R. R. | Cancún | 1 de mayo de 2025
TEMAS RELACIONADOS: Airbnb, Cancún, Donald Trump, La Habana, Varadero

Más de mil anfitriones de Cuba, cuyos principales destinos son La Habana y Varadero, han recibido un golpe de Airbnb por la suspensión de pagos en la isla, en especial los de las experiencias que quedaron en pausa indefinida y sin explicación, lo que se atribuye a las políticas de Donald Trump.
La alternativa de Airbnb es que los pagos, tanto para anfitriones de alojamientos como para los de experiencias, se harán en cuentas en el exterior, por lo que complica a los cubanos que se dedican a esta actividad.
“De acuerdo con las recientes regulaciones federales de EE. UU., hemos notificado a los anfitriones en Cuba que deben añadir un nuevo método de pago a su cuenta para poder continuar hospedando en Airbnb. Estamos trabajando con los anfitriones y proporcionando instrucciones claras sobre cómo actualizar sus cuentas y recuperar el acceso. Además, queremos resaltar que ya hemos procesado los pagos correspondientes a las reservas futuras confirmadas utilizando el método de pago actual”, respondió Airbnb a la publicación de ElToque.
Los cubanos dedicados a este negocio han manifestado que estas nuevas actualizaciones de la plataforma les hacen más difícil desarrollarlo, en especial para aquellos que no tienen familia o amigos fuera de la isla para tramitar estas cuentas, además de que al tenerlos estarían dependiendo de terceros para recibir los ingresos.
Estos cambios implican nuevos costos y comisiones. “Estamos perdiendo más del 20 % en comisiones, y ahora se suman más gastos si tienes que cobrar desde afuera”, dijo un anfitrión afectado al mismo medio.
Otro afectado señaló que “la plataforma nos obligó a suspender nuestras actividades durante más de un mes en plena temporada alta. Lo mínimo que podrían hacer ahora es reactivarlas inmediatamente”, mencionó.
Como lo informó REPORTUR.mx, el Gobierno cubano ha publicado los datos de turismo del primer trimestre de este año, que nuevamente son desoladores. Comparadas las cifras de este trimestre con el mismo de 2024, que ya había sido pobre, se constata una nueva caída del 29,7 por ciento (Cuba sufre una caída del 30% en el turismo desde enero a hoy).
La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) indicó que en este trimestre se perdieron 237 mil turistas. La nueva cifra de turistas internacionales es de 571 mil para esos meses.
Comentario HHC: El gobierno de EEUU sigue su ataque contra todas las fuentes en divisas de nuestro país. ¿Vamos a seguir resistiendo y comprandole alimentos con pagos por anticipado, por ejemplo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario