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domingo, 28 de octubre de 2018

ACERCA DE LOS SUPUESTOS 2390 MILLONES DE DOLARES QUE SE FUGAN DEL PAIS POR LA VIA DEL SECTOR NO ESTATAL


Por  HUMBERTO PEREZ (28/10/18):

(BASADO EN UN ARTICULO DE EMILIO MORALES DE HAVANA CONSULTING GROUP).

Me preocupa lo que pueda derivarse, sobre todo entre los organismos decisores, si no se analiza y profundiza en este asunto desde el punto de vista de la ciencia económica y teniendo en cuenta los mejores intereses del pueblo y lo mas aconsejable para el proceso de implementación del nuevo modelo económico social derivado del documento de la Conceptualización.

La cifra que, según se plantea, supuestamente se “fuga” de Cuba asciende a la friolera de casi 2400 millones de dolares anuales y el autor comenta que es “nueve veces mayor que el capital extranjero invertido en la Zona Económica de Desarrollo de Mariel (ZDEM)” y “una cifra similar a la que el Gobierno dice se necesita para revitalizar la economía de Cuba”.

La cifra es abrumadora, los datos estadísticos en que se basa son abundantes y al parecer bastante confiables, están manejados con pericia manipuladora y se utilizan como base para unas conclusiones que considero en lo fundamental acertadas, independientemente de la cuantía real final de dichas cifras después de los despejes, limpiezas y análisis de las mismas y de los propósitos que pueda tener el articulista, sobre lo cual no tengo ningún criterio preconcebido. Me preocupa principalmente que se trata de algo que puede confundir y convertirse en punto de partida para alguna nueva marcha atrás en nuestras decisiones de política económica.

Lo primero que me parece se hace necesario es el delimitar los supuestos componentes y vías para las supuestas “fugas” de capital de que se habla.

No se por que se incluyen los aproximadamente 40 000 cubanos que integran el componente “visas de trabajo”, puesto que representan un aporte neto de ingresos en divisas para el país y que, según se informa, salen como promedio dos veces al año, por dos o tres meses en cada ocasión.

No se por que aparecen incluidos los integrantes de los mas de 35 mil  cubanos que resultaron  emigrantes y cuyos gastos por lo general, o por lo menos en su mayor parte, son sufragados por los familiares que viven en el extranjero. Algo parecido entiendo ocurre con los mas de 54 mil que hicieron turismo de familia.

Con respecto a lo relacionado con los aproximadamente 48 mil cubanos que se dedican a la compra venta de mercancías, ya en enero de este año escribí y se publico en Segunda Cita un articulo mio comentando otro que apareció en el desaparecido blog Cartas desde Cuba de Fernando Ravsberg. El articulo que publico Fernando se titulo “Los millones que vuelan con los cubanos”.

En esta oportunidad adjunto mi articulo de entonces que les pido leer de nuevo, antes de leer este de ahora que tambien les adjunto, y analizarlo (observen lo destacado en negrita y lo subrayado por mi) para que me hagan sus comentarios acerca de lo que planteo en ambos y me digan en que me equivoco. Sobre todo me interesan las opiniones, entre nosotros, de los mas versados y escrupulosos en el manejo de los datos estadísticos.

En el articulo de enero planteaba la necesidad de responder con datos a 5 preguntas “para poder determinar la rotación media anual del dinero o capital invertido y por lo tanto el monto real de este capital”, que supuestamente “vuela” con los cubanos.

Las 5 preguntas resultan respondidas en el actual trabajo de Havana Consulting Group.

1—El numero de compradores cubanos que en 2017 realizaron compras en paises extranjeros para vender en Cuba los productos adquiridos fue de 48 473 (el 24,03% de los cubanos que salieron para negocios y que en total fueron de 201 719).
2—Estos compradores viajaron como promedio 11,5 veces al año cada uno, de lo que se deriva que hicieron otras tantas operaciones de ciclo completo.
3—El valor promedio anual de las mercancías adquiridas por comprador fue de 20,8 miles de dolares (resultado de dividir el total de 1008 millones de dolares entre los 48 473 compradores).
4—El valor promedio por compra individual fue, por tanto, de unos 1809 dolares (resultado de dividir 20,8 miles  anuales entre 11,5 compras).
5—Los 48 473 compradores hicieron 557 440 viajes de ida y vuelta en el año (resultado de multiplicar los 48 473 por 11,5 viajes cada uno). Esto represento un  78% de todos los viajes que realizaron los cubanos al exterior en el 2017 que fueron 711 197.

Si tomamos el dato de gastos totales en pasajes aéreos (426,7 millones de dolares) y el de los gastos totales en hospedaje, alimentación y transporte (472,9 millones de  dolares) y consideramos que proporcionalmente el 78% correspondió a los compradores de mercancías, nos dará que lo gastado por estos en tales destinos fue de unos 701,8 millones de dolares en el año.

Si imputamos a los compradores de mercancías todos los gastos informados sobre  logística para empacar productos (58,2 millones dolares) y para enviarlos ( 52,1 millones de dolares), tendremos que en estos menesteres los comerciantes gastaron 110,3 millones de dolares en el año.

En resumen, el total del capital desembolsado en el año por los 48 473 compradores de mercancías fue de unos 1820,1 millones de dolares. Pero capital desembolsado no es igual a capital invertido. Los 1820,1 millones del capital desembolsado son el resultado de hacer rotar el capital inicialmente invertido 11,5 veces en el año, a razón de 158, 3 millones de dolares como promedio por cada ciclo de rotacion. Se trata de un mismo monto de capital comercial inicial que recorre el semi  ciclo D-M en el extranjero y el semi ciclo M-D´ en Cuba. Terminado cada ciclo completo D-M-D´, el comerciante cubano comprador-vendedor deduce su ganancia y, con el capital inicial invertido y recuperado en la operación, reinicia un nuevo ciclo.

El promedio de capital total desembolsado por cada uno en el año asciende a 37 549 dolares (1 820,1 millones entre 48 473 compradores) y, como ello es resultado de hacer rotar 11,5 veces el monto total promedio del capital inicial invertido, seria de solo 3 265 dolares per capita.

Por lo general el capital inicial u originario no lo extrajeron los comerciantes de ninguna CADECA ni de ningún banco cubano. Fue el aporte de algún familiar extranjero o de alguien perteneciente al sector de lo cubanos que reciben directamente divisas extranjeras por una o otra vía y que las invierte “por la izquierda” en esta actividad  sin haberlas convertido previamente en CUC y sin que pasaran a formar parte en ningún momento de las finanzas del Estado.

Para el reinicio de cada nuevo ciclo de rotación de su capital estos comerciantes, con los CUC obtenidos de sus ventas a los clientes en Cuba en el semi ciclo M-D´, no acuden tampoco por lo general a las CADECAS  o a los bancos para obtener a cambio los dolares necesarios, sino que los obtienen en el mercado “negro” paralelo que existe, de las manos de los que no cambian por CUC todo lo que les llega en divisas sino que retienen parte de las remesas, propinas u otros tipos de ingresos directos en divisas, y también de las manos de algunos extranjeros en transito. Mercado “negro”  donde logran aproximadamente 94- 95 cts. de dólar por cada CUC que cambian, mas ventajoso ademas que si lo hicieran en las CADECAS o los bancos.

Creo que algo similar han hecho los mas de 6000 cubanos que decidieron convertirse en residentes e invertir en negocios en otros países.

Es decir, en mi comprensión las cifras reales a manejar son muy inferiores a las que se mencionan en el trabajo de The Havana Consulting Group pero lo mas importante es que entiendo no se esta produciendo una autentica “fuga” de divisas desde las arcas del Estado, sino que lo que esta ocurriendo es, por políticas económicas inadecuadas,  la perdida  innecesaria por el país de una fuente importante de divisas de las que este podría disponer legitima y abiertamente de una manera mucho mas eficiente  para aumentar los recursos externos que aporten capital, servicios y bienes para el consumo, incrementen producciones y exportaciones y en general contribuyan al  desarrollo, simplemente legalizando y regularizando debidamente la actividad comercial de referencia, permitiendo la apertura en zonas especiales de almacenes de suministradores extranjeros que vendan aquí lo que ahora se va a buscar a países extranjeros y estableciendo las diversas las vías de asociación con el capital que, desde diferentes fuentes, pueden aportar los llamados “emprendores” cubanos residentes o no en el país, como esta previsto en el documento de la Conceptualización.

Esto sin hablar de que al Estado tal vez le podría ser conveniente invertir, de su  exigua tenencia de divisas, un pequeño capital inicial para desarrollar a través de las entidades estatales una actividad comercial similar al que están desarrollando los privados y, mediante un eficiente empleo, rotación, recuperación y reinversión de dicho capital, convertirlo en millones de dolares de desembolso en bienes y servicios a ofertar a la población en competencia leal y legal con el sector no estatal.

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