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sábado, 9 de enero de 2016

34 PROPUESTAS SOBRE LA ECONOMIA DE VENEZUELA

Por Ismael Zuaznabar

Macro economía.

1-Crear un sistema real de planificación normativa (no simbólica como hasta ahora) de la economía venezolano y eliminar al presupuesto como centro de la actividad económica nacional y limitar el presupuesto de gastos como punto de partida de la dinámica económica nacional.

Si el socialismo tiene algo específico es la posibilidad de planificar la economía y que sus relaciones se muevan de forma planificada (siendo la planificidad la forma de manifestarse de estas relaciones socialista de producción) y eso aquí ni como filosofía existe y menos como método de trabajo de los órganos e instituciones del estado.

El plan implica metas productivas acompañadas de gastos e inversión (presupuesto) mientras este indica y significa gastos y esa es la filosofía tradicional venezolana que el chavismo encontró y desarrollo dando paso a métodos y acciones que hemos calificado como “el socialismo financiero “donde las relaciones monetarias están por encima de las relaciones productivas.

Por eso aquí estamos en presencia todo el año de asignaciones y asignaciones de recursos y el estado buscando dinero para cumplir con tales promesas sin que exista un plan( que es uno solo ) que sirva de guía a la dirección política para cumplir sus metas económicas.

Si no se le da carácter obligatorio y legal al plan, como se hace con el presupuesto, este país no cambiara.

2-Redifinir los criterios de las asignación de los recursos de la economía nación a partir de planes específicos de desarrollo, ingreso y gastos dejando al presupuesto como elemento de acompañamiento de los planes su ejecución y evaluación y no como el punto de partida de la una filosofía de gestión estimulante del gasto y de pedir más recursos de los créditos adicionales porque el presupuesto se hace sobre criterios irreales y a precios del petróleo por debajo de la realidad.

El de ese año 2013 se calculo a 55 dólares el barril y el promedio es de más de 103 dólares el barril) generando vicios administrativos y niveles de gastos altos sin planificación adecuada máxime que el presupuesto no ejecutado no acumulable para periodos posteriores y se convierte en recursos con los cuales el estados e queda para su reserva o saldo inicial para el que sigue teniendo que gastarlo en los primeros meses de periodo siguiente.

3-Retomar el esquema del control de la circulación monetaria nacional y de los recursos en monedas extranjeras por parte del BCV modificando los cambios hechos a partir de 2005 y otros años que llevaron al descontrol de la circulación monetaria y a la disminución de las reservas monetarias y al surgimiento de mecanismo especiales de recursos en bolívares y en divisas fuera del control de la institución. Cesar en el financiamiento del BCV a Pdvsa.

4-Llevar el control de cambio a un cambio único y subsidiar la producción después de realizada en los productos determinados según un plan de divisas realizado a partir de las cadenas básicas de la producción nacional.

Gasto Social.

1-Mantener el gasto social en términos reales e incrementar su eficiencia eliminando fugas por duplicidades de asignaciones de recursos a través de las diferentes misiones del estado como se intenta hacer creando el sistema nacional de misiones y por medio de los cambios de métodos de trabajo empleados por el Ministerio de las Comunas.

2-Mejorar el sistema nacional de salud como forma de disminuir el empleo de los servicios privados por parte de los empelados públicos. Regular el uso del HCM.

3-Elevarla calidad de la medicina pública y mejorar su distribución geográfica.

4-Pasar del subsidio a los productos al subsidio a las personas pues según cálculos privados el estado emplea en tales fines alrededor del 30% del PIB o sea unos 90 mil millones de dólares en 2014 algo astronómico aun para un país petrolero como Venezuela destacándose el subsidio a los combustibles que representa alrededor del 5%del PIB y fue calculado a precios internacionales sobre los 10-16 mil millones de dólares en 2012.Esto baja por la caída del precio del crudo.

Reafirma esta tesis que el 25% de la población más rica consume 9 veces más combustibles que el 25 % más pobre y además que los subsidios a los alimentos locales dan pie al contrabando de estos hacia Colombia y a que sectores de mayores ingresos se beneficien de estas políticas de apoyo a los sectores de menores ingresos.

5-Aumentar el cobro de la Misión Vivienda.

Empleo

1-Eliminar la inamovilidad laboral que lleva a indisciplinas de los sindicatos trabajadores y obreros que no trabajan y a pérdidas significativas ante el aumento del ausentismo laboral injustificado que en algunos sectores significan afectaciones productivas de peso.

2-Eliminar la practica paternalista de aumentarlos salarios sin considerar las dinámicas de los centros de producción y servicios estatales.

3. Aplicar mecanismo de estimulo o mediante la disminución impositiva de aquellos empresarios que realicen nuevas inversiones y aumenten el numero empleados.

4-Eliminarlas mafias sindicales.

Sector Petróleo.

1-Esta ok lo que está haciendo Pdvsa a favor de integrar a los empresarios locales en el desarrollo de sus proyectos pero se debe cambiar el concepto y la filosofía de acción por la cual esta empresa está por encima de la economía nacional y no es parte de ella.

2-Las experiencias y los errores recientes de Pdval y otros acciones fuera del campo realmente energético indican la necesidad de retornar a la Pdvsa petrolera y dejar de lado la Pdvsa estado (donde hay un problema ahí surgía la mano de HCF y Pdvsa y eso al parecer seguirá) y así darle mayor racionalidad a su gestión y al tiempo de sus directivos dedicados netamente a resolver los complejos problemas de la primera industria nacional y no a otros temas como es el caso de la Gran misión Vivienda Venezuela.

3-Eliminar la duplicidad o unidad del cargo de Ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa en una sola persona (problema presente en otros niveles del gobierno) para separar el diseño y trazado de políticas y estrategias y metas de su ejecución y valuación –control ya que actualmente estos quedan bajo la misma persona pues hoy el mismo que traza políticas es el mismo que las evalúa y mide su cumplimiento.

4-Volver al esquema anterior de que Pdvsa entregaba todos sus ingresos en moneda extranjera al BCV y desde este financiaba sus operaciones en divisas según fuera necesario pudiéndose crear un fideicomiso especial para ello pero con el control del BCV en todo lo que la petrolera haga en moneda extranjera mejorando así el empleo de estos recursos a nivel del país y su ejecución y control.

5-Sacar de Pdvsa la actividad minera relativa a Cvg- Minerven (oro) y regresarla la Cvg-casa matriz.

Sector de la Construcción.

1-limitar la participación de las empresas extranjeras en la construcción de viviendas redimensionado sus actuales “mega proyectos” y contratos dándole `prioridades a las comunidades y empresas nacionales en estos planes pagaderos así en bolívares y a menores costos que los convenios ya firmados con estas entidades foráneas que al final no construyen y en muchos casos empelan o subcontratan a los empresarios locales para hacer los trabajos contratados.

2-Limitar todas aquellas grandes inversiones que en el medio plazo no den retornos de capital y en especial aquellas vinculadas sectores no productivos sin incluir salud y educación. Incluir ferrocarril.

3-Llevar adelantes transformaciones de peso hacia otros materiales de construcción diferentes al cemento y las cabillas.

4-Racionalizar y horizontalizar las construcciones donde ello sea posible considerando que este país las tierras no son el problema principal para construir. Esto además disminuye los plazos constructivos por unidad habitacional/ terminada y simplifica los elementos tecnológicos a emplear en la construcción abaratando así los costos por unidad y los insumos a emplear.

Sector Agropecuario.

Esta es la caja negra del gobierno y los datos de lo que pasa aquí están perdidos y difieren entre los oficiales y los de los productores privados.

1-Dar el financiamiento agrícola contra resultados productivos e históricos.

2-Racionalizarla política de nacionalizaciones de tierras considerando la necesidad e disminuir el alto por ciento de estas ociosas después de su rescate.

3. Poner producir los millones de hectáreas que estado nacionalizo. Recuérdese Venezuela tiene 31 millones de hectáreas de tierra de vocación agropecuarias.

4- Sincerarlos subsidios agrícolas y disminuir las importación de alimentos que se pueden producir en el país.

5- Aumentar la presencia de la fuerza militar en las zonas agrícolas sobre todo en las fronteras dónde los grupos irregulares nacionales y colombianos cobran vacunas a los productores y aumentan la inseguridad en dichas zonas lo que afecta la producción.

Propuestas áreas financiera.

1-Eliminar del Fonden y del Bandes de sus actuales responsabilidades como entes financieros captadores de recursos en divisas y bolívares o garantes del gobierno (el primero de Pdvsa y el BCV) y el segundo administrador de los recursos del fondo chino pasando tales actividades al BCV y dejándolos como bancos de segundo nivel o financia dores de proyectos pero con recursos propios o prestados desde la BCV u créditos internacionales y no dados sin contravalor.

2. Consolidar la administración de la cartera agrícola en la banca privada menos corrupta en la asignación de los recursos.

3-Elevar las tasas impositivas a la banca nacional.

4-Limitar el acceso de la banca pública a la cartera de emisiones de bonos del estado pues este mecanismo de redistribución de recursos expresa que el estado le pide dinero al propio estado y esta banca gana dinero con los recursos del propio gobierno.

Empresas del estado.

1. Crear mecanismos de planificación, dirección, gestión y administración de las empresas estatales sobre principios únicos y con métodos organizativos funcionales simples y de estricto cumplimento.

2-Pasar del financiamiento directo del presupuesto central a las empresas deficitarias o no, que nunca devuelven los recursos recibidos, al financiamiento bancario, con respaldo estatal de los patrimonios de estas empresas, como forma de deslastrar al presupuesto nacional de la entrega de recursos a esta empresa sin contravalor y reintegro.

3-Racionalizar el empleo burocrático en estas empresas

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