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domingo, 4 de junio de 2017

CONTRIBUCIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO CALIFICADA AL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN CUBA. PRINCIPALES DETERMINANTES (ICONTRIBUCIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO CALIFICADA AL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN CUBA. PRINCIPALES DETERMINANTES (FINAL)

TESIS EN OPCIÓN AL GRADO CIENTÍFICO DE DOCTOR EN CIENCIAS ECONÓMICAS

Autora: MSc. Yordanka Cribeiro Díaz

Tutor: Dra. Vilma Hidalgo de los Santos

CONCLUSIONES


1.    A  partir  de  la  revisión  crítica  del  concepto  de  capital  humano  en  la  literatura económica, su no aplicabilidad para una economía en construcción del socialismo y el reconocimiento de la importancia de considerar los criterios de eficiencia social y económica, se propone la utilización del término “fuerza de trabajo calificada” para referirse a los conocimientos y habilidades que incrementan la capacidad productiva de la fuerza de trabajo.

2.    A  nivel  internacional existe  un  reconocimiento del  papel  de  la  educación  como condición necesaria para el crecimiento económico, pero los resultados empíricos al respecto no son concluyentes, lo que la mayor parte de la literatura atribuye a problemas  de  medición,  formas  y  técnicas  de  modelación  y  estimación, heterogeneidad en las muestras de países y presencia de observaciones atípicas. Sin embargo,  el  presente  estudio  sostiene  que  en  el  caso  de  Cuba,  las  causas fundamentales de una contribución decreciente al crecimiento se relacionan con elementos de carácter estructural, como la composición, asignación y rendimiento de la fuerza de trabajo calificada; no excluyendo la generalización de este resultado hacia países del Tercer Mundo.

3.    Los  resultados  de  las  diversas  aplicaciones  econométricas,  combinados  con  los ejercicios de contabilidad del crecimiento realizados para la economía cubana, corroboran que la contribución de la fuerza de trabajo calificada al crecimiento ha sido positiva y significativa en todo el período revolucionario. No obstante, hay una tendencia decreciente en los últimos períodos. En todos los casos se identifica al período 1976 1985 como el de mayor contribución, aunque se percibe una pequeña recuperación en los últimos años, fundamentalmente cuando se excluye la agricultura. Estos resultados son robustos a cambios en la medición de variables, inclusión de series  estadísticas  y  cambios  en  la  forma  de  modelación.  A  nivel  sectorial  se demuestra su heterogeneidad, aunque positivas y significativas en casi todas las ramas de actividad económica, las mayores contribuciones se producen en aquellas donde predominan mayores incentivos o niveles de dotación de recursos productivos.

4.    En el análisis de la composición de la fuerza de trabajo calificada, el énfasis no debe ubicarse en una u otra estructura respecto al tipo de calificación, sino en su correspondencia y dinámica bidireccional con la estructura productiva. En las condiciones actuales se percibe una desarticulación entre el entorno productivo, la estructura del empleo y la estructura de graduados, tanto por niveles educativos como por especialidades, expresadas fundamentalmente en: i) el incremento significativo en los niveles de calificación de la fuerza de trabajo en todas las ramas de actividad económica, que contrasta con una débil participación de las ramas de alta y media-alta intensidad tecnológica en la estructura productiva; ii) los períodos de mayor contribución de la fuerza de trabajo al crecimiento coinciden con un balance más adecuado entre técnicos medios y universitarios;  iii) se evidencia el deterioro en la formación de carreras técnicas (tanto a nivel superior como medio) en la estructura de graduados,  cuyo  impacto  en  ganancias  de  productividad  se  reconoce  mayor  vía creación de tecnología y nuevos bienes de capital, organización de la producción y sustitución de importaciones.

5.    Se demuestra la existencia de problemas de asignación de fuerza de trabajo calificada.

En  primer lugar, ello  se  expresa en  el  desarrollo de  un  fenómeno de  migración sectorial interna hacia ramas con menores requerimientos de calificación pero mayores niveles de remuneración u otros incentivos. Adicionalmente, existen problemas de no correspondencia entre la especialidad estudiada y los requerimientos de formación de la ocupación actual, reduciendo la eficacia del gasto en educación. De otro lado, existe una alta proporción de calificados dentro de la población inactiva con capacidad de trabajar  concentrados  en  las  edades  más  productivas.  Finalmente,  se  aprecian asimetrías significativas en materia de localización municipal de la fuerza de trabajo calificada (en cuanto a niveles y especialidades) y se considera elevada la proporción de calificados en la estructura de emigrados (preuniversitarios o universitarios), con un sesgo hacia la emigración de profesionales de ciencias técnicas, que implica importantes costos en materia de formación y de reemplazo, a la vez que agudiza los problemas de composición.

6.    Se validó la importancia de la complementariedad entre la fuerza de trabajo calificada, la dotación de factores y el entorno tecnológico. La dotación de capital por trabajador y la disponibilidad de insumos (gasto material) explican el crecimiento de la economía y la productividad del trabajo a nivel empresarial, así como sus diferencias sectoriales. No obstante lo anterior, se aprecia un retraso de la infraestructura productiva y tecnológica  a  nivel  global  y  empresarial,  baja  inversión  en  ciencia  y  técnica  y debilidad de los sistemas de innovación; lo cual puede incidir en la contribución insuficiente de la fuerza de trabajo calificada al crecimiento.

7.    El deterioro de la cultura productiva y la baja productividad del trabajo que coexisten en la economía cubana pueden ser asociados, en su mayoría, a las contradicciones del sistema  de  incentivos  en  el  modelo  económico.  Por  el  lado  de  los  ingresos,  se combinan el deterioro del salario real con la pérdida del papel del salario en la estructura de ingresos de las familias y la débil diferenciación salarial. Por el lado de los gastos, se aprecia un retraso en el diseño de los mecanismos de distribución y redistribución expresado en una garantía de niveles de consumo, con independencia de la condición social, laboral, de ingresos y de aporte a la sociedad del individuo. A lo anterior se adiciona la elevada seguridad en el empleo y los salarios y la debilidad de mecanismos concretos y expeditos para la penalización de conductas negativas, tanto individuales como institucionales.

8.    La combinación de las distorsiones en la composición, asignación y rendimiento de la fuerza de trabajo calificada explican su menor aprovechamiento efectivo en términos de crecimiento y sustentabilidad. Como resultado, se han generado importantes costos en materia de eficiencia económica que pueden sintetizarse en pérdidas potenciales de productividad e ineficacia del gasto en educación. Dentro del primer grupo se incluyen las pérdidas que derivan de una fuerza de trabajo calificada costosa, subutilizada y no complementada, los costos adicionales por reemplazo de fuerza de trabajo calificada y las pérdidas en materia de capacidad de innovación asociadas a la inactividad o la migración (sectorial, territorial y externa). Por la parte del gasto en educación, la sobrecalificación    o   no   correspondencia   de   la   formación   adquirida   con   los requerimientos  de  la  actividad  que  se  realiza,  suponen  gastos  innecesarios  en educación terciaria, continua e implican mayores gastos en recalificación laboral, reduciendo la eficacia en la asignación de estos recursos, con un elevado costo de oportunidad.

9.    Si  bien  pueden  existir  fallas  en  las  políticas  que  individualmente inciden  en  la composición, asignación y rendimiento de la fuerza de trabajo calificada, la potencial corrección de sus distorsiones exige el diseño de un sistema articulado de políticas públicas que integre de manera coordinada a las políticas educativa, de ciencia y técnica y productivas, en los marcos de un adecuado sistema de incentivos, avalado por el perfeccionamiento de la política laboral, salarial y social.

RECOMENDACIONES

1. Difundir los resultados obtenidos en esta investigación entre las instituciones relacionadas con las distorsiones identificadas y los responsables de la política económica, social y de ciencia y técnica.

2.  Incorporar otros determinantes de la contribución de la fuerza de trabajo calificada como la calidad en la formación superior y técnica y profesional. Diseñar variables que permitan cuantificarla y valorar su evolución. Lograr una aproximación igualmente a las implicaciones del diseño curricular y de los planes de estudio.

3.  Ampliar la muestra de trabajadores y empresas para una identificación más precisa de la magnitud de la no correspondencia entre el perfil de especialización y la ocupación laboral actual. Generalizar el estudio a otros sectores y provincias del país. Hacer estudios comparados que permitan verificar potenciales pérdidas de productividad entre empresas con diferencias en estos indicadores.

4.  Realizar estudios multidisciplinarios sobre la localización territorial de la fuerza de trabajo calificada. Replicar el análisis presentado en función de la estructura de graduados en cuanto a niveles y especialidades por provincias y municipios, sobre todo en función de la localización de la fuerza de trabajo calificada que pueda derivarse del Censo de Población y Viviendas a realizarse en septiembre de 2012.

5.  Perfeccionar el indicador de relación entre trabajadores directos e indirectos a la producción, para obtener una medida más correcta de esa distorsión para la economía cubana.

6.  Profundizar en las causas que explican las divergencias sectoriales en materia de impacto de las variables de incentivos y dotación en la productividad del trabajo.

7.  Avanzar   en   el   perfeccionamiento   de   los   indicadores   propuestos   para   la cuantificación de los costos de ineficiencia asociados a los problemas de composición, asignación y rendimiento, que puedan facilitar su futura cuantificación.


8.   Promover investigaciones multidisciplinarias sobre estos temas para perfeccionar el diseño de política asociado a la contribución de la fuerza de trabajo calificada al crecimiento.



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ANEXOS

Anexo 1.1. Evolución del concepto de capital humano: desde una perspectiva clásica hasta el análisis marxista


William Petty (“Escritos sobre Economía”): En estos escritos, el autor intenta demostrar que la riqueza de una nación depende fundamentalmente del nivel de conocimientos de sus ciudadanos, siendo la riqueza humana más productiva que los recursos naturales o el stock de capital físico.

Richard Cantillón (“Ensayo sobre la naturaleza del comercio”): Estudia las diferencias de remuneración de acuerdo al nivel de calificación. Introduce la noción del costo de oportunidad al considerar que los costos educativos comprenden no solo los gastos directos derivados del proceso, sino además los salarios que el individuo deja de percibir mientras completa su etapa educativa.

Adam Smith (“La riqueza de las naciones”): Considera que la cualificación adquirida por los individuos durante su vida representa un papel fundamental en el proceso de crecimiento y desarrollo de un país. Dichas cualificaciones, se corresponden con un capital fijo incorporado equivalente a los gastos reales de su formación, por lo que dichos individuos deben percibir salarios superiores, para cubrir los costos de su educación y beneficiarse de los rendimientos de su inversión educativa.

John Stuart Mill: Señaló que la calificación de la fuerza de trabajo desempeñaba un papel fundamental en el progreso económico. Al mantener una concepción restringida de riqueza, considera incompatible la atribución del concepto de capital al ser humano.

Alfred Marshall (Principios de Economía): Enumera los beneficios directos e indirectos de la educación como argumentando que estimula la actividad mental, mejora la calidad de vida y facilita la movilidad social. Sin embargo, excluye el concepto de capital humano al considerar la inexistencia de un mercado para este. Esta concepción restringida del concepto de capital, condujo a la desaparición temporal del concepto capital humano.

Shultz (1961): Asumiendo el concepto de Fischer de capital, afirma que los conocimientos y habilidades adquiridas son una forma de capital obtenida como resultado de una inversión en educación. “Propongo tratar la educación como una inversión en el hombre y tratar sus consecuencias como una forma de capital. Como la educación viene a ser parte de la persona que la recibe, me referiré a ella como capital humano.

Becker (1962, 1964): el capital humano es la inversión en dar conocimientos, formación e información a las personas, lo cual les permite tener un mayor rendimiento y productividad en la economía moderna y aprovechar mejor su talento.

OCDE (1996, 1999): por capital humano se entiende el conocimiento que los individuos adquieren durante su vida y que usan para producir bienes, servicios o ideas en actividades realizadas dentro o fuera del mercado. “Es el conocimiento, las habilidades, las competencias y demás atributos de los individuos que son relevantes para las actividades laborales y económicas”.

Sen (1997): distingue el concepto de capital humano” del de “capacidad humana”. El capital humano sólo concibe  las  cualidades  humanas  en  su  relación  con  el  crecimiento  económico.  El  concepto  de “capacidades da énfasis a la “expansión de la libertad humana para vivir el tipo de vida que la gente juzga valedera”. De esta forma, el proceso de desarrollo no puede verse solamente restringido a un incremento del producto, sino como la “expansión de la capacidad humana para llevar una vida más libre y más digna”



Anexo 1.1. Continuación.



Laroche, Merette y Ruggeri (1999), definen el capital humano como la suma de habilidades innatas y del conocimiento y destrezas que los individuos adquieren y desarrollan a lo largo de sus vidas. Para los autores, el capital humano se compone de un componente innato y un componente adquirido mediante transferencias intergeneracionales de conocimientos, experiencia laboral, educación, etc.

Ruggeri y Yu (2000): Argumentan que el capital humano es un concepto dinámico y multifacético, proponen ampliar el concepto de capital humano para abarcar cuatro dimensiones: el potencial,   la adquisición, la disponibilidad y el uso efectivo del capital humano.

Pérez (2000): Señala que el personal ha dejado de considerarse como un costo para verse como capital humano. “Lo que ocurre con este cambio es que el conocimiento incorporado en la persona es reconocido como capital y es remunerado como capital y tratado como capital, de tal forma que a la persona ya no se le emplea para usar su tiempo y para que obedezca, sino que se le emplea para que sea creativa, para que use su capacidad imaginativa y sus conocimientos (…) Lo que se entiende ahora, en las empresas modernas, es que el que posee conocimiento es una especie de sociotécnico del que lo emplea, porque ha incorporado un valioso capital intangible a su ser. Por eso se habla de capital humano”.

Giménez (2003, 2005): Considera que el capital humano puede tener un origen innato o adquirido. El capital humano innato comprende aptitudes de tipo físico e intelectual, que pueden verse modificadas debido a las condiciones de alimentación y salud. El capital humano adquirido se irá instaurando a lo largo de la vida de los sujetos, a través de la educación formal, informal y de la experiencia acumulada.

El concepto de capital humano en los autores cubanos

Castro (2002, 2005): Considera al capital humano como la inteligencia cultivada. “Un país poseedor de una cultura general integral, que comprende no sólo los conocimientos profesionales, sino los conocimientos relacionados con las ciencias, las letras y las humanidades”. “capital humano implica no sólo conocimientos, sino también -- y muy esencialmente -- conciencia, ética, solidaridad, sentimientos verdaderamente humanos, espíritu de sacrificio, heroísmo, y la capacidad de hacer mucho con muy poco”

Valdés Vivó (2004): Identifica al capital humano con los valores más genuinos del proceso revolucionario cubano. “El hombre nuevo (…) concebido, no como individualidad, sino como fuerza social”.

Cabrera (2006): Se entiende al capital humano como “el caudal de conocimientos, destrezas, habilidades y experiencias adquiridas y desarrolladas por la población a través de toda su vida y la utilización de estos en el aporte al trabajo y a la actividad económica y social del país.”

Chacón (2006): Concepto “resultado del contexto de construcción de la Revolución Socialista cubana, donde el ser humano es el protagonista principal, es lo más importante, las personas valen por lo que son, descodificación de las relaciones humanas, realización de los valores y cualidades, realización plena de la esencia humana, su dignidad en la dignificación con su trabajo honrado y honesto, en la lucha patriótica, antiimperialista e internacionalista como niveles superiores de expresión.”

Travieso  (2007):  Considera  que  el  nombre  de  una  categoría  no  es  lo  más  importante,  sino  a  qué pensamiento o ideología responde. Por ello, redefine el concepto incorporando la importancia de los valores, quedando como el “conjunto de conocimientos, experiencias, habilidades, sentimientos, actitudes, motivaciones, valores y capacidad para hacer, portados por los trabajadores para crear más riquezas con eficiencia. Es, además, conciencia, ética, solidaridad, espíritu de sacrificio y heroísmo.

Fuente: Elaboración propia a partir de Odriozola (2007) y otros autores.




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