Otras Paginas WEB

lunes, 4 de septiembre de 2017

Seis bancos crean un proyecto común para una moneda digital


MARTIN ARNOLD | FINANCIAL TIMESA

Los miembros que participarán serán Deutsche Bank, Banco Santander, BNY Mellon y NEX.

Seis de los mayores bancos del mundo se han unido en un proyecto para crear una nueva forma de dinero digital que prevén presentar el próximo año para efectuar transacciones financieras con blockchain (o cadena de bloques) la tecnología que se usa en bitcoin.

Barclays, Credit Suisse, Canadian Imperial Bank of Commerce, HSBC, MUFG y State Street han creado un equipo para trabajar en un "servicio de pago en moneda digital" creado por UBS en Suiza para mejorar la eficacia de los mercados.

La iniciativa ha entrado en una nueva fase, en la que sus miembros quieren avanzar en las conversaciones con los bancos centrales y trabajar para aumentar la privacidad de los datos y la protección en materia de ciberseguridad.

Hyder Jaffrey, director de inversión estratégica e innovación financiera y tecnológica en UBS, afirma que "el objetivo es que el proyecto entre en vigor a finales de 2018." La tecnología blockchain es un complejo conjunto de algoritmos que permite que las denominadas criptomonedas -incluyendo bitcoin - puedan manejarse electrónicamente a través de una red de ordenadores sin una contabilidad central.

Habiéndose mostrado escépticos al respecto debido a posibles fraudes, los bancos exploran ahora cómo explotar la tecnología para acelerar los sistemas de pagos y liberar miles de millones en capital atascado en las operaciones de los mercados globales.

"El sistema de contabilidad distribuido es una de las tecnologías más innovadoras que existen", afirma Lee Braine de la oficina tecnológica del banco de inversión de Barclays. "La reducción del riesgo o la mejora de la eficacia del capital en los mercados son solo varios de los beneficios del proyecto".

El servicio de pago con moneda digital, basado en un producto de Clearmatics Technologies, tiene como objetivo permitir que los grupos financieros puedan realizar pagos entre sí, como bonos y acciones, sin esperar a que se completen las transferencias tradicionales. En su lugar, se utilizarían monedas digitales que sean directamente convertibles en dinero en los bancos centrales, reduciendo el tiempo, los costes y el capital requerido. La moneda digital, cada una convertible en diferentes divisas, se almacenarían utilizando la tecnología blockchain, o tecnología de contabilidad distribuida, permitiéndoles ser intercambiadas rápidamente por los valores financieros que se están negociando.

Los miembros del proyecto son Deutsche Bank, Banco Santander, BNY Mellon y NEX. Jaffrey espera que el servicio de pago con moneda digital pueda ser utilizado por los bancos para hacer pagos entre sí en diferentes divisas. Por ejemplo, si un banco debe 100 millones de dólares a uno rival con una deuda de 50 millones de libras en la otra dirección, ambas instituciones podrían transferir el dinero casi instantáneamente utilizando la nueva moneda digital. Antes de que las monedas puedan usarse para pagar operaciones bursátiles, afirma que los propios valores negociados tendrán que ser transferidos a sistemas de blockchain, si no, los beneficios de velocidad y capital reducido se perderán. Peter Randall, fundador del rival británico Setl, afirma que habrá dudas sobre si los pagos utilizando una moneda digital casi central puede considerarse fuera de todo riesgo para lograr la "finalidad del pago", reduciendo el capital y los activos líquidos que se necesitan. Jaffrey dice que "siguiendo los puntos de vista legales, y de regulación, tenemos una estructura que nos da la base para pasar a la fase tres con una estructura que funciona". Admite que el servicio de pago en moneda digital podría quedar obsoleto si hay bancos que emitan sus propias divisas digitales basadas en el blockchain, aunque añade que eso llevará varios años, especialmente por las "cuestiones políticas" que implica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario