Otras Paginas WEB

lunes, 13 de octubre de 2025

Otorgan el Premio Nobel de Economía a Mokyr, Aghion y Howitt por explicar el crecimiento "impulsado por la innovación". Comentario HHC

 Por Associated Press

07:38 ET (11:38 GMT) 13 de octubre de 2025

AP —



Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt ganaron el lunes el Premio Nobel de Economía por haber explicado el crecimiento económico impulsado por la innovación, incluyendo el principio clave de la destrucción creativa.

Los ganadores tienen enfoques económicos contrastantes pero complementarios. Mokyr es un historiador económico que profundizó en las tendencias a largo plazo utilizando fuentes históricas, mientras que Howitt y Aghion se basaron en las matemáticas para explicar cómo funciona la destrucción creativa.

Mokyr, de 79 años y nacido en Países Bajos, estudió en la Universidad Northwestern; Aghion, de 69 años, en el Collège de France y la London School of Economics; y Howitt, de 79 años y nacido en Canadá, en la Universidad Brown.

Aghion se mostró conmocionado por el reconocimiento. “No encuentro palabras para expresar lo que siento”, declaró por teléfono en la conferencia de prensa en Estocolmo. Aseguró que invertirá el dinero del premio en su laboratorio de investigación.

El prestigioso galardón, conocido formalmente como el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, es el último premio que se otorga este año y tiene un valor de 11 millones de coronas suecas (US$ 1,2 millones).

Al ser consultado sobre las actuales guerras comerciales y el proteccionismo en el mundo, Aghion afirmó: “No me parece bien la postura proteccionista de Estados Unidos. Eso no es bueno para el crecimiento y la innovación mundiales”.

Se reconoció a los ganadores por explicar y cuantificar mejor la “destrucción creativa”, un concepto clave en economía que se refiere al proceso mediante el cual las innovaciones beneficiosas reemplazan, y por lo tanto destruyen, tecnologías y empresas antiguas. El concepto suele asociarse con el economista Joseph Schumpeter, quien lo describió en su libro de 1942 “Capitalismo, socialismo y democracia”.

El comité del Nobel afirmó que Mokyr “demostró que para que las innovaciones se sucedan en un proceso autogenerado, no solo necesitamos saber que algo funciona, sino también tener explicaciones científicas de por qué”.

Aghion y Howitt estudiaron los mecanismos detrás del crecimiento económico sostenido, incluso en un artículo de 1992 en el que construyeron un modelo matemático para la destrucción creativa.

Aghion contribuyó a la definición del programa económico del presidente Emmanuel Macron durante su campaña electoral de 2017. Recientemente, Aghion copresidió la Comisión de Inteligencia Artificial, que en 2024 presentó a Macron un informe con 25 recomendaciones para posicionar a Francia como una potencia líder en el campo de la IA.

“El trabajo de los galardonados demuestra que el crecimiento económico no puede darse por sentado. Debemos defender los mecanismos que subyacen a la destrucción creativa para no caer en el estancamiento”, declaró John Hassler, presidente del comité del premio en ciencias económicas.

La mitad del premio, dotado con 11 millones de coronas suecas se otorga a Mokyr y la otra mitad se reparte entre Aghion y Howitt. Los ganadores también reciben una medalla de oro de 18 quilates y un diploma.

Comentario HHC:  Hay que buscar las obras de estos autores.

Hasta donde sabía la "Destrucción creativa" es un concepto económico, acuñado por Joseph Schumpeter, que describe el proceso de innovación donde las nuevas ideas, tecnologías y modelos de negocio reemplazan a los obsoletos, y fue publicado en el libro "Capitalismo, socialismo y democracia" de 1942.

El crecimiento impulsado por la innovación , Marx lo demostró al referirse a los factores que incrementan la productividad del trabajo , aspecto esencial para el desarrollo de los paises. V.I.Lenin mas tarde nos decía: “El factor más importante, el decisivo para el triunfo del nuevo régimen social es, en última instancia, la productividad”. Basta saber como se incrementa la misma, que es con la introducción constante de la innovación en todos los aspectos de la vida económica-social.

En nuestro país la productividad, ha sido ignorada en lo fundamental como indicador esencial, después que en 1971 se llamara " Año de la productividad", fue descayendo su importancia, después ha sido retomada, por etapas, en relación al gasto de salario, y con la organización del trabajo, y en menor medida en la introducción de innovaciones, a pesar de que el Coimandante en Jefe,  Fidel Castro Ruz lo dijo claro:  “El único camino mediante el cual se puede ir elevando el estándar de vida es por el camino de ir elevando la producción. Y el camino para ir elevando la producción es elevar la productividad del trabajo. Y la productividad se eleva con técnica y organización”.  Eso explica que mas del 70 % de nuestras industrias tengan mas de 20 años de construidas, y siguen funcionando, porque el sistema económico se ha " acostumbrado" a no incrementar sostenidamente la productividad del trabajo ni a lo interno, ni en comparación con el resto del mundo.






1 comentario:

  1. Extraer frases de personalidades del baúl de los recuerdos comparándolas con la realidad de lo ocurrido permite concluir que algo genial por cierto y razonable puede quedar como argumento contrario a lo proclamado. El falso entorno creado y sostenido tiene efectos demoledores, la URSS, los países de la Europa del Este y Cuba son ejemplos. Multiplicidad de institutos de investigación y miles de científicos de la URSS poco pudieron. Las bellas frases sobre la ciencia en Cuba no han servido de mucho. En ambos casos, salvo excepciones muy loables, pero francamente muy dispersas para marcar diferencias. La destrucción creativa es un concepto más allá de la economía. Las elites de círculos cerrados no serán proclives a incentivar el progreso. Además de dinero se requiere de libertad de pensamiento.

    ResponderEliminar