
En el primer trimestre de 2025, el aeropuerto de Cancún dejó de recibir un millón 35 mil pasajeros al caer el pasaje un 6.9% respecto el mismo periodo del año anterior, en contraste a su gran rival en el Caribe como es República Dominicana, que con 3.3 millones de extranjeros en enero y marzo registra un alza interanual del 4%.
Según el Reporte Gemes de Héctor Flores Santana que cita como fuente a la Secretaría de Gobernación, en ese mismo periodo también llegaron 130 mil turistas internacionales al aeropuerto de Tulum, con lo que el conjunto de aeropuertos de Quintana Roo suma pérdidas de viajeros (Nuevas críticas al CPTQ desde Chetumal entre caídas en Cancún).
Los distintos representantes turísticos de Quintana Roo vienen desaprobando algunas decisiones desde las cuales el destino ha ido reduciendo sus viajeros a diferencia de sus principales competidores, y rechazando por tanto la validez de justificaciones como la falta de aviones que están demostrando no afectar a otros enclaves similares como el que acoge a Punta Cana.
El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), que comanda Andrés Martínez Reynoso, ha encontrado diversos argumentos para atribuir a factores externos estas caídas, aún cuando el mercado emisor canadiense viene abandonando Cuba en grandes proporciones, e incluso también Estados Unidos tras la retórica de Donald Trump, como viene revelando REPORTUR.mx.
La caída de turistas en Cuba, en especial en La Habana y Varadero, explica las cifras de ONU Turismo citadas por STARC de la Anáhuac Cancún, que dirige Francisco Madrid, en las que se registra que la región del Caribe en su conjunto perdió un 9.7% interanual en el primer trimestre. HHC: negritas nuestras
Honestamente, no se entiende lo que significa esta entrada respecto a Cuba. Puede ser importante para el análisis de quienes responden por el turismo en Cancún o por extensión en México. No parece que sirva para la situación crítica que se observa respecto al turismo en Cuba, asunto tantas veces comentado en este bloc donde se ha mencionado la recuperación de los índices en República Dominicana, pero también en Cancún. Modestamente creo que como está presentado, queda para el lector cubano como una anécdota sin mayor trascendencia. Al menos a mi no me queda claro cómo queda Cuba respecto a Cancún porque por lo que percibo la caída allá no es tan dramática ni quizás represente un hueco gigante respecto a ocupación o una merma significativa en ingresos. No me parece que el asunto esté en buscar el socorrido "mal de todos".
ResponderEliminar