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domingo, 27 de diciembre de 2015

Parlamentarios cubanos miran por dentro a ETECSA y Correos de Cuba

Por: Ismael Francisco, María del Carmen Ramón, Oscar Figueredo Reinaldo, Susana Tesoro


Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Atencion a los Servicios. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Atencion a los Servicios. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Un amplio debate alrededor de la calidad de los servicios que  brindan Etecsa y la Empresa Correos de Cuba centró las discusiones de los diputados cubanos reunidos en la comisión de Atención  a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la jornada de este domingo.
Según trascendió,  Etecsa sumó más de cinco millones de cuentas temporales y permanentes de Nauta a partir de la rebaja de la tarifa de servicios.
Igualmente,  el año se caracterizó, por la implementación de nuevas prestaciones en los servicios: transferencias de saldo entre móviles, duplica tu carga desde el exterior y nacional, promoción de Propia en MLC, rebajas de las tarifas de navegación nacional e internacional, introducción de nuevas terminales móviles, nuevos ciclos de vida del celular,  recarga de los cupones para el servicio nauta de cuentas permanentes, y apertura de varias zonas públicas del país (Wifi) de acceso de navegación de Internet.
Tania Duconger Alarcón, presidenta de la Comisión recalcó en el informe presentado que las principales insatisfacciones expresadas por la población son el alto nivel de traslados pendientes, la insatisfacción de los teléfonos públicos, la falta de información sobre las nuevas prestaciones que ofrece Etecsa, las interrupciones del servicio, así como las escasas ofertas de celulares a precios económicos.
Entre tanto sobre las nuevas zonas Wifi, los diputados coincidieron en la necesidad de una mayor planificación de los lugares en los cuales se instalan estos servicios que aseguren la comodidad  de los usuarios.
También se analizó en la mañana de hoy la eficacia de las prestaciones de la Empresa Correos de Cuba.
Al respecto varios diputados dijeron que persisten gran cantidad de quejas por envíos expoliados, perdidos o con cambios de contenido; tampoco se cumple la entrega de las suscripciones a domicilio, además de que existen inconformidades con el costo de los bultos.
Entre tanto, otros resaltaron que no existen insumos que garanticen el funcionamiento de los medios técnicos disponibles, como cintas de impresoras, papel continuo y térmico. También hay carencia de partes y piezas para el mantenimiento del transporte automotor y ciclos.
En respuesta a las quejas presentadas por la población Carlos Asencio Valerino, Presidente de la Empresa de Correo de Cuba explicó que el tema de la falta de piezas para las bicicletas (uno de los medios de transporte más usado por los compañeros de correo)  ya tiene solución. Entre tanto, sobre la situación constructiva señaló que es bien complejo el tema pues son muchos años sin reparaciones en estos establecimeintos.
El Ministro de Comunicaciones del país insistió que en esta jornada se ha producido  un análisis crítico con el objetivo de resolver los problemas.
“Somos servidores públicos y estamos rindiendo cuenta de la responsabilidad que tenemos todos. El  desarrollo del internet se hará a partir de las posibilidad de recursos que disponga el país y en ese afán debemos avanzar en la conectividad de las personas naturales y jurídicas. Las TIC constituyen una causa del desarrollo y no una consecuencia del desarrollo (…) Los enemigos de la Revolución no pueden decir que la Isla está  cerrada a Internet, pues es una  prioridad incrementar los servicios a precios más asequibles”.

Para hacer trámites de una sola vez

¿Se imagina poder realizar todos los trámites de una sola vez y en un mismo lugar?Sobre las experiencias de la aplicación de este novedoso sistema realizado en el municipio de Güines en la provincia de Mayabeque se expuso en la segunda jornada de debates de la Asamblea Nacional.
Los representantes cubanos reunidos en la Comisión de Atención a los servicios conocieron de primera mano, que la puesta en funcionamiento desde hace un año de este novedoso sistema de atención a la población ha posibilitado que se atendieran  83 500 personas y se gestionaran 69 886 trámites.
Igualmente se redujo el tiempo de la solicitud de trámites entre 15 y 20 minutos y el de entrega en 30 minutos.
El impacto de estas medidas también significó un ahorro para la economía cubana. Al cierre de septiembre se han recaudado 3 millones 800 mil cup, de ellos 25 200 cup solo por cuestión de reducción de plantillas.
No obstante se reconoció que se han presentado algunas dificultades en el experimento. Entre ellas sobresalen que se mantiene las resistencias al cambio para lograr las trasformaciones que se proponen. Hay falta de idoneidad de los cuadros; la capacitación no es suficiente; tampoco hay divulgación de estos nuevos servicios y se confrontan atrasos con Planificación Física y Vivienda.
La unificación de servicios se debe extender en el 2018 a todo el país y tiene como premisa fundamental la simplificación de trámites para la población.

Tres de cada diez trabajadores del sector no estatal son jóvenes

Fredy Luis Sánchez diputado por Cienfuegos, interviene en la comision de Atencion a la Juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la Mujer. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Fredy Luis Sánchez diputado por Cienfuegos, interviene en la comision de Atencion a la Juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la Mujer. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
El sector laboral no estatal fue considerado por Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular como un asunto de carácter estratégico para el desarrollo socioeconómico del país ante la Comisión de Atención a la Niñez, la juventud y la Igualdad de los Derechos de la Mujer.
El Presidente del Parlamento cubano participó en los debates acerca de las visitas de control y fiscalización a las áreas de concentración de trabajo no estatal, distinguiendo la situación de los jóvenes y las mujeres insertados en esta nueva forma de gestión laboral,en la que ya existe más de medio millón de cubanos, y 3 de cada 10 son jóvenes e igual cifra de ese total son mujeres.
El trabajo por cuenta propia hay que verlo como parte del desarrollo del país, del socialismo, y si a través de estas modalidades se logra consolidar una mayor calidad en los servicios, tendremos una competitividad que hará avanzar directamente a los municipios, dijo Esteban Lazo.
Acerca de la preparación que deben tener estos trabajadores, Lazo  insistió en la necesidad de capacitación sobre sus deberes y derechos, y los exhortó a profundizar en las leyes para que no incurran en posibles delitos por desconocimiento.
También demandó de la educación del pueblo en el sentido de la disciplina, la responsabilidad y principalmente en los valores, en aras de que en el sector por cuenta propia no proliferen conductas inadecuadas, en el ámbito laboral.
Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, agregó que el país debe adquirir una cultura tributaria, y que esta modalidad constituya una alternativa digna de empleo, integrado por más de 150 mil jóvenes. Para lograr este empeño, dijo, es urgente actualizar los reglamentos establecidos para el sector no estatal que incluya los nuevos oficios cuyo resultado son de alta demanda de la población.
Los diputados hicieron visitas de fiscalización en 10 provincias, y señalaron entre las principales deficiencias de ese sector, la falta de un mercado mayorista, la no declaración de la cantidad real de los trabajadores implicados, el cierre plazas  para recién paridas, los estereotipos sexistas y patrones de belleza obligatorios para contratar a las mujeres.
Marta Feitó Cabreras, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, insistió que no existe en Cuba ni legislación ni reglamento ni ningún marco legal que avale la discriminación laboral por sexo, raza y credo, con lo cual quienes adoptan estas aptitudes no respetan la legislación vigente.
La viceministra dijo que si bien un gran por ciento de los contratados son graduados de bachiller y universitarios, esto no significa que en la Isla haya una deserción masiva de los estudios en busca de trabajos que les ofrezcan mejor remuneración.
Aclaró que todavía la mayor de las Antillas no cuenta con un mercado mayorista, sin embargo, esta realidad no puede ser una justificación para cometer delitos en la obtención de materiales y productos para llevar a cabo el trabajo no estatal.
Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Asuntos Constitucionales y Juridicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Asuntos Constitucionales y Juridicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Diputados cubanos comprueban beneficios de las modificaciones al Código Penal Cubano

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos evaluó durante este domingo los resultados de la aplicación del Decreto Ley No. 310 modificativo del Código Penal, puesto en vigor en 2013 para lograr una mayor eficacia en la prevención y el enfrentamiento al delito.
Ganar celeridad en la justicia y acercar los actos judiciales al lugar donde ocurren los delitos fueron algunas de las razones que motivaron las transformaciones de octubre de 2013.
Nuestra ley penal vigente establecía que todos los trámites se resolvieran por el tribunal que los había juzgado y eso traía un tráfico de documentos que demoraba el proceso. Redistribuir las cargas entre las diferentes instancias y agilizar el proceso de justicia era una de las metas, recordó Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular.
Entre algunas de las modificaciones puestas en práctica en octubre de 2013, se amplió la competencia de los tribunales municipales para dar seguimiento a un amplio volumen de delitos y se introdujo la modificación de que en cada territorio una sala tuviera la posibilidad de resolver asuntos como la libertad condicional. Importante fue la modificación del apartado 3 del artículo 8 del Código Penal, que dispuso que en aquellos delitos en los que el límite máximo de la sanción aplicable no excediera de tres años de privación de libertad o multa de hasta mil cuotas o ambas, la autoridad actuante estuviese facultada para imponer al infractor una multa administrativa, en lugar de remitir el conocimiento del hecho al Tribunal.
“Que un asunto penal complejo se resuelva en el plazo de 90 días parecería de ciencia ficción, pero lo hemos logrado”, remarcó. “Trabajamos de conjunto y eso permitió que en la práctica la implementación trajera los resultados que se esperaban”.
Para entender algunos los principales resultados, los diputados ejemplificaron cómo han disminuido las cargas de trabajo que han llegado a los tribunales, gracias a que estas se han disgregado en otros órganos judiciales
De 36 5660 asuntos tramitados en el sistema de tribunales populares en La Habana, puntualizaron que hubo una disminución a 5039, tendencia que debe marcar la pauta del 2015. Esta no puede interpretarse como una disminución de la actividad delictiva, insistieron, sino que el volumen de trabajo se ha aligerado al compartimentarse.
“Hablamos de empoderamiento de los municipios, por eso es importante que los tribunales municipales sean hermanos menores de los tribunales provinciales, eso permite que los provinciales puedan concentrarse en los asuntos más graves”, enfatizó Remigio.
Retos hay muchos, coincidieron los ponentes, lograr que cada juez haga bien el trabajo que le toca es un desafío; pero nadie pone en duda lo positivo del Decreto-Ley 310 en la dinámica de administración de justicia del país.

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