Otras Paginas WEB

jueves, 22 de mayo de 2025

Informe operativo de Melbana Energy Limited

 Actualización de operaciones del Bloque 9

14 mayo 2025

Melbana Energy Limited (ASX: MAY) (Melbana) proporciona esta actualización operativa con respecto al Bloque 9 PSC en tierra en Cuba, del cual es operador y tiene una participación del 30%.

­ El petróleo del pozo de producción Alameda­2 continúa sumándose al inventario; más de 15.000 barriles de petróleo ahora están almacenados; el primer envío se prevé para fines de junio.

­ Alameda­ 2 produce petróleo continuamente a un ritmo controlado desde mediados de abril.

­ Se recibieron todos los permisos, inventario y equipos y se completaron las obras civiles para Amistad­2, el primer pozo del Bloque 9 diseñado específicamente para maximizar la producción.

­ Los programas de trabajo actuales son catalizadores valiosos para apoyar las negociaciones positivas en curso para asegurar una facilidad de financiamiento para el desarrollo extenso del campo.

­ Comenzaron las obras civiles de Amistad ­3 y la adjudicación del permiso de perforación es inminente.

­ Conclusión de licitación sísmica 3D con varias propuestas recibidas; LiDAR Adquisición completada.

El presidente ejecutivo de Melbana Energy, Andrew Purcell, comentó: «Con el ritmo de producción actual, tendremos suficiente petróleo para nuestro primer envío de prueba el próximo mes. Los aprendizajes de este ejercicio, combinados con los resultados del próximo pozo de producción Amistad­2,

“Nuestro primer proyecto, diseñado para maximizar la producción de toda la formación de la Unidad 1B, nos acerca un paso importante a asegurar una línea de financiamiento para financiar nuestro plan de desarrollo de campo, cuya decisión final de inversión se espera tomar antes de fin de año”.

Producción de petróleo

Alameda­2 ha estado produciendo petróleo continuamente desde la formación de la Unidad 1B (ver Figura 4) desde A mediados de abril, además de devolver la salmuera pesada de terminación perdida en la formación durante la reciente y exitosa reacondicionamiento. La gestión de este proceso de limpieza, que estimamos que tomará al menos un mes más al ritmo actual, se centra en mantener condiciones operativas constantes, para que, una vez finalizado, se pueda tomar una decisión sobre los ajustes operativos necesarios para optimizar las tasas de producción a largo plazo.

Actualmente, la producción de petróleo se somete a una separación primaria in situ antes de su almacenamiento local. Esta producción almacenada se transporta regularmente por carretera unos 50 km hasta instalaciones gestionadas por la compañía petrolera nacional para su posterior procesamiento y posterior almacenamiento permanente. Todo el proceso requiere un mínimo de personal, lo que reduce los costos operativos.

Con más de 15.000 barriles de petróleo almacenados, el primer envío podría realizarse a finales del próximo mes. El comprador previsto del petróleo está investigando la disponibilidad de un buque cisterna costero adecuado o la posibilidad de agrupar la carga con las próximas exportaciones programadas de mayores volúmenes de crudo.



Figura 1 ­ Inspección de una muestra de producción de petróleo crudo de Alameda­2

Pozo de producción Amistad­2

La construcción de la Plataforma 9 y los caminos de acceso para la perforación de Amistad­2, ubicada aproximadamente a 850 metros al suroeste de Alameda­2 en la Plataforma 1 (véase la Figura 3), está completa y se han obtenido todos los permisos necesarios para iniciar la perforación. El pozo se destinará a la producción de petróleo de la Unidad 1B y su diseño se ha simplificado significativamente al incorporar...

Lecciones aprendidas de pozos anteriores. Se espera que la perforación a profundidad total dure menos de tres semanas, seguida de la finalización y las pruebas.




    Figura 3 – Ubicación de las nuevas plataformas para los próximos pozos de producción.

Figura 4 ­ Trayectoria del pozo Amistad­2 orientada para interceptar fracturas y toda la Unidad 1B

Se registrará y entubará una sección de la Unidad 1A, pero no se realizarán pruebas, en ruta a la Unidad 1B, dada la capacidad productiva previamente observada de dicha unidad. Se perforará una sección de 650 metros de profundidad medida (MD) de la Unidad 1B productiva, con un ángulo superficial de hasta 30°, para intersecar una serie de sistemas de fracturas interpretados a partir de la sísmica (véase la Figura 4). Se planea perforar Amistad­2 a una profundidad total de 1125 metros MD con el fluido de perforación de yacimientos (RDF), específicamente diseñado para evitar los problemas de daño a la formación observados en pozos anteriores, para su uso en el control del pozo.

