DetallesEscrito por Julio Juan Leandro (ACN) Foto: Nohema Díaz Categoría: Economia Publicado: 02 Octubre 2017
Empresas de cultivos varios y cooperativas de producción agropecuaria de la provincia de Ciego de Ávila alistan las tierras para comenzar, en los próximos días, la siembra de papa, principal cultivo de la campaña de frío.
Se realiza con anticipación a otras etapas el impulso a la roturación, pase de gradas y surquería de los campos , con vistas a fomentar la producción de alimentos tras el destrozo que ocasionó el huracán Irma a su paso por la costa norte del país.
Se prevé sembrar, como mínimo, unas 852 hectáreas del tubérculo en las entidades de cultivos varios La Cuba, Arnaldo Ramírez y El Mambí, además de las bases productivas Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio, todas especializadas en este tipo de labranza.
El ingeniero Yeisel Vega, subdelegado de la Agricultura en la provincia, informó a la ACN que el objetivo es lograr las primeras cosechas de papa en enero, con semilla nacional y, luego, utilizar la de importación, que aporta mayores rendimientos.
Indicó que los hombres responsabilizados con la preparación de los equipos de riego ya tienen dispuestos 157 de los 185 que posee este territorio, incluidas las máquinas de pivote central, la mejor técnica para la irrigación a la papa y otros cultivos.
A la par de la campaña papera avanzan las siembras de ciclo corto como habichuela, rábano, lechuga, espinacas, pepinos y otros que puedan cosecharse en menos de 60 días, informó Osmany Fleitas, director de la Agricultura Urbana y Suburbana.
Esta iniciativa se enfila a rescatar labores tradicionales, pues la furia de Irma devastó aquí unas 4 000 hectáreas de plátanos y derribó unas 84 000 toneladas del fruto, aunque la mayoría de los bananos fue recogida y suministrada a los mercados locales.
Las casas de cultivos protegidos, los organopónicos y unidades empresariales de base de la Empresa Azucarera de la provincia, también, forman parte del programa emergente de hortalizas.
Trabajadores de las agrupaciones porcina y avícola luchan por restablecer el funcionamiento de todas las naves destruidas por el meteoro, que ocasionó la muerte de 80 000 gallinas ponedoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario