Otras Paginas WEB

lunes, 3 de septiembre de 2018

Obras que son aporte a la economía y homenaje a una gesta

El fin de semana resultó pródigo en la entrega de objetos de obras que aportarán a la economía, hecho que tiene lugar en vísperas del aniversario 61 del alzamiento popular armado del “5 de Septiembre”

Por Magalys Chaviano Álvarez -3 septiembre, 2018


Planta productora de miel-urea-bagacillo, producto dedicado a la alimentación, fundamentalmente del ganado.7Foto: Juan Carlos Dorado

El primer día del noveno mes del año, ese septiembre que recuerda a los cienfuegueros el levantamiento de marinos y civiles, el día en que la ciudad fue libre de la tiranía, comenzó con inauguraciones de obras económicas, de alta sensibilidad popular por están vinculadas a la alimentación de nuestra gente. En el Complejo agroindustrial 5 de Septiembre está disponible una planta productora de miel-urea-bagacillo, producto dedicado a la alimentación, fundamentalmente del ganado, derivado del proceso de obtención del azúcar.

Al decir de Arnaldo Acosta Delgado director general de la Empresa Azucarera Cienfuegos, “Esta es la quinta de su tipo en la provincia, de modo que ya los 5 ingenios están dotados de la tecnología, y esperamos producir unas 13 mil toneladas de miel-urea-bagacillo, mil más que en etapa anterior”, el directivo anunció que se alistan para el comienzo de la próxima contienda, que debe iniciar a finales de noviembre.

La comitiva, encabezada por Lydia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia; así como por directivos de la Agricultura, AzCuba, del Buró del Partido y del municipio de Rodas, se dirigió a las UBPC La Constancia y Aguadita, cuyo objeto social es la ganadería, para apreciar in situ la nueva tecnología recién montada allí para la extracción y procesamiento de la leche de vaca.

Nueva tecnología de ordeño mecánico./ Fotos: Juan Carlos Dorado

En un aparte con Maiki Osiel del Toro, jefe del departamento de Ganadería en la provincia, conocimos que: “Una de las principales inversiones que acometemos hoy es el reemplazamiento y montaje de esta nueva tecnología de ordeño mecánico, que proporciona, sin dudas, mayor eficiencia y productividad en la obtención de la leche. Una cifra de 42 equipos está en proceso de montaje, ya con estos dos de Rodas completamos diez, de procedencia china, y poco a poco dotaremos a todo el territorio cienfueguero de ellos. Los existentes, muy pocos funcionaban, están siendo reemplazados”.

Durante el recorrido por las obras entregadas, en homenaje a los caídos en el levantamiento popular del 5 de Septiembre, hecho histórico que recordamos los cienfuegueros por estos días, las autoridades intercambiaron con trabajadores y pueblo en general, quienes acogen con beneplácito las mejoras que ya se producen en lo económico. La siguiente parada resultó la UBPC 26 de Julio de Abreus, ahora fortalecida tras la fusión con la “Orosmán Dueñas”, con anterioridad dedicadas a cultivos varios y ganadería, y que ahora tienen como objeto social la agricultura cañera: “Toda esta área que pueden ver, extensa, fue desbrozada de marabú y hoy crece aquí, saludable, la caña de azúcar –dice Arturo Moreira Ramos, presidente de la Cooperativa y delegado del Poder Popular en la zona, al referirse a toda un área que va desde Charcas hasta la costa sur y se extiende bordeando la Ciénaga de Zapata.

Fotos: Juan Carlos Dorado
1 of 3 

Arturo Moreira Ramos, presidente de la Cooperativa y delegado del Poder Popular en la zona.
Maiki Osiel del Toro, jefe del departamento de Ganadería en Cienfuegos.

Arnaldo Acosta Delgado, director general de la Empresa Azucarera Cienfuegos.

“Se acaban de montar aquí dos máquinas de riego de pivote central, las que permitirán la siembra y cosecha en la sequía, más de 140 hectáreas que se beneficiarán con este sistema. El pronóstico es producir 30 mil toneladas de caña en esta zafra, y estaremos montando otra máquina para finales de año, que incrementará toda la siembra bajo riego. Aportamos al CAI 14 de Julio”.

El camino resulta angosto, las lluvias han hechos sus estragos y los jeeps patinan y se atascan, la tierra roja parece reconocernos y nos da la bienvenida, al salpicarnos. Continúa la comitiva hasta Horquita, polo productivo del municipio de Abreus, donde aprecian in situ las plantaciones de plátano, que tras los daños sufridos a consecuencia de las intensas lluvias de “Alberto” se alza saludable, lista para la cosecha y la alimentación del pueblo, ese mismo pueblo que por estos días, cercanos a la efeméride local más importante y el inicio del curso escolar 2018-2019, vuelve a erguirse para continuar adelante.


La comitiva visita tierras sembradas de caña que otrora estaban pobladas de marabú./Foto: Juan Carlos Dorado

Nota de la autora: En próximas actualizaciones, compartiremos declaraciones de Lydia Esther Brunet Nodarse a propósito del “5 de Septiembre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario