Otras Paginas WEB

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Desde este 18 de diciembre, Cuba contará con una nueva tasa de cambio. Comentario

En este artículo: Banco, Banco Central de Cuba, CADECA, Cuba, Divisas, Dólar, Economía, Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía

 




Cubadebate reproduce la comparecencia especial de la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Juana Lilia Delgado Portal.

Como se ha venido informando por el Gobierno de la República, el Banco Central de Cuba ha trabajado en la creación de condiciones para iniciar transformaciones en el mercado cambiario de divisas, bajo principios de gradualidad y temporalidad.

En la economía cubana coexisten actualmente distintas tasas de cambio de las divisas, lo que genera distorsiones, incentiva la informalidad y dificulta la trazabilidad bancaria y fiscal de los hechos económicos.

Esta transformación cambiaria busca recuperar la convertibilidad del peso cubano, fortalecer la institucionalidad monetaria y avanzar de manera ordenada hacia la convergencia cambiaria y monetaria.

Un mercado cambiario requiere condiciones mínimas de estabilidad macroeconómica, capacidad operativa del sistema bancario y un marco regulatorio ajustado a las condiciones actuales.

La combinación de restricciones externas severas, la caída abrupta de ingresos en divisas, la contracción de su oferta en el mercado cambiario oficial, así como los desequilibrios acumulados, determinan el inicio de la transformación cambiaria con un enfoque gradual y responsable.

La estrategia, enfocada hacia la recuperación de la capacidad de compra de la moneda nacional, es concentrar y orientar el mercado de divisas mediante la conexión de los distintos actores económicos -estatales y no estatales- en la producción, exportación y comercialización de bienes y servicios a precios competitivos.

Una unificación inmediata de la tasa de cambio, sin una etapa de transición, podría provocar una devaluación brusca, con efectos inflacionarios mayores a los actuales y profundización de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda nacional frente a las divisas.

La experiencia internacional demuestra que, en economías con desequilibrios cambiarios acumulados, los esquemas transitorios con múltiples segmentos permiten corregir, paulatinamente, distorsiones sin choques macroeconómicos severos.

Considerando los elementos expuestos, se ha decidido poner en vigor, este 18 de diciembre de 2025, las medidas que garantizan la transformación del mercado cambiario de divisas. En esta primera etapa, se ha concebido su estructuración en tres segmentos cambiarios, dos tasas de cambio fijas -ya existentes- un segmento I que opera a 1 por 24, un segmento II que opera a 1 por 120, y se añade un tercer segmento con una tasa de cambio flotante que será publicada diariamente por el Banco Central de Cuba en su condición de autoridad monetaria del país.

La decisión de reconocer un tercer segmento se sustenta en la existencia objetiva de diferencias entre las tasas de cambio oficiales y el valor real que refleja la escasez de divisas.

Los dos primeros segmentos de mercado se sostendrán de manera tal que no se produzcan devaluaciones bruscas de las tasas de cambio y, por tanto, del valor de la moneda nacional, lo que permite proteger a la población en operaciones básicas y sensibles, preservando estabilidad y previsibilidad en precios de bienes y servicios esenciales.

El tercer segmento, basado en una tasa flotante diaria, facilitará que exportadores y otros oferentes de divisas vendan a un precio competitivo, determinado por la oferta y la demanda. El fin es  incentivar la entrada de divisas al mercado cambiario, lo que constituirá fuente para sus operaciones y reducirá las presiones e irregularidades del mercado informal.

La transformación del mercado cambiario se integra a un conjunto de medidas financieras, comerciales, tributarias y de otra índole, que comprenden varios frentes simultáneos con el objetivo de mejorar la eficiencia de la economía de manera general.

Entre las medidas que se implementarán se destaca la estabilización y el fortalecimiento progresivo de las denominadas cuentas en MLC, contrario a lo que, falsamente algunos han especulado o afirmado. El objetivo es claro, fortalecer la capacidad de compra del MLC y su valor de uso.

Como parte de esta proyección se garantizará la operatividad de las cuentas bancarias de las formas de gestión no estatales, lo que les permitirá ejecutar transacciones en divisas tanto internas como en operaciones de comercio exterior.

Quiero concluir insistiendo que el propósito no es sustituir una distorsión por otra, sino cerrar gradualmente las brechas monetarias que afectan a la economía y a las familias.

Las disposiciones jurídicas que implementarán las transformaciones del mercado cambiario serán publicadas en Gaceta Oficial y entrarán en vigor este jueves 18 de diciembre de 2025. En lo adelante, el Banco Central de Cuba publicará en su sitio web las tasas de cambio de cada día.

Las transformaciones cambiarias no son un fin en sí mismas, sino una herramienta para ordenar la economía y fortalecer el sistema financiero. Se trata de un proceso gradual, responsable y transparente, en correspondencia con las condiciones específicas de Cuba.

En los próximos días continuaremos ofreciendo información acerca de estas decisiones y los procesos y mecanismos que las regirán.

Comentario HHC: 

Contexto y Problema Central

La economía cubana enfrenta un mercado cambiario fragmentado con múltiples tasas de cambio, lo que genera distorsiones significativas:

  • Ineficiencia monetaria: Dificulta la trazabilidad fiscal y bancaria.

  • Incentivos a la informalidad: La brecha entre tasas oficiales y no oficiales promueve mercados paralelos.

  • Pérdida de confianza en el peso cubano: La falta de convertibilidad debilita la función de la moneda como reserva de valor.


Pros de la Estrategia Anunciada (18/dic/2025)

  1. Enfoque gradualista:

    • Evita una devaluación brusca que podría generar hiperinflación y caos social.

    • Permite ajustes progresivos en sectores sensibles (ej. precios de bienes básicos).

  2. Estructura tripartita:

    • Segmentos fijos (1:24 y 1:120): Protegen operaciones esenciales y subsidios estatales.

    • Segmento flotante: Introduce mecanismos de mercado para reflejar escasez real de divisas.

  3. Incentivos a la oferta de divisas:

    • Atrae divisas de exportadores y remesas mediante un tipo de cambio competitivo.

    • Reduce incentivos para el mercado informal al ofrecer una alternativa formal.

  4. Integración con otras reformas:

    • Vincula la política cambiaria a medidas fiscales, comerciales y bancarias.

    • Fortalece cuentas en MLC (Moneda Libremente Convertible) y operatividad de actores no estatales.

Contras y Riesgos

  1. Complejidad operativa:

    • Mantener tres segmentos requiere controles burocráticos y puede generar nuevas distorsiones.

    • Riesgo de corrupción y arbitraje entre segmentos.

  2. Presiones inflacionarias:

    • Aunque se evita una devaluación brusca, el segmento flotante podría trasladar precios altos de divisas a bienes importados.

    • Si la oferta de divisas no aumenta, la flotación podría derivar en una depreciación acelerada.

  3. Falta de condiciones macroeconómicas mínimas:

    • La escasez crónica de divisas, baja productividad y déficit fiscal limitan el éxito de cualquier reforma cambiaria.

    • El sistema bancario cubano carece de infraestructura tecnológica y confianza pública para una transición fluida.

  4. Riesgo de descoordinación:

    • Sin una reforma fiscal y subsidios racionalizados, la protección de sectores con tasas preferenciales puede agravar desequilibrios. 

Acciones Adicionales Recomendadas

  1. Fortalecer la transparencia:

    • Publicar métricas diarias de volumen transado en cada segmento y reservas netas del Banco Central.

    • Crear un comité técnico independiente para evaluar impactos.

  2. Políticas complementarias urgentes:

    • Liberalización comercial: Permitir importaciones directas a empresas privadas para aumentar oferta de bienes.

    • Reforma fiscal: Reducir subsidios generalizados y focalizarlos en población vulnerable.

    • Atracción de inversión extranjera: Simplificar trámites en sectores generadores de divisas ( agroexportación).

  3. Protección social explícita:

    • Establecer un programa de subsidios monetarios temporales para hogares de bajos ingresos, indexado a la inflación.

    • Crear un fondo de estabilización con ingresos por exportaciones para intervenir en el segmento flotante ante volatilidad extrema.

  4. Unificación progresiva:

    • Diseñar un cronograma público para converger los tres segmentos en un mercado único, condicionado a:

      • Aumento de reservas internacionales.

      • Control de inflación subyacente.

      • Fortalecimiento del sistema bancario.

  5. Comunicación efectiva:

    • Campañas públicas explicando ventajas de la bancarización y riesgos del mercado informal.

    • Diálogo con actores económicos no estatales para ajustar regulaciones operativas.

Conclusión

La transformación anunciada es un paso necesario pero insuficiente. Su éxito dependerá de:

  1. Credibilidad institucional: Evitar intervenciones discrecionales en el segmento flotante.

  2. Paquete de reformas estructurales simultáneas (empresas estatales, inversión, productividad).

  3. Apoyo financiero externo (ej. refinanciación de deuda) para crear un colchón durante la transición.

Sin estos elementos, se reproduce el riesgo de estanflación con multiplicidad cambiaria, como ha ocurrido en otros países (ej. Venezuela, Argentina). La gradualidad debe ser una fase acotada, no una perpetuación de distorsiones.

1 comentario:

  1. Todo muy bonito en el discurso y ojalá funcione en la práctica contrariamente con otras decisiones tomadas sobre apreciaciones y supuestos aparentemente racionales que han llevado al desastre mayúsculo actual que padecemos los ciudadanos. Vivo en Cuba y me conviene personalmente que puedan cosecharse éxitos encaminados a poder vivir en mi país haciendo coincidir la dignidad patriótica emocional con la dignidad material sin tener que depender de la buena voluntad o la conmiseración de apoyos externos. Hay una colección de sucesos mucho más atrás en el tiempo que el ordenamiento que llaman a la duda; merman la voluntad y suprimen la confianza de sujetos agotados de su eterno papel de víctimas. De inicio, tengo la intención de cambiar las remesas recibidas a la tasa publicada, lo que no sé dónde voy a hacerlo y si tendré la voluntad de dispararme la cola cuando exista la electricidad y las conexiones funcionen. El ordenamiento acabó con las oficinas de Cadeca. Acopiar las remesas y bancarizar las operaciones sin estructura bancaria será una nueva temporada de la serie. Así que lo más probable es que lo flotante seré yo entre Escila y Caribdis; estaré tentado a acudir a la vía informal. Sugiero que el próximo paso sea regular el mercado informal de medicamentos para no tener que abonar entre 300 y 500 pesos por un blister de pastillas. Y vaya, las tasas del BCC hoy https://www.bc.gob.cu/tasas-de-cambio comienzan muy parecidas a las informales. En el camino nos veremos. Me canso.

    ResponderEliminar