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sábado, 29 de noviembre de 2025

Caída sostenida del turismo internacional: 19 meses a la baja.


Por Humberto Herrera Carlés


Tabla de la ONEI Octubre 2025

Con un descenso acumulado de los Visitantes internacionales (V.I) hasta Octubre 2025 vs 2024 del -19.9 %, continúa el deterioro del turismo, con las insuficiencias de factores operacionales de meses, ahora además, acentuado por las amenazas militares en el Caribe de EEUU ,y el brote de enfermedades transmitidas por mosquitos, principalmente el dengue y el chikunguña, que han sido declarados epidemias . ¿Ya investigaron la consecuencia de la basura acumulada por meses, aguas albañales, salideros con acumulación de agua en las calles, etc? Porque era previsible que tarde o temprano habría consecuencias. Todo lo anterior, además, no son condiciones propicias para el Turismo.

Y por supuesto, nuestras autoridades no estan de brazos cruzados, buscan soluciones para mitigar las consecuencias, pero el arte de gobernar es prever , al decir de José Martí, y Fidel demostró ampliamente ese arte en el ambito de la economía y la política. Y cuando se desintegró la URSS y el campo socialista, en ! solo cuatro años empezó a crecer otra vez la economía!, y a la larga !! creció durante 25 años consecutivos !!, y en ello el Turismo jugó un papel relevante.


 

Elaboración propia con datos de la ONEI.


El gráfico anterior ilustra los 19 meses en que los V.I han descendido, en %, en relación a igual período del año anterior. En meses anteriores, me mostraba optimista, que en un momento dado creceríamos como primer paso de la recuperación a los niveles de V.I, prepandemia covid. Obsérvese que en febrero 2025 vs 2024 la caída fue del -33.51 %, y fue disminuyendo esta caída cada mes, hasta que en Septiembre 2025 se situó en solo -3.95 %. El mes de Octubre 2025 cayó un -14.17 %, y se interrumpió la tendencia de los últimos siete meses.

Dentro de esta situación, hay algunas señales positivas, nuestro principal emisor de V.I Canadá, que tiene actualmente una cuota de mercado del 40.4 %, lleva cinco meses consecutivos creciendo en relación al mismo período del año anterior, e incluso en Octubre lo hizo un +16.8 %, la mayor tasa, pero no alcanza para compensar los decrecimientos de los cinco primeros meses del año. Argentina ha crecido en los últimos cuatro meses con un acumulado del +8.1 %, y Colombia tiene un comportamiento dispar, sale y entra del Top ten de emisores, pero acumuladamente exhibe un crecimiento del +9.5 %.

Por otra parte, nuestro país tiene 215 emisores, de ellos 60, son los que crecen hasta Octubre 2025 vs 2024, pero lamentablemente representan solo el 10.9 % del total de V.I, y dentro de estos Argentina, Colombia y China tienen una cuota del 6.18 %.

Comentar que China, el país al que se le dedicó la última Feria Internacional de Turismo, y donde sus ciudadanos gozan de libre visado para visitarnos, hasta Octubre 2025 exhiben un crecimiento acumulado del +3.0% , pero representan solo el 1.7 % del total de V.I , es decir casi nada, y si lo comparamos con el total de su población, los 20 308 ciudadanos chinos que nos han visitado este año, es NADA. No lo digo con desdén, solo es que nuestras políticas no están funcionando, y tenemos en ese mercado un potencial ENORME.

Las medidas de arriendo de hoteles, entre otras, todavía no dan resultados como era de esperar. Todo indica que el mal gestionado sector que pretendía ser alguna vez locomotora de la economía, con 18.9 % de ocupación de la planta hotelera hasta septiembre 2025, debe estar operando además, con pérdidas en divisas.

En el 2025 tampoco se cumplirá el Plan previsto para este año de 2.6 Millones de V.I, nuestro ministro de turismo, tendrá el récord de no haber cumplido ninguno, desde que está en el cargo a finales del 2019. Y como tampoco, se ha estimado y anunciado, una nueva meta, es al parecer lo que resulte,  estimo que alcancemos de 1 770 000 a  1 850 000 V.I.

Al tiempo, que es importante que se avecinan cuatro meses de tradicional alta turística, diciembre - marzo, esperemos que la preparación para la misma fue adecuada, y logremos mejores resultados.  

Se viven momentos difíciles, y el turismo requiere de mayor liderazgo, pragmatismo y mejora de la calidad en el servicio.

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