Otras Paginas WEB

lunes, 4 de noviembre de 2024

Abre sus puertas en Expocuba la 40 Feria Internacional de La Habana

 Por: Lisandra Fariñas Acosta, Claudia Fonseca Sosa, Abel Padrón Padilla, Enrique González Díaz (Enro)

 


El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera adelantó que como parte de la feria se desarrollará el VII Foro de Inversiones, en el cual se presentarán una actualización de la cartera de oportunidades de negocios cubana y la revista Cuba Foregin Trade. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quedó inaugurada este lunes en Expocuba la 40 Feria Internacional de La Habana.

Al dar la bienvenida a los expositores, Oscar Pérez-Oliva Fraga, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo que este año la feria tiene una connotación especial, pues se celebra el aniversario 40 de su concepción en 1984, gracias a la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Comentó que esta cita se desarrolla en el contexto de las importantes transformaciones que vive Cuba para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

“La amplia participación del empresariado extranjero es una muestra de la confianza de ellos en el país y una confirmación de que Cuba está abierta al mundo para promover nuevas inversiones, sustituir importaciones y acceder a otros mercados”, destacó el también presidente del comité organizador de Fihav.

El ministro adelantó que como parte de la feria se desarrollará el VII Foro de Inversiones, en el cual se presentarán una actualización de la cartera de oportunidades de negocios cubana y la revista Cuba Foregin Trade.

En su discurso inaugural, Pérez-Oliva Fraga recordó que en 1983 surgió la Feria Iberoamericana de la Industria y el Comercio, evento concebido en Cuba para reunir a empresas extranjeras y nacionales con el objetivo de promover negocios y proyectos conjuntos en función del desarrollo de los pueblos de nuestra América.

Ese evento sirvió de antecedente para, en 1984, celebrar la primera edición de la Feria Internacional de La Habana, de cuya concepción fue artífice principal el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, dijo.

“En esta ocasión arribamos a Fihav en un momento especialmente complejo para nuestro país, caracterizado por el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo de Estados Unidos, cuyos efectos extraterritoriales alcanzan a empresas y empresarios de todo el mundo que, a pesar de presiones y chantajes, continúan apostando por Cuba”, apuntó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

“Como si ello no bastara, la injusta y arbitraria decisión de incluir a Cuba en la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo ha afectado sensiblemente las relaciones interbancarias y consecuentemente, las vías para realizar cobros y pagos desde y hacia el exterior”, agregó.

El bloqueo se ratifica –subrayó– como el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba.

El ministro comentó sobre la pertinencia de realizar esta feria en las actuales circunstancias internas, particularmente en una situación de contingencia energética y luego de sufrir los embates del huracán Oscar en el oriente del país.


“Mantener su celebración es coherente con la voluntad y decisión de nuestro Gobierno de reimpulsar la economía, aun en las condiciones más complejas, en lo que es decisiva la participación de empresas y organizaciones extranjeras, muchas de las cuales están representadas en esta edición de Fihav”, afirmó Pérez-Oliva Fraga.

Resaltó la importancia de la bolsa comercial, que vuelve a demostrar el interés que despierta a nivel internacional, como refleja la presencia de más de 700 expositores procedentes de 63 países en un área expositiva de 19 400 metros cuadrados, superando la cifra de la edición anterior.

El ministro señaló que del ámbito nacional están presentes más de 250 empresas, entre las que se incluye una representación del sector no estatal. Participan, además, 60 cubanos residentes en el exterior que desarrollan negocios en nuestro país.

Añadió que están ampliamente representados los principales socios comerciales del país, y destacó la participación de Venezuela, China, Vietnam, Rusia, México y España.



La mayor feria comercial multisectorial de Cuba y el Caribe contará con la presencia de más de 700 expositores procedentes de 63 países, en un área expositiva de 19 400 metros cuadrados, superando la cifra de la edición anterior. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

También asisten delegaciones oficiales de Angola, Belarús, Brasil, Colombia, España, Honduras, Irán, México, Mozambique, Namibia, Panamá, Portugal, República Checa, República Democrática del Congo, República Dominicana, Rusia, Santa Lucía, Sierra Leona y Venezuela, una representación del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y 27 delegaciones camerales y de entidades promotoras del comercio y las inversiones.

