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sábado, 20 de septiembre de 2025

Por diecisiete meses consecutivos decrecen los Visitantes Internacionales a Cuba

Por Humberto Herrera Carlés

La ONEI ha publicado las cifras de Visitantes Internacionales  (V.I) al cierre de agosto del 2025 (1). El mismo refleja  varias aspectos a destacar:

 
Elaboración propia con datos de la ONEI

a- Por dicisiete meses consecutivos descienden los V.I en relación al mismo período del año anterior. Se observa un menor descenso, y en el mes de agosto 2025 vs agosto 2024 es del -6.19 %, Solo apuntar que esto se da en relación al decrecimiento del -18.4 % de agosto 2024 vs 2023, por lo que en compración a agosto del 2023, el descenso del 2025 es del -24.59 %.

b- Por países, en el siguiente top ten,  solo Argentina crece +0.5 % en relación a igual período del año anterior acumuladamente. Mientras que en total, Cuba recibe un  -21.6 % equivalente a -347 896 V.I .  Los cinco primeros emisores, que abarcan el 70.7 % del total  de V.I, descienden un -22.1 % en promedio.


c- Canadá que tiene una cuota de mercado  del 41.8 %, en los últimos tres meses ha presentado un crecimiento en relación a igual período anterior 2024 del +13.8 %,+12.7 % y 9.6 %, respectivamente, que ha llevado al Ministro de Turismo cubano afirmar que se está recuperando este mercado.

Si bien es cierto lo anterior en alguna medida, para ponerlo en perspectiva, hay dos aspectos a destacar:

- Se da en un contexto de temporada baja para el turismo canadiense habitualmente.

- El número de V.I canadienses  que representa este crecimiento, en estos tres meses, es de solo + 14 836 ,  sin embargo, de enero a mayo  2025  vs 2024 el descenso fue de -154 447 V.I en temporada alta y semialta, que explica el -21.0 % acumulado hasta agosto 2025.

        
Elaboración propia datos ONEI

d- Otros datos ofrecidos por la ONEI, podemos constatar que de los 212 emisores a Cuba, solo 55 crecen  acumuladamente en V.I agosto 2025 vs 2024, pero los mismos representan solo el 10.2 % del total de V.I, y de estos solo 5 , representan el 7.8 %  que son: Argentina 2.8 %, Colombia 1.9 % ( salió además del Top ten), China (1.3 % a pesar de dedicarle la última Feria del Turismo y otorgarle libre visado) , Brasil 1.0 %  y Turquía 0.9 %. 

e- Es evidente que con 1 259 972 V.I  hasta agosto 2025, y faltanto cuatro meses, y con una temporada alta que empieza de noviembre 2025 - abril 2026,  no se cumplirá en este 2025, por sexto año, el plan de V.I  que se anunció en la Asamblea Nacional de 2.6 millones para este 2025, ya que estamos al 48.5 % del mismo. Lo curioso es que tampoco se ha anunciado una nueva meta.  Esto traerá evidentemente afectación en los ingresos  de este sector y el país, sobre todo en divisas,   y seguirá retardandose la recuperación de las inversiones realizadas y que se siguen realizando, asociadas al turismo.

Aspectos a tener en cuenta

Plan de Acción Sectorial para mejorar la satisfacción del cliente en Cuba, aplicando las medidas según los principales sectores:

1. Turismo (hoteles, restaurantes, agencias de viaje)

Establecer estándares internacionales de hospitalidad (manual único de calidad).

Capacitación obligatoria en idiomas y servicio al cliente.

Supervisión periódica con auditorías externas.

Garantizar abastecimiento de insumos básicos (alimentos, agua, higiene,etc).

2. Comercio minorista (tiendas y mercados)Acciones

Digitalización de inventarios y control de abastecimiento.

Señalización clara de precios y productos.

Introducir aplicaciones móviles para quejas y sugerencias.

Programas de incentivos a empleados por satisfacción de clientes.

3-Transporte (aéreo, terrestre, marítimo)

Establecer canales digitales para reservas, pagos y reembolsos.

Mejorar mantenimiento preventivo de flotas y terminales.

Crear un sistema de atención al cliente con compensaciones claras por retrasos y cancelaciones.

Capacitación del personal de atención directa (choferes, azafatas, ventanillas).

 4. Servicios públicos (bancos, telecomunicaciones, salud)

Simplificación de trámites y digitalización masiva de procesos (pagos, citas, turnos).

Creación de centros de atención al cliente multicanal (teléfono, web, presencial).

Auditorías de calidad en bancos, ETECSA, hospitales y oficinas públicas.

Campañas de “cultura de servicio” en el sector estatal.

5- Sistema nacional de retroalimentación al cliente con plataforma única digital (turismo, comercio, transporte, servicios).

Ranking de satisfacción por sector y empresa, publicado periódicamente.

Programas de incentivos para trabajadores y directivos según resultados.

2 comentarios:

  1. Las medidas que se relacionan estarían bien aunque me parece que podrían agregarse algunas dentro del sector. De todos modos, lo relacionado tiene sentido y considero son cuestiones aplicadas internacionalmente; si no se ha hecho o no han tenido resultado la responsabilidad es de los dirigentes del sector y por decantación de los aparatos superiores, que, por cierto, son unos cuantos, Habría otras acciones que no siendo directamente del turismo inciden sobre la apreciación de la calidad de su estancia. Una parte de los turistas puede ser segregado del entorno real del país visitado si su propósito es confinarse en un cayo donde puede estar relativamente aislado. Pero ellos mismos y otros con propósitos diferentes no escaparán de las consecuencias del estado general del país. El asunto no es crear áreas estériles para intentar moldear criterios. Claro que es más fácil evadir responsabilidades acudiendo a lamentaciones.

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  2. Nada inesperado. Apostar por el turismo como motor del desarrollo de Cuba, en detrimento del azúcar y la energía o la biotecnología, sólo puede conducir a estos resultados, aparte de la calidad de los servicios y otros problemas

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