El plan de perforación base consiste en orientar la trayectoria del pozo para interceptar al máximo la formación productiva de la Unidad 1B y, a continuación, completarlo a pozo abierto para permitir su flujo natural. De ser necesario, se dispondrá de un revestimiento ranurado y una bomba en caso de que se observe inestabilidad en el pozo o se produzcan pérdidas excesivas, y se requiera una bomba para descargarlo. Tras la finalización, se probará el pozo, se liberará la plataforma y se iniciará la producción continua.

Preparativos para Amistad­3

Los preparativos para el pozo de producción contingente Amistad­3 están avanzados, con la construcción de la plataforma iniciada y los permisos de perforación en la fase final de aprobación. Todos los equipos y materiales necesarios para la perforación están disponibles. Se están adquiriendo equipos de producción adicionales y pedidos de materiales contingentes.

La profundidad total está planificada en 1.625 metros MD y la orientación del pozo de producción Amistad­3 ha sido elegida de manera similar para maximizar su intercepción en la formación de la Unidad 1B (ver Figura 5).




Figura 5 – Trayectoria del pozo Amistad­3 orientada de manera similar para maximizar la intercepción de la Unidad 1B

Encuestas

Para recuperar de manera óptima las acumulaciones de petróleo que se han descubierto hasta la fecha en el Bloque 9, eventualmente se requerirá una mejor comprensión de la topología de la superficie y las estructuras del subsuelo para que los pozos de producción puedan ubicarse y orientarse sin interferir entre sí.

Se realizó un levantamiento LiDAR1 de 445 km² sobre una sección del Bloque 9 para obtener los datos topológicos de la superficie. Además de proporcionar información sumamente precisa y vital sobre la elevación del terreno, necesaria para la planificación de la adquisición y el procesamiento sísmico, estos datos también se utilizarán para planificar el desarrollo del campo petrolífero Alameda/Amistad, proporcionando información topográfica precisa para la futura planificación de plataformas de pozos, la ubicación de instalaciones y la construcción de carreteras en el área del Bloque 9. Se adquirieron un total de 76 franjas de datos y su procesamiento se encuentra en fase de finalización.

Para comprender mejor las estructuras del subsuelo se propone realizar un estudio sísmico 3D.

Los estudios sísmicos permiten mapear las estructuras del subsuelo y estimar su composición mediante la captura e interpretación de las reflexiones de las ondas de choque generadas artificialmente en la superficie específicamente para este fin. Hasta la fecha, la ubicación de los pozos en el Bloque 9 se ha seleccionado utilizando los resultados de varios estudios sísmicos 2D disponibles, previamente adquiridos por terceros. Las ventajas de un estudio sísmico 3D, en particular uno diseñado específicamente para respaldar el programa de desarrollo del campo, incluyen una mejor comprensión tridimensional del subsuelo, lo cual es particularmente importante para los tipos de estructuras presentes en el Bloque 9.

Recientemente se recibieron propuestas de cuatro empresas internacionales para el estudio sísmico 3D. Tras un período de evaluación, se espera que se nombre al licitador seleccionado en función de una combinación de factores de calificación, como el costo y las capacidades técnicas y operativas. La propuesta incluía cuatro posibles diseños de estudio para abordar el reto de obtener imágenes de objetivos del subsuelo, desde 200 metros bajo la superficie hasta más de 4000 metros. El estudio requeriría la generación de ondas sísmicas mediante vibradores y dinamita. Además de proporcionar información vital para el desarrollo eficiente de los campos Alameda y Amistad, el área de estudio también incluye los altamente prospectivos.


Figura 6 ­ Ubicación del estudio sísmico 3D propuesto en Máximo Gómez

Las pistas de Máximo Gómez y Grace, actualmente mal definidas por los datos sísmicos 2D existentes, están en proceso de desarrollo. El objetivo es iniciar la tramitación de permisos para el estudio tan pronto como se elija al licitador seleccionado, y se prevé que la adquisición comience durante la próxima temporada seca de Cuba (noviembre de 2025 a abril de 2026).




Figura 7 ­ Ubicación del estudio LiDAR realizado en el primer trimestre de 2025

Reuniones de empresas conjuntas y organismos reguladores

En las últimas semanas, se celebraron una serie de reuniones técnicas y visitas de campo con los socios de la operación conjunta en Cuba para revisar los resultados de la reciente reacondicionamiento de Amistad­1 y considerar los planes de perforación para los pozos Amistad­2 y Amistad­3 (el contingente). Las mejoras resultantes de estas reuniones se incorporaron a los planes de perforación que se presentaron al regulador para su aprobación. La próxima reunión de la empresa conjunta está prevista para finales de junio para considerar los resultados preliminares esperados para entonces de Amistad­2, así como el plan de trabajo y el presupuesto propuestos para lo que resta de 2025.

Por y en nombre de la Junta de Directores:

Señor Andrew Purcell Presidente Ejecutivo

Para más información póngase en contacto con 

Señor Chris Thompson Director de Operaciones
+61 2 83 23 66 00

No hay comentarios:

Publicar un comentario