En sus palabras inaugurales, el ministro sostuvo que “somos conscientes de las dificultades que comparten día a día, junto a nosotros, inversionistas extranjeros y socios comerciales.

“Nuestro país está enfrascado en las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, cuya implementación influirá de forma positiva en la estabilización de los indicadores macroeconómicos y, con ello, en la mejora de las condiciones para el funcionamiento de los negocios.

“Ratificamos la decisión de honrar los compromisos contraídos con todos nuestros acreedores y agradecemos la comprensión mostrada”.

Agradeció al equipo del recinto ferial Expocuba, que es sede de este evento desde 1989 y que con ingentes esfuerzos recibe a los participantes en esta ocasión con una imagen renovada y mejoras importantes en algunas de sus principales áreas.

Los convoco –concluyó el ministro– a aprovechar al máximo estas jornadas de trabajo que permitirán sellar alianzas de beneficio mutuo.

Participaron igualmente en la ceremonia de inauguración la miembro del secretariado del Comité Central del Partido Yudith Rodríguez Hernández, Ricardo Cabrisas Ruiz, y Ricardo Menéndez Prieto, vicepresidente sectorial y ministro del Poder Popular de Planificación de la República Bolivariana de Venezuela.

La mayor feria comercial multisectorial de Cuba y el Caribe abre sus puertas hasta el 9 de noviembre. Expocuba será sede, en sus 25 pabellones, de encuentros empresariales, rondas de negocios, seminarios, conferencias y otras actividades.

Destacan vínculos comerciales entre Cuba y Rusia

Los vínculos comerciales entre Cuba y Rusia, así como las oportunidades de continuar fortaleciéndolos, fueron destacados este lunes durante la inauguración del pabellón de la Federación de Rusia y la celebración del Día Nacional de esa nación en la 40 Feria Internacional de La Habana (Fihavb2024), que se celebra en Expocuba hasta el 9 de noviembre.

La ceremonia oficial contó con la presencia del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y altos funcionarios cubanos, incluidos los ministros de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Industrias y de Transporte. Entre los asistentes, se reconoció la figura del vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, gran amigo de Rusia.

El embajador extraordinario y plenipotenciario de Rusia en Cuba, Víctor V. Koronelli, subrayó la importancia de la colaboración bilateral.

"Es un gran honor, por segundo año consecutivo, recibir al presidente de la República en el pabellón de la Federación de Rusia", afirmó Koronelli.

“La representativa participación de nuestro país en Fihav es una muestra más del alto nivel de las relaciones entre Rusia y Cuba en la esfera económica y comercial”, sostuvo.


Pabellón de la Federación de Rusia en la Feria Internacional de La Habana 2024. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Durante su intervención, el embajador enfatizó que gracias al arduo trabajo conjunto se ha establecido un nuevo marco normativo que facilitará la interacción material entre ambos países.

"Los inversores rusos muestran un creciente interés en desarrollar proyectos conjuntos que respondan a las prioridades de Cuba", dijo refiriéndose a los planes de desarrollo de la cooperación ruso-cubana hasta 2030.

Koronelli también mencionó la delegación de la región de Nizhni Nóvgorod, un centro económico e industrial clave en Rusia, especialmente en maquinaria y tecnologías informáticas.

"Estos proyectos abarcan una amplia gama de sectores, desde energía e industria hasta turismo y digitalización," destacó.

El vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Dimitri Chernyshenko, visitará la exposición el viernes 8 de noviembre para participar en la reunión de copresidentes de la comisión intergubernamental ruso-cubana para la cooperación económica, comercial y científico-técnica, informó el embajador.

Koronelli aprovechó la ocasión para agradecer a Cabrisas por su apoyo a estas iniciativas.

Oscar Pérez-Oliva Fraga, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, también se pronunció sobre la relevancia de las relaciones. "Nos honra contar con la presencia de nuestro presidente en este evento, lo cual refleja la alta importancia que el Gobierno cubano concede a estas relaciones estratégicas", comentó.

Pérez agregó que "existen todas las condiciones para ampliar, desarrollar y profundizar los vínculos económicos y comerciales entre nuestros países".

Asimismo, dio la bienvenida a la delegación rusa y expresó su deseo de que la feria sirva como un espacio para fortalecer las alianzas empresariales.

"Les deseamos a todos una grata estancia en La Habana y esperamos que, además de conocer los avances en los proyectos y negocios, puedan disfrutar de la cultura y hospitalidad del pueblo cubano", concluyó el ministro.

Fihav 2024 se presenta como una plataforma crucial para el fortalecimiento de los lazos comerciales y de inversión entre Rusia y Cuba, sustentados por la histórica amistad entre ambos pueblos.



Pabellón de la Federación de Rusia en la Feria Internacional de La Habana 2024. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Presidente cubano dialoga con ministro iraní de Comunicación y Tecnología de la Información






El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Dr. Seyed Sattar Hashemi, ministro de Comunicación y Tecnología de la Información de Irán, en Fihav 2024. Foto: Presidencia de Cuba.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez dialogó con el Dr. Seyed Sattar Hashemi, ministro de Comunicación y Tecnología de la Información de Irán, y agradeció su presencia en Fihav 2024.

Díaz-Canel comentó sobre su recorrido por el estand de Irán y consideró que estaba muy bien representado por empresarios iraníes que mostraron su disposición de colaborar con Cuba.

Sattar Hashemi dijo ser portador de un cálido saludo en nombre del presidente de su país para Díaz-Canel y el pueblo cubano.

Al comentar sobre encuentros sostenidos desde su llegada a Cuba, el ministro iraní aseguró sentirse como en “nuestra propia casa”.



Elecciones en EEUU: cómo funciona el mecanismo del fraude.

 by  

MANLIO DINUCCI, GEOGRAFO y ANALISTA 



El sistema de elección presidencial


1) Los dos principales partidos, el republicano y el demócrata, eligen a su candidato presidencial mediante elecciones primarias celebradas en 50 estados. Estas elecciones se organizan de forma diferente en cada estado. En algunos estados, los candidatos se seleccionan mediante votación secreta, en otros estados mediante reuniones abiertas, llamadas asambleas partidarias. En algunos estados, sólo los miembros registrados del partido que organiza las asambleas partidarias pueden participar en ellas, en otros, también pueden participar y votar personas que no sean miembros del partido o miembros del partido oponente.

2) Según el resultado de las asambleas partidarias, a cada candidato se le asigna un número variable de delegados, que representan a su estado en la convención nacional del partido, que elige a su candidato presidencial. En la convención participan no sólo los delegados estatales, sino también los superdelegados, personalidades importantes del partido que pueden votar por quien quieran, a veces invirtiendo la situación.

3) Una vez que los dos partidos han elegido a sus candidatos presidenciales, se celebran elecciones generales. Los electores no eligen directamente al Presidente, sino a un Gran Elector que representa al candidato propuesto.

4) 558 Los Grandes Electores eligen al Presidente de los Estados Unidos. Para ser Presidente es necesario obtener los votos de al menos 270 de ellos. Cada Gran Elector representa al partido al que pertenece, pero la Constitución de los Estados Unidos no le obliga a votar por el candidato presidencial elegido por su partido.

5) Cada estado tiene un número de Grandes Electores, calculado para favorecer a los estados más pequeños: Wyoming, escasamente poblado, tiene un Gran Elector por cada 194.000 habitantes; California, más poblada, tiene un Gran Elector por cada 723.000 habitantes.

RESULTADO : Este sistema permite todo tipo de maniobras políticas: por ejemplo, que los miembros de su partido acudan a votar por los miembros del grupo parlamentario del partido contrario, de forma que se impida la elección de un candidato determinado considerado políticamente peligroso.  La designación de un Gran Elector en función de un número de habitantes varía de un estado a otro y a veces conduce a la presidencia de los Estados Unidos a candidatos que recibieron menos votos en las elecciones generales.

El mecanismo de votación

1) No existe ninguna ley federal que obligue a los electores a identificarse . El gobernador de California, miembro del partido demócrata, ha presentado una ley que prohíbe exigir la identificación de quienes se presentan a votar en los centros de votación.

2) En las elecciones de 2020, el voto por correo aumentó sustancialmente hasta más de 66 millones (hasta 28 millones en 2016).  

3) Una ley de 2002 exige la presencia de una máquina de votación electrónica en todos los colegios electorales. Sin embargo, no existe una norma que regule la construcción de una máquina electrónica que pueda utilizarse de forma segura.

4) Aproximadamente una cuarta parte de los electores votará con máquinas que emiten papeletas de votación. El resto votará mediante máquinas electrónicas que almacenan los votos y pueden o no generar un registro en papel de la votación.

RESULTADO: Este mecanismo permite todo tipo de fraudes. Las papeletas que llegan por correo son abiertas y registradas por personal contratado a través de empresas privadas, en esas empresas puede haber personas encargadas de falsificar los resultados. Las máquinas de votación electrónica pueden ser manipuladas cargándolas con programas que falsifiquen los resultados. El profesor Alex Halderman, que enseña informática en la Universidad de Michigan, lo demostró simulando una votación que las máquinas electrónicas anularon.

Leer y reeler para interpretar mejor nuestro tiempo

Por Jorge Rodriguez Hernández

La gran transformación . Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo, de Karl Polanyi,  constituye un clásico de la #historiografiaeconomica, resulta un verdadero vademécum,  para interpretar mejor nuestro tiempo.

Al menos tres veces he leído y revisitado éste texto que me obsequio el colega y amigo Eduardo Douglas Pedroso. La edición cubana de 2015, a cargo de la Editorial Oriente , con prólogo del destacado economista de la Isla, Silvio Baro Herrera.

El prólogo a la publicación extranjera corrió a cargo del Premio Nobel de Economía , el estadounidense Joseph Stiglitz, quien ha visitado Cuba, para asistir a eventos auspiciados por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba ( ANEC ), y tuvo la posibilidad de conocer y compartir con Fidel Castro Ruz,  en los foros de Globalizacion y Problemas del Desarrollo, celebrados en La Habana.

En sus consideraciones acerca de la citada obra del autor húngaro Karl Polanyi , Stiglitz se refiere a " los fracasos de Rusia (...) víctima de un experimento- el comunismo- y fue otro al poner en práctica, la noción de la economía de mercado autorregulado, antes de que el gobierno hubiera tenido la oportunidad de instrumentar la necesaria infraestructura legal e institucional ".

A pesar de esto último, " no hubo prosperidad ", y " la economía se contrajo casi a la mitad ", y " los que estaban en la pobreza " aumentaron " de cerca de dos por ciento " , hasta " casi el 50 por ciento " .

Dado éste orden de cosas en Rusia,  " las doctrinas de la liberalizacion del mercado de capital fungieron como un estímulo para que los oligarcas sacaran del país sus riquezas mal habidas " .

" La privatización en Rusia condujo a   " unos pocos oligarcas a convertirse en millonarios ", mientras que " el gobierno ni tenía dinero ��� para pagar las pensiones que debía a los pobres ".

Según Joseph Stiglitz,  " el llamado mercado autorregulado puede evolucionar a un capitalismo  mafioso- y a un sistema policial mafioso-".

Stiglitz considera que " Polanyi vio el mercado como parte del fenómeno más ➕️ amplio de la economía ", y que " la privatización resulta realmente fácil ", pues " todo lo que ha de hacerse es regalar los activos a los amigos  y esperar favores a cambios ".

En medio de ése entramado económico- social,"  muy a menudo no se registro el número de individuos que son empujados a la pobreza, o el número de empleos que son destruidos en relación con los que se crean, o el incremento de la violencia, o el aumento del sentimiento de inseguridad o la sensación de impotencia ".

" Polanyi habló acerca de los valores básicos. La disfuncion entre esos valores básicos y la ideología del mercado autorregulado es tan clara en la actualidad como en los tiempos en que él escribiera sobre éso ", asegura Joseph Stiglitz .

Tanto en los tiempos de crisis económico-social, como en la que está sumida Cuba, como en los tiempos menos turbulentos, en los que la prosperidad parece sonreímos, es preciso volver una y otra vez a la génesis, que no es otra cosa que la #historiografiaeconomicasocial, para interpretar mejor nuestro tiempo , para así diseñar e implementar mejores políticas, y no incurrir en errores precedentes. La globalidad se expresa tanto en lo micro y  macro, ahora mismo en cualquier lugar de la Isla hay estampas que se asemejan a Puerto Príncipe, la capital haitiana, contrastantes con visiones y modos de vida de Dubai , principal urbe de los Emiratos Árabes . Unas y otras tocan insistentemente la aldaba de nuestra casa Cuba, para recordarnos que también somos parte de las contradicciones de nuestro tiempo.