Por Humberto Herrera Carlés
La ONEI ha publicado las cifras de Visitantes Internacionales (V.I) al cierre de agosto del 2025 (1). El mismo refleja varias aspectos a destacar:
a- Por dicisiete meses consecutivos descienden los V.I en relación al mismo período del año anterior. Se observa un menor descenso, y en el mes de agosto 2025 vs agosto 2024 es del -6.19 %, Solo apuntar que esto se da en relación al decrecimiento del -18.4 % de agosto 2024 vs 2023, por lo que en compración a agosto del 2023, el descenso del 2025 es del -24.59 %.
b- Por países, en el siguiente top ten, solo Argentina crece +0.5 % en relación a igual período del año anterior acumuladamente. Mientras que en total, Cuba recibe un -21.6 % equivalente a -347 896 V.I . Los cinco primeros emisores, que abarcan el 70.7 % del total de V.I, descienden un -22.1 % en promedio.
Plan de Acción Sectorial para mejorar la satisfacción del cliente en Cuba, aplicando las medidas según los principales sectores:
1. Turismo (hoteles, restaurantes, agencias de viaje)
Establecer estándares internacionales de hospitalidad (manual único de calidad).
Capacitación obligatoria en idiomas y servicio al cliente.
Supervisión periódica con auditorías externas.
Garantizar abastecimiento de insumos básicos (alimentos, agua, higiene,etc).
2. Comercio minorista (tiendas y mercados)Acciones
Digitalización de inventarios y control de abastecimiento.
Señalización clara de precios y productos.
Introducir aplicaciones móviles para quejas y sugerencias.
Programas de incentivos a empleados por satisfacción de clientes.
3-Transporte (aéreo, terrestre, marítimo)
Establecer canales digitales para reservas, pagos y reembolsos.
Mejorar mantenimiento preventivo de flotas y terminales.
Crear un sistema de atención al cliente con compensaciones claras por retrasos y cancelaciones.
Capacitación del personal de atención directa (choferes, azafatas, ventanillas).
4. Servicios públicos (bancos, telecomunicaciones, salud)
Simplificación de trámites y digitalización masiva de procesos (pagos, citas, turnos).
Creación de centros de atención al cliente multicanal (teléfono, web, presencial).
Auditorías de calidad en bancos, ETECSA, hospitales y oficinas públicas.
Campañas de “cultura de servicio” en el sector estatal.
5- Sistema nacional de retroalimentación al cliente con plataforma única digital (turismo, comercio, transporte, servicios).
Ranking de satisfacción por sector y empresa, publicado periódicamente.
Programas de incentivos para trabajadores y directivos según resultados.



Las medidas que se relacionan estarían bien aunque me parece que podrían agregarse algunas dentro del sector. De todos modos, lo relacionado tiene sentido y considero son cuestiones aplicadas internacionalmente; si no se ha hecho o no han tenido resultado la responsabilidad es de los dirigentes del sector y por decantación de los aparatos superiores, que, por cierto, son unos cuantos, Habría otras acciones que no siendo directamente del turismo inciden sobre la apreciación de la calidad de su estancia. Una parte de los turistas puede ser segregado del entorno real del país visitado si su propósito es confinarse en un cayo donde puede estar relativamente aislado. Pero ellos mismos y otros con propósitos diferentes no escaparán de las consecuencias del estado general del país. El asunto no es crear áreas estériles para intentar moldear criterios. Claro que es más fácil evadir responsabilidades acudiendo a lamentaciones.
ResponderEliminarNada inesperado. Apostar por el turismo como motor del desarrollo de Cuba, en detrimento del azúcar y la energía o la biotecnología, sólo puede conducir a estos resultados, aparte de la calidad de los servicios y otros problemas
ResponderEliminar