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jueves, 14 de diciembre de 2017

Red Cuba: un buscador desconocido por sus usuarios naturales

La iniciativa, con apenas meses de uso, afronta importantes retos promocionales y tecnológicos.

RED CUBA Redacción IPS Cuba 14 diciembre, 2017



En Cuba existe un afán gubernamental e institucional de replicar con un sello nacional las grandes aplicaciones, los software educativos, sistemas operativos y redes sociales.

Con la meta de adquirir soberanía tecnológica, en la nación han surgido versiones criollas de Linux, Facebook, Linkedin… y ahora opera una alternativa al popular buscador Google.

Presentado oficialmente en el pasado mes de octubre, durante las sesiones científicas y académicas del encuentro Cibersociedad 2017, Red Cuba se estrena como una plataforma que integra diversos servicios web disponibles en los dominios .cu.

La iniciativa pretende proveer a sus usuarios de una experiencia de búsqueda diferente y más asequible de los contenidos nacionales.

¿Cuán efectivo puede ser Red Cuba frente a un empleo generalizado de Google en la isla caribeña?


Cuba en red

La propuesta, creada por la estatal Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), está soportada en softwarelibre.

Entre sus posibilidades presenta varios patrones para la búsqueda relacionados por imágenes, documentos y noticias.

También ofrece la opción de una pesquisa desde una visión académica y variantes para la búsqueda avanzada.

Como novedad y aspecto interesante, Red Cuba posee un directorio, de fácil navegación, de sitios clasificados del país.

A estos valores se suma un componente de perfil de usuario disponible para crear una red de amigos y compartir contenidos.

Asimismo, ofrece una relación de sitios destacados de la nación caribeña, como por ejemplo, medios de prensa estatales.

Permite una integración con Ecured, la enciclopedia colaborativa cubana, además de ofrecer una funcionalidad para conocer el clima de provincias y municipios.

¿Una red local?

La necesidad de crear un espacio que privilegie los contenidos digitales cubanos puede ser una aspiración-intento loable.

Pero que logre su objetivo, ya es otro desafío.

Red Cuba es todavía un producto joven y apenas un espacio en la web desconocido para la mayoría de los usuarios en la nación caribeña.

La promoción ha sido escasa y concentrada en ámbitos científicos y académicos.

A ello se suma que el entorno digital debe perfeccionar ciertos mecanismos, si quiere ser elegido como buscador frente a Google.

Algunos usuarios ya dejan sus opiniones en las páginas oficiales de la UCI y otras que promocionan la alternativa.

Para el usuario identificado como Otsuaf, quien lo ha usado varias veces, el buscador deja mucho que desear.

Por su parte, Mon12 no cumplió sus expectativas con Red Cuba. “Siempre se ha hablado de informatización, pero si no se desarrolla un buscador que sirva en nuestra red nacional, ¿para qué quieres intranet?”, consideró.

The True criticó la cantidad de datos personales requeridos para el registro de usuario. “No lo veo seguro”, opinó.

Si bien son opiniones de cibernautas, con apenas meses de desarrollo y uso del buscador, otras cuestiones afloran para un perfeccionamiento del sitio.

La interfaz de la portada y otras páginas es simple, cuando menos poco atractiva. Y los criterios de búsqueda todavía no permiten una relación de contenidos más efectiva y selectiva.

Se adiciona, de igual manera, que la mayoría de los sitios e información dispuesta responden a una perspectiva gubernamental e institucional, que obvia populares espacios de la sociedad civil y del emergente sector económico privado, abocados a la facilitación social y los clasificados. (2017)

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