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lunes, 5 de septiembre de 2016

MÉXICO APUESTA POR LA INVERSIÓN EN CANADÁ Y CUBA


Como un nuevo reto que busca promover el comercio y la inversión internacional, los representantes de ProMéxico, apuntan sus esfuerzos a impulsar el turismo médico y las tecnologías de la información en Canadá y Cuba.

Pero esto no fue al azar, la decisión se tomó luego de estudiar el mercado y comprobar cuáles son las demandas y lo que ofrece cada uno de estos países.

El encuentro con empresarios privados que agrupa a cerca de 100 mil inversionistas sirvió para abrir una cartera de negocios que abarca tecnologías de la información, el sector inmobiliario, de salud y turístico.

En el caso de Canadá, su fortaleza radica en el sector inmobiliario, para ellos los empresarios se enfocan en el sector “snowbird”, destinado a los canadienses que buscan segundas casas para salir del país en el tiempo de invierno, y el turismo médico, mencionó Joel Enríquez, director de Pro México en Montreal. “Ya tenemos avance en atenciones médicas, pero uno de los retos es que se destrabe el reconocimiento de seguros”.

El turismo entre México y Canadá presenta un notable crecimiento. El año pasado Cancún, recibió la visita de 500 mil turistas lo que generó una ganancia considerable de seis mil dólares por persona.

La inversión extranjera directa que llega al destino está siendo diversificada y este año vemos en primer lugar a Alemania y estamos buscando detonar industrias creativas, logística y tecnologías de la información, agregó Luis García Silva, delegado de Economía en Quintana Roo, México.

Potencial en Cuba

En Cuba, dado su crecimiento, presenta una demanda de inversión extranjera importante. Para las empresas del sector tecnológico, la Isla representa una oportunidad en el desarrollo de software y uno de los principales proyectos es abrir una oficina de representación en la isla, detalló Marco Erosa Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

El sector turismo es una de las prioridades para la Isla, pues el incremento anual de visitantes es de 500 mil personas, y lo que requieren son desarrolladores de hoteles y proveeduría, explicó Luis Cabrera, consejero comercial de México en la Habana de ProMéxico.

“Ya hay avances, pues hemos realizado al menos tres misiones comerciales entre ambos países, lo que llevó a cerrar negociaciones con tres empresas mexicanas que estarán en Cuba”.

A los inversionistas se le concede exención de impuestos en utilidades en un período de ocho años y posteriormente del 15%, en la zona de Mariel, ubicada a un costado de la capital, el período es de 10 años y posteriormente de 12%.

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