El presidente, que ha estado acompañado por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, ha recibido de las autoridades locales amplia información sobre las principales decisiones organizativas adoptadas en la provincia que impactan en sectores claves como el transporte, la producción de alimentos, la higiene comunal, la agricultura, el abasto de agua, la Educación, la Salud y el suministro eléctrico al sector estatal, entre otras.
Alberto López Díaz, vicepresidente del Gobierno en el territorio, explica algunas de las medidas tomadas en Villa Clara para el ahorro y reducción del consumo energético, entre las que se destacan:
- Los centros estatales desconectan los breaker en los horarios picos (de 11:00 am a 1:00 pm y de 5:00 pm a 9:00 pm. Solamente están autorizados a mantener el consumo eléctrico 164 centros con servicios vitales y prioridades en la producción como son los Hospitales, los Cárnicos, los Productos Lácteos, Electroquímica, entre otros.
- Desplazar el bombeo de agua y combustibles fuera de los horarios picos.
- Realizar lecturas diarias de los consumos en los 164 centros autorizados en el horario pico.
- Realizar acomodos de cargas en los 1082 servicios que consumen más de 3000 kwh mensuales, reflejados en el análisis de las bitácoras.
- Se realizaron 1787 inspecciones diarias por los especialistas de la ONURE y la Empresa Eléctrica a los mayores consumidores del sector estatal.
- Se creó un contingente universitario con 250 jóvenes de las facultades de Eléctrica y Mecánica de la Universidad Central, que han realizado 936 inspecciones detectándose 244 deficiencias.
- Se logró incidir sobre 1093 trabajadores por cuenta propia que son altos consumidoras de energía eléctrica los cuales aceptaron la suspensión de su licencia durante la segunda quincena del mes de septiembre y reducción del pago de la cuota a cuenta de los ingresos personales al 50% según establece los artículos 4 y 5 de la Resolución 194 de la Ministra del Ministerio de Finanzas y Precios.
- La CTC, de conjunto con el Fondo de Bienes Culturales, lograron que 97 trabajadores altos consumidores desplazaran el trabajo fuera del horario pico y otros lo realicen de forma manual.
- Se activaron las patrullas clic, donde participaron 24 124 alumnos en 917 patrullas, visitando 26307 viviendas y 839 centros laborales.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMO DESPUÉS DEL INICIO DE LA CONTINGENCIA:
- Consumo promedio diario en MWh: 3960
- Real consumido luego del inicio de la contingencia energética: 3729
- Reducción diaria: 231 MWh
- Hasta la fecha ha dejado de consumir 2011 MWh
- La demanda en horario pico diurno ha disminuido en 23 MW para días laborables y 9 MW para los fines de semana.
- La demanda en horario pico nocturno disminuye 12 MW para días laborables y 10 MW para los fines de semana.
- Con el ahorro de la provincia de 2011 MWh, se economizan también 609 ton diesel, lo que equivale al consumo 10 mil 969 viviendas.
OTRAS MEDIDAS TOMADAS EN VILLA CLARA PARA POTENCIAR EL AHORRO:
- Identificación de los 42 organismos que representa el 80 porciento del consumo y la demanda.
- Identificación de los 1 787 clientes estatales que representa el total del consumo en el horario pico.
- Se apaga todos los días de 11 a 1 p.m. y de 5 a 9 p.m. el breker general de los 1 623 servicios, excepto los 164 servicios vitales para la población. Ejemplo: Salud, Lácteos, Cárnicos, Hoteles, Campismo, etc.
- Se crearon 917 patrullas Clic en 434 escuelas.
- Se les asignó un inspector profesional a los 164 servicios grande consumidores que trabajan en el horario pico y representa el 80 porciento del consumo.
- Se le asignó un trabajador de la Empresa Eléctrica y la ONURE al resto de los 1623 servicios que tienen consumo en el pico para que todos los días sean inspeccionados.
- Se identificaron los 1 093 trabajadores por cuenta propia por municipio en la categoría de fundidores, panadero, aserrador, soldador tornero, herrero y carpintero y se realizó una labor de persuasión para que no trabajaran en el horario de 11am a 1pm y de 5pm a 9pm. Responsable Trabajo y la CTC.
- Se identificó los 12 595 clientes que consumen más de 500 Kwh por municipios donde será visitado por la patrulla clic asociado a las escuelas. Tienen un consumo de 10 millones de kwh, es el 18 porciento del consumo residencial el cual representa el 50 porciento en villa clara que son 304775 clientes con un consumo de 57 millones de kwh.
- Se activó 121 puesto de mando a nivel de consejo popular participado el grupo de trabajo comunitario con el presidente de consejo al frente y 987 circunscripción para a nivel de CDR convocar apagar una lámpara de 20 watts y un refrigerador de 120 watts por una hora ahorrando 5megawatts y 8,5 mega watts respectivamente en las 291026 vivienda en los 238163 refrigeradores.
La FMC convoca a nivel de delegación y bloque a desplazar la cocción de alimento antes de las 6:00 p.m. y si se utilizara dentro del pico utilizar el gas cuando mejore su situación.
Análisis diario e inspección a los hoteles del nivel ocupacional y las medidas a tomar con propuesta de reubicación por cadena y cierre de los mismos.
De conjunto con la CTC y el fondo de bienes Culturales, se visitó los 123 grupo de creación artística y los 18 creadores independientes altos consumidores para la aplicación de las medidas de ahorros, trasladar la producción y los contratos hasta q mejores la situación energética.
Se ubicó un cuadro e inspector por área de salud, Hospitales y Policlínico según la estructura de consumo para hacer un acomodo de carga.
MEDIDAS APLICADAS EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE:
La Provincia cuenta con 72 puntos y se ha logrado la apertura de 14 puntos de recogida en lugares de alta concentración lográndose transportar hasta la fecha como promedio 68 mil 200 pasajeros.
Extensión de los horarios de trabajo de los inspectores y se logrado incrementar 43 puntos donde se ha mantenido inspectores, cuadros y funcionarios en las paradas de conflicto, los que además de apoyar a la organización detienen los vehículos estatales para que recoger pasajeros, cuantificándose aproximadamente 209 mil 400 pasajeros.
Se garantiza con Cubataxi el traslado de todos los pacientes (218) con tratamiento de hemodiálisis.
Se garantiza diariamente el servicio de transporte de 700 pacientes con tratamientos en el hospital oncológico desde 4 municipios hasta SC, con la alternativa de contratación al sector privado (camiones)
Organización del servicio de 26 rutas de ómnibus por 38 camiones particulares
Ubicación de 152 trabajadores interruptos (chóferes) en actividad de inspector de transporte para los puntos de embarque.
Incrementode la transporta con 10 ómnibus perteneciente a la base de educación de gasolina a la trasportación de la población.
Se crean con cuatro ómnibus escolares un nuevo recorrido de Reparto José Martí hasta el parque y del parque hasta la zona hospitalaria para la trasportación de pasajeros.
Se han incrementado tres piqueras dentro de la ciudad (José Martí- Universidad- Terminal Ómnibus Intermunicipal)
Se contrataron 14 transportistas privados para el pase de los estudiantes de las escuelas internas.
Se han rescatado un total de 119 piqueras en la provincia con sus respectivos controladores definiendo en las misiones establecer el orden de los pasajeros y denunciar cualquier incidencia velando que no exista violación en los precios topados.
MEDIDAS APLICADAS POR EL SECTOR DEL COMERCIO Y LA GASTRONOMÍA:
Promedio de venta diaria en la circulación mercantil minorista de 429.6 MP y acumulado 6.014.3 MP.
De un plan de circulación mercantil de 6124.4 MP se alcanzan 6014.3 para un 98.2% de cumplimiento
Se trabaja en 41 Centros de elaboración, lográndose una producción hasta la fecha de 591,6 toneladas de un plan de 747, manteniendo un plan diario de 24,7 toneladas.
Se ha vendido:
Pollo 191.5 ton de un plan de 175 ton.
Arroz 621.3 ton de un plan de 750 ton.
Pescado 63.3 ton de un plan de 80 ton.
Salchichas 54 ton de un plan de 35 ton.
Azúcar crudo 63.7 ton de un plan de 82.4 ton.
Chícharo 148.4 ton de un plan de 218.5 ton.
DISTRIBUCIÓN DE LA CANASTA BÁSICA, VENTA LIBERADA Y CONSUMO SOCIAL
Plan: 7 668 ton a transportar.
Canasta Básica: Plan: 4 782 ton; Real: 3 124 ton; Pendiente: 1 658ton, %: 65,3
Venta Liberada: Plan 1 501 ton; Real 888; Pendiente 613; % 59,2
Consumo social: Plan: 1 385; Real: 1 043; Pendiente: 342; %: 75,3
No hay comentarios:
Publicar un comentario