Otras Paginas WEB

jueves, 23 de enero de 2025

La ONEI publica finalmente el capítulo de la Agricultura del Anuario Estadístico del 2023

Por Humberto Herrera Carles

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI)  ha publicado finalmente el último capítulo  del Anuario Estadístico del 2023.  En el siguiente link https://www.onei.gob.cu/sites/default/files/publicaciones/2025-01/09-agropecuario.pdf   

El MINAG debiera publicar las estadísticas preliminares, al menos trimestralmente,  como se hace en casi todo el mundo,  del comportamiento de la producción agrícola, porque esa información tiene que existir, y es esencial para el Balance de alimentos , debe ser prioridad para que funcione correctamente un país, y además de informarlo a la población como mismo se hace con el déficit de electricidad diario. 

Aunque deberá realizarse un análisis posterior, algo que debieron exigir los diputados en el última Asamblea Nacional del 2024, tiene poco sentido que no sea desde el punto de vista histórico y de enseñanzas, si estamos ya en el 2025, y del 2024 no sabemos casi nada  de producción agrícola.

La última nota publicada sobre producción de alimentos, en el sitio web del MINAG, data del 20 de octubre del 2024, del periódico La Demajagua ( replican en ocasiones  lo que los medios provinciales y nacionales  publican y nada mas) titulado " Convocan a incrementar producción de alimentos y ofertas en Granma".

En el siguiente gráfico se puede observar la caída en siete rubros principales de producción de alimentos. Empezando por el " mamifero nacional" con una caída del -93.2 %. ¿ Cuánto representaría en dólares la alimentación de toda la masa porcina?.

Adicional hace poco compartimos parte  de un discurso de la década del 90, el primer periodo especial, del Comandante en Jefe,  donde parte de la alimentación porcina se garantizaba con los derivados de la caña de azucar, pero esta también está en niveles de principios del siglo XX.  

 Elaborado por Pedro Monreal 

Hay otras implicaciones, además de nutricionales, y es que este deterioro de la producción de alimentos, es parte de la escasez y de un por ciento relevante de los incrementos de precios de esos productos. 

Es casi imposible, que si no se incrementa la oferta de alimentos, que ocupa un por ciento importante en el gasto del salario devengado, ninguna medida antiflacionaria que tenga incluso el éxito esperado, lo hará sin deteriorar por otra parte, el nivel de vida de la población . Es integral y secuencialmente, del lado de la oferta y de la circulación las medidas y reformas que hay que ejecutar, con prisa y sin pausa.

Gracias a la ONEI por el esfuerzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario