Cuba y la Economía

"La edificación de la nueva sociedad en el orden económico es también un trayecto hacia lo ignoto". RCR

Otras Paginas WEB

▼

jueves, 21 de agosto de 2025

Crimen y autopromoción

 Una publicación de buffet

Paul Krugman NOBEL ECONOMIA

21 de agosto de 2025

Washingtonianos aterrorizados. Fuente: Servicio de Parques Nacionales

Normalmente, mis publicaciones aquí son ensayos/análisis sobre un solo tema. Hoy voy a relajarme y presentar una selección variada. Primero, una discusión sobre cómo hablamos de la delincuencia. Luego, algunos enlaces para suscriptores gratuitos que quieran leer mi serie sobre desigualdad. Finalmente, algunas notas sobre el estado de la Pila.

Crimen: hechos, sentimientos y audición

La administración Trump tiene una visión clara del estado de la nación tras siete meses de presidencia. La economía, según afirma, es maravillosa, con un crecimiento acelerado y sin inflación, mientras que las grandes ciudades son infiernos plagados de delincuencia donde nadie se atreve a salir.

Los datos, por supuesto, no respaldan nada de esto. El crecimiento se está desacelerando, posiblemente a una velocidad de estancamiento, mientras que la inflación se está acelerando. Sin embargo, la delincuencia urbana se ha desplomado y, en general, nuestras ciudades son más seguras que desde la década de 1960, o quizás nunca.

La respuesta del gobierno ha sido atacar los datos y a quienes los reportan. Trump despidió a la directora de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) después de que esta publicara un decepcionante informe de empleo, y está intentando nombrar a alguien completamente incompetente (quizás un tipo desquiciado de QAnon) para reemplazarla. Stephen Miller ha declarado que "las estadísticas de delincuencia en las grandes ciudades demócratas son falsas" y que los niveles reales de delincuencia son "muchísimos más altos".

Y ahora esto :

¿Qué sabemos realmente? El invaluable Jeff Asher ha analizado los datos sobre delincuencia en Washington D. C. y ha descubierto que las cifras de robos y asaltos pueden ser algo imprecisas. Como él mismo afirma, «los problemas con los informes de datos sobre delincuencia son constantes». Pero el descenso en los asesinatos y robos de vehículos es indudablemente real.

Aun así, muchos demócratas se han mostrado reacios a cuestionar las mentiras de MAGA sobre la delincuencia. La delincuencia real ha disminuido considerablemente, pero la gente, argumentan, siente que la delincuencia ha aumentado, y negar sus sentimientos será políticamente contraproducente.

Bueno, no sé nada de política, pero la afirmación sobre la percepción pública es fundamentalmente errónea. La gente no cree que la delincuencia haya aumentado; ha oído que ha aumentado, lo cual no es lo mismo.

Ya he escrito sobre la reveladora encuesta de Gallup sobre la delincuencia. El otoño pasado, el 56 % de los estadounidenses afirmó que la delincuencia es un problema extremadamente o muy grave en Estados Unidos. Sin embargo, solo el 14 % afirmó que era extremadamente o muy grave en su lugar de residencia.

También podemos observar el comportamiento de las personas. OpenTable proporciona datos sobre la variación en las reservas de restaurantes con mesa en Washington respecto al año anterior (un recurso que algunos consultamos mucho durante la pandemia). Así es como se ve en los últimos meses:

Fuente: OpenTable

Si Washington D. C. experimentaba una ola de delincuencia descontrolada hasta la llegada de Trump, ¿por qué salía tanta gente a cenar? Por otro lado, parece que ver hombres con chalecos antibalas merodeando por las zonas turísticas puede asustar a algunos, aunque OpenTable nos advierte que las comparaciones con agosto podrían verse distorsionadas por la Semana del Restaurante de 2024.

De nuevo, Dios sabe de política. Los residentes de suburbios y pueblos pequeños que creen que tenemos una crisis nacional de delincuencia, no por experiencia propia, sino porque Fox News dice que las ciudades demócratas son infiernos peligrosos, bien podrían enojarse al ver la evidencia contraria. Pero no confundamos lo que dicen sobre la delincuencia con algo real.

Liberando la desigualdad

He estado publicando mis manuales sobre desigualdad en el sitio web del Stone Center . La lista ya está completa:

¿Por qué los ricos se alejaron del resto?

La importancia del poder de los trabajadores

Una distracción trumpiana

Los oligarcas y el ascenso de las megafortunas

Financiarización depredadora

Riqueza y poder

Cripto

Estado de la pila

Cuando me preparaba para dejar el Times, algunos amigos y colegas me advirtieron que podría estar renunciando a mi capacidad de llegar a un público amplio. Me lancé a este boletín en parte para crear un grupo de apoyo mientras la gente aún recordaba quién era, aunque también resulta que tengo mucho que escribir.

Hasta ahora, todo bien. Ya tengo 420.000 suscriptores, y sumo varios cientos cada día. Aún estoy lejos de los 2,5 millones de Heather Cox Richardson, pero es un tesoro nacional, y me honra profundamente recibir correos de gente que dice que soy lo segundo que leen por la mañana, después de HCR.

Substack también cuenta con listas de los más vendidos basadas en suscripciones de pago. Aquí están los 15 más vendidos en política estadounidense:

Recibo algunos comentarios que dicen que Substack da una plataforma a gente malintencionada, incluso que es un "sitio nazi". Pero por ahora, Substack es la mejor manera de llegar a un gran número de personas que buscan más de lo que obtienen de los medios tradicionales. ¿Acaso HCR o Robert Reich publicarían en un sitio nazi? De los 10 principales sitios web de política, dos son de derecha, pero ocho son de centroizquierda o anti-Trump.

Soy muy consciente de que este sitio podría enshitizarse en algún momento; casi todo lo hace. Si veo que eso sucede, me iré.

Pero por ahora tengo una plataforma y estoy tratando de aprovecharla al máximo.

CODA MUSICAL



Humberto Herrera Carlés at 10:05 No hay comentarios:
Compartir
‹
›
Inicio
Ver versión web

Datos personales

Humberto Herrera Carlés
Ver todo mi perfil
Con la tecnología de Blogger.