Otras Paginas WEB

domingo, 3 de agosto de 2025

La economía de Smoot-Hawley 2.0, parte I

Los aranceles serán altísimos, hasta donde alcanza la vista. ¿Qué significa eso?

Paul Krugman Nobel Economia
3 de agosto de 2025



La fecha límite del 1 de agosto ya pasó, y Donald Trump no ha cerrado ningún acuerdo comercial. Lo que algunos informes ingenuos llaman "acuerdos" son, en el mejor de los casos, "marcos" en los que otros países han sugerido, sin firmar nada, que harán cosas que podrían beneficiar a la economía estadounidense. En su mayor parte, incluso estos acuerdos son puras mentiras. Por ejemplo, la Unión Europea literalmente no tiene forma de cumplir con el aumento de la inversión estadounidense y el aumento de las importaciones de energía estadounidense que la administración Trump ha pregonado como parte del supuesto acuerdo.

Lo que nos queda es que, a efectos prácticos, Estados Unidos ha impuesto unilateralmente aranceles elevados. Por lo tanto, cabe pensar en la política comercial de Trump como la reedición del arancel Smoot-Hawley de 1930, que revierte en la práctica los resultados de 90 años de liberalización comercial. De hecho, los aranceles promedio de EE. UU., que eran muy bajos hace apenas unos meses, han vuelto aproximadamente a los niveles del Smoot-Hawley.

A menos que los tribunales declaren ilegales los aranceles de Trump (cosa que claramente ocurre, pero de todos modos espero plenamente que la Corte Suprema los confirme), Smoot-Hawley 2.0 es la nueva normalidad.

¿Cómo deberíamos analizar este sorprendente cambio de política? Más allá del muro de pago, abordaré los siguientes temas:

1. Situación actual en materia arancelaria, con contexto histórico

2. El probable impacto de los aranceles en el comercio estadounidense y mundial

3. El efecto de los aranceles en el crecimiento de EE. UU. Spoiler: significativamente negativo, pero quizá no tan malo como se imagina. Sin embargo, implica grandes costos para las familias.

La próxima semana abordaré algunas de las implicaciones más importantes de los aranceles de Trump. Fundamentalmente, lo que Trump está librando es principalmente una guerra de clases contra los estadounidenses de ingresos medios y bajos, más que una guerra comercial contra otros países. El impacto de sus aranceles en la familia promedio es mucho mayor que el impacto en el PIB. Además, es importante comprender que todos los aranceles de Trump violan acuerdos solemnes (acuerdos ratificados por el Congreso) que Estados Unidos ha suscrito en el pasado. Por lo tanto, los aranceles de Trump han causado un daño masivo y posiblemente irreparable a la credibilidad estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario