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lunes, 10 de julio de 2017

Fiscalizar (nos) las deficiencias una y otra vez

El «control» de los recursos, camino en el que aún no se avanza lo suficiente, ocupó los debates de la comisión de Salud y Deporte del Parlamento cubano en su primer día de trabajo



10 de julio de 2017 13:07:44

El «control» de los recursos, camino en el que aún no se avanza lo suficiente, ocupó los debates de la comisión de Salud y Deporte del Parlamento cubano en su primer día de trabajo, a partir de la presentación a los diputados de los resultados de la comprobación en los sectores de salud, deporte y comunales, realizada en el mes de marzo por indicación del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, a los 168 municipios del país.

Para el diputado Nelson del Sol, de Camagüey conducir la economía de un sector presupuestado como es la salud y la educación requiere de un manejo estricto de los recursos; y las deficiencias detectadas denotan falta de control en ese sentido.

Asimismo, señaló que “es penoso que, sabiendo todos que el presupuesto es Ley, se vulnere tanto desconociéndose cómo manejarlo”.

En este aspecto dijo, también influye el hecho de que en muchas empresas sus obreros no conozcan los planes de la economía.

El diputado por Morón, provincia de Ciego de Ávila, Gilberto Miranda, acotó que falta disciplina en el manejo de la información del presupuesto, que por demás, en el proceso generalmente lento donde se desagrega, llega tarde a la base.

Por su parte, Carlos Alberto Martínez Blanco, diputado de La Habana, llamó la atención sobre una de las principales problemáticas que a su juicio gravita sobre el control eficiente de los recursos.

Aumentan nuestros presupuestos para áreas claves como la salud y la educación, y en algunos territorios puede ascender al 60 %, hecho que entra en contradicción con la capacidad de los que los manejan. “Formamos cientos de economistas cada año. Sin embargo, ¿están donde mayor presupuesto se maneja? Mientras no le prestemos especial atención a la capacitación, la instrucción de los trabajadores que están directamente vinculados al manejo de recursos y presupuesto, será muy difícil resolver este problema estratégico”.

Referente al tema de los presupuestos, Mildrey Granadillo de la Torre, directora de desarrollo social del Ministerio de Economía y Planificación, subrayó a los diputados la importancia de perfilar cada año la planificación de los gastos, teniendo en cuenta incluso, las limitaciones económicas. “Seguimosplanificando la importación de recursos que están en nuestros almacenes, y no solo los que corresponden a inventarios de lento movimiento”.

Pero, ahorro no significa inejecución del presupuesto, acotó, y es también una de las deficiencias identificadas.

La visita de comprobación en todo el país, buscó como objetivos fundamentales verificar en cada territorio la instrumentación de las acciones para garantizar el cumplimiento de lo indicado en los principales documentos discutidos para el trabajo de la economía en el año 2017 en el VIII Periodo de la ANPP (discurso del General de Ejército, informe de la economía, informe presentación de la ley del presupuesto, dictamen de la comisión Económica) además de las indicaciones impartidas por el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la video conferencia del 23 de enero del 2017 con los directivos de los Órganos Locales del Poder Popular.

Del mismo modo, comprobar el estado de cumplimiento de las decisiones y acuerdos de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre las medidas adoptadas por los Órganos Locales para el control del presupuesto; y verificar los resultados de las acciones puestas en práctica, para dar cumplimiento acerca del control y uso racional de los portadores energéticos, en especial los combustibles.

Según el informe correspondiente al sector de la salud pública, las principales deficiencias encontradas en las198 instituciones sanitarias visitadas, el 33,3% de las unidades presupuestadas, están relacionadas con el hecho de que algunas instituciones no poseen los documentos aprobados en la Asamblea Nacional, y en otras no han sido analizados con el rigor necesario, por lo cual no se ha logrado que todas las unidades organizativas cuenten con una correcta implementación de los documentos rectores para el trabajo.

Igualmente, ha faltado profundidad en el análisis de la ejecución del presupuesto en todas las provincias; existen entidades con sobre ejecución e inejecución de presupuesto, así como instituciones en las cuales no se ha analizado el plan de la economía en asamblea con los trabajadores.

También la fiscalización pudo detectar que se incumplieron planes de reparación y mantenimiento de la salud; que los mayores gastos en algunas provincias son de pagos a particulares por impresión de documentos, mientras otras instituciones no tienen asignada ninguna partida en sus presupuestos para el trabajo con el sector privado, y en otras estos pagos estuvieron por encima de lo acordado en el Comité de Contratación.

Deficiencias en los planes de prevención de riesgos, demora en los procedimientos de los expedientes de faltantes, gastos por Pérdidas por concepto de merma, constituyendo una afectación económica, gastos por compra de recursos innecesarios y no demandados, elevados inventarios de recursos ociosos y de lento movimiento, preocupación de los directivos por la poca actualización recibida en la aplicación del control interno, suman otras de las problemáticas detectadas.

Además, puede citarse que aunque se adoptan medidas para el ahorro energético, hay territorios donde no se actualizan los planes de ahorro, ni se discute mensualmente en los consejos de dirección el control de los portadores energéticos. En algunas de las instituciones visitadas se apreciaron deficiencias en el control de las tarjetas de combustible, poca claridad de la cantidad de tarjetas pre pagadas de combustible por equipos y poca capacitación de los funcionarios de las áreas de Transporte y Energía para asumir las funciones que realizan.

Dificultades similares con el presupuesto, la reparación y mantenimiento de instalaciones, se detectaron en la fiscalización realizada al sector deportivo, según trascendió en la comisión.

Por otra parte, en la mayoría de las Direcciones de Comunales visitadas se constató que se conocen los documentos que fueron aprobados en la Asamblea Nacional, aunque en un grupo de entidades no se han instrumentado ni forman parte de los planes de trabajo de los cuadros, para facilitar el control y seguimiento económico.

Asimismo, no se profundiza en los controles y fiscalización de las indicaciones sobre el control del presupuesto en las entidades y es insuficiente la discusión y el trabajo de participación que se realiza con los trabajadores. Los planes de prevención mantienen como tendencia la falta de objetividad y de medidas adecuadas para evitar vulnerabilidad y la ocurrencia de delitos y hechos de corrupción.

Otras deficiencias encontradas demostraron que en algunos territorios falta el control y seguimiento de los pagos a trabajadores por cuenta propia, mientras en la mayoría de los territorios existen equipos económicos que no tienen completa su plantilla y falta preparación del personal. Aún se mantienen deprimidas las direcciones de la economía en Comunales.

Si bien se han adoptado medidas para el control de los portadores energéticos, se mantienen debilidades y condiciones que propician altos niveles de desvío de combustible del sector estatal.

Desactualización de los planes de prevención, mal uso de tarjetas de combustibles, carros sin odómetro ni tablas de distancia y uso inadecuado de las hojas de ruta, son otras problemáticas identificadas.

Los diputados señalaron que es necesario brindar una atención de prioridad a la economía en estas unidades de Comunales ya que las mismas, por la composición que poseen, se encuentran limitadas de activistas y asesores en dicha rama.

Para los parlamentarios, la labor de fiscalización realizada debe mantenerse como método para dar continuidad y exigir el cumplimiento de los acuerdos adoptados por la asamblea.

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