el link de ese informe https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/migration/cu/e8410c7932584dc7d061b3e0efd56372970560f375853f7bf751d0a7708a8dbd.pdf
Ejemplos de programas de estabilización exitosos que duraron 2 a 3 años (IA). Comentario HHC
- Reducción del gasto público: Se implementaron recortes significativos en el gasto público para controlar el déficit fiscal.
- Reformas estructurales: Se llevaron a cabo privatizaciones y liberalización del mercado.
- Control de la inflación: Se adoptaron políticas monetarias estrictas para reducir la inflación.
- Congelación de precios y salarios: Se implementó una congelación temporal de precios y salarios para controlar la inflación.
- Reforma fiscal: Se realizaron ajustes fiscales para reducir el déficit presupuestario.
- Devaluación controlada del shekel: El valor de la moneda se ajustó para mejorar la competitividad.
- Política monetaria restrictiva: Se implementaron políticas monetarias estrictas para controlar la emisión de dinero.
- Reforma fiscal: Se aumentaron los impuestos y se redujo el gasto público.
- Reformas estructurales: Se llevaron a cabo liberalizaciones y privatizaciones.
- Liberalización del mercado: Se liberalizaron precios y se eliminó el control de cambios.
- Ajuste fiscal: Se redujo drásticamente el déficit fiscal mediante la eliminación de subsidios y el aumento de impuestos.
- Reforma monetaria: Se implementó una política monetaria estricta para controlar la inflación.
- Reducción del Gasto Público: Limitar el gasto del gobierno para controlar el déficit.
- Aumentos de Impuestos: Incrementar los ingresos fiscales mediante reformas tributarias.
- Eliminación de Subsidios Ineficientes: Reducir o eliminar subsidios que distorsionen el mercado.
- Control de la Oferta Monetaria: Implementar medidas para restringir la oferta de dinero y controlar la inflación.
- Ajuste de Tasas de Interés: Modificar las tasas de interés para influir en la inflación y la actividad económica.
- Intervención en el Mercado Cambiario: Comprar o vender divisas para estabilizar el tipo de cambio
Ejemplos al azar: