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miércoles, 6 de noviembre de 2019

Algunos errores en la política laboral.


“pero con la mayor sinceridad se pueden
 cometer los más grandes errores”
José Martí

Dr. Sc. Lázaro González Rodríguez
Ing. Yaisel R. Pérez Romero.


El 4 de abril del 2010 el Gral. De Ejercito Raúl Castro Ruz Primer Secretario del Comité Central expresó “la batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social”. Esta orientación tiene que calar en cada uno de los trabajadores, cuestión que en lo común de ellos no está sucediendo por efectos de la metalización que tiene lugar en nuestra sociedad, lo cual lleva a un número no determinado de los trabajadores y cuadros al robo la indisciplina, corrupción, ilegalidades etc.

Señalaremos a nuestro criterio algunos errores cometidos en la política laboral los cuales han incidido poderosamente en la situación que tenemos.

1.    No obstante lo establecido en la Constitución de 1976 los trabajadores no tienen una participación real en el plan técnico económico ni en el presupuesto. En la elaboración de estos dos instrumentos deben de participar en todas las etapas los trabajadores que son en definitiva los que producen o llevan adelante una tarea.
2.    La productividad se ha echado a un lado: su concepto es impreciso, la forma de calcular no es la adecuada, el plan debe contener un listado de las medidas que soportan la productividad, la productividad debe ser despojada de aquellos factores que la tergiversan como es los precios de las materias primas y de ventas.
3.    La escala del 2005-2006 es un verdadero desastre, los incrementos en los grupos más bajos son de 5 pesos o 10 pesos (una libra de pan al mes), con eso no se estimula a nadie. La metodología para determinar la complejidad del trabajo no tiene nada de científica, los contenidos de trabajo en la mayoría de los casos no se corresponden, las normas empleadas son elementales y el plan se ajusta a que los trabajadores ganen más.
4.    Por la resolución 17 de 23 de abril de 2014 del MTSS se hace una experiencia única en el mundo aquellos que no cumplan el plan independientemente de las causas devengan solamente 225 pesos, nos preguntamos ¿se pueden vivir con 225 pesos en Cuba? ¿de dónde salen los 225 pesos? ¿es que se ha hecho un estudio del presupuesto familiar? Por otra parte se establece el sistema de pago a destajo. ¿Con que normas? ¿Las administraciones van a establecerlas arbitrariamente? ¿con que intereses? La resolución 6 de 21 de marzo  de 2016  del MTSS trata de arreglar el problema planteándose que  los que no cumplen devengan el salario escala, nos preguntamos ¿ cómo explicarles al que trabajo nocturnamente, el que tiene  condiciones anormales de trabajo etc. que eso no tiene significación a los efectos del pago?
5.    Los incrementos a los trabajadores del sector presupuestado es totalmente errático. ¿De donde salen los 30 grupos de complejidad? ¿Se estimula a los trabajadores e los grupos inferiores a elevar su calificación donde el incremento es de 20 pesos?
6.    El reglamento al código de trabajo no fue discutido con ningún trabajador donde se definen entre otras cuestiones los salarios de los que son racionalizados, los componentes del sistema salarial, etc.
7.    Si bien se han dictado instrumentos legales para los directores de empresas las facultades y responsabilidades de los trabajadores y sindicatos no están definidas en el cronograma presentado por el Ministro de Justicia.
8.    En la actualidad salvo excepciones muy contadas los directivos y especialistas no conocen sobre la organización del trabajo y los salarios.
9.    Por decisión del MTSS y la comisión para la implementación de los acuerdos del partido se eliminó el Instituto de Investigaciones Científicas del Trabajo ¿si todo se investiga en Cuba porque no al trabajo? ¿vamos a establecer políticas que no tienen una base científica sino practica?
10. La ubicación de los graduados muchas veces no es coherente se sitúan graduados en actividades que no se corresponden con sus perfil, los tutores brillan por su ausencia y os que hacen los cálculos de las necesidades perspectivas no tienen los conocimientos adecuados salvo excepciones.
11. En cuanto a la calificación es necesario tener un técnico medio y uno universitario que atienda los problemas de organización del trabajo y los salarios, así mismo es imprescindible la calificación de los dirigentes a todos los niveles en cuanto a dirección y gestión de empresas. En un curso de tres meses no se puede aceptar que un individuo sale capacitado para dirigir, unido a lo anterior hay que calificar a los trabajadores en cuanto a la organización del trabajo y los salarios.
12. Si todas las organizaciones políticas y de masas eligen con las deficiencias que existen a sus dirigentes ¿Por qué no hacerlo en las organizaciones empresariales y en la actividad presupuestada en todos sus niveles?
13. Dada la anarquía salarial que existe y la fluctuación de los trabajadores en busca de un mayor salario, es atinado realizar una reforma integral, selectiva y paulatina de todo el sistema salarial. Lo cual nos demorara con la participación de los organismos, trabajadores y sindicatos alrededor de 1 año.


La Habana. 31 de octubre de 2019.



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