El tabaco cubano, producto élite de la economía en la mayor de Las Antillas, encierra en sus verdes hojas y singular aroma una historia de más de cinco siglos que le aporta además un sello único de distinción.
Su calidad destaca hoy en el mundo mediante la presencia de nuevas producciones y la participación en eventos de realce como ferias y encuentros comerciales.
Desde la fundación de la empresa Internacional Cubana de Tabacos (ICT), y hasta mayo último, sus trabajadores han producido más de mil 400 millones de unidades y aportado casi 250 millones de dólares a la economía nacional.
Para poder asumir el incremento de la producción fue concebido un programa integral que duplicará los resultados en los próximos ocho años.
Vladimir Rodríguez González, presidente de esa entidad ubicada en el municipio habanero de Boyeros, explicó que actualmente la empresa tiene una capacidad instalada de entre 160 -170 millones de unidades y se pretende llegar a 300 millones.
“Por lo tanto, a partir de la demanda de los mercados debemos incorporar máquinas rápidas en el 2016 capaces de pasar de 20 cigarros por minuto a 40, con lo cual se duplicará la productividad del parque industrial. Este es el futuro de ICT y la tecnología empleada actualmente en la producción de tabaco”, subraya el directivo.
“Contamos con una tecnología que se ha reconvertido, precisa, pues si el hombre intervenía en la fabricación del tabaco ahora se incorporaron elementos de automática, neumática y mecánicos. Con ello el operario pasa a ser un supervisor del desempeño del equipo y no interviene directamente en el flujo productivo”.
Según el presidente de ICT “esa es una etapa que está a punto de concluir, ya nos beneficiamos con 56 máquinas modernizadas, de las 66 con que cuenta la empresa, por lo que solo quedan 10 con el sistema tradicional”.
Otro proyecto está dirigido a automatizar la línea de envasado, la cual depende del trabajo manual de las operarias, por lo que progresivamente se introducirán celofanadoras y empaquetadoras de altas prestaciones.
También se prevé automatizar todos los procesos para el control de facturas y evaluación de datos y así el estado de los parámetros de las máquinas, entre otros pasos, señala Rodríguez González.
Los proyectos incluyen la modernización de la planta de preparación de materias primas, ya que al duplicar la capacidad productiva se necesita ampliar esa instalación, que prepara la picadura que se utilizará en la confección de los cigarrillos hasta el 2024.
ICT cuenta en su portafolio con nueve marcas y 52 referencias, inicialmente de pequeño formato, con peso inferior a los tres gramos, en los formatos: Mini, Club y Puritos, bajo las marcas Cohíba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Punch, Quintero y José L Piedra.
Posteriormente, incorporó las vitolas mayores de tres gramos, bajo la marca Guantanamera, Belinda y Troya, las cuales se encuentran certificadas por la norma internacional NC ISO-9001: 2008.
Desde su inauguración, el colectivo mayoritariamente juvenil y del sexo femenino, ha sido merecedor de la condición de Vanguardia Nacional en siete ocasiones.
Durante estos años la entidad ha recibido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales en ferias y exposiